Imagen

Actividades de difusión de la Filatelia juvenil.

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
TENEFE

Re: Actividades de difusión de la Filatelia juvenil.

Mensaje por TENEFE »

Hola:

Añado fotos de los otros cursos a los que también dimos charlas en estas semanas pasadas. Ya están empezando a llegar las cartas de los niños que solicitan sellos.

Un saludo:

Tenefe
Adjuntos
foto 26marzo 3.jpg
foto 26 marzo2.jpg
foto marzo26 1.jpg
rapala

Mensaje por rapala »

Buenas tardes compañeros.
Finalizamos la semana que viene nuestra muestra itinerante en los colegios del distrito 5 de Huelva.
Esperamos poder retomar esta actividad para el curso escolar que viene, ya que con la Semana Santa y la ONUGARVE 2019, hasta después del verano, no podremos hacerlo, máxime que ahora los colegios empiezan con las evaluaciones y ni siquiera tienen hueco para programar las charlas.
Colegio la Hispanidad, IES La Marisma, CEIP Andalucía, CEIP Onuba, Colegio Salesiano y Colegio Diocesano han sido los receptores de esta muestra.
Agradecer una vez más vuestra colaboración (Rafael, gracias por el nuevo envío).
No os miento si digo que es una actividad que engancha. Ver la cara de satisfacción de muchos de los niños, compensa el ver la actitud de unos pocos "pasotas". Merece la pena. Y esperamos que a medio o largo plazo consiga generar nuevos coleccionistas, y si son filatélicos, mejor que mejor.

Gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.
TENEFE, a tí, sobre todo por ser un referente difícil de igualar, pero que nos sirve de acicate para intentar hacer algo parecido a lo que tú realizas.
Gracias.

Y subo las fotos de los dos últimos centros visitados, como siempre, sin público, qué le vamos a hacer.

Saludos,
rapala

Mensaje por rapala »

Como veis, sobre todo adaptabilidad es lo que hemos tenido que tener para ajustarnos a las distintas condiciones de cada colegio.
Adjuntos
diocesano 2.jpg
diocesano 1.jpg
salesianos 3.jpg
salesianos 2.jpg
salesianos 1.jpg
1964

Mensaje por 1964 »

Joder, ni un alma....!! :shock:

Y si probaras con los cromos de futbol...los de panini? :mrgreen: :mrgreen:
ramko

Mensaje por ramko »

1964 escribió:Joder, ni un alma....!! :shock:

No es que no asista nadie ha ver esas colecciones o escuchar las charlas. Hoy día con la Ley de Protección de Datos y siendo menores, se debe tener permiso expreso para poder subir una foto a internet o cualquier sitio de un menor.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
rapala

Mensaje por rapala »

ramko escribió:

No es que no asista nadie ha ver esas colecciones o escuchar las charlas. Hoy día con la Ley de Protección de Datos y siendo menores, se debe tener permiso expreso para poder subir una foto a internet o cualquier sitio de un menor.

Un saludo

Efectivamente Ramko.
En la primera ocasión, cuando pedimos permiso para sacar fotos durante la charla, nos dijeron que imposible por las razones que comentas. Es más en algunos colegios hay alumnos tutelados por la Junta que ni siquiera de espaldas permitían, por si eran reconocidos por los padres.

Así que ya ni se nos ha ocurrido preguntar en el resto. Sólo hemos fotografiado cómo ha quedaba cada instalación.

Saludos,
Última edición por rapala el 28 Mar 2019, 18:21, editado 1 vez en total.
1964

Mensaje por 1964 »

rapala escribió:
ramko escribió:

Un saludo

Efectivamente Ramko.
En la primera ocasión, cuando pedimos permiso para sacar fotos durante la charla, nos dijeron que imposible por las razones que comentas. Es más en algunos hay alumnos tutelados por la Junta que ni siquiera de espaldas permitían, por si eran reconocidos por los padres.

Así que ya ni se nos ha ocurrido preguntar en el resto. Sólo hemos fotografiado cómo ha quedaba cada instalación.

Saludos,
Tenefe no tiene esos problemas??
No es que quiera buscar los tres pies al gato, es solo curiosidad :wink:
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Dependerá del cole, recuerdo que cuando mis hijos estaban en el cole del pueblo y luego en el instituto de Alcalá no hacían firmar un papel, en el que decíamos si estábamos de acuerdo o no para que pudieran salir en fotografías relacionadas con el centro.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
1964

Mensaje por 1964 »

RAFAEL escribió:Dependerá del cole, recuerdo que cuando mis hijos estaban en el cole del pueblo y luego en el instituto de Alcalá no hacían firmar un papel, en el que decíamos si estábamos de acuerdo o no para que pudieran salir en fotografías relacionadas con el centro.
Ya no lo recordaba....todos los años firmo alguna autorización por el tema de la imagen, que cabeza!!
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

Hola a todos:

Quería comentar que en estos días atrás recibí una caja con un montón de sellos para las actividades con los juveniles. Estos sellos los envió Reigminor e Ign. Sierra. También recibí unos sobres de FMP con otro buen lote de sellos para los mismos talleres. Gracias a todos. Esta semana estamos dando unas charlas en un instituto de Güímar, cinco charlas en total, por lo que estos sellos nos vienen de perla para tal actividad.
Iremos poniendo fotos de las mismas.
Un saludo:

Tenefe
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

¡Ah!, se me olvidaba, el compañero Rapala nos ha enviado un modelo vía internet de los álbumes temáticos que él confecciona para los juveniles y que están muy bien. Muchas gracias.
Un saludo:

Tenefe
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

Hola:

Esta semana hemos dado cinco charlas sobre Filatelia a los alumnos de 1º de ESO del IES Mencey Acaymo, de Güímar, en Tenerife, coincidiendo con su Semana Cultural, que este año estaba dedicada a las "1ª Jornadas Cervantinas", pues en ese instituto se encuentra el Museo "El Quijote en el mundo". Estas jornadas han tenido gran brillantez y se ha nombrado a Güímar primera ciudad cervantina de Canarias, al albergar este importante museo.
En todas las charlas hemos tratado de explicar, primero, lo que es la Filatelia, su historia y cómo empezar nuestra colección. Después, hemos enfocado el taller filatélico, a través de un powerpoint, a la temática de la semana cultural y nos hemos centrado en "Cervantes en la Filatelia", para que viesen cómo se puede preparar una colección de este tema. A todos los alumnos, alrededor de 150, les hemos regalado 100 sellos de los aportados por los compañeros Reigminor, Ign. Sierra, FMP, Tenefe, etc. y les hemos animado a que nos escriban para regalarles otros 50 sellos. Por cada carta enviada, les daremos gratis otros 50.
Un saludo:

Tenefe
Adjuntos
IMG_0511 5.jpg
IMG_0511 5.jpg (154.4 KiB) Visto 4740 veces
IMG_0509 4.jpg
IMG_0509 4.jpg (124.94 KiB) Visto 4740 veces
IMG_0506 3.jpg
IMG_0506 3.jpg (122.27 KiB) Visto 4740 veces
IMG_0504 2.jpg
IMG_0504 2.jpg (136.62 KiB) Visto 4740 veces
IMG_0503 1.jpg
IMG_0503 1.jpg (153.18 KiB) Visto 4740 veces
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Bravo Tenefe! Impagable labor!
Añadir que el envío de los sellos de Reigminor y mios han sido subvencionados también por afinet como parte de las actividades de apoyo a la filatelia juvenil

Enhorabuena!! :D
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

Hola:

Faltaba añadir esta foto de otro de los cursos a los que dimos también charlas de Filatelia.
Un saludo:

Tenefe
Adjuntos
d82e87ef-343d-4ce5-8907-b4312f1f8c07.jpg
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

Buenas noches:

Aprovechando las actividades relacionadas con el Día del Libro que realizó el Ayuntamiento de la ciudad de Güímar, en Tenerife, y que el centro académico en el que trabajo instaló un puesto para hacernos promoción, repartí entre los niños que por allí pasaron sobrecitos con sellos (100 sellos en cada sobre) para difusión de la Filatelia. Repartí unos 75 sobres y me quedé sin existencias rápidamente porque dio la casualidad de que hoy domingo había actividades como cuentacuentos, un señor haciendo magia, lectura de poemas, etc. y aquello se llenó de chiquillos. Me quedé corto con lo que llevé, una pena, pero no pensé que fueran a ir tantos. Los sellos los han donado compañeros de AFINET, del Grupo Filatélico de Santa Cruz de Tenerife, etc. Gracias a todos por las donaciones.
Un saludo:

Tenefe
IRIS

Mensaje por IRIS »

Sin darte importancia y sin aspavientos :D
Muchas gracias por la difusión que haces con los juveniles.
Si todos hiciésemos lo mismo.......... :roll: otro gallo le cantaría a la filatelia y me refiero a Correos, asociaciones y particulares que somos todos.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
retu

Mensaje por retu »

Como bien dice Iris, la labor que hace Tenefe es impagable. Dentro de 20 años el 90 % de los filatelistas de España serán de Güimar y alrededores :D , porque son los únicos que han tocado sellos (en plural).

Pero, reconozcámoslo, todo el esfuerzo que hace Tenefe tiene tantas cosas en contra que es muy difícil que se mantenga la afición.
Y entre las cosas en contra lo peor es la política de Correos.

Porque si a uno de esos niños le da por ilusionarse con al filatelia y luego quiere ir a comprar sellos y le piden 4,50 euros por los cromitos que saca Correos, pues...
Sin contar con que no va a terminar de entender por qué para mandar una simple carta tiene que pagar casi un euro cuando puede hacer lo mismo con todos sus amigos del mundo gratis por whatsapp o por tik tok.

Yo llevo tiempo defendiendo una postura por la que se me tacha de 'traidor' y es que para que la filatelia sobreviva tiene que 'morir'. Me explico.
Tienen que morir las novedades. Tienen que morir definitivamente los cromitos que saca Correos para sacar los cuartos a los 'últimos de Filipinas' que se aferran a la colección de novedades. Sobre todo porque el sello actual no tiene nada que hacer. Ningún chaval de 13 años de hoy, absolutamente ninguno, se va a aficionar a una colección de novedades a los sellos del año, entre otras cosas porque le cuestan más de 300 euros los sellos de un año y los chavales de 13 años no tienen ese capital.

Pero si esos sellos-cromos-sacacuartos actuales mueren, aumentaría una apreciación del sello 'de antes' como algo vintage. Y dentro de 20 años habría gente que coleccionaría los sellos de 50 años antes solo por su valor vintage y se revalorizaría mucho la filatelia.

Tengo muy claro esto. A veces tiene que morir lo anacrónico para dejar salir una versión renovada de lo mismo. Pero bueno, ya digo, yo soy un 'traidor' y Correos la madre Teresa de Calcuta de la promoción de la filatelia, claro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Pero aquí de lo que se trata en principio pienso yo, es de reconocer la labor que lleva realizando durante muchos años con los jóvenes, con los colegios, etc., el AMIGO FERNANDO (Tenefe), y no es por nada, y sin ningún animo ni critica, pero debería ser propuesto como "Socio del Año", dado que estimo y es mi opinión personal, no solo los "Directivos de Afinet" se lo merecen, también los que trabajan por la "Filatelia de Base" y que son Socios.
(Sino existiera la Filatelia, no estaríamos aquí dialogando, aunque le quede poco tiempo de existencia).
TENEFE Socio nº 49 de 280 Socios que tiene AFINET, y una antiguedad desde el 1-8-2005 (16 y medio años) , bien se lo merece, después de toda la labor que ha realizado y realiza con la juventud a todos los niveles promocionando la "Filatelia" entre ellos.
Un saludo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
TENEFE

Mensaje por TENEFE »

Hola:

Gracias a todos. Amigo Centauro (Rafa), ¡qué va!, yo no me merezco ese premio. También están Bernardino, Rapala, etc. con la misma labor y la desempeñan muy bien. He de confesar, como algunos ya han ido anotando en mensajes anteriores, que muchas veces he pensado que esta promoción de la Filatelia no sirve para nada si después los sellos no circulan y no llegan, como antaño, a todas las casas. Es cierto también que nadie va a gastarse casi un euro o más para enviar un mensaje que es gratuito a través del móvil. A mí se me ocurre, como solución menor, que si Correos hace sellos de 4, 5 o 6 euros que no circularán, también puede hacer series de 0,05, 0,10, etc. con motivos sencillos (deportes, frutas, escudos de equipos de fútbol o baloncesto, motos, animales, etc.) de forma que podamos empapelar con mucho sellos las cartas que aún circulan. Quizás surja cierta afición con sellos tan baratos, lo mismo que hubo en su momento con las monedas de euros, que sin querer llegaban a nuestros bolsillos. Otra cosa que se me ocurre es vender sellos de rollo a las empresas de forma que si compran rollos de 100, 300 o 500 sellos se les haga una rebaja y les salga más barato que ponerles a las cartas un simple matasellos que diga "Franqueo pagado en Oficina". Lo que no sé es cómo hacer factibles ideas como estas, que habrá muchas más, porque Correos hará oído sordo a nuestros consejos. ¿Qué organismo o institución sería el encargado de abrirle los ojos a Correos y decirles que no todo es sacarle los cuartos a los pocos coleccionistas que aún buscan las novedades? Me da que todos pensamos en la misma institución, pero no se ven logros sino más desilusión entre los coleccionistas ¡Los sellos tienen que circular en las cartas!
Un saludo a todos:

Tenefe
Abraham38

Mensaje por Abraham38 »

Totalmente de acuerdo Tenefe, correos tendría que investigar un poco para continuar con su legado si es que quieren seguir vendiendo... lo que me parece muy extraño es que ellos mismos parecen no darse cuenta (o no quieren o les da igual) de que esto cada vez va a peor y que los abonados no sólo son un número, son personas que muchas de ellas llevan años abonados, hay que cuidarles un poco e intentar atraer a más gente, no hacer todo lo contrario. Claro que lo mismo lo han asumido y ya cuentan con la desaparición de los sellos a medio/corto plazo y tienen todo el tinglado montado por otro lado.

Me da un poco de pena ver esas fotos de los colegios con esas bonitas exposiciones de sellos y más solas que la una...
F. fiscal:
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”