Imagen

He sido diseñador de Sellos durante 3 años.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
1964

Re: He sido diseñador de Sellos durante 3 años.

Mensaje por 1964 »

viewtopic.php?f=15&t=26879
Hola Chema, échale un vistazo a este hilo. A ver si encuentro el de Mikel.
chpop

Mensaje por chpop »

ramko escribió:
Rafa.Mirman escribió:Bienvenido Chema!

Muy curioso todo lo que cuentas. Sigue deleitando al personal!

Una pregunta: ¿nunca te dio por dejar alguna marca secreta en el dibujo, de las que hace falta lupa y ser muy avispado para descubrirla?

Saludos!
Eso iba a preguntar yo pues en otros países lo suelen hacer... Y es un tema curioso.

Un saludo
Lo intenté en una vez pero me hicieron cambiar el diseño por completo y ya no pude. De todas formas teníamos tiempos tan justos de entrega que daba poco tiempo para ese tipo de cosas, y nunca lo vi necesario :)
chpop

Mensaje por chpop »

1964 escribió:Yo apostaría a que ya no hay marcas de autenticidad...ni bajo cuerda....
Otra cosa es que confundan catedrales, como en 12 meses 12 sellos :mrgreen:
Ese diseño en concreto no lo diseñé yo (aunque sí fui quien creó el diseño y linea de 12 meses 12 sellos), pero he de decir que, lo primero que se piensa es: menudo diseñador, que inútil, etc etc. Pero en defensa del diseñador diré que:

1. Correos no proporciona imagen alguna para este tipo de sellos, con lo cual, como ya he dicho anteriormente, comprar cada imagen con licencia mejorada son unos 600€, y al no salir NADA rentable, es posible que se utilizaran imágenes de bancos de imágenes gratuitos con licencias gratuitas, y podría ser un mal etiquetado, o un traspapelado de imágenes.
2. Los tiempos de entrega son super justos, eso explica también el error del diseñador.
3. Es que nadie revisa el trabajo? Cada diseñador de cada agencia tiene un jefe de departamento, un jefe superior, seguidamente pasa a el OK del presidente de Filatelia + el OK del ayuntamiento de dicha provincia. No tengo más que añadir :)
chpop

Mensaje por chpop »

1964 escribió:viewtopic.php?f=15&t=26879
En este hilo hay sellos preciosos sin duda!
Uno de mis sellos fue elegido para salir en el libro de los 300 mejores sellos de la historia, en concreto es el de Fernando el Católico. Pero sinceramente no me parece tan bueno:
Imagen

Uno de mis favoritos es mi primer sello que diseñé, que fue cancelado y cambiado totalmente. Me refiero al sello de Migración, conjuntamente con el sobre del primer día, dibujado a mano con tableta gráfica:

Imagen
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

chpop escribió: 3. Es que nadie revisa el trabajo? Cada diseñador de cada agencia tiene un jefe de departamento, un jefe superior, seguidamente pasa a el OK del presidente de Filatelia + el OK del ayuntamiento de dicha provincia. No tengo más que añadir :)
Es decir, que ni el propio ayuntamiento de León conoce cual es su catedral.... :lol: :lol: :lol: :lol: o que la persona encargada de la revisión era de Burgos y quiso gastar una broma.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
1964

Mensaje por 1964 »

RAFAEL escribió:
chpop escribió: 3. Es que nadie revisa el trabajo? Cada diseñador de cada agencia tiene un jefe de departamento, un jefe superior, seguidamente pasa a el OK del presidente de Filatelia + el OK del ayuntamiento de dicha provincia. No tengo más que añadir :)
Es decir, que ni el propio ayuntamiento de León conoce cual es su catedral.... :lol: :lol: :lol: :lol: o que la persona encargada de la revisión era de Burgos y quiso gastar una broma.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: Muy bueno Rafa...una crítica muy constructiva.
Última edición por 1964 el 07 Nov 2018, 16:33, editado 1 vez en total.
IRIS

Mensaje por IRIS »

Bienvenido al Ágora chpop :lol:

Un tema muy interesante y ya ves que es seguido con mucho interes.
Así que no pares y sigue contando.
Gracias
Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Jose

Mensaje por Jose »

chpop escribió:
Uno de mis sellos fue elegido para salir en el libro de los 300 mejores sellos de la historia, en concreto es el de Fernando el Católico. Pero sinceramente no me parece tan bueno:
Imagen

Uno de mis favoritos es mi primer sello que diseñé, que fue cancelado y cambiado totalmente. Me refiero al sello de Migración, conjuntamente con el sobre del primer día, dibujado a mano con tableta gráfica:

Imagen
Chema, el de Fernando el Católico coincido contigo, no es de lo mejor que he visto.
En cuanto al de Migración, me parece una verdadera obra de arte.
Enhorabuena, un sello precioso.
Lástima que no se aprobara. :evil:
Jose

Mensaje por Jose »

Menuda diferencia de diseño!!
1.jpg
No hay por donde cogerlo.
1964

Mensaje por 1964 »

Jose escribió:
chpop escribió:
Imagen

Imagen
Chema, el de Fernando el Católico coincido contigo, no es de lo mejor que he visto.
En cuanto al de Migración, me parece una verdadera obra de arte.
Enhorabuena, un sello precioso.
Lástima que no se aprobara. :evil:
También diseñais los SPD??
zocato66

Mensaje por zocato66 »

Gracias Chema por deleitarnos con tan interesante tema. Sigue con el .
Socio del Club Filatelico Virgen del Carmen de Jaén
Busco FPO, de todas clases, mecanicos y digitales.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Chema, me alegra mucho que hayas decidido entrar y compartir tu experiencia profesional con nosotros. Me parecen muy interesantes las cosas que nos cuentas y que creo que ignorabamos casi todos, pese a la intima relacion de tu trabajo y nuestra aficion.
Lo que sí tenía claro antes de haberte conocido (es un decir) es el criterio de selección para designar los cargos políticos en nuestro país, en el que el más lameculos y no el mas capacitado es el que es designado para decidir y una vez ocupado el cargo ese imbecil se cree Dios. No solo pasa en la Seccion de Filatelia. Las administraciones publicas en España son muchisimas y en casi todas ellas rigen los mismos criterios de cretinez.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Por cierto: Bienvenido a este Foro y por favor no te cortes y sigue.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
chpop

Mensaje por chpop »

Jose escribió:Menuda diferencia de diseño!!

1.jpg

No hay por donde cogerlo.
Exacto, en el diseño final dibujé las siluetas negras que se aprecian, pero me parece un horror como opinión personal.
chpop

Mensaje por chpop »

sobre el comentario de si diseñábamos los sobres del primer día (SPD):

Depende. Había veces que teníamos que diseñar todo (Sello, sobre, matasellos y postales), otras veces nos encargaban solo el sello y los sobres a otra agencia, cosa que no le veo sentido, pues usar diseñadores distintos hace que se note que no tienen nada que ver, cuando deben ser un pack.

En un principio diseñábamos únicamente los sellos, pero el último año, teníamos que hacer el sello, más sus 435 modificaciones (la mayoría de veces, caprichosas y sin sentido), más el matasellos, incluso escribir nosotros la descripción que aparece en la web.

Es uno de los trabajos más bonitos que hice en la agencia, sobretodo a nivel personal, pero el último año todos acabamos todos un poco cansados.
chpop

Mensaje por chpop »

Torreana escribió:Chema, me alegra mucho que hayas decidido entrar y compartir tu experiencia profesional con nosotros. Me parecen muy interesantes las cosas que nos cuentas y que creo que ignorabamos casi todos, pese a la intima relacion de tu trabajo y nuestra aficion.
Lo que sí tenía claro antes de haberte conocido (es un decir) es el criterio de selección para designar los cargos políticos en nuestro país, en el que el más lameculos y no el mas capacitado es el que es designado para decidir y una vez ocupado el cargo ese imbecil se cree Dios. No solo pasa en la Seccion de Filatelia. Las administraciones publicas en España son muchisimas y en casi todas ellas rigen los mismos criterios de cretinez.
El problema que yo creo que hay, a parte de que los que más mandan a veces son los menos capacitados, es que en el tema creativo todos creen que saben, me explico;

Cuando se te estropea una lavadora, llamas al fontanero o al técnico especializado, y aceptas su reparación y su presupuesto. Jamás le regateas que te lo deje a mitad de precio u opinas que quizá debería mejor cambiar esa tuerca por otra más pequeña. Y con el diseño gráfico, el más lelo se cree con poder de decisión a cambiar y opinar a pesar de no tener estudios sobre ello ni criterio, únicamente su propia opinión de "me gusta", "no me gusta" o "qué bonitos los colores, cambia el verde por el rosa". Y como al final el cliente es el que paga, te resignas y haces lo que dicen, agachas la cabeza y entregas un trabajo mediocre de alguien que tiene el gusto en el culo pero te manda. Y así es como me he sentido en muchos sellos que salieron al mercado, como el de Lina Morgan o Migración.
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Había visto la página web del autor, que es magnífica, como siempre que podemos ver las fases de creación de un sello, sigue dándonos detalles y anécdotas, que es interesante a más no poder… Pongo la página: http://chemapop.com/

Yo también prefiero el diseño descartado de migración al emitido, aunque en este caso casi me imagino lo que pasó por la cabeza de quien desestimó ese buen diseño: aludía de manera directa a las pateras en el estrecho, lo que en cierto modo podía hacer dudar del sentido del sello, si de conmiseración, comprensión o denuncia. Pero precisamente por este poder alusivo discutible, yo lo hubiera elegido sin duda…

De Manos Unidas, por supuesto también habría elegido tu diseño, y no sólo eso. Entiendo que el diseño de las dos manos con el corazón, es la propuesta para la etiqueta. ¿Es así?

Yo hubiera elegido esas dos manos para el sello, y habría dejado la otra viñeta para la etiqueta, en la que habría puesto asimismo la leyenda de la donación.

Más o menos, y aunque un poco borrosa la imagen, a mí me habría gustado así el sello emitido, y todo lo demás en la etiqueta…

2018 efemérides.png
sellosyartistas.blogspot.com
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Que buen tema.
Felicito a chpop por traer detalles tan interesantes y curiosos. Lo sigo con mucho agrado. Que siga.
Gracias. PePe.-
chpop

Mensaje por chpop »

ramon1843 escribió:aunque en este caso casi me imagino lo que pasó por la cabeza de quien desestimó ese buen diseño: aludía de manera directa a las pateras en el estrecho, lo que en cierto modo podía hacer dudar del sentido del sello, si de conmiseración, comprensión o denuncia. Pero precisamente por este poder alusivo discutible, yo lo hubiera elegido sin duda…
Realmente yo estuve en la reunión sobre la presentación del sello con el presidente, miró el sello y dijo que no le convencía, que metiese más cosas, añadí otra cara más y la tierra al fondo y finalmente lo rechazó. Pero doy fe que fue por diseño, simplemente no le gustó y listos, muchas veces pensamos que hay unas grandes decisiones detrás y quien manda lo decide por su propio capricho y gusto. A ese hombre le encantaba hacernos trabajar en vano jajaja
ramon1843 escribió:Yo hubiera elegido esas dos manos para el sello, y habría dejado la otra viñeta para la etiqueta, en la que habría puesto asimismo la leyenda de la donación.

Más o menos, y aunque un poco borrosa la imagen, a mí me habría gustado así el sello emitido, y todo lo demás en la etiqueta…
2018 efemérides.png

Sobre el sello de manos unidas, nosotros teníamos un briefing donde se especificaba que el sello debía ser una madre con su hijo, y luego la pegatina era de libre decisión. ;)
Última edición por chpop el 08 Nov 2018, 02:02, editado 2 veces en total.
chpop

Mensaje por chpop »

Aprovecho para subir otro diseño que a mi particularmente me gustó mucho, pero entiendo perfectamente que no saliese, pues todos los sellos de gastronomía se muestra la foto del producto (sea queso, mejillones o lo que sea). Aunque justamente por eso quería hacer algo diferente y muy moderno. ¿Qué os parece?
Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”