Imagen

HISTORIA POSTAL DE TRUJILLO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

HISTORIA POSTAL DE TRUJILLO

Mensaje por Eosinófilo »

Hola a todos,

Os propongo desmenuzar entre todos una carta y ver si llegamos a aclararla.
Se trata de un sobrescrito salido de Zafra a Trujillo el 2 de enero de 1854.
En el frente lleva un fechador tipo I de ZAFRA / BADAJOZ en tinta roja (los "puristas" dirían un tipo II de fechador, si consideramos el Baeza de 1842 como tipo I, pero es más corriente esta otra denominación de llamar a éste como tipo I).
También en el frente un porteo de "8 Ctos" en rojo y otro porteo de "1/2" en tinta negra.
Por desgracia no tiene fechador de llegada al dorso.
Os pongo imágenes.
Zafra a Trujillo 2.jpg
Zafra 1854.jpg
¿Alguna particularidad en esta carta?
¿Comentarios sobre el porteo?
¿Cualquier otro comentario?

Animaos a participar!!

Saludos
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Bernardino

Re: Un porteo enigmático de 1854

Mensaje por Bernardino »

Lo de los 8 cuartos creo recordar que es por que era más caro enviar una carta sin sellos que con ellos y se hizo para fomentar el uso del sello de correos instaurado hacia solo 4 años, aunque hablo de memoria y no recuerdo cuantos años duró el uso mixto de las dos formas de franqueo.

El 1/2 si no fue algún pago al cartero, no se que podria ser, puede ser que aunque inicialmente se pusieron 8 cuartos con este 1/2 nos dicen que solo eran necesarios 4?

Y comentario aparte, ese archivo de Vicente Hernandez ha aportado una grandisima cantidad de preciosas piezas a nuestra filatelia, yo tengo un pequeño resto con el 4 cuartos de casi 100 cartas/envueltas.

Cualquier corrección a lo escrito me sirve para aprender, así que si he metido la pata en algo, por favor aclaradmelo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo mismo me rectifico, si no se rebaja de 6 cuartos a 4 hasta Noviembre, lo que he comentado anteriormente no sirve :? :?

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Según creo el franqueo para las cartas no franqueadas era de un real o lo que es lo mismo 8 cuartos y medio.
IMG_0001.jpg
IMG.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Ese fechador de Zafra..., es de enero del 55. Esos fechadores se empezaron a usar en junio del 54

Asi que, imagino que a dos de enero, el que la escribió aun no había cambiado de año en su cabeza jajaja
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Muy interesantes aportaciones BERNARDINO, QUINO E IGNACIO.
Vamos cerrando un poco más el círculo de esta interesante pieza.

Ignacio tiene razón!! El fechador Tipo I se empezó a usar el 1 de Junio de 1854 en Madrid (la capital del Reino solía ser lugar de primeros "experimentos" postales que luego se generalizaban o no al resto del país) y tres meses más tarde, a primeros de Septiembre, se extendió su uso a las restantes capitales. Poco a poco se empezó a utilizar también en los pueblos con derecho a poseer este fechador (como Zafra en nuestro caso). Y ya para el 1 de Noviembre de 1854 se ha abandonado el uso del fechador Baeza en toda España (salvo contadas excepciones en nuestra geografía).

Por tanto, un dato clave: el emisor de la carta se equivocó el escribir la fecha de salida y puso 2 de Enero de 1854, cuando en realidad salió el 2 de Enero de 1855, por eso de la fuerza de la costumbre de haber estado escribiendo 1854 y no "cambiar el chip" (reconozco que a mi me ha pasado esto mismo en alguna ocasión).

Seguimos desmenuzándola, si os parece. Me callo para que podáis seguir comentando el resto de datos.

ANIMAOS A PARTICIPAR!!
quinosollana

Al ser la carta de 1.855 la tarifa cambia y es la de 1 de noviembre de 1854 la cual para las cartas sencillas franqueadas es de 4 cuartos y las no franqueadas del doble osea 8 cuartos, así que lo del 1/2 no le encuentro explicación.
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Tal vez diga una tonteria...porque de porteos estoy un tanto oxidado

Podria ser porteo de 1 Real que son 8 1/2cuartos

Abajo le pusieron los 8 cuartos .....y tal vez en la llegada y con otra tinta el 1/2 (cuarto que faltaba)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

No tengáis reparo en decir lo que creáis oportuno. Ni miedo a equivocaros. No es una carta fácil para no iniciados, lo reconozco, pero los conocimientos que se derivan de su examen constituyen lo más interesante de este "juego". Seguid dando opiniones y si os parece el domingo por la noche pongo la solución (bueno, al menos la que yo pienso....) :wink:
Juliop

Mensaje por Juliop »

El 1/2 es un sobreporte extremeño, creo recordar para mejora de los caminos aunque podria equivocarme.

El 8 es el porte de una carta sencilla cuando no se franqueaba con sellos ya que esta en el periodo de uso voluntario e los sellos de correo.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Me he ido al libro de Historia postal de Extremadura, y he encontrado dos cartas en fecha similares haciendo la misma ruta Zafra-Trujillo:
27 febrero 1855, franqueada con sello de 4 cuartos según tarifa
IMG_20170722_100332831 -.jpg
1 marzo de 1855, con porte de 8 Ctos y 1/2 como la mostrada por Eosinófilo
IMG_20170722_100408750.jpg
Me gusta lo que dice Juliop del sobreporte extremeño pero, ¿solo se aplicaría a las cartas sin sello?

Un saludo!
quinosollana

Según el autor de este libro el 1/2 cuarto es para el cartero, aunque no lo tengo nada claro.
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola.

Probablemente en el libro de tarifas de José Antonio Herraiz, Tomo II, venga la respuesta, aunque yo no podré consultarlo hasta el miércoles de la semana próxima.

Aunque las respuestas dadas parece que van afinando.

Saludos.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola,

Desde una playa portuguesa y con la inspiración de las olas del mar me inclino por 1/2 ---> indicativo del peso de la carta sencilla; o sea, 1/2 onza :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
1964

Mensaje por 1964 »

Bonito hilo...
Asi es como se bebe la filatelia...muestras una carta o envuelta y a intentar destriparla entre todos...
Lo bueno es que no tiene por que estar en tu colección...la puedes buscar en los catalogos, físicos o virtuales, de las subastas... aunque no se si esta permitido en el foro. Si no citas la subasta no creo que te reclamen los derechos.

Es una pena que no pueda aportar nada sobre la Historia Postal clásica...y ya me vale...porque bibliografía tengo..peeero, y es un mal endémico, NO LA LEO :oops:
1964

Mensaje por 1964 »

.....Y digo que la bibliografía es importante....solo hay que leerla detenidamente...
Muestro un extracto de un articulo de Francisco Aracil: LAS CARTAS SIN SELLOS EN EL CORREO ESPAÑOL que si bien, creo, no aclara, o sí, el famoso cuartillo en la envuelta que nos muestra Eosinofilo, nos anima a seguir investigando.....y aprendiendo...
FRANCISCO ARANCIL.jpg
FRANCISCO ARANCIL.jpg (44.05 KiB) Visto 4034 veces
FRANCISCO ARANCIL (2).jpg
FRANCISCO ARANCIL (2).jpg (62.25 KiB) Visto 4034 veces
1964

Mensaje por 1964 »

PELAYO escribió:Hola,

Desde una playa portuguesa y con la inspiración de las olas del mar me inclino por 1/2 ---> indicativo del peso de la carta sencilla; o sea, 1/2 onza
Saludos
http://www.acif.org.es/pineda/emi60/legis/h10t.html ARTICULO 2º. Ahora.... que pesaba la envuelta, 12g :?: Marca en origen.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Aprovecho para agradecer al compañero 1964 la documentación aportada que fundamenta mi opinión, para corregirle que 1/2 onza = 14,175 gr (y no 12) y para anunciarle que él mismo ha hecho una reflexión que dará que hablar cuando el compañero Eosinofilo nos dé esta noche la respuesta.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas,

Suponiendo que efectivamente la fecha es un error y la carta es de 1855, la tarifa, como habéis dicho, es de 8 cuartos según el decreto de 1 de septiembre de 1854. Podemos verlo claro en las tarifas de la circular del 24 de ese mes para exponer al público.
catsa.jpg
Respecto al tema de que fuera un impuesto para el arreglo de los caminos, como cita Julio y que también se me había ocurrido, me extrañaría pues el más famoso es el sobreporte en las provincias catalanas y justamente en el decreto del 1 de septiembre ordenan que cesen.
catsb.jpg
catsb.jpg (33.12 KiB) Visto 3985 veces
La idea que sea del cuarto al cartero, matemáticamente tendría que haber ido 2 veces a entregarla y ¼+¼ = ½ :lol: . ¿fueron a entregarla y como no estaba fueron al dia siguiente y por eso querían cobrarle 2 veces el cuarto? :? Recordemos que en este caso “cuarto” es una moneda, no una fracción. :wink:

Así pues solo queda la última idea que es la que más me gusta: que se refiera al peso de ½ onza.

La gran novedad de las nuevas tarifas citadas anteriormente es que se baja el porte de la carta sencilla de 6 a 4 cuartos. Y otra novedad es que el peso de las cartas se expresa en onzas, abandonando los adarmes (1 onza= 16 adarmes).
catsc.jpg
catsc.jpg (57.63 KiB) Visto 3985 veces
Y ¿por qué le pusieron esa marca? Claramente no es en origen sino en destino, por lo que sería de comprobación del peso porque estuviera en el límite de la media onza y pasara a ser posible carta doble.
El 6 de marzo de 1854 se emite decreto dictando que todas las cartas dobles deberán ir franqueadas con sellos a partir del 1 de julio y, si no, pues quedarían detenidas y pasarían aviso al destinatario para que se pase a pagar con sellos.
catsd.jpg
catsd.jpg (115.55 KiB) Visto 3985 veces
Así que ya me imagino en la administración de Trujillo a los carteros organizando el correo entrante y apartando en un montón las que sospecharan que podrían pesar más de ½ onza para pesarlas luego. Las que estuvieran correctas de peso les pondrían esa marca.

Lo que me gustaría ver es si tenéis imagen de alguna carta “detenida” por ir como sencilla sin franqueo y sobrepasara el peso, para ver la marca que le podrían haber puesto.

Saludos
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Por cierto, sobre el acto de repesar como comprobación en la oficina de destino, recordé una noticia que colgué en el hilo de Ultimas noticias del XIX donde lo cuentan el 31/12/1849:
viewtopic.php?f=2&p=402946#p402946
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”