Buzones, sobre cuestión de milagros solo me cabe decir
«Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder».
Evidentemente el optimismo y la ilusión es lo último que se debe perder, en esto coincidiremos la mayoría de mortales. Con independencia de lo dicho, tenemos la cuestión ¿Por qué algo resulta raro, cuando en teoría no debería serlo? Y es ahí cuando interviene la
casuística. Sigamos pues devanándonos los sesos con las siguientes imágenes:
Sobre franqueado con sello de 5 Pts. (EDIFIL 1279) y dos de 25 Cts. (EDIFIL 1146). Estamos ante un sobre CERTIFICADO-URGENTE con tarifa de 11 de mayo de 1959 (Carta hasta 20 grs. 1 Pta., derechos de certificado 1,50 Pta., derechos de urgencia corriente 3 Ptas.) con un montante de 5,50 Ptas. Los sellos están anulados con fechador CERTIFICADO - 27 SEP 60 - CORDOBA, el fechador de llegada URGENTE - 29.SEP.60 11 M. BARCELONA.
Un detalle que llama la atención es la anotación escrita por el remitente
«CERTIFICADO MUY URGENTE» y la ausencia de signos llamativos de correo urgente, ni sello especifico URGENTE, tampoco se ven etiqueta o pegatina que lo indique. Eso si la tarifa es correcta y corresponde con URGENTE.
Si el envío era perentorio, es de imaginar que el remitente escogió el servicio más rápido y seguro que ofrecía CORREOS. Cabe aclarar que en la tarifa de 11 de mayo de 1959, la diferencia entre las dos modalidades de urgente era de una peseta (3 Ptas. urgencia corriente y 4 Ptas. la especial), ya que el URGENTE ESPECIAL se mantuvo igual que en la tarifa de 10 de julio de 1954, en 4 Ptas. Así pues, una Pta. era cantidad asumible si lo que se pretendía era máxima celeridad que le podía proporcionar el URGENTE ESPECIAL y no fue este el caso.
Expuesto todo lo anterior uno se percata que el sello URGENTE de 3 Ptas., solo tuvo catorce meses y ocho días de uso para abonar los derechos de urgencia corriente en solitario.
Recapitulemos: Tarifa 11 de mayo de 1959, derechos de urgencia 3 Ptas. El sello de 3 Ptas. urgente (EDIFIL 1671) tendría su primer día de circulación el 25 de mayo de 1965. El 1 de agosto de 1966 entro en vigor una nueva tarifa.
Sobre con sello 3 Ptas. urgente inutilizado con fechador AVILA – 28MAY65 1 T – (6). Tres días después del primer día de circulación.
La correspondencia urgente en estos años es más complicada de lo que parece, en esto somos más de uno los que estamos de acuerdo.
MINGZARO escribió: ↑22 Ene 2020, 19:09
Al parecer no es tan fácil encontrar correspondencia con estos sellos utilizados de la manera correcta,no digamos de los de correspondencia especial.
Saludos.