Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

¿De China? a Francia en 1861 pasando por Cádiz

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
artigi

¿De China? a Francia en 1861 pasando por Cádiz

Mensaje por artigi »

Estimados compañeros, traigo al foro esta pieza con la esperanza de documentarla mejor de lo que soy capaz de llegar.
Se trata de un sobre de confección mecánica dirigido al Departamento Marítimo de Brest (Francia) y desde allí redirigida a Paris. El sobre presenta como marcas postales el fechador de Cádiz de 10 de abril de 1861, tránsito por S Juan de Luz el 17 de abril, al dorso dos marcas de llegada a Brest una de ellas de fecha 21 de abril y otra que entiendo de llegada a Paris en la que no se aprecia la fecha. Aquí está la pieza:
18610410 Carta Francia RC3 Franqueo Insuficiente.jpg
18610410 Carta Francia RC3 Franqueo Insuficiente_r.jpg
La primera pregunta que me planteo es sobre la anotación que dice más o menos: “llegado de China en la fragata Némesis”. ¿Puede ser un texto añadido posteriormente para darle más caché a la pieza?. He buscado por internet y la fragata francesa Némesis fue botada en Brest en 1849 y estuvo participando en diversas campañas francesas en China, incluso participó en la campaña franco española en Indochina concluida en febrero de 1861. No he sido capaz de encontrar más datos sobre dónde podía encontrarse en abril de 1861.

La siguiente duda viene por el porteo 2 ./. , entiendo que este porteo se corresponde con 2 peniques y puede corresponder a Gibraltar. ¿Puede ser así?. De ser así la carta habría llegado de Gibraltar a Cádiz, se franqueó con insuficiencia de franqueo para Francia y se tasa con 11 décimas.

Considero importante también descifrar al remitente original (escrito a lápiz)y cualquier detalle que pueda pasar desapercibido por que pueden ayudar a documentarla.

Espero me ayudéis con esta pieza que ya ocupa un lugar destacado en mi colección de ruedas de carreta. Muchas gracias de antemano a todos.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Rafa.Mirman

Re: ¿De China? a Francia en 1861 pasando por Cádiz

Mensaje por Rafa.Mirman »

Me parece que lo de China es cuento chino.... se debió de equivocar de carta al anotarlo.

Por las marcas sale de Cadiz el 10/4/61, pasa por San Juan de Luz el 17, llega a Brest el 21. Parece que la reexpiden a Paris anotando a lápiz en el lugar del remitente la dirección, que luego repite claramente en una etiqueta en rojo en el mismo reverso. No es el remitente.

Y el texto de la fragata pues se equivocaría de carta.

El porteo del 2 que hablen los expertos en tarifas.

Y lo que habrás disfrutado buscando datos de la fragata Némesis??? :wink:

Saludos
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,

la tasa es una 9, tasa ordinaria para cartas españolas del segundo escalon de peso insuficiamente franqueadas a la salida.

Jef
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Pienso que la carta se envio desde Cadiz el 10 de abril 1861, a direccion de un tal Sr Halabardo (?) “llegado de China en la fragata Némesis" al departameto maritimo de Brest. La carta pesa mas de los 7,5 gramos del primero escalon de peso, y se pone la mencion 2 (para dos porteos). Pasando por Paris (ESPAGNE 4 SJDL 4) el 17 de abril, la carta se taso 9 decimas (12 decimas de porteo debido del 2° escalon, menos los doce cuartos [12 X 3,09 = 37,8 centimos] = 82,92 centimos redondeos a 9 decimas. No se cuentan los 5 centimos de factage.

En Brest (18 de abril) se busco el destinatario (llegado de China), pero no se encontro, y la carta se reenvio (21 de abril) a la nueva direccion en Paris.

Saludos.
artigi

Mensaje por artigi »

Muchas gracias a ambos, aunque hay un detalle que no llego a comprender: si la carta corresponde a un 2º escalón de peso y va franqueada con 4 cuartos, le faltarían 20 cuartos de franqueo, como no entiendo de porteos franceses mi pregunta es si se corresponde entonces el porteo francés con esa falta.
Además rebuscando en imágenes guardadas he encontrado esta que ya puse en el foro, es una carta fechada 6 días después, el 16 de abril de 1861:
Imagen

Comento todo esto porque la anotación manuscrita 2 recordaba haberla visto en cartas procedentes de Gibraltar a Cádiz y se corresponde con el anuncio publicado el 18 de marzo de 1857 en el "Gibraltar Chronicle" en el que dice "desde el 1 de abril, todas las cartas saliendo o entrando a Gibraltar en barco privado llevará la tarifa reducida de 2d. en lugar de 4d.", de ello se habló aquí aunque es una lástima que se hayan perdido imágenes: viewtopic.php?f=2&t=7585&hilit

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

artigi escribió:va franqueada con 4 cuartos
bueno aqui, (en la primera carta) pienso que los franceses han visto un 12 cuartos naranja (de la emision anterior), y tasaron la carta en consecuencia.

Hay una diferencia de peso entre 4 adarmes y 7,5 gramos, es un subjectoo de tasacion bastante frecuente a esta epoca.

Saludos.
guarisme

Mensaje por guarisme »

jef.estel escribió: pienso que los franceses han visto un 12 cuartos naranja (de la emision anterior), y tasaron la carta en consecuencia.
El 12 cuartos rojo de 1860 es el primero de este valor que circuló, y lo hizó a partir del 1 de febrero de ese año. Cabe recordar que el amarillo-naranja de la emisión anterior no llegó a emitirse, y por tanto nunca circuló...

Además, creo que una carta cursada en abril de 1861, más de un año después de la puesta en circulación de estos sellos, no dejaría lugar a interpretaciones...

Sigue sin cuadrar la tasa... :roll:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”