Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Ya tenemos terminado el suplemento del año 1976. Ha quedado muy bien con la maquetación de Ramco. Y el revisado de Alfareva. Bravo!
Adjunto la imagen de la portada y una página interior.
Ya estamos trabajando con el material del año 1977, que esperamos terminar pronto, ya que este último del 1976 se nos alargó el proceso de hacerlo. Recordar que nos quedan los años 1978 y 1972 a 1974.
Un fuerte abrazo a todos,
PORTADA 1976 HOJAS INTERIOR OK.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

Vuelvo a intentar enviar las imágenes, a ver si salen ahora. Llevo unos días sin aclararme para enviar aportaciones al foro, y parece ser que ya entran.
portada 1976 al Foro REDUCIDO.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
El rodillero
Contactar:

portada 1976 interior B reducido más y más.jpg
a ver si la otra foto sale ahora.
portada 1976 interior B reducido más y más.jpg
Por fin parece ser que salen.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Buen trabajo.

Un empujón de nada, y se acaba.

Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

alfareva escribió: 26 Oct 2019, 11:33 Hola:

Buen trabajo.

Un empujón de nada, y se acaba.

Saludos.
Mira que luego te arrepientes de trabajar :lol:
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
El rodillero
Contactar:

Estamos preparando Ramko y yo, el 1977 y el 1978, y desde este Foro, pido a los que puedan ayudarnos, si alguien conoce un rodillo usado en el año 1978. Es el de Alicante, "Haga como el sol, pase el invierno en Alicante" que según Gomis se utilizó desde 1973 a 1982. Y alfil lo catalogó en enero de 1978.
Tengo catalogado y en mi colección, todos los usados desde 1973 al 1982. menos el del aó 1978, que a pesar de hacer muchas consultas y revisar lotes de coleccionistas, nunca he podido verlo.
Normalmente se autorizaban para Noviembre-Diciembre de cada año, y me hace pensar que Alfil lo catalogó en enero del 1978, pero, pienso que podría ser que fuera el de 1977 que lo utilizaran algún día de Enero de 1978, diríamos sin autorización, o que no lo devolvían a Madrid en 10 años de su uso, como a veces hacían en el de Fallas de Valencia.
En la imagen pongo el de 1977.
En caso de no recibir ninguna confirmación del mismo, no le daremos número en el catálogo, y al final en las Notas, dejaremos constancia.
1977 - 4 ALICANTE HAGA COMO redcido.jpg
El rodillero
Contactar:

Ya sabéis que estamos catalogando en Afinet, los rodillos conmemorativos, desde 1971 al final.
Ahora estamos en el 1978, y aparte de que no los tengo en mi colección, tengo la duda si se llegaron a utilizar, pues, aunque José Mª Gomis, los tiene catalogados por grupos de años correlativos, ya he visto que algunas veces a pesar de indicarlo en su catálogo, no llegaron a utilizarse. Tampoco salieron sus autorizaciones en las Hojas Informativas de Correos, pero otros no autorizados si que se utilizaron. Por entonce esto de los rodillos era un poco anárquico.
Son estos 6, del año 1978:

ALICANTE.- "Haga como el sol, pase el invierno en Alicante". Gomis lo pone de 1973 a 1982 (yo tengo los 9 años restantes).
VALENCIA.- "Feria de Játiva,desde 1250 por R.D. de D,Jaime I"- Gomis lo cataloga de 1974 a 1981 (me faltan 1977 y 1978).
REUS.- "Concurso Exposición de Rosas".- Gomis lo pone de 1965 a 1980. Me falta 1977. Los otros desde 1971 creo los tengo.
REUS.- "Visitad Feria Muestras Prov. Tarragona" Gomis lo pone 1966 a 1980. Me falta el de 1978.
TORTOSA.- "EXPO-EBRO Feria Provincial" Gomis los pone de 1977 a 1982. Me falta el 1978.
LÉRIDA.- "Feria Agrícola San Miguel" Gomis lo pone 1971 a 1982. Me falta el de 1978.

Algunos coleccionistas que he consultado tampoco lo tienen. No les daremos número en el catálogo de que casi con seguridad no se utilizaron, pero dejaremos constancia. No salieron autorizados en las H.I. de Correos.
Si por casualidad os sale algún dato relativo a estos 6 rodillos de 1978, os agradeceré noticias, pues estamos maquetando el borrador de ese año.
Un fuerte saludo, Alberto
El rodillero
Contactar:

Hola Barth:
Estaba comprobando datos de los 6 Rodillos que no conozco del 1978, y veo en una anotación que en su día, tú me dijiste que el de la 34ª edición de la Expo-Ebro en TORTOSA, si que lo tenías o conocías de su existencia.
Te ruego me lo envíes escaneado, para poder catalogarlo y adjuntar la imagen. Si quieres me lo envias directo a mi email: rayopilar@hotmail.com
Este rodillo lo catalogó Gomis del 1977 a 1982. En el año 1981 ya iba el nuevo texto nº 146 (Afinet), por lo que es posible que en los años 1979 y 1980 no se utilizara rodillo, hasta el 1981 que lo hicieron con nuevo formato. En 1982 no utilizaron tampoco.
Así es que solo quedaran en la duda los 2 de Reus, el de Lérida, el de Alicante, y el de Játiva. Este último si que lo catalogaremos, en honor del valenciano Gomis, que supongo lo vería. Ya lo catalogamos con las mismas circustancia en 1977, cuyo suplemento está en maquetación.
Un fuerte abrazo, El Rodillero.
El rodillero
Contactar:

1975 - 12 PALMA MALL. BARCOS reducido aun mas.jpg
Del rodillo de Palma de Mallorca, SEMANA INTERnal. DE PALMA -TROFEO SAR PRINCESA SOFIA, después de mucho estudio, puedo deducir el siguiente resumen:
Gomis lo catalogó con el nº 354. y solo indicó su utilización en los años 1975, 1978, 1979 y 1980.
En realidad existen los que poseo en mi colección,
año 1975 : II Semana.VII Trofeo. (Afinet nº 12)
año 1977 : IV Semana.IX Trofeo. Este año salió su autorización , pero a pesar de anunciar el Servicio Filatélico de Correos, que pasaba a ser utilizado en 1978, comenzó a utilizarse por lo menos los dos primeros días, los cuales poseo en mi colección. (Afinet nº 17)
año 1978 : IV Semana.IX Trofeo. (Afinet nº 13)
año 1979 : V Semana. X Trofeo. (Afinet nº 10)
ÑO 1980 : VI Semana. XI Trofeo (Afinet nº 15)

Tan solo me ha quedado la duda en el año 1976, que Sï que se celebró la III Semana-VIII Trofeo con victoria de los regatistas Gorostegui y Millet, pero por lo visto no se utilizó el rodillo. Supongo que Gomis tampoco lo pudo localizar. Estoy a la espera a ver si el amigo Alfredo Riera de Ibiza, me puede aclarar algo.
Dejar constancia que la I Semana se celebró en 1974 y no se utilizó rodillo. Anteriormente desde 1958 a 1974 también se disputaron, por su puesto sin rodillo.

NOTA.- Por no saber manejar mucho internet, no sé como borrar 3 de los 4 rodillos reproducidos repetidos del 1975. Perdón.
Adjuntos
1980 - 15 P.MALLORCA- VI SEMANA reducido.jpg
1979 - 10 P.MALLORCA - P.SOFIA.jpg
1978 - 13 PALMA IV SEMANA reducido.jpg
1978 - 13 PALMA IV SEMANA reducido.jpg (33.22 KiB) Visto 3568 veces
1977 - 19 PALMA IV SEMANA INTER reducido.jpg
El rodillero
Contactar:

Hola amigos: Mientras Ramko está maquetando el suplemento del año 1978, y aprovechando estos 15 días de reclusión en casa, voy a preparar los años 1972 a 1974. que nos faltan para completar el catálogo general de toda España de estos rodillos conmemorativos o llamados de propaganda, y que mi colección la tengo completa de 1971 hasta el final 2014, a falta de unos 6 o 7 que nunca he podido localizar y que igual ni se utilizaron.
Ante todo adjuntaros la imagen del suplemento 1977 que sacamos en Diciembre y omití comunicarlo en este Foro. Ya está de alta en la sección CATALOGOS
ZZ-1987 PORTADA.JPG
ZZ-1987 PORTADA.JPG (52.44 KiB) Visto 3391 veces
Y a continuación, hago una llamada a quien pueda confirmarme, la existencia de estos rodillos del 1974:
En su catálogo, Gomis dejó constancia de estos dos rodillos, que después de muchas averiguaciones no deben de existir. Son el de Málaga (nº 859/74) "Visite Málaga para presenciar sus desfiles procesionales" y el de Madrid (nº 217/74) "Feria de Muestras Monográfica Internacional XIV S.I.M.O.", en este último si que existe un Matasellos Especial del evento.
El rodillo nº 971/1972 y 74 de Vigo "Regata del Descubrimiento 1493-1972..." Existe y tengo el correspondiente al 1972, año de su utilización, pero al maestro Gomis le cayó en sus manos, uno con la fecha del matasello de 1974 que reproduce en su catálogo, pero, que sin lugar a dudas fue un error del empleado en introducir el año, como ya he detectado algunas veces.
También está el nº 1176 de Bilbao (Feria de Electricidad...), que también se utilizó en 1974, y Gomis indicó que se utilizó sólo los años 1967-73-75, le faltó indicar: 68-69-71 y 74.
Ya iré solicitando confirmación cuando prepare los años 1972 y 1973.
Un fuerte abrazo,
El rodillero
Contactar:

PERDONAD, había adjuntado otro año del Catálogo 1977.
Es éste.
zz-Portada 1977 reducido.jpg
1964

Mensaje por 1964 »

Enorme y desinteresado trabajo el vuestro.

Enhorabuena!!!
Barth

Mensaje por Barth »

Gracias Alberto. Fantástico
josera

Mensaje por josera »

Hola,

no sé si este es el hilo apropiado; pero creo que sí.

he conseguido acerme con este matasellos de 1931, el de la exportación de Aceite de Oliva.
Imagen

Imagen

Es una lástima que el sello esté estropeado :(

Primero conocí el matasellos de rodillo contemporáneo de Granada (Haciendo alusión a la Alhambra) y pensé que en Jaén habían usado este matasellos específico del aceite de oliva; pero por lo que he visto, se usó en más provincias ¿no?
alfareva

Mensaje por alfareva »

josera escribió: 17 Abr 2020, 22:16 Primero conocí el matasellos de rodillo contemporáneo de Granada (Haciendo alusión a la Alhambra) y pensé que en Jaén habían usado este matasellos específico del aceite de oliva; pero por lo que he visto, se usó en más provincias ¿no?
Hola:

Si te interesa el rodillo, el sello es lo de menos.

No tengo a mano el Catálogo Gomis, aunque creo recordar que este tipo de rodillo estaba catalogado en el mismo.

Y el texto es muy común en muchas ciudades. Supongo que en casi todas que utilizasen rodillos.

Saludos.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Por si no estuviera catalogado y fuera de interés :

ELIZONDO 19 OCT 87 (NAVARRA) : "GIRO POSTAL RAPIDO SEGURO ECONOMICO"
Adjuntos
RODILLO ELIZONDO 19 OCT 87 GIRO POSTAL RAPIDO SEGURO ECONOMICO.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
El rodillero
Contactar:

Hola amigos: Como dice el refrán "Con paciencia y una caña...." y podemos anunciar que el suplemento del año 1978 ya lo hemos terminado y ya está subido en la Sección de Catálogos de Afinet.
Un gran aplauso para el artífice Ramko, que ya tiene entre manos el montaje del 1972.
Adjunto la portada y un detalle del interior.
Adjuntos
Catálogo 1978 detalles ok ok reducido.jpg
catalogo 1978 portadav REDUCIDO 50%.jpg
El rodillero
Contactar:

adjunto escaneado de las portadas de los 4 últimos IFIN) de nuestro catálogo de los años 1970-1972-1973-1974
Adjuntos
1972-3 Cat.Rodillos Portadas reducidos.jpg
1970-2 Cat.Rodillos portadas REDUCIDO.jpg
El rodillero
Contactar:

Me remonto al año 2010, que el recordado SETOBO (Sebastiá Torrelll) me animó a catalogar los Rodillos conmemorativos o llamados también de propaganda, a sabienda den que yo era coleccionista y forofo de estos matasellos de rodillo desde 1970. Y se brindó a imprimirlos también él, los años que iría ordenando y proporcionándole.
Comenzamos por el 1982, que es el año que cerró de catalogar el maestro José Mª Gomis, a los pocos meses se nos unió COQUE (Jorge Barceló) y en Noviembre del 2014, pudimos terminar hasta los suplementos del año 2000. El fallecimiento de Setobo y la situación laboral de Coque, se detuvo la obra. Pero se brindó el amigo RAMKO (Rubén Gil Almansa) para proseguir el catálogo y desde Noviembre del 2016 emprendimos la marcha, hasta concluir todo el periodo desde 1970 hasta el último que autorizó Correos en 2014. Gran labor de Ramko. Los últimos años nos ayudó a corregir los borradores ALFAREVA (Evaristo Gómez), que le agradezco mucho. Es obra de todos.
No puedo olvidar a José Mª Gomis y a Eliseo Alert (Alfil) que fueron pioneros en la catalogación de estos Rodillos Conmemorativos. Los de uso general de Correos, ya es "demasié" de difícil.
Esperamos haber creado una fuente de investigación de cara al futuro.
Teniendo en cuenta que Vicent Baixauli, ha dejado escrito maravillosamente su libro-catálogo desde el comienzo hasta el año 1950, con fotos en color y buena descripción, sólo quedaría pendiente de catalogación general de toda España del periodo 1951 a 1969, para que algún aficcionado emprenda la difícil catalogación. Correos no reflejaba en sus Boletines la mayoría de las autorizaciones de estos rodillos, y tan sólo queda el rastro a seguir de los sobres que se guardaban, pero en especial por otros motivos (Marcas, Viñetas, Sellos,etc.). Servirá de ayuda el catálogo de Gomis, que registraba en arreglo a lo que le caía en sus manos o recibía alguna noticia de otros filatélicos. Y bastante hacía.
Gracias a la acogida que ha tenido en Afinet, al mantener estos catálogos en su sección.
El rodillero
El rodillero
Contactar:

Para completar el catálogo de rodillos del año 1983, se habría de añadir estos dos modificaciones que descubrí en u día, y que no pude incluir en el suplemento.

Año 1983

nº 135 Madrid: CURSO INTERNACIONAL PARA/LA PREVENCION DE LA/DEFICIENCIA MENTAL Y/ESTIMULACIÓN PRECOZ
que se autorizó y comenzó a funcionar, pero en unos pocos días se hizo de nuevo añadiéndole "SANTIAGO DE COMPOSTELA 13-15 OCT. 93"
Le daré el nº 135 BIS.

nº 199 Zaragoza: 17.FERIA TECNICA/INTERNACIONAL DE LA/MAQUINARIA AGRICOLA/1-31 MARZO. - 1983/ZARAGOZA Ciudad de/certamenes comerciales
Se autorizo y funcionó así, pero al aplazarse esta Feria se cambiaron las fechas a 17 ABRIL - 1983 y se hizo un cliché nuevo como figura en el catálogo.

Adjunto copia de los 4 rodillos, citados. En sel siguiente mensaje.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”