Hola:
CORREOS presenta un nuevo sello de la serie ‘América UPAEP’ dedicado a ‘Lugares Turísticos’
Correos, Grupo SEPI, ha emitido una Nota de Prensa (que normalmente aparece en la página Web oficial de
CORREOS), con el siguiente contenido:
.
• Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo de la Casa de la Moneda, han asistido el presidente de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga; el presidente de CIMET, Eugenio de Quesada; el director ejecutivo de la OMT, Marcio Favilla; y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otros
• Sobre un fondo amarillo, el sello reproduce un clavel rojo y una virgulilla, símbolos de la identidad española, y el diseño lo completan el logo de la UPAEP y la “ñ” de marca España
Dice así:
Madrid, 3 de noviembre de 2017.- El Museo de la Casa de la Moneda ha acogido la presentación de una nueva emisión de la serie
‘América UPAEP’. Al acto de presentación han asistido el
presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Jaime Sánchez Revenga; el
presidente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Eugenio de Quesada; el
director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla; y el
director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otros.
Desde 1989, los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) emiten todos los años un sello en común, con un motivo o un tema concreto. Este año, el tema escogido para la serie es ‘Lugares Turísticos’, reafirmando así el valor que tiene la filatelia en la promoción turística de los países que emiten los sellos.
La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) se fundó en 1911 de mano de Francisco García y Santos, director general de Correos de Uruguay. Su objetivo es promover y defender la prestación del servicio postal universal, mejorar e impulsar el mercado postal y fomentar la cooperación para el desarrollo entre los países miembros, facilitar el intercambio de información y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio, la interoperabilidad y la seguridad de las redes, a través de la promoción y aplicación de las nuevas tecnologías de la información.
El motivo del sello escogido para este año por el correo español es un clavel rojo intenso sobre un fondo amarillo, encima del cual aparece una virgulilla, signo ortográfico distintivo de la lengua española. Los colores del sello evocan los de la bandera española y completan el diseño de este nuevo efecto postal el logo de la UPAEP y la “ñ” de marca España.
Con el sello presentado son ya 28 los efectos de la serie
‘América UPAEP’, que ha abordado distintos asuntos de interés general, entre ellos la lucha contra el SIDA (año 2000), los bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco (2001), la protección del medio ambiente (2004), la educación para todos (2007), el desarrollo de las energías renovables (2006), la lucha contra la pobreza (2005). Asimismo, se han emitido otros sellos que han rendido homenaje a personalidades tan importantes como Pierre de Coubertin (2016) y se han mostrado algunos detalles de la cultura y arte de nuestro país, como el sello que se emitió en el año 2012, dedicado a los amantes de Teruel y basado en la escultura de Juan de Ávalos, uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX.
Los temas de esta serie anual son acordados por la organización internacional cada cuatro años y deben contribuir a la mutua comprensión de los pueblos, a promover la cultura y entablar lazos de amistad entre los mismos. Los sellos de esta serie tienen que incluir obligatoriamente el logotipo o emblema de la Unión.
Filatelia y turismo
El turismo como variedad temática que ha sido tratada en la filatelia constata que el valor de un sello va más allá de la tarifa que permite tramitar una carta, pues tiene, además, otros valores intrínsecos como son, en este caso, la promoción y divulgación del turismo y de la identidad de un país. Así en el reducido espacio que ocupa el motivo de un sello, éste permite divulgar en todos los países del mundo a los que llegará las excelencias turísticas del país de origen del sello.
Esta capacidad divulgativa que tienen los sellos queda también patente en las innumerables series de efectos postales que se emiten anualmente. En 2017 se emitió la serie
‘Turismo’, que ha contado con dos sellos dedicados al
‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, uno de ellos divulgando el turismo de playa y el otro el turismo de nieve; o las series
‘Capital Española de la Gastronomía’, ‘Conjuntos Patrimonio de la Humanidad’, ‘Patrimonio Artístico’ o ‘Museos’. También este mismo año se ha inaugurado una serie, llamada
‘12 meses, 12 sellos, 12 provincias’, que promociona las provincias de España a través de la circulación de sellos entre las distintas zonas de España.
Pero si hay una serie filatélica que ha servido a la proyección exterior de nuestro país, sus valores y excelencia, esta ha sido la dedicada a la Marca España. Cada uno de los siete sellos que la conforman representan una letra de la palabra España y resumen, de este modo, los principales valores que nos identifican: la E de Empresa, la S de Sol por su patrimonio natural y por el turismo, la P de su Patrimonio histórico y cultural, la A por el Arte, la Ñ por la lengua española y la A, de nuevo por el Avance que representa la ciencia e innovación.
Y es que el turismo es uno de los factores clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los países, ya que permite crear puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras. España es un lugar turístico elegido por millones de personas de todo el mundo, que cada año nos visitan para disfrutar de nuestro rico patrimonio. El sol, el mar, la montaña o la gastronomía, unidos al carácter amable de los españoles, el buen tiempo, el arte y la cultura, hacen que nuestro país esté en la cabeza de los más visitados del mundo.
Tras la presentación del sello, se anunció la Exposición Filatélica de Turismo que CORREOS expone en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del 2 al 22 de noviembre, y que está basada en un informe que ha elaborado la empresa postal sobre los principales destinos turísticos mundiales basándose en los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo. Tras este análisis, se concluyó que serían los 37 países más turísticos del mundo los elegidos para llevar a cabo este proyecto.
La exposición, compuesta por 22 paneles donde se muestran imágenes, datos y curiosidades de cada país, viajará a distintos rincones y emplazamientos turísticos, en forma de exposición itinerante y también estará presente en la próxima Feria Nacional del Sello donde el turismo será la temática principal. Durante esta Feria, además, se presentará el libro “el Turismo en la Filatelia”, una obra que también forma parte del proyecto y se habrá elaborado y editado con las ilustraciones y sellos enviados por los 37 países citados.
Características Técnicas
Fecha de emisión: 13/10/2017
Procedimiento de Impresión: Offset
Papel: Autoadhesivo
Tamaño del sello: 24.5 x 35 mm
Efectos en pliego: 50
Valor postal de los sellos: 1.35 €
Tirada: Ilimitada
Reproduzco la fotografía de la mesa presidencial del acto, con el sello de fondo y una muestra del Sobre de Primer Día con el matasellos de presentación.
Saludos.