Imagen

¿Hay correspondencia urgente excepta de cartas y tarjetas postales?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
buzones
Contactar:

¿Hay correspondencia urgente excepta de cartas y tarjetas postales?

Mensaje por buzones »

Estimad@s conforer@s

Ya sabéis que soy un poco loco con todo referente a la historia postal y las tarifas postales de tiempos pasados :roll:

Bueno. Habiendo ordenado los cajones con mi humilde colección de la era de Alfonso XIII me llamó la atención que ni poseo ni que nunca habia visto alguna pieza de papeles de negocios, de medicamentos y de los valores en metálicos enviadas como "urgente" en el servicio postal interior de España.

El Real Decreto de 25 de mayo de 1905 dice en el artículo 1°: Desde el día 1° de Julio próximo se admitirán a la circulación por el correo, con carácter de correspondencia urgente, las cartas, tarjetas postales, papeles de negocios y medicamentos, tengan o no la garantía de la certificación, y los valores en metálico [...]

¿Donde están? :roll: :roll:

Si podríais mostrarme unas piezas de tal clases de correspondencia por correo urgente de los años 1905 hasta 1931 os estaré muy agradecido. :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
buzones
Contactar:

Re: ¿Hay correspondencia urgente excepta de cartas y tarjetas postales?

Mensaje por buzones »

En Alemania nosotros dicemos "Ninguna respuesta también es una respuesta".

Parece que realmente no existen ni unas pocas piezas de las buscadas. ¡Que pena! :roll:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

1964

Mensaje por 1964 »

buzones escribió: 15 Ago 2019, 15:23 En Alemania nosotros dicemos "Ninguna respuesta también es una respuesta".

Parece que realmente no existen ni unas pocas piezas de las buscadas. ¡Que pena! :roll:
Ya sabes que en verano hay menos actividad, Ralf…

Bueno, hay mas actividad...cervezera :mrgreen: :mrgreen:
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Gracias 1964 por la intervención.

¡Perdonadme! Se me ha olvidado completamente este detalle. Pues colocaré a vosotros unas cajas de cerveza alemana bien refrigeradas ¿vale? :)
Simplemente me quedo siguiendo esperando. :roll:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Estimad@s conforer@s:

Acaba de iniciarse el mes de septiembre y entonces me ariesgo de subir de nuevo este hilo para ver si ahora tengo más suerte con mi pretensión. ¡Ánimo! :roll: :roll: :roll:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Ralf.

Yo colecciono impresos y son muy dificiles de conseguir impresos urgentes, da igual la clase de impresos de que se hable: impreso suelto, papeles de negocios, tarjeta de visita, pedidos de libreria, periodicos sueltos, avisos, circulares, medicamentos o muestras sin valor aunque estos dos últimos no sean impresos propiamente dichos.

Igualmente es raro ver impresos certificados. En mi colección creo recordar que solo tengo uno, circulado con 4 sellos del cuartillo (Es decir un franqueo de 1 centimo) y un sello de 25 céntimos del cadete para el pago del certificado. Me parece que no tengo ni uno urgente.

Los impresos eran envios economicos y por eso es poco frecuente que se enviaran abonando derechos como envios urgentes o se certificaran. No he encontrado ninguna reseña en las tarifas que indique que algun tipo de impreso no pudiera ser certificado o enviado como envio urgente, simplemente no se certificaban por esa enorme desproporcion de costes que habia entre los 2 centimos de peseta que costaban muchos impresos y los 25 que contaba el derecho de urgencia o el de certificado.

A partir de 1950 si es factible encontrar ya impresos de altos faciales y como consecuencia es mas factible encontrarlos urgentes, certificados y por correo aereo.

Un saludo, Ralf. Por cierto, si tu tienes una modesta coleccion de Alfonso XIII no se que palabra deberiamos emplear los demas para describir nuestras colecciones.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Little censor

Mensaje por Little censor »

Buenas noches a todos

Coincido con Juliop en lo raro que es encontrar impresos certificados. O incluso cualquier clase de correo certificado distinto del normal o bien de valores declarados. Yo llevo ya casi diez años acumulando correo español circulado con el extranjero de 1914 a 1919 (Primera Guerra Mundial), y puedo decir que no tengo ni una sola carta urgente de las que a Ralf le gustaría ver (y he acumulado casi 300 piezas).

Lo más "raro" que tengo (relacionado tangencialmente con lo que comenta Juliop) y aunque no sea urgente es esta carta Certificada Muestras sin Valor circulada de Barcelona a New York en 1918. En mi experiencia, infinitamente mas raro de ver que, digamos, Valores Declarados (de las que tengo una cantidad respetable)
1918 Barcelona a NYC Muestras sin valor cerrtificado bad condition.jpg
Cuando la compre no quedé muy convencido con el estado en que se encontraba (el vendedor solo mostraba imagen del frontal), pero cuando la recibí llegó el sorpresón :mrgreen:
En el dorso lleva una marca muy curiosa
1918 Barcelona a NYC Muestras sin valor cerrtificado bad condition mark.jpg
La marca reza "RECEIVED IN BAD CONDITION / N.Y. P.O. Sta. V", que sería "Recibida en mal estado / New York Post Office Station V", lo que indica que la carta tuvo algún tipo de incidencia en su tránsito (no sabemos si relacionado con el conflicto bélico en curso en aquellos días)

Seguiremos atentos

Saludos
José M.
Adjuntos
1918 Barcelona a NYC Muestras sin valor cerrtificado bad condition back.jpg
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Amigos Juliop y Little Censor

Muchísimas gracias por vuestras respuestas las que confirman mis supuestos que no existen tal piezas o –por lo menos– que son muuuuuuy raras. En unos treinta años pasados nunca ví impresos/muestras sin valor por correo urgente, ni en el servicio interior de España ni hasta el extranjero (N.B. sólo hasta 1931)

Los impresos/muestras sin valor certificados también son raros pero de vez en cuando puedes encontrar una pieza. No quiero enaguar el téma pero quisiera mostraros una faja de impresos de 1898 franqueada con Pelones para terminar el hilo.

Faja de impresos certificados a Francia (1898)<br />Colección buzones
Faja de impresos certificados a Francia (1898)
Colección buzones

De nuevo: ¡muchas gracias por las aportaciones!
Ahora no tengo ninguna duda de que mi búsqueda será en vano. Pero, ¿quién sabe? :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”