Imagen

¿Un misterio a resolver o una nueva evidencia postal?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Menaza

¿Un misterio a resolver o una nueva evidencia postal?

Mensaje por Menaza »

Hola

Muestro esta carta que me acarrea algunas dudas en espera que alguien pueda ayudarme o al menos tener una opinión sólida y fundamentada sobre la misma que me haga contemplar alguna opción que no he considerado. En un principio puede considerarse un montaje, y así lo consideré hasta que viendo con detalle el matasello se observa que aunque minimamente éste toca o pisa el papel como puede apreciarse en la imagen detallada del sello.

A groso modo una descripción somera de la Pieza podría ser: Carta de Huelva a Ayamonte fechada el 19 de octubre de 1854. Franqueo 4 cuartos de la emisión de 1 de noviembre de 1854, pero 12 días antes de la entrada en vigor de dicha emisión. Además, el 19 de octubre de 1854 esta en vigor la tarifa de 1 de enero de 1850 para cartas con franqueo mediante el sello, esto es 6 cuartos la carta de 1/2 onza, por tanto en esta pieza si no fuese un montaje se emplea una tarifa que no entra en servicio hasta el 1 de noviembre de 1854, 4 cuartos para 1/2 onza.

La Real Orden de 13 de junio de 1854 señala que entre muchas Autoridades los Gobiernos de Provincia también son entes favorecidos por la franquicia aunque en este caso no se ha empleado ningun sello para el Servicio Oficial de 1 de julio de 1854 que eran los que en la fecha de la carta se encuentran en servicio para este tipo de comunicaciones.

Se agradecerá cualquier opinión.
1854-10-19, Huelva a Ayamonte.jpg
Seccion.jpg
Seccion.jpg (45.9 KiB) Visto 2680 veces
Saludos
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
ign.sierra

Re: ¿Un misterio a resolver o una nueva evidencia postal?

Mensaje por ign.sierra »

me imagino que ya lo habras considerado, pero, si tienes acceso a la carta,¿ puedes ver la fecha en la que se escribió?. por si fuese noviembre y fué un error en el matasellos..

un saludo
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola
ign.sierra escribió:me imagino que ya lo habras considerado, pero, si tienes acceso a la carta,¿ puedes ver la fecha en la que se escribió?. por si fuese noviembre y fué un error en el matasellos..

un saludo
Gracias por el apunte Ignacio, y sí, tengo considerada la fecha interna y sin duda alguna es octubre de 1854.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Porque es un envío del Servicio Nacional: Los primeros sellos para la correspondencia oficial estaban en curso desde el 1 de julio de 1854. Creo que falta uno de ellos (¿de media onza?)y fue replazado por un sello de 4 cuartos usado de la emisión del 1 de noviembre de 1854. ¿Que os parece? :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
guarisme

Mensaje por guarisme »

Me sumo a la apuesta de Ralf...
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Xabi, Ralf, gracias por las respuestas y aportaciones. Y es como comentais, es una carta del Servicio Nacional pero aquí el dilema, la duda o la evidencia es el uso de ese sello 12 días antes que se pusiera en servicio esa emisión y, además, también 12 días antes se emplea la tarifa que entrará en vigor el mismo día que la emisión, el 1 de noviembre de 1854.
En mi opinión seguimos como estamos y parece que todo apunta al uso 12 días antes del valor de 4 cuartos de la emisión de 1 de noviembre de 1854, que sería la evidencia.

¿Alguien puede aportar más información?

Saludos.
guarisme

Mensaje por guarisme »

No comparto tu opinión. Para mi la carta que muestras es carne de manipulación: un montaje.

Saludos,

Xavi
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Las tintas del sello y del sobre, a falta de una imagen más detallada, no coinciden. Me sumo a la idea de montaje.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Menaza

Mensaje por Menaza »

Gracias por las opiniones.
Realmente la primera opción es el montaje, yo inicialmente lo consideré así pero el dueño de esta cartam evidentemente no soy yo, me dice que el matasello "pisa" el sobre y que la tinta es la misma, por ello necesito descartarlo con absoluta seguridad.

¿Se podría ver esa diferencia de tintas LPerez?.

Mil gracias.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

Hola.
No he querido hacer ningún comentario porque no es mi especialidad, pero nada más verlo me pareció que el sello estaba puesto con posterioridad, ya que el matasellos no coincide entre el sello y la carta.
Parece que la impresión sobre la carta esté hecha a mano.
Para mi es un montaje.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Otro dato que apunta al montaje es que casi siempre queda un pequeño espacio en blanco sin tinta, entre la tinta del borde del sello y la del sobre debido al escalón que se forma, a no ser que esté muy entintado que no es el caso.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Menaza escribió:Gracias por las opiniones.
Realmente la primera opción es el montaje, yo inicialmente lo consideré así pero el dueño de esta cartam evidentemente no soy yo, me dice que el matasello "pisa" el sobre y que la tinta es la misma, por ello necesito descartarlo con absoluta seguridad.

¿Se podría ver esa diferencia de tintas LPerez?.

Mil gracias.

Saludos.
Hola:

Ya he dicho que la imagen no permite afinar mucho, pero la tinta del sobre parece "oxidada", mientras que la del sello mantiene la tonalidad negra fresca y, como muy bien apunta Julián, no hay el lógico escalón sin entintar bajo el borde del sello.

He ampliado un fragmento para intentar visualizarlo...
Tintas.jpg
Tintas.jpg (88.75 KiB) Visto 2547 veces
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Bachius

Mensaje por Bachius »

Otro que apuesta por Montaje.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Yo creo que una buena opción sería ver la carta abierta al trasluz. Podría ser la respuesta.
Yo he visto alguna carta que se nota un matasellos debajo del sello.
Saludos.
Imagen
pqcervantes

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Me inclino por el montaje, si no es así, vaya puntería que tuvo el que la mataselló, podía haber puesto el matasellos pisando algo más la carta.

Si es buena, muy mala suerte por la colocación del matasellos, siempre levantará dudas.

Saludos
1964

Mensaje por 1964 »

Hay alguna carta parecida? Supongo que será única y no creo que haya muchos ejemplos en otras emisiones clasicas de adelantarse tanto su uso...Yo la lavaría sin miedo para salir de dudas :mrgreen:
retu

Mensaje por retu »

Yo también me inclino por la tesis del montaje pero incluso por otro matiz. Además de los argumentos ya vertidos al considerar el lado derecho del matasello en el sello (la verdad es que es un montaje muy bien "preparadito y colocadito", ¡qué casualidad que el matasellos solo toque un milímetro de carta!), si analizamos el matasellos por el otro lado, por el izquierdo, el círculo del matasellos tendría que sobresalir un poco del sello y tocar el sobre y mancharlo, pero ¡oh casualidad, aquí parece que no estampó el sobre! También podría considerarse que justo en ese fragmento del matasellos que no estampa el sobre por la izquierda estuviese roto el cuño, pero, ¿de verdad habría que recurrir a tantas explicaciones muy

Desde el principio la carta parece un montaje (muy bien preparado, eso sí). Algunas de las pistas que se van analizando parecen confirmar que es un montaje. Prácticamente no se puede explicar la carta si no fuese un mensaje. Guillermo de Ockham lo tendría ya muy claro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Muchas gracias a todos los que habeis aportado vuestros puntos de vista y opiniones por las que considerais que se trata de un montaje, que como bien dice Retu cuanto menos es un muy buen montaje. La opinion de la ausencia de la línea blanca que apunta Julian, el apunte de la tonalidad diferente que considera LPerez y la percepción de Retu al considerar que el matasello también debiera salir por el lado izquierdo pienso que son argumentos de bastante peso para inclinar la balanza ante el montaje.

Lo dicho, gracias a todos por vuestras opiniones.

Saludos.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

Para mi montaje a todas luces.

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Gracias Xiscom.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”