Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
1964

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por 1964 »

El rodillero escribió:Contesto hoy al amigo "1964" de su pregunta, debido a que no recibo las aportaciones en este Tema, y me entero cuando lo abrí ayer.
Con relación al rodillo de LUGO nº 120 (1987) de la EXPO`92 que conozco 3 variedades, y que aprovecharemos la imagen enviada el 17/12/87, después de un nuevo estudio, puedo aclarar que el primero fue en Diciembre 1987, en donde hubo un error en el texto del evento de uno sólo de los recuadros del rodillo Bernal. Parece ser que en uno de los textos de rodillo, omitieron la esfera terráquea entre EXP y ´92, por lo cual la medida de este sólo texto es de 4,50 en lugar del 5,50 del TIPO BASE, los otros textos del mismo chliché están correctos. Desconozco si este mismo cliché con este error se continuó utilizando hasta el 3º de la imagen, en Octubre 1990, que parece ser se modificó. Aunque tengo la duda si es posible que al ser Bernal, saliera el fallo en un extremo, y por eso no podemos garantizarlo.
Y por último el representado en la primera imagen, utilizado con fecha 21/8/91, que es con un rodillo modelo del tipo corto es decir con un solo texto. Y mide 4 cts. Dispongo en mi colección de 2 sobres utilizados en Julio y Agosto del 1991 aunque muy flojos de tinta. Y a este si que se le puede catalogar con nº 120-A.
En mi opinión tendrían que catalogarse en el año 1987 el 120 y el 120-A. Hay que tener en cuenta que estos rodillos de la Expo´92 se utilizaron hasta su terminación. Y sólo hemos catalogado en el primer año de su salida para no ser tan repetitivos.
Gracias por la aclaración, Alberto.
Barth

Mensaje por Barth »

Hola Rodillero
En contestación a los rodillos de Reus del año 1978, que yo sepa se editaron los siguientes:

Olimpiada Escolar del Reus Deportiu
Fotoesport
Referendúm Constitución

No he encontrado nada de Exposición de Rosas ni de Feria de Muestras. De todas maneras dentro de
unos dias intentaré confirmártelo.

Saludos
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Aportación de Barth del 2/3/19:
Hola Rodillero
En contestación a los rodillos de Reus del año 1978, que yo sepa se editaron los siguientes:

Olimpiada Escolar del Reus Deportiu
Fotoesport
Referendúm Constitución

No he encontrado nada de Exposición de Rosas ni de Feria de Muestras. De todas maneras dentro de
unos dias intentaré confirmártelo.
-------------------------------------

Hola Barth:
Como ya sabéis de otras veces, continúo sin recibir notificación de estas aportaciones en este hilo del Foro, por fallo técnico, que supongo Ramko, Alfareva y Tenorio, habrán expuesto en la Asamblea, ya que yo no sabía entrar para seguir la misma. Me he enterado al entrar al hilo, para aportar estas líneas.
Queda claro que en la población de Reus y durante el año 1978, los 3 que citas, exáctamente el de la Olimpiada Escolar, el de Fotoesport y el del Referendum. Este último tan solo dejaremos constancia de que en numerosas poblaciones de toda España, se utilizó, sin nº de catálogo, al ser de propaganda masiva estatal.
Me dices que no tienes noticias de estos dos:
Concurso Exposición de Rosas (Gomis 1051 lo hizo constar de 1965 a 1980)
Visitad XI Feria Muestras Prov. Tarragona (Gomis 1052 lo hizo constar de 1966 a 1980)
Me decías que en unos días intentarías confirmar si se utilizaron o no.
Cuando tengas está confirmación, ya nos lo dirás, para darles nº o no. Y pondríamos en todo caso una nota aclaratoria haciendo constar que posiblemente por error Gomis los incluyó. Siempre quedaría la duda.
Independientemente en 1978 se utilizó el de Visite Domingos mañana Bolsa Coleccionista en Enero, que dispongo de un fragmento que me regaló Setobo,y que ya catalogaremos en llegar al 1978.
Por ora parte y del mismo año, ya me dijiste anteriormente que de TORTOSA se conocía el de la 34ª Expo-Ebre, y yo tengo el del VIII Centenario de la Santa Cinta.
A ver si mañana puedo escribir la historia del Rodillo de Reus de la Feria Muestrarios Provincia Tarragona, pues, he recopilado datos desde el libro del 50 aniversario que en 1992 editó la Cámara Oficial de Comercio de Reus y que tengo en mi poder. Aunque en realidad no consta el tema de los Rodillos.
Ten en cuenta que ya terminé de catalogar el año 1976 y que Ramko ya lo tiene en maquetación.
Luego haremos el 1977 y 1978.
Un abrazo,
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

Como os dije ayer, voy a profundizar en el Rodillo de Reus de la Feria de Muestras Provincial de Tarragona, después de haber realizado un minucioso estudio, para que quede constancia. También cuento con la imagen del rodillo que me envió BARTH de la primera FERIA DE MUESTRAS del año 1942, que Gomis no conocía. Las lagunas hasta 1969 por lo visto no se celebró esta Feria.
Dejo constancia de que Gomis en su catálogo de Rodillos de Propaganda que editó hasta 1982, lo cataloga con el nº 1052 (de 1966 hasta 1980) .
Por lo tanto en la VI Feria (1966) se utilizó Rodillo por primera vez. Gomis lo tiene representado en la imagen del catálogo. Él, cuando se repetia el texto o similar, ya no lo volvía a numerar. Nosotros hemos mantenido la catalogación de Alfil, que cada Rodillo debía catalogarse en cada año que se utilizó. Con la excepción de si su autorización coincidia en mediados o finales de Diciembren y abarcaba algunos días de Enero del año siguiente, los catalogamos en el año de su salida en Diciembre.
También dejar constancia que me hice con el libro que de la Fira de Reus en su 50 Aniversario, y aunque nada dicen de los Rodillos de Correos, por lo menos me ha servido de referencias. Así sabemos que de la 1ª Feria de 1942 a la 5ª de 1963 se celebraba y no se pedía Rodillo (Por lo menos a Gomis no le constaba).
Como he comentado en la VI, se emite el primer rodillo con el texto de "VISITAD LA VI FERIA OFICIAL DE/MUESTRAS PROV.TARRAGONA/EN REUS 20 OCT. 1 NOV.1966"
En la VII Feria de 1969, supongo que continuó usándose el rodillo, como dice Gomis, aunque yo no lo conozco, pregunto al amigo Barth si lo conoce. En Todocolección he visto que hay 3 a la venta del Matasello Especial de dicha Feria, por lo que deduzco que si los filatelistas de Reus estaban por enmedio se haría también el rodillo como en años sucesivos. Como quiera que nosotros sólo catalogaremos desde 1971, no ha lugar.
En la VIII Feria de 1972, con el mismo formato de las anteriores, yo tengo un fragmento y Alfil la reflejó en imagen.
En la IX Feria de 1974 (comenzó a ser bienal) Yo tengo un frontal en mi colección.
En la X Feria de 1976. Lo tengo.
En la XI Feria de 1978. En este es donde me surgen las dudas, y que Barth está averiguando. Puedo decir que no la hemos visto jamás, y que Alfil no la catalogó. Es decir tendríamos que fiarnos de Gomis, pero siempre quedara la duda.
En la XII Feria de 1980, Lo tengo. Es la última con el mismo formato
En la XIII Feria Muestras y I Catalana del Consumidor del 1982. Lo Tengo.
En la XIV Feria Muestras y i frutos secos del 1984. Lo Tengo. Aquí se paró el ciclo de rodillos, aunque continuó la Feria denominándose Feria Catalana del Consumidor desde 1985 a 1992 sin rodillos.
Sin embargo en el año 1987 aunque en el Cartel Oficial ponía Fira oficial de Mostres de la Provincia de Tarragona, se utilizó el rodillo con el texto "visite EXPRO-REUS-FIRA CATALANA DEL CONSUMIDOR"
Posteriormente creo no se volvió a utilizar Rodillo. Se puede consultar en nuestros suplementos en Afinet de todos los últimos años hasta el 2013.
Si la salud me lo permite iré estudiando a fondo otros rodillos "conflictivos" como el del Concurso de Rosas también de Reus, con el fin de dajar por escrito lo más verdaderp posible, este tema de la Historia Postal Moderna, tan olvidado.
Un abrazo,
1942 - REUS - FERIA MUESTRAS (BARTH).jpg
1942 - REUS - FERIA MUESTRAS (BARTH).jpg (51.26 KiB) Visto 3850 veces
1972 - REUS VIII FERIA MUESTRAS + REDUCIDO MAS.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
El rodillero
Contactar:

Esta tarde, voy a exponer y dejar constancia de un error que tuve cuando hicimos el suplemento del año 1983, con Setobo y la ayuda de Coque.
Se trata de dos rodillos que aunque se utilizaron unos dias, de inmediato los modificaron por haber detentado un fallo de los anunciantes. Y no se dejó constancia de los mismos.
El primero corresponde al nº 135 (Numeración Afinet) de Madrid "CURSO INTERNACIONAL PARA/LA PREVENCION DE LA/DEFICIENCIA MENTAL Y/ESTIMULACION PRECOZ"
Este Curso, aunque se prapagó desde Madrid, se celebraría en Santiago de Comprotela en 13-15 Oct. 83, y omitieron indicarlo en el cliché. Acompaño la imagen para que veais el error cometido. Me enteré gracias al amigo gallego Alejandro Palacios Seijas (q.e.p.s.) que dicho sea de paso, publicó con el amparo del Grupo Filatélico e Numismático de NOIA un Catálogo de Rodillos, M.E. y SPD de Galicia, (1952-2001).
1983 - MADRID DEFICIENCIA--VRNTE. REDUCIDO OK.jpg
Y el segundo rodillo de ese mismo año 1983, fue el nº 199 de Zaragoza "17 FERIA TECNICA/INTERNACIONAL DE LA/MAQUINARIA AGRICOLA/9-17 ABRIL-1983 ZARAGOZA".
Este evento por lo visto se programó para el mes de Marzo y así se utilizó unos días el Rodillo, y de cuando cambieron de fechas, volvieron a solicitar otro rodillo con las fechas reales en Abril. En esta modificación, colaboró conmigo el coleccionista de rodillos de Zaragoza D. Celso-Luis García Arribas (nacido en Asturias).
1983 - 199 ZARAGOZA OK 17 FERIA REDUCIDO.jpg
1983 ZARAGOZA 17 feria (error) REDUCIDO.JPG
Barth

Mensaje por Barth »

Hola Rodillero

La relación que haces de los rodillos de la Feria de Muestras de Reus, coincide con lo que yo tengo.
Como dices queda la duda del año 1978, pero ya lo he comentado con otros compañeros y no hay
ninguno que tenga este rodillo, por lo que creo que no se hizo.
Otro día hablaremos de los de la Exposición Nacional de Rosas, que también se los trae.
Saludos

Barth
El rodillero
Contactar:

Hola Barth:
Efectívamente tu opinión es la mia, y pienso que ese año de 1978 no se utilizó el citado rodillo de la XI Feria de Muestras de REUS, por lo cual, cuando hagamos el Suplemento de ese año, no le daremos nº de catalogación, pero dejaremos una breve aclaración con nuestras suposiciones, y de que posíblemente el maestro Gomis, indicó erróneamente que se usó hasta 1980.
A ver si pronto puedo usar una tarde de mis huecos, para estudiar el de la Exposición Nacional de Rosas en REUS, y ya aportaré los datos al Foro.
Por cierto, en el borrador del suplemento de 1976 que le pasé a Ramko, figura con relación a Reus, el error que hubo, de usar en el rodillo de Concurso Int. de tenis de Reus, el mismo texto del año 1975, pero, por deducción de haber visto muchos sobres circulados con fechas distintas en el año 1976 del mismo.Como muestra adjunta.
1976 - 97 REUS TENIS-76 (MAL 75) reducido.jpg
O también podría ser que al encargar a Madrid el boceto, lo copiaran del año anterior. Todo es posible.
Un abrazo, Alberto.
Barth

Mensaje por Barth »

Hola Rodillero
Te paso imagen de los rodillos de los años1975 y 1976 del Concurso Internacional de Tenis "Trofeo Ciudad de Reus",
Como ves para el del año 1976 copiaron el mismo texto incluido Julio 75, donde tendrian que haber puesto Julio 76.
AA00001.jpg
El rodillero
Contactar:

Si es lo que te dije ayer.
Vamos de acuerdo.
Un abrazo,
El rodillero
Contactar:

Albricias!! He recibido aviso de tu notificación, aunque me lo recordó el amigo Ramko.
Así por lo menos, me entero al día de cuando hay alguna intervención.
:D :) :D
El rodillero
Contactar:

Hoy comento el estudio que he realizado del Rodillo de Reus del Concurso de Rosas.
1965 - REUS CONC. ROSAS (GOMIS).jpg
El maestro Gomis así lo catalogó en su Catálogo. nº 1051 utilizado de 1965 a 1980.
En la imagen anterior vemos como dejó perpetuado el del primer año de 1965.
Como quiera que mi catalogación comienza desde 1971, los años anteriores 1966 a 1970, aunque no los tengo, Barth me dijo que 1966 y 1969 no los conocía, pero en mi opinión deben de haberse utilizado, pues, no creo que rompieran la racha en el segundo año. Del 1970 pude escanear un ejemplar de una revista que contemplé creo de Alfareva.
1970 - REUS CONCURSO DE ROSAS.jpg
Y ya desde el siguiente año, tenemos catalogado en Afinet (sección catálogos) algunos años:
1971 con el nº 60
1972 con el nº 60
1973 con el nº 68
1974 con el nº 85
1975 con el nº 86
1976 con el nº 91
1977 con el nº 77
1979 con el nº 80
1980 con el nº 103
Sólo ha quedado por confirmar el del año 1978. Que ni Barth ni Alfil lo conocen. En llegar a su catalogación del 1978, dejaremos constancia del hecho.
Reus Roses 74-77 míos  REDUCIDO.jpg
Por cierto fueron repetitivos con el texto y no movieron ni un dedo en ponerle por lo menos el año.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
El rodillero escribió:...
Del 1970 pude escanear un ejemplar de una revista que contemplé creo de Alfareva
....
No lo recuerdo, pero pudiera ser.

¿Por qué te paras en el año 1980?

Me consta que tienes controlados rodillos posteriores.

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Mi aportación es esclusiva del rodillo de Reus del Concurso de Rosas, que Gomis dijo bien, que circuló de 1965 a 1980. Y en el 1981 ya no se utilizó.
En la sección Catálogos de Afinet, están los suplementos de 1981 hasta el final de su existencia. Solo falta completar lalgunos años de los setenta. Ahora vamos Ramko y yo ultimando el 1976.
Iré estudiando algunos rodillos más que están confusos, en relación a los años utilizados, pues Gomis indicaba muchas veces, periodos seguidos, sin asegurarse de que habían excepciones.
Celebro que mi trabajo no cae en "saco roto", al ver que en verdad lo seguís.
Quiero hacer constar que mi ilusión sería de que algún coleccionista adelantado, puediera indicarme alguna omisión, pues, el tema rodillos, a pesar de que en los últimos 50 años, se autorizaban en el BOC, yo he capturado alguna omisión.
Un abrazo,
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
El rodillero escribió:Mi aportación es esclusiva del rodillo de Reus del Concurso de Rosas, que Gomis dijo bien, que circuló de 1965 a 1980. Y en el 1981 ya no se utilizó.
...
Insisto, en tu extraordinario catálogo, de este rodillo después del año 1980, figuran los siguientes años:

- Año 1983. Número 169
- Año 1984. Número 176
- Año 1985. Número 137

Saludos.
Barth

Mensaje por Barth »

Si Alfavera, es correcto, .
El de 1983 tiene el mismo formato que presenta el Rodillero, en los años 1984 y 1985 cambia este formato.
También me consta que en 1963 también salió este rodillo. Yo no lo tengo.
Cuando pueda intentaré poner imágenes.
Saludos
El rodillero
Contactar:

....................Disculpad, pero, me obsesioné con los años que estamos ahora recopilando y con lo del catçalogo de Gomis que era hasta el 1980, pero, como bien indicáis, están esos años posteriores, y aunque el de 1983 era el mismo texto, tuvieron el acierto de modificar y modernizar el texto en los años 1984 y 1985, que tengo bien catalogados y podéis contemplar en los suplementos de Afinet.
Barth, el que dices de 1963, que no conocía ni Gomis ni yo, cuando tengas ocasión ya lo subes al Foro, y lo escanearé oara mi archivo. Ten en cuenta que el periodo de 1951 a 1970, quedará huérfano de catalogaciones, con solo lo que le caía en sus manos a Gomis en su catálogo de 1.982.
Y creo que bastante podré hacer con los de mi colección desde 1971. Ya saldrá algún voluntario para completar esos años.
Y del perido 1900 a 1950, ya ha dejado el amigo Vicente Baixauli, ese maravilloso libro-catálogo con imágenes en color, que publicó SOFIMA en el 2012.
Un abrazo,
Barth

Mensaje por Barth »

Hola Rodillero
De los rodillos de Reus, desde el de la Feria de Muestras de 1942 y el de Rosas de 1963, que yo sepa no hay ningún otro rodillo.
Y creo que en 1964 no salio el rodillo de Rosas; pero como has dicho no se puede asegurar nada de estos años.
Cuando consiga imagen del rodillo de Rosas de 1963, ya te lo mandaré.
Saludos
El rodillero
Contactar:

Del periodo 1950/70, deben de haber muchos rodillos que aun no se han podido descubrir.
Yo personálmente conseguí sacar a la luz, uno de Alcoy, del año 1940, que reproduzco en la imagen adjunta:
Alcoy Expo Industrias 1940 -jose Reducido.JPG
Alcoy Expo Industrias 1940 -jose Reducido.JPG (48.84 KiB) Visto 3688 veces
. Este ejemplar tan espectacular, es propiedad de mi amigo José Martínez de Cocentaina y lo consiguió después de mi hallazgo de un sobre con el matasello de llegada a Alcoy, pero, está muy flojo de tinta y apenas podíamos describir el texto.
ALCOY-ABRIL 1940
EXPOSICION INDUSTRIA
FIESTAS TRADICIONALES
DE SAN JORGE MARTIR
También descubrí dos variantes del texto en el nº 307 del catálogo Gomis, que se utilizarían entre los años 1957/63, de las que adjunto imagen, en la 3ª línea no se distingue la escritura, pero, lo tengo por algún sitio, y si lo encuentro haría un escaneado más nítido.
ALCOY - RODILLO VISITE FIESTAS M. y C. 1957 A 1968.jpg
Siempre estoy revisando en los catálogos los sobres con rodillo de esos años que van saliendo en las subastas, por si veo alguna novedad. Pero apuesto a que deben de existir muchos.
Un abrazo,
El rodillero
Contactar:

del primero citado (1940), ya dejó constancia Vicente Baixauli en su libro cuando le envié el original (Páginas 197/198).
El rodillero
Contactar:

Hoy he comenzado a esbozar el año 1977. pues el amigo Ramko está terminando de maquetear el 1976 que finalicé.
Conozco 127 rodillos que tengo en mi colección, pero, habría que aumentar o no, estos dos de los cuales aunque nunca los he visto, el maestro Gomis, si que los catalogó como utilizados:
LÉRIDA.- Nº 827 Feria Agrícola y Nacional Frutera de San Miguel, Gomis indica que se utilizó de 1975 a 1982. Yo tengo o he podido confirmar de su existencia en los 8 años, a exepción de los años 1977, 1978 y 1979. En el Suplemento de 1979, dejamos constancia de su desconocimiento, y no le dimos número de catálogo. Y tendremos que hacer lo mismo de 1977 y 1978. Por éllo, ruego a quien pudiera informarme de su utilización en esos tres años. Cuando cataloguemos el año 1972, del nº 826 del mismo evento de Lérida, tampoco ni conozco ni tengo noticias de su utilización-

JÁTIVA.- nº 1158 Gran Feria de Játiva, Gomis indica se utilizó del 1974 al 1980. Como ocurre en el rodillo anterior, hay un par de ellos que nunca he podido localizar a pesar de varias consultas, y son los año 1977 y 1978. Pienso que al ser años intermedios de su utilización, es muy raro que dejarán usarse, y más teniendo en cuenta que Gomis era valenciano, y lo desconociera. Le daremos nº en estos catálogos con las dudas existentes.

Yo rogaría a todos los que pudieran obtener algún dato de estos dos rodillos si se utilizaron en los años indicados, con el fin de dejar un Catálogo lo más completo y real posible.
1976 - 65 LERIDA FERIA AGRICOLA red..jpg
1976 - 102 JATIVA GRAN FERIA reducido 2º.jpg
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”