Imagen

Sellos CABEZA- ABAJO.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AITOR

Sellos CABEZA- ABAJO.

Mensaje por AITOR »

Hola gente:

Montando algunas cosas que tengo me he topado con un sello de FRANCO boca abajo. Mi pregunta, duda, comienzo de debate,... es la de que consecuencias podía tener, si las había, de colocar un sello de FRANCO de esta forma.

Tengo más sellos de otros periodos boca abajo, por ejemplo unos cuantos de Isabel II, etc, pero de no Franco y menos procedentes de Euskadi y me ha dado por pensar, y como no encuentro por ninguna parte nada al respecto, pues eso, que me gustaría saber vuestras opiniones sobre este tipo de colocación del sello, si conocisteis repercusiones por estos motivos, curiosidades, etc, y como no, más ejemplos de este modo de colocar los sellos en la historia general.

Saludos
Adjuntos
Franco cabeza abajo.jpg
Franco cabeza abajo.jpg (27.32 KiB) Visto 2629 veces
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Torreana

Re: Sellos CABEZA- ABAJO.

Mensaje por Torreana »

Aitor, eso de poner el sello con la cabeza al reves del jefe del estado es una viejisima costumbre. Tal vez en el reinado de Isabel Ii, era mas raro, después, ya no. Hago calendfdarios de las emisiones de Alfonso XII y XIII y no veas la de sellos que me toca poner al revés para poder leer la fecha.
En la época del Dictador es también muy común, y no había consecuencias, al menos desde que finalizó la Guerra, pues durante la misma, o estabas en una zona donde no había ese tipo de sellos, o estabas en la otra, en la que nadie quería o se atrevía a hacerlo.

En lo que si tienes mucha razón es en la rareza de que en una provincia vascongada (por utilizar un entrañable término de la época) a alguien se le ocurriera poner el sello al revés, pero no por la razón que se han inventado ahi en 1976, sino porque en aquellas provincias, la inmensa mayoría de los vascos era franquista. Allí se cantó el Cara al Sol mas que el Padrenuestro. Allí iba Franco a veranear todos los años, pero no a un pazo aislado, sino en el Centro de San Sebastian. Y todo el mundo salia a la calle a aplaudirle al paso del vehículo oficial. En el 76 lo que hubo fue un cambio de txapelas, de roja a negra. Y con ello, todos se volvieron antifranquistas de toda la vida.

Claro, ahora lo que digo es "not good" ( como dice mi hija). Pero como tambien se dice en la celebre película "El silencio de los corderos" : Estamos a una generación del hambre. ¿A que esto no se suele oír por allá? Es normal, hay que mirar adelante, y en algunos casos, no hurgar demasiado, porque podríamos encontrar lo que no nos gustaría.

El sello?, como te digo, raro de cojones.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola Torreana.

Gracias por contestar, pensaba que nadie se atrevía, y eso que mi "duda" no era política, ya que si se el porque de colocar este tipo de sellos de esta manera, lo que no se son sus repercusiones si las ha habido o eran o son meras "leyendas urbanas".

El sello no es raro, la forma de colocar si, y nadie se atreve a hablar de estos temas que son meramente filatélicos (una pena desde mi punto de vista de ser así).

Adunto imagen de parte de una carta que tengo de 1867 con Isabel II cabeza abajo.

Saludos.
Adjuntos
buenoooooooooo.jpg
Última edición por AITOR el 16 Feb 2018, 22:26, editado 1 vez en total.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Lo de los sellos cabeza abajo hay, los que son puestos para reivindicar algo o por mero despiste,esto último sobretodo cuando franqueas un buen montón.
Saludos.
cascajo

Mensaje por cascajo »

Estimado Torreana,
me he pensado mucho contestar a tu mensaje, porque al fin y al cabo el hilo debe hablar de filatelia y no otra cosa. Pero es que tu "fino" análisis histórico sobre cómo eran "los vascos" de la década de los años 70 del pasado siglo, quiero entender que obedece tan sólo a un profundo desconocimiento de la realidad. Es más que una brocha gorda y grosera lo que has empleado para caracterizarlos a todos. Poco afortunado cuando menos. Ya lo siento pero no podía menos que intervenir. Y dicho esto, que prosiga la filatelia.
AITOR

Mensaje por AITOR »

La carta, en este caso postal, es de un ITALIANO enviado a ITALIA desde Bizkaia en 1960 y el que tengo a mano.

No es una cuestión de como eramos o somos los vascos, ni como los españoles, ni los chinos de Cantón o los bosquimanos de Namibia.

Solo pedí información FILATELICA, represalias que pudiera haber, curiosidades, anécdotas de poner este tipo de sellos cabeza abajo, más ejemplos, etc, ¿es una pregunta rara acaso?.

Saludos.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Yo conozco un caso peor que no provocó ninguna represalia, un envió a Ferrol cuando tenia apellido del Caudillo que ponía El Terror del Caudillo y llego sin contratiempos.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Gracias Mochy, una curiosa anécdota.

Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

! Mensaje de: ramko
La próxima referencia política o lo que sea fuera de lo filatelico lo borraré, que siempre somos los mismos y no aprendemos. Además quien abre el hilo ya ha dicho que pide información filatelica, pues a ello
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Cada vez intervengo menos y es porque creo que no tengo nada que decir , por eso me limito a leer y recapacitar, estoy harto de hacer examen de conciencia y por eso intento hablar poco, esto es porque mis opiniones no suelen gustar, quiero dejar claro que mi intervención no tiene nada que ver con mis ideas políticas y que no voy a entrar al debate.

Bueno tras esta introducción voy a contar una anécdota, con pleno conocimiento de causa, anticipo que he nacido en Bilbao en la calle Rodriguez Arias, es decir paralela a la Gran vía. Bueno el caso es que mis padres de niño nos llevaban al desfile de la victoria y no eran precisamente franquistas, ibamos porque era un acontecimiento lo mismo que el Domingo de ramos y mi padre era ateo, los desfiles eran bonitos y había fiesta, nada mas o eso me transmitían mis padres. La gran vía se engalanaba y la gente sacaba las banderas españolas a los balcones.

Posteriormente pero hace unos años, tomando un vino en el batxoki de Abando , nos juntábamos tres amigos coleccionistas y uno de ellos nos enseñaba fotos de la gran vía en el día de la victoria (toda ella engalanada con banderas con el águila) , y estaba un señor, mas o menos de nuestra edad, haciendo un discurso que mas de una vez he escuchado en Bilbao y cualquiera que haya vivido allí lo conoce.

" Oye yo de Bilbao de toda la vida, mi madre de la calle sendeja y mi padre del campo volantín, y yo nací en la gran vía"

El hombre se queda mas ancho que largo y nosotros le pasamos las fotos que teníamos y le preguntamos ¿de que parte de la gran vía eres?

Nos tuvimos que ir y no porque nos echasen, sino porque no podíamos aguantar la risa.... Es como esos videos de you tube... cada vez que me acuerdo sigo riéndome.

En cuanto a los sellos, tengo que decir que esa es una costumbre muy arraigada en Bilbao, la moda era ir en contra del régimen y poner el sello de franco al revés era un símbolo de incorformismo, mira con que nos contentábamos. Por otro lado hay que tener en cuenta el volumen de correo que había en esas épocas, estoy seguro que muchos casos era el bedel de turno que ponía los sellos de las cartas sin fijarse en lo que hacia porque en un día en cualquier sucursal de banco se mandaban mas de cien cartas.

El mandar una carta con esa característica implicaba que se la mandabas a un colega que la recibía con gusto, quiero decir que era mas una especie de contraseña, que una protesta en si misma o eso me cometan.
Última edición por carlos lanz el 17 Feb 2018, 16:07, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
pqcervantes

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Hace tiempo en un reportaje de una cadena de televisión hablaban de leyes extrañas y entre ellas estaba la prohibición de colocar los sellos de la reina de Inglaterra boca abajo, no se si seguirá vigente o ni siquiera si será verdad pero he encontrado esta página que habla de ello.

http://www.fromspaintouk.com/2011/12/15 ... -traicion/

Un saludo.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola Pqcervantes.

Me da que tiene que haber más leyes escritas o no, absurdas o no, obsoletas o no al respecto en muchos países y estados. Creo que es un tema interesante que no se aborda. Incluso podía entrar en ocasiones dependiendo del sello, año, lugar etc, o la suma de todas, en la filatelia de temática o correo insurrecto.

Un abrazo.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Con todo lo comentado:
quiénes hemos conocido el correo masivo de oficinas públicas y privadas durante aquellos años - gloriosos para la filatelia -, dónde se franqueaba con sellos, hemos visto cabeza abajo montones de franqueos. Y no había nada politico-reivindicativo y si por la rapidez en la confección de envíos para que salieran en el correo de! día. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Según mi modesta opinión, la causa, principalmente era política, aunque por supuesto en muchos casos era por descuido.
También en otros países se hacía lo mismo y en España, aún hoy, según vi por algún lugar..... alguien presenta "una preciosa CARTA" (QUE NO SOBRE) con sellos de Juan Carlos I y Felipe VI, colocados CABEZA ABAJO... Es ACTUAL, ACTUAL, ACTUAL....
Interesante tema, ojalá se pueda tratar filatélicamente. PePe.-
artipi

Mensaje por artipi »

Pues yo he colocado sellos cabeza abajo "Jefe del Estado" en más de una ocasión y consciente de lo que hacía. Comencé allá por 1982 haciendo el servicio militar obligatorio en Melilla "La Adelantada" ... era correspondencia ordinaria y no filatelica, escribía cartas casi a diario, pero tal como están las cosas, veo ahora más censura, que en aquella recién estrenada democracia.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Juliop

Mensaje por Juliop »

Salvo casos excepcionales que en el sobre pudieramos encontrar algun otro comentario politico el que un sello este boca abajo no significa nada.

Los casos mas bonitos que podemos encontrar son del comienzo de la II Republica en que pudieramos encontrar cartas que tengan simultaneamente sellos republicanos bien puestos y algun sello de Alfonso XIII puesto al reves. Alguno hay, pero son realmente escasos.

Por cierto las cosas pueden gustar o no, incluso en politica, pero lo dicho por Torreana es verdad. Lo que pasa es que la memoria en este pais es muy fragil y como la historia se puede reescribir, en un sentido o en el contrario, pues no hay ni el menor problema.

Un saludo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 27 Feb 2018, 00:12, editado 1 vez en total.
OPORTO

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos:

Un sobre con sello cabeza abajo que ya colgué en otro foro:

Enviado a Paris desde Madrid el 1 de mayo de 1930.
A67C4C15-E368-4A86-AD7D-D690B39B5F82.jpeg
A67C4C15-E368-4A86-AD7D-D690B39B5F82.jpeg (34.95 KiB) Visto 2115 veces
Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
jesus

Mensaje por jesus »

Buenas tardes:
Relacionado con este tema, en el ECO Filatélico y Numismático de marzo de 2014 se publicó un corto artículo sobre unas cartas referentes a Alfonso XIII.
Saludos
Jesús
mega60

Mensaje por mega60 »

Un Franco cabeza abajo, de Madrid a Perth (Australia) el 15 de noviembre de 1942
Adjuntos
steitz_1.jpg
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

En Argentina para ahorrar trabajo sacaron en 2014 el sello con el militar directamente cabeza abajo :lol:
000.JPG
000.JPG (62.83 KiB) Visto 1800 veces
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”