Imagen

Ambulantes. Catálogo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
MINGZARO

Re: Ambulantes. Catálogo

Mensaje por MINGZARO »

Hola:
También estoy de acuerdo en lo que opina Luis.Es otro caso de "correspondencia pasada" para que la carta llegase antes al destinatario.
Igualico que ahora.
Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Relleno un hueco en la catalogación con una aportación que he visto en Facebook:

AMB / -5.AGO.32 / 1 / ALICANTE-MURCIA

Y confirma lo expresado por "Lperez" en el sentido de que algunos ambulantes no llevaban número inicial, aunque también puede ser un defecto de estampación del catalogado ya que el mostrado aquí es de fecha anterior.

Salvo que el catalogado fuese creado mucho antes de la fecha que hemos localizado.

Y, para darle más jugo, muestro el anverso y reverso de la carta que no tiene desperdicio.

Saludos.
Adjuntos
Ambulante. Alicante-Murcia. 1. 1932-08-05. Baja.jpg
Ambulante. Alicante-Murcia. 1. 1932-08-05. Carta. Anverso. Baja.jpg
Ambulante. Alicante-Murcia. 1. 1932-08-05. Carta. Reverso. Baja.jpg
artabro

Mensaje por artabro »

Buenas tardes
Uno sin catalogar, que se le ha escapado al Santo...
Ambulante San Sebastián Bilbao Certificado...
Amb San Sebastian Bilbao Certif
Amb San Sebastian Bilbao Certif
AMB SanSebastian Bilbao Certif.jpg (26.08 KiB) Visto 3335 veces
Carta Ambulante
Carta Ambulante
Saludos
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Uno más para ir completando la catalogación.He visto varios ascendentes de esta línea sin los números romanos (II),no es por mala estampación,es que no lo llevaban de fábrica.
MAD-ZAR.OCT.XIX.jpeg
AMB.ASC./21 SET. 87/2/MAD.-ZAR.
Saludos
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Un sello con un ambulante GUADALAJARA-MADRID no reseñado,
AMB.GUAD-MAD.jpeg
Saludos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

MINGZARO escribió:Un sello con un ambulante GUADALAJARA-MADRID no reseñado,
AMB.GUAD-MAD.jpeg
Saludos.
Perfecto, Félix. Ahora ya sabemos que existió :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
autrerafunez
Contactar:

Mensaje por autrerafunez »

El mensaje va especialmente dirigido a Luis Pérez y Félix Mínguez, por cuanto ignoro si por privado se pueden mandar imágenes (al menos yo no sé hacerlo). Como la intención era colocarlos posteriormente en el Ágora para conocimiento de todos, los incluyo directamente aquí.

Como ya le comenté a Luis (Sanfilatelio) hemos terminado de recuperar todos los cuños, antiguos y sin uso, que estaban guardados en diversos armarios en la oficina de Calatayud y en manos de los que atienden las distintas oficinas de la comarca que todavía prestan servicio. En total han sido medio centenar de cuños entre fechadores, ambulantes, franquicias, Caja Postal de Ahorros, Giro Postal… y un buen número de marcas de todo tipo, tanto de uso interno como de utilización en ventanilla. Los cuños quedan bajo custodia del Administrador de Correos de Calatayud.

Las dos franquicias encontradas (años 20 y 40) ya las he comunicado a Luis para que las añada en su estantería. Esta noche, después de limpiar los fechadores para que las fechas se aprecien perfectamente, las colgaré en el Ágora, junto a los acertados comentarios de Luis.

Aquí coloco los cuatro ambulantes que hemos recogido, con mis comentarios y, como en los anteriores nombrados, a la espera de limpieza. Supongo que Luis y Félix no tendrán ningún reparo en añadir sus notas. Los detallo:

A.M.B. / 4 MAY - / ZARAGOZA / CALATAYUD-TERUEL
AMB. / CERTIFICADO / 26.NOV 87 / - / MADRID / ZARAGOZA
AMB. / CALATAYUD / VALENCIA / 1-ENE -0 / 3 / CERTIFICADO
A.M.B. / CERTIFICADO / --75 / CALATAYUD-TERUEL

Mi comentario va para el último. Luis y Félix nos dirán en qué año dejó de circular el ambulante Calatayud-Teruel por ferrocarril. Una vez suprimido este se sustituyó por un ambulante por carretera, que hacía el mismo recorrido, y que también utilizada el matasellos octogonal. No hay piezas circuladas por cuanto no se sacaba correo a la furgoneta que cubría la línea y las que puedan quedar son piezas filatélicas, y si fuera el caso estampado como respaldo en la correspondencia y la documentación de uso interno que se cruzaba entre una y otra oficina a propósito del ambulante.

En el año 77 recogí tanto el ascendente como el descendente, gracias a la amabilidad del Administrador de Teruel y la colaboración del conductor de la furgoneta. Desgraciadamente ya no están en mi poder, se los vendí a un coleccionista de Teruel, juntamente con todas las carterías de la provincia que había ido recogiendo una a una.

Ahora aparece en la Oficina Postal de Calatayud el descendente Calatayud-Teruel (partía a primera hora de la mañana de Teruel y regresaba por la tarde desde Calatayud), además, Certificado (creía recordar que solo recogí el Ordinario, pero veo que existen los dos). El ascendente, si tuvieron la buena idea de guardarlo como ha ocurrido en Calatayud, estaría en manos de la Oficina Postal de Teruel.

En mensaje aparte (por aquello de límite del número de imágenes) colgaré los cuatro que se conocen de la oficina que funcionaba en la Estación bilbilitana y, en un tercero, las marcas lineales de uso interno. Los cuños se conservan en la Oficina Postal de Calatayud, no así las marcas, aunque unos y otras están en mi colección.
Adjuntos
Ambulante - A.M.B. Zaragoza Calatayud Teruel.jpg
Ambulante - A.M.B. Zaragoza Calatayud Teruel.jpg (33.06 KiB) Visto 3269 veces
Ambulante - AMB, Certificado Madrid Zaragoza.jpg
Ambulante - AMB, Certificado Madrid Zaragoza.jpg (33.79 KiB) Visto 3269 veces
Ambulante AMB. Calatayud Valencia  3 Certificado.jpg
Ambulante AMB. Calatayud Valencia 3 Certificado.jpg (20.4 KiB) Visto 3269 veces
Ambulante - A.M.B. Certificado Calatayud Teruel.jpg
Ambulante - A.M.B. Certificado Calatayud Teruel.jpg (32.93 KiB) Visto 3269 veces
Última edición por autrerafunez el 23 Feb 2018, 14:42, editado 1 vez en total.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
autrerafunez escribió:El mensaje va especialmente dirigido a Luis Pérez y Félix Mínguez, por cuanto ignoro si por privado se pueden mandar imágenes (al menos yo no sé hacerlo). Como la intención era colocarlos posteriormente en el Ágora para conocimiento de todos, los incluyo directamente aquí.

...
Muy buen trabajo "autrerafunez".

Por lo que respecta al envío de imágenes por MP (Mensaje Privado) se puede hacer y es sencillo.

Al escribir un MP verás que en la parte de abajo aparece un botón que pone "Añadir archivos". Lo pulsas y los añades de forma muy similar a las imágenes en estos mensajes.

Saludos.
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Buenas tardes,
Un curioso ambulante especial en tarjeta postal circulada de Falset a Barcelona:
especial ZAR-BAR.jpeg
espec.frag.jpeg
espec.frag.jpeg (77.54 KiB) Visto 3262 veces
AMB./ESPECIAL/28 NOV 29/ZARAGOZA-BARCELONA.
Los que muestra Antonio más arriba, los tengo que mirar.
Saludos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Interesantes aportaciones!!!!!

El Zaragoza-Calatayud-Teruel tuvo que reponer el matasellos (probablemente en 1969)... La prueba:
ImagenImagen

A falta de información fiable, tendremos que suponer que el empleado viajaba en alguno de los trenes que volvían a Madrid desde Zaragoza. En Calatayud trasbordaba a alguno de los que llegaban a Teruel por la línea del Mediterráneo. Y a la inversa.

Como la gran mayoría de líneas "deficitarias", el tramo entre Calatayud y Caminreal se cerró al tráfico el 31 de diciembre de 1984, aunque desde finales del verano ya no transportaba pasajeros.

Ignoro en qué fecha se suprimió el Ambulante, como desconocía que hubiera seguido activo por carretera. No lo tengo recogido, ni recuerdo haberlo visto mencionado. :shock: Y conviene aclarar que el Descendente es el Teruel-Calatayud y no al revés. Eso, al menos, se desprende de la siguiente imagen:
Imagen

Seguimos :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Buenos días,
El cuño A.M.B. sustituyó al AMB.,yo lo tengo así:
A.M.B./9 FEB 80/ZARAGOZA/CALATAYUD-TERUEL.
El CALATAYUD-VALENCIA lo tengo igual que el mostrado por Antonio.Estos dos creo son de favor.
Probablemente el servicio ambulante entre Calatayud y Teruel se suprimiera el día 22 de diciembre de 1984,como ocurrió con el Valladold Ariza que como tantos otros trayectos fue clausurado el 1 de enero de 1985.
Más raro me parece el MADRID-ZARAGOZA que no había visto en ese formato,además en esa línea se usaba el AMB.ZARAGOZA,quizas fuera usado de forma esporádica por avería del octogonal ZARAGOZA.Los últimos que tengo registrados del AMB.MADRID-ZARAGOZA son de los años 50.Éste cuenta con guiones tras el año,probablemente para las letras A o D para indicar el servicio ascendente o descendente.
A lo mejor en Correos de Calatayud guardan todavía los libros internos con las fechas del último día del servicio ambulante en esas líneas.
Saludos.
autrerafunez
Contactar:

Efectivamente, el 1 de enero de 1985 cerró definitivamente el tramo Calatayud-Caminreal para transporte de viajeros, pero la correspondencia entre Teruel y Calatayud ya se transportaba por carretera en 1977, año en que yo residía en Teruel. Lo puedo afirmar porque los matasellos del ambulante por carretera que citaba en el otro mensaje fueron recogidos por mí personalmente. La furgoneta que lo transportaba, como ya dejé escrito, partía de Teruel a primera hora de la mañana, recogiendo y dejando el correo en las distintas localidades a lo largo del trayecto, y volvía desde Calatayud por la tarde. Otra cosa distinta es que, los matasellos octogonales que llevaba, fueran los mismos que se utilizaban en el furgón postal cuando dejó de prestarse el servicio y que pasaran a manos del conductor de la furgoneta.
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Otro dato, cuando trabajaba en la estación de Calatayud a finales de los 80,creo que sería sobre las 8 de la mañana.salía el furgón a Teruel después de recoger lo que en la estafeta de la estación habían dejado los expresos y postales para el trayecto Calatayud-Teruel que todavía era conocido como AMBULANTE CENTRAL en clara referencia al Ferrocarril Central de Aragón (CALATAYUD-VALENCIA).
[attachment=0]AMB.CENTRAL.jpeg[/attachment
La etiqueta superior es del EXPRES MADRID-BARCELONA DESCENDENTE con fecha 4 de febrero de 1990.
La inferior es del EXPRES MADRID-PORT BOU DESCENDENTE con fecha 27 de noviembre de 1990.
Saludos.
Adjuntos
AMB.CENTRAL.jpeg
autrerafunez
Contactar:

Como apunté en mi anterior mensaje dispongo de los cuatro matasellos ulitizados por la Oficina de Correos de la Estación de Ferrocarril en Calatayud. Los cuatro están en piezas de mi colección y los cuños se conservan entre los que se han rescatado en la Oficina Postal. Los detallo a continuación

Matasellos circulares:
Dentro del círculo: CALATAYUD-ESTACION (ZARAGOZA) En el cartucho: 28 ENE 90
Dentro del círculo: CALATAYUD-ESTACION (ZARAGOZA) En el cartucho: 11 SEP 92 [Las letras son más finas que en el anterior]AC
Dentro del círculo: .CALATAYUD-ESTACION. ZARAGOZA En el cartucho: 19-11-05

Matasellos rectangular:
CERTIFICADO / 28 FEB 93 / CALATAYUD / ESTACION
Adjuntos
Matasellos - Calatayud Estacion - Letras gruesas.jpg
Matasellos - Calatayud Estacion - Letras gruesas.jpg (48.25 KiB) Visto 3220 veces
Matasellos - Calatayud Estacion - Letras finas.jpg
Matasellos - Calatayud Estacion - Letras finas.jpg (43.69 KiB) Visto 3220 veces
Matasellos - Calatayud Estacion - Ultimo utilzado.jpg
Matasellos - Calatayud Estacion - Ultimo utilzado.jpg (44.51 KiB) Visto 3220 veces
Matasellos - Certificado Calatayud Estacion.jpg
Matasellos - Certificado Calatayud Estacion.jpg (42.38 KiB) Visto 3220 veces
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
autrerafunez escribió:Como apunté en mi anterior mensaje dispongo de los cuatro matasellos ulitizados por la Oficina de Correos de la Estación de Ferrocarril en Calatayud. Los cuatro están en piezas de mi colección y los cuños se conservan entre los que se han rescatado en la Oficina Postal. Los detallo a continuación

Matasellos circulares:
Dentro del círculo: CALATAYUD-ESTACION (ZARAGOZA) En el cartucho: 28 ENE 90
Dentro del círculo: CALATAYUD-ESTACION (ZARAGOZA) En el cartucho: 11 SEP 92 [Las letras son más finas que en el anterior]AC
Dentro del círculo: .CALATAYUD-ESTACION. ZARAGOZA En el cartucho: 19-11-05

Matasellos rectangular:
CERTIFICADO / 28 FEB 93 / CALATAYUD / ESTACION
Los matasellos del mensaje anterior, estarían mejor ubicados en el hilo Estaciones y alcance. Catálogo

Saludos.
autrerafunez
Contactar:

alfareva escribió: Los matasellos del mensaje anterior, estarían mejor ubicados en el hilo Estaciones y alcance. Catálogo
¿Habría posibilidad de cambiarlo de ubicación?
guarisme

Mensaje por guarisme »

Para tapar un hueco:

AMB. / 31 JUL 72 / 1 / PALMA - LA PUEBLA
amb. - 31jul72 - 1 - Palma-la puebla.jpg
Saludos,

Xavi
guarisme

Mensaje por guarisme »

Uno más que subir al catálogo:

AMB. EXPRESO / -3.DIC.51 / 5 / MADRID-ALGECIRAS
amb. -expreso -3 dic.51 - 5 - madrid-algeciras.jpg
Saludos,

Xavi
guarisme

Mensaje por guarisme »

Y una ampliación de fechas:

AMB. ASC. / II / 26 MAY. 07 / 11 / VALENCIA - MAD.
amb asc. - ii - 26 may 07 - 11 - VALENCIA - MAD..jpg
Saludos,

Xavi
guarisme

Mensaje por guarisme »

autrerafunez escribió:
alfareva escribió: Los matasellos del mensaje anterior, estarían mejor ubicados en el hilo Estaciones y alcance. Catálogo
¿Habría posibilidad de cambiarlo de ubicación?
Ya he hecho un apaño "provisional"...

Saludos,

Xavi
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”