Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

1885 De EE.UU. a La Habana

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eduardo
Contactar:

1885 De EE.UU. a La Habana

Mensaje por Eduardo »

Estoy algo obtuso ¿Podéis decirme el significado del dígito "75" en este S.E.P. de 1885 de EE.UU. a La Habana? No parece venir tasado de origen.
Gracias.
Adjuntos
USAtoCuba641_zpsa839c519.jpg
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
ElHispano

Re: 1885 De EE.UU. a La Habana

Mensaje por ElHispano »

Hola Eduardo.
Yo creo que esos números fueron colocados en Cuba, los conozco en negro y azul y supongo indican el importe faltante a pagar por el destinatario.
No se cuanto era la tarifa. Yo tengo algunas cartas similares, aunque con distintos importes, pero la tipografía de los números es idéntica.
En el libro Historia Postal de Cuba de Guerra Aguiar, paginas 153/4, figuran, con los títulos "Marcas de portes a pagar" y "Distintos tipos de guarismos encontrados en las cubiertas examinadas", donde se pueden apreciar los de tu carta. Por cierto si quieres lo escaneo.
Poco o nada es lo que aporto, pero seguro que algún forero podrá dar información al respecto. Saludos. PePe.-
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Hispano
Si, son de Cuba, está claro pero ¿te importaría escanear esas dos páginas y subirlas aquí? Es que una cosa son los "portes a pagar"---y otra cosa es "tasada por falta de franqueo"...que es lo que parece indicar la carta, a pesar de no llevar indicación alguna de Tasa.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola Eduardo, por supuesto esta noche las subo.
No conozco las tarifas de esos años, pero deduzco que tratándose de un Entero Postal, ya pago el franqueo, 10 que figura impreso en el sello, para circular dentro de EE.UU. , faltando la diferencia de la tarifa a Cuba, que podrían ser los 75.
Voy a buscar algo de literatura a ver si puedo encontrar alas tarifas de ese año. Saludos. PePe.-
josera

Mensaje por josera »

¿Qué tipo de sello es ese circular?

Me suena ver también algún tipo de entero postal con un sello circular emitido en Cuba y que la gente recortaba y usaba de mala manera como un sello de franqueo.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola, buscando algún dato en el libro de H. P. de Cuba, acabo de encontrar un dato interesante.
En el punto III. Marcas de Portes a Cobrar, refiriéndose a los guarismos, entre otras cosas dice: ... Esta forma de cobrar el franqueo desapareció al establecerse el franqueo previo obligatorio por medio de sellos de correos desde el 1º de enero de 1857 en el correo interior y en 1877 en el exterior".
Es decir que el sobre en cuestión de 1885 y según la información se desprende que ocho años después se seguía usando.
Luego voy a escanear las hojas y agrego esta. Saludos. PePe.-
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, pero creo que se refiere a "COBRAR EL FRANQUEO" cuando se llevaba a depositar una carta. Además es cosa lógica que siendo obligatorio el franqueo con sellos de correos, se dejará de utilizar ese sistema de cobro.

Aunque, insisto, aquí se trata de una pieza que llega a Cuba, ya franqueada en origen. Por tanto, el guarismo aquí es lógico que se utilice como "TASA POR FALTA DE FRANQUEO"...aunque la mención Apartado que tiene a la izquierda podría tener que ver... Bueno, no nos adelantemos y esperamos tus imágenes.
Muchas gracias.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Me chivan que:

"El franqueo es correcto de EEUU a Cuba por media onza era 10cts... no hay insuficiencia de franqueo... la marca es puesta en Cuba.. ya para esa fecha estaba la ley de cabotaje que solo se podían usar barcos americanos para el correo… y no podían poner sobretasas..."

Quizá por aquí ...
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Julián, Si te chivan eso...de que ya para esa fecha estaba la ley de cabotaje que solo se podían usar barcos americanos para el correo, eso se refiere a algo interno del correo de EE.UU (esa ley de cabotaje)... nada que ver con la Cuba española. Ahí hay algo que no cuadra. :?:
Torreana

Mensaje por Torreana »

No tengo de ninguna duda de que se trata de una tasa por defecto de franqueo impuesta en La Habana. El problema es que no tengo bibliografía sobre las tarifas vigentes entre USA y la Ysla de Cuba en esa época.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola, acá va lo prometido, espero sea útil.
Saludos. PePe.-
Adjuntos
Guarismos de Cuba 1.jpg
Guarismos de Cuba 2.jpg
Guarismos de Cuba 3.jpg
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola, con relación al tema, creo que el franqueo que tiene el Sobre E.P. de 10 c. es el correcto para circular dentro de EE.UU., en principio, luego es entregada, supongo con muchas más al capitán del vapor que las traslada hasta Cuba y en la Administración le aplican el porte 75 para Cuba. (Lo que hasta ahora no pude confirmar si corresponde esa tarifa, pero supongo que en principio será la correcta.

Respecto del manuscrito Apartado, deduzco que tratándose de la firma comercial Lobé y Cía., titulares de la botica y almacén de medicinas San Felipe, existentes en La Habana desde 1834, sería suficiente motivo para que la tuviesen Apartado.

En Historia del Correo en la España de Ultramar, de R. Ortiz Vivas, dice textualmente...Al principio, para la entrega de correspondencia en apartados, se abría una reja especial en la Administración de Correos de la Habana, hasta el 20 de setiembre que quedaron establecidos los casilleros metálicos con llaves...
Saludos. PePe.-
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

ElHispano escribió: 11 Mar 2020, 06:07 Hola, con relación al tema, creo que el franqueo que tiene el Sobre E.P. de 10 c. es el correcto para circular dentro de EE.UU., ... (Lo que hasta ahora no pude confirmar si corresponde esa tarifa, pero supongo que en principio será la correcta.
Pues parece que no, según la USPS en "Rates for domestic letters since 1863", desde el 1 de Julio de 1885 es de 2 c. por onza, y hasta el 30 de Junio de 1885 de 2 c. por 1/2 onza.

USPS-historical rates.jpg
Entiendo que los 10 c. del EP es la tarifa para fuera de USA, pero no he podido encontrar el dato.
FELÍZ DÍA
PJ

Mensaje por PJ »

:shock: ...........

Enhorabuena por vuestros comentarios y devaneos filosoficotarifarios :twisted:

..... solo por tocaros los coronavirus un poco .......

¿no podría tratarse simplemente de corregir el numero del apartado de correos? ......... en la dirección parece leerse 95, pero pudiera ser 75 y tal vez se corrigió ..... :mrgreen:

.......... ale, me vuelvo a poner mi camisa de fuerza y me meto en la celda acolchada otro rato :twisted:

Salidos
PiJota
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Creo que es acertado lo que dice Julian, y por consiguiente no entiendo que significa ese "75". Se me hizo de noche.
Esperemos a ver si alguien puede dar alguna explicación.
Saludos. PePe.-
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Amigos,
Sobre este tema, recibí hace un par de días un privado de MisterG, que se dió de alta el otro día y que copio, aunque le dije que lo pusiera aquí. Al no hacerlo en estos días, os lo pongo. También va mi respuesta.

Ee uu a Cuba
Enviado: 11 Mar 2020 10:59
De: MisterG
destinatario: Eduardo

envio de EEUU a cuba Ultramar 10cts. 1/2 onza
el 75.. sobretasa cubana para correo interno. lo que no se si es en milesimas o en cual valor.
correo interno en EEUU 1885... 2 cts.

Ya para ese tiempo EEUU y Canada estaban en la UPU.

y ya no hay que darle mas vueltas
.

Mi respuesta:
Re: ee uu a Cuba
Enviado: 11 Mar 2020 12:22
De: Eduardo
destinatario: MisterG

Hola
Gracias por la explicación pero no es solo a mi a quién tienes que darla, sino en el tema que está abierto. Así la conocen todos. Haz el favor de ponerla allí. Gracias.

De todas formas, si el franqueo EE.UU a Cuba es correcto...¿Por qué cobrar una sobretasa a la llegada a Cuba en 1885?

Yo desconozco la HP de Cuba en esos años pero no me suena para nada que toda correspondencia internacional que llegara a Cuba tenía luego que pagar una sobretasa interna. :?: :?: :?:

Saludos
Eduardo
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola a todos.
Como me gusta tanto este tema, aprovecho la cuarentena para buscar la información que pueda estar relacionada.

Subo una foto de una pintura del barco que la transportó, el Newport, de la Compañía de Vapores de Correo Nueva York - Cuba.

Agregar que los "75" son centavos. También señalar que Cuba como provincia de Ultramar ya estaba en la UPU.

Eduardo, el sobre en el frente no tiene fechador, hay alguno en el dorso?, es probable que no tenga ninguna marca ni de origen ni destino, que prácticamente pocas de ese período las tienen. Pero no se porque pones de 1885, tal vez por la carta?.
Sigo buscando, a ver si encuentro algo mas. Saludos.
Adjuntos
Vapor correo Newport 2.jpg
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Ni idea, el sobre no es mío. Le pregunto al propietario para que me confirme año o lo que haya en el reverso.

Por cierto, si tiene fechador. Fíjate bien en la zona izquierda del sello. Aumentando algo yo quiero leer DEC 1? 188?
Vamos a ver si algún mago del Photoshop nos puede decir algo más.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, aquí se ve más claro DEC 12 1885
Adjuntos
USAtoCubastamp647_zpsb83b869c.jpg
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Esto es a lo mas que puedo llegar yo, seguro que algún mago lo puede hacer mucho mejor

USAtoCuba641_zpsa839c519.jpg
USAtoCuba641_zpsa839c519.jpg (16.72 KiB) Visto 2360 veces
Saludos

Nos cruzamos, mejor tu imagen.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”