Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
artabro escribió:Hola. Estáis seguros de que la edición es de 1938? Porque me sorprende mucho que en plena guerra Civil y tan cerca del frente hubiera nada menos que tres expediciones entre Villaverde y Toledo. Madrid en 1938 era republicana y Toledo nacionalista. Supongo que Villaverde también estaba en zona nacionalista. Saludos
Tienes toda la razón. En 1938 no podían funcionar ambulantes que unieran Madrid y Toledo. El autor de la Geografía Postal, que efectivamente se publicó en 1938, debió hacer lo que hoy conocemos como un "cortaypega" con datos previos a la sublevación franquista.
Efectivamente estoy con Luis,esta geografía nos viene bien para tener una idea del servicio ambulante antes de la guerra civil.
Subo un marroquí que he visto dibujado en la catalogación y así lo vemos tal como era:
AMB./PROTEC. ESPAÑOL/2-AGO.17/MARRUECOS/S.JUAN MINAS-NADOR
MINGZARO escribió:Subo un marroquí que he visto dibujado en la catalogación y así lo vemos tal como era:
AMB./PROTEC. ESPAÑOL/2-AGO.17/MARRUECOS/S.JUAN MINAS-NADOR
Una aportación excelente porque:
Es imagen real
Hace retroceder 9 años la primera fecha que teníamos
Confirma la sospecha de Nathan, que afirmaba que se conocían marcas "desde 1925, pero pueden existir anteriores"
Una nueva aportación de mi amigo gijonés, que rellena un hueco en la catalogación.
AMB. / -5.MAY.37 / 1 / SABADELL-BARNA
Es cierto que el segundo nombre no se distingue bien, aunque parece que pone BARNA, ayudado por el poco espacio disponible para ello y por el destino de la carta.
Parece raro que salga de Calaf, por el membrete comercial, si bien he considerado que en aquellos años (y en otras épocas) los agentes comerciales cogían los sobres de las fondas y los hoteles y luego echaban las cartas donde fuese, por lo que no necesariamente el remitente era la entidad del membrete comercial. O sí, vete a saber.
En todo caso, no teníamos catalogado un ambulante con salida de Sabadell.
Muestro el detalle del matasellos y el anverso de la carta. El reverso está en blanco.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Una nueva aportación de mi amigo gijonés, que, además, de rellenar un hueco en la catalogación "santera" nos muestra un bello ejemplo de nuestra historia postal.
AMB. CÁDIZ / 5- JUN 30 / 1 / CERTIFICADO
Nótese la disposición de la tilde en la palabra CÁDIZ.
Pese que no soy capa de averiguar el número del ambulante, le he puesto un 1, ya que es el que más se parece. Quizá otros foreros con más ojo se puedan corregir. También pudiera ser un 4.
Muestro el detalle del matasellos y el anverso y reverso de la carta.
Y no me resisto a contar mi particular versión de esta carta.
La carta la remite un Oficial de Correos de Madrid (R. Gómez Gil, del Negociado de Locales de la Dirección General) a otro Oficial de Correos de Sevilla (Manuel Segura).
Va certificada y lleva una etiqueta de Correo Aéreo y sellos de Correo Aéreo, por lo que da la impresión de que debía circular por avión.
Se matasella en Madrid el día 4 de junio de 1930. No obstante, el matasellos ambulante al reverso confirma que viajó por tren, seguramente por llegar tarde al vuelo que, si no estoy equivocado, salía de Madrid a las 11.00 horas con destino a Sevilla, donde llegaba a las 15.30 horas.
Pensarían que al día siguiente sería ya tarde para que por avión llegase a Sevilla antes que el Graff Zeppelin (que efectivamente hizo una breve parada en Sevilla el día 5 de junio de 1930 para recoger y entregar correo) y decidieron encaminarla por ferrocarril. Llegó a Sevilla el día 5 de junio (parece que a las 11 de la mañana) y, se supone, cumplió su cometido de entregar el contenido para el vuelo del Graff Zeppelin, pero desconozco la hora de la arribada del mismo. En todo caso, llegó antes que si hubiese ido por avión el mismo día 5.
Pese a que lleva una indicación de URGENTE, no parece que aplicasen la tarifa de urgencia (que era de 20 céntimos). Más bien, es un comentario sobre el contenido para que el destinatario no demorase su apertura y supiese lo que tenía que hacer con la misma.
Pasemos al franqueo. Va franqueada con 1,30 pesetas. La tarifa a aplicar es la del 01/07/1926 y la de sobreporte aéreo es la del 21/10/1929.
Va certificada y el derecho de certificado es de 30 céntimos. Por consiguiente, queda un franqueo para la correspondencia ordinaria y el sobreporte aéreo de 1,00 peseta.
El sobreporte aéreo es el 100 % de la tarifa ordinaria que corresponda.
La tarifa ordinaria es de 25 céntimos cada 25 gramos o fracción, desde la primera fracción.
Aquí podemos elaborar dos teorías.
La más plausible es que la carta pesase entre 26 y 50 gramos (segundo escalón de peso) por lo que tendríamos una tarifa de correo ordinario de 50 céntimos, más el 100 % de sobreporte aéreo (otros 50 céntimos) con lo que tendríamos la 1,00 peseta del franqueo que sobraba.
Otra teoría, más atractiva, es que el envío pesase entre 76 y 100 gramos (cuarto escalón de peso), con una tarifa de correo ordinario de 1,00 peseta y un sobreporte aéreo de 1,00 peseta, pero que al ser un envío interno del propio Correos, considerasen que estaban exentos (a modo de franquicia) de abonar la tarifa de correo ordinario por lo que únicamente abonaron el sobreporte aéreo de 1,00 peseta.
Da la impresión de que llevaba un lacre en el reverso, a modo de cierre de la carta, lo que unido al contenido (cartas, en plural) pudiera sugerir que el envío fuese algo más pesado de lo normal.