TARIFA a CHARLESTON
- osbru2
TARIFA a CHARLESTON
Hola,
¿ Cual es la tarifa para una carta a Charleston en diciembre de 1876 desde Barcelona por la Via de Londres?
Gracias
¿ Cual es la tarifa para una carta a Charleston en diciembre de 1876 desde Barcelona por la Via de Londres?
Gracias
- jef.estel
- Contactar:
Re: TARIFA a CHARLESTON
hola,
pienso que deberia ser 25 centimos para una carta de 15 gramos, mas una sobretasa de 25 centimos para el servicio maritimo (mas de 300 milas nauticas).
Saludos
pienso que deberia ser 25 centimos para una carta de 15 gramos, mas una sobretasa de 25 centimos para el servicio maritimo (mas de 300 milas nauticas).
Saludos
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
- osbru2
Me recordáis como se inserta un .jpg?
- Mochy
- osbru2
Gracias por la info Monchy
- 1964
Ostras osbru 2....no te conozco pero bienvenido al ágora..osbru2 escribió:Me recordáis como se inserta un .jpg?
Gracias por tu aportación

- osbru2
Soy osbru. Hacía tres años que no participaba.
He vuelto.
No soy capaz de entender esta tarifa en esta carta.
Encontrarás mis participaciones como osbru.
Francesc Pla i Santamans
He vuelto.
No soy capaz de entender esta tarifa en esta carta.
Encontrarás mis participaciones como osbru.
Francesc Pla i Santamans
- buzones
- Contactar:
Hola osbru2 (¿eres el hijo o nieto de nuestro amigo antiguo "osbru"?) 
Bueno, un sobre de Barcelona (10.12.1876) a Charleston en los EE.UU. "via Inglaterra" y franqueado con 120 céntimos de peseta...
Para mi claramente se trata de una confusión o sea error, pero conforme a las tarifas de la UPU en vigor en 1876: Hasta el 1 de Julio de 1875 el porte para cartas a los EE.UU. eran 25 cts por cada 15 grs de peso.
Pues el Sr. Buzones tiene una arma secreta llamada "Verzeichnis sämmtlicher Postanstalten (...) der bedeutenderen Orte in allen aussereuropäischen Ländern" [Lista de todas las oficinas postales (...) de los mejores lugares en todos los países no europeos], publicado 1863 en Berlin. Buscando por villas y pueblos con nombres similares a "Charleston" encontré "Charlestown", ciuadad en la isla de Nieves (Caribe, San Cristóbal y Nieves - Islas de Barlovento).
¿Y? Dicen las tablas de las tarifas de 1876: Antillas - Nevis - via Gran Bretaña o Francia - 1,20 pts cada 15 gramos. Esta tarifa quedó en vigor hasta el 31 de Marzo de 1879.
¿Que os parece? Creo que sea una solución concluyente de ese enigma.

Bueno, un sobre de Barcelona (10.12.1876) a Charleston en los EE.UU. "via Inglaterra" y franqueado con 120 céntimos de peseta...

Para mi claramente se trata de una confusión o sea error, pero conforme a las tarifas de la UPU en vigor en 1876: Hasta el 1 de Julio de 1875 el porte para cartas a los EE.UU. eran 25 cts por cada 15 grs de peso.
Pues el Sr. Buzones tiene una arma secreta llamada "Verzeichnis sämmtlicher Postanstalten (...) der bedeutenderen Orte in allen aussereuropäischen Ländern" [Lista de todas las oficinas postales (...) de los mejores lugares en todos los países no europeos], publicado 1863 en Berlin. Buscando por villas y pueblos con nombres similares a "Charleston" encontré "Charlestown", ciuadad en la isla de Nieves (Caribe, San Cristóbal y Nieves - Islas de Barlovento).
¿Y? Dicen las tablas de las tarifas de 1876: Antillas - Nevis - via Gran Bretaña o Francia - 1,20 pts cada 15 gramos. Esta tarifa quedó en vigor hasta el 31 de Marzo de 1879.
¿Que os parece? Creo que sea una solución concluyente de ese enigma.

Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
- osbru2
Soy osbru. El mismo.
Creo que es una explicación razonable. Un error que le salió caro.
Creo que es una explicación razonable. Un error que le salió caro.
- jaumebp
alguna marca en el reverso?
- jaumebp
Gracias Osbru, la imagen ayuda pues el fechador del dorso confirma el anyo. Coincido en que aparentemente se trata de una carta franqueada erroneamente. La tarifa correcta para esta carta era de 25 centimos por cada 15 gramos - tarifa del tratado de Berna desde el 1 de enero de 1876. Las "vias" habian desaparecido con la entrada en vigor del tratado, algo que aparentemente desconocia el remitente y que quiza apunta a la causa del error.
Aunque el tratado de Berna establecia la tarifa de 25 centimos entre paises adheridos desde julio de 1875, Francia retraso su entrada en el tratado hasta enero de 1876 por lo que, todo el correo entre paises adheridos que circulaba por Francia, pagaba una tarifa mas cara. Para cartas desde Espanya, esta tarifa era de 60 centimos por cada 15 gramos. Esta tarifa "transitoria" estuvo en vigor entre julio y diciembre de 1875, ya en periodo del tratado de Berna. Asi que si juzgamos por la tarifa anterior, tu carta podria tratarse de un porte doble. Sorprende de todos modos que el remitente no se percatara del cambio de tarifas casi 12 meses despues del cambio de estas.
Aunque el tratado de Berna establecia la tarifa de 25 centimos entre paises adheridos desde julio de 1875, Francia retraso su entrada en el tratado hasta enero de 1876 por lo que, todo el correo entre paises adheridos que circulaba por Francia, pagaba una tarifa mas cara. Para cartas desde Espanya, esta tarifa era de 60 centimos por cada 15 gramos. Esta tarifa "transitoria" estuvo en vigor entre julio y diciembre de 1875, ya en periodo del tratado de Berna. Asi que si juzgamos por la tarifa anterior, tu carta podria tratarse de un porte doble. Sorprende de todos modos que el remitente no se percatara del cambio de tarifas casi 12 meses despues del cambio de estas.
- buzones
- Contactar:
Amigo Jaume
Poco creíble que una casa comercial de Barcelona con relaciones comerciales a nivel mundial había cometido un error así.
Sea lo que sea: Es un sobre interesante y un franqueo con dos opciones de la explicación.
Poco creíble que una casa comercial de Barcelona con relaciones comerciales a nivel mundial había cometido un error así.

Sea lo que sea: Es un sobre interesante y un franqueo con dos opciones de la explicación.

Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
Ralf Reinhold
historiapostal
argespanien
- guarisme
Del mismo remitente...
- 1964
...y destinatario...guarisme escribió:Del mismo remitente...
- Torreana
Pero anterior al cambio tarifario que comenta Jaume de 1.1.76.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
- Juliop
Cartas realmente espectaculares, las dos. Me inclisno por ese doble porte por via francesa