Imagen

Ventajas de usar sellos en la correspondencia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Torreana

Ventajas de usar sellos en la correspondencia

Mensaje por Torreana »

Como todos sabemos, el uso de los sellos en la correspondencia hoy en día es puramente testimonial, al menos en países como España. Y esa falta de uso habitual y generalizado es la principal causa de la próxima muerte del coleccionismo filatélico en ese género de países de segunda fila, pero con complejo de ser algo mejores, sin que ello obedezca a otra causa que ese deseo. Nada nuevo. Ya, hasta cansa reiterarlo.

Pero usar sellos en las cartas tiene sus ventajas. Por ejemplo, hace tres ó cuatro años, o puede que algo más, tuve que hacer una oferta a un gerifalte valenciano, enchufado del partido que actualmente gobierna la Nación y que hoy en día afronta uno o dos importantes y notorios procesos por corrupción. Concretamente, y porque estoy entre amigos y no veo la razón de esconderles el dato, a Juan José Olivas, entonces presidente de la Fundación Bancaja.

Me constaba que ese tipo no abría entonces su correo, sino que disponía de un gabinete que lo hacía por él y que en su nombre, contestaba la correspondencia que recibía el personaje. Pues con el fin de intentar que al menos le pasaran el mensaje, le mandé una carta certificada pero con sellos de correos. Recuerdo que la carta era muy pequeña, puse el nombre y cargo del destinatario, así como su dirección y el remite a mano, y entre los sellos, que apenas cabía todos, había dos de la básica del Rey anterior de 2.-€ Rojo (y pensé que de aquí 2 siglos, a lo mejor esa misma carta, equivaliera a una de 2 reales rojo, hoy en día, tal vez, incluso fuera para entonces algo rarísimo). Tuve una respuesta negativa, pero al menos firmada a mano por el tal JJ.

Hoy he disfrutado de otra ventaja de usar sellos de correos en las cartas. He recibido un envío certificado de nuestro amigo Mario Mirman, de su última subasta (bueno, el aviso es del viernes, día de San Fermín), y hoy, en la OP de Correos de Valencia no lo encontraban, pese a que dos funcionarias, creando una portentosa cola de usuarios del correo, han repasado varias veces la totalidad de los cajones, preguntado en Cartería, etc.. Por ayudar, y porque me temía que me hicieran volver otro día (además, estaba que reventaba de abrir el sobre y ver lo que me había llevado), al cabo de un rato, se me ha ocurrido decirles que la carta llevaba sellos.

Mano de santo. La han encontrado inmediatamente, porque, evidentemente, era la única.

Así vamos. Pero ser único, no deja de tener sus ventajas.

Saludos.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
CENTAURO
Contactar:

Re: Ventajas de usar sellos en la correspondencia

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Enhorabuena Serafín, por haber encontrado el certificado y seguir franqueando con sellos de correos !! (un lujo :D ).

Un saludo filatélico, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola, muy elocuente y alentadora la anécdota, ¡y comprendemos esa angustia!

A mí con los carteros de mi zona me pasa algo similar. Un día me tropecé a uno por la calle, y me dijo:

-Ah, espera, que si quieres te doy tus cartas...

Empezó a separarlas, y al ver de reojo una muy colorida que se le había pasado sin darse cuenta, volvió hacia atrás y me dijo:

-Esta es tuya también. Si lleva muchos sellos, es tuya... Las tuyas son las más fáciles de separar cuando estoy en los buzones.
sellosyartistas.blogspot.com
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

A mi me pasa igual con mis carteros :P :P

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Jose

Mensaje por Jose »

Creo que eso nos debe pasar a todos. :)
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

El otro día estuve cruzando mensajes con los de comandia exprés, una compañía de correos que nos facilitaría muchísimo nuestra correspondencia, pero me temo que no vamos a poder llegar a buen puerto por no poder franquear con sello de correos. :roll: :D

Abrazotesss
Qué bonita es la filatelia!!!
Cursus

Mensaje por Cursus »

Hasta aquí, solo aparecen ventajas en el uso de sellos en la correspondència. Pero...Como los conseguís?
En Barcelona, la única posibilidad de comprar sellos un poco variados, es ir al Servicio Filatélico de la Central de Correos, lo que supone perder media mañana, los que trabajamos por nuestra cuenta y podemos disponer de ella. Curiosamente, este Servicio, donde también està el matasellos turístico, cierra en agosto por vacaciones del empleado. Y esto, con una Barcelona llena de turistes!
En las estafetes de correos, apenas disponen de sellos (y solo los de la bàsica!), en muchos estancos ya no venden sellos. En el de al lado de mi casa, cada vez que pido sellos me miran como un bicho raro. La última vez que fui, la estanquera me espetó "lo ridículo que era usar sellos y escribir cartes de papel en la era digital". Dicho esto, solo me pudo vender un sello de la bàsica para una carta a ultramar.
En cambio, recibo, por intercambios, cartes de todo el mundo con una variada gama de sellos.
Gulla

Mensaje por Gulla »

La verdad es que los sellos variados los consigo en el SF, cuando tengo un ratito me acerco (porque estudio cerca) y pruebo a ver si me da tiempo. En las oficinas de correos la variedad es poca, pero en los estancos nunca tuve problema. Salvo en uno que en el que me dijeron que "eso de la Tarifa C de lo estaba inventando" :lol: . A veces me acerco a los estancos a probar suerte, como el que compra un cupón de la ONCE, a ver si consigo un sello que no tengo (cosa que me pasó ayer :D ).

Como anécdota contaré que no hace mucho recibí una misteriosa carta desde EEUU. Justo cuando iba a abrirla me di cuenta que en el remite no aparecía mi nombre y aparecía otro piso en la dirección. El cartero cada vez que ve una "carta rara" debe de pensar que es para mí y me la echó en el buzón sin darse cuenta :lol: . Cosas que pasan.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

mariomirman escribió:El otro día estuve cruzando mensajes con los de comandia exprés, una compañía de correos que nos facilitaría muchísimo nuestra correspondencia, pero me temo que no vamos a poder llegar a buen puerto por no poder franquear con sello de correos. :roll: :D

Abrazotesss
Mario como bien sabes Comandia Express es Correos, y para esta empresa los sellos de correos no son mas que "sellos de colección"; debemos acostumbrarnos a llamar a las cosas por su nombre, (y ya va calando). :D

Saludos
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Torreana

Mensaje por Torreana »

Pues yo prefiero los ellos de la básica bien mataselladitos, con la población de origen y la fecha estampadas con claridad sobre el sello. El trabajo para conseguir ese resultado es siempre arduo. Buscar Estanco que vendan sellos que no sean de tarifas genéricas, calcular el porte exacto según el peso y conseguir los sellos por ese mismo importe, ubicarlos de manera elegante y vistosa en la carta, entregar en mano al correo la carta, exponiendo al funcionario la necesidad de que la marca postal esté bien estampada sobre sello y sobre (no acaban de entender que quiera que el sello esté bien alcanzado por el tampón). Y aun con tantas molestias, luego la carta llega rota,con el franqueo cancelado a boli o con marcas borrosas o ilegibles, o medio despagado de la carta y arrugado.

De todos modos, todo ésto ya lo sabemos y estamos cansados de reiterarlo aquí. Lo que está claro es que el pago del franqueo en sellos pegados a la carta sirve además para individualizar el envío. Es hoy en día un elemento distintivo.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
IRIS

Mensaje por IRIS »

En Gijón en casi todas las oficinas de correos te venden sellos y tienen todos los modelos que saca correos.
Yo sigo coleccionando las novedades y me los siguen guardando en la sucursal de cerca de mi casa, la número 4, la mejor del mundo mundial :lol:
Eso si, tiene que estar el empleado que lleva lo de los sellos. Mañana voy a buscar provisiones porque se va de vacaciones :lol:
Lo único malo es que la fecha del matasellos manual la tienen casi borrada y no lo renuevan.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

A mi me pasa lo mismo con los carteros, ya soy conocido al recibir normalmente la correspondencia con sellos. Es más... una vez me dijo uno que si se les acumula correspondencia a entregar, priorizan las franqueadas así.

Y cuando envío... pues naturalmente con sellos y pido me pongan el matasellos turístico de mi población.

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Pues esto último de la prioridad, no lo había oído nunca… ¡Ojalá sea una práctica general!

Respecto al matasellado de las cartas, seamos realistas. La gente normal son los demás. Nosotros estamos un poco chiflados, y lo digo muy en serio…

Yo el verano pasado, con una carta que llevaba para certificar, le di tantas instrucciones a la chica joven que había ese día en Correos, que me entregó el fechador y muy simpática me dijo, ¡hazlo tú!

Entonces yo, que acaba de decirle que pusiera sobre unas seis veces el fechador, lo acabé poniendo como 12 ó 14 veces, me imagino que de un modo enfebrecido. Sin duda me debí de entusiasmar mucho, porque cuando se lo devolví, estaba muy asombrada y yo diría que hasta un poco blanca… Después he coincidido más veces con ella. No me ha comentado nada, pero por cómo me mira, sé que se acuerda de aquel incidente… :lol: :lol: :lol:
sellosyartistas.blogspot.com
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
xiscom escribió:Hola.

A mi me pasa lo mismo con los carteros, ya soy conocido al recibir normalmente la correspondencia con sellos. Es más... una vez me dijo uno que si se les acumula correspondencia a entregar, priorizan las franqueadas así.

Y cuando envío... pues naturalmente con sellos y pido me pongan el matasellos turístico de mi población.

Saludos.
Pudiera ser porque entienden o consideran que es correspondencia personal, en vez de la comercial de facturas, publicidad y extractos bancarios que siemrpe van sin sellos y con el carticho de Franqueo Pagado.

Saludos.
Barth

Mensaje por Barth »

Torreana, me ha parecido una historia maravillosa.
"Mi carta lleva sellos".
Es una anécdota que tendría que hacer reflexionar a jefazos de "Correos". Cosa que dudo.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Efectivamente esa anécdota con nuestros carteros debe pasarnos a casi todos. En cuanto ven más de un sello en el sobre ya saben que es para mí.

Bonita historia, gracias por compartir.
Gulla

Mensaje por Gulla »

Barth escribió:Torreana, me ha parecido una historia maravillosa.
"Mi carta lleva sellos".
Es una anécdota que tendría que hacer reflexionar a jefazos de "Correos". Cosa que dudo.
Precisamente sobre eso he estado hablándolo hoy. Hasta qué punto hemos llegado como para que el elemento representativo y diferenciador de tu envío sea el uso de sellos. Algo está fallando :( y es una pena.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Creo que esto es una batalla perdida. Los sellos que se ven son los que usamos nosotros o el mismo de tarifa A hasta la saciedad.

El problema es que me llegan envíos de compis de este foro que tampoco llevan sellos.... Con lo que tampoco es cuestión de echar culpas a Correos, que al fin y al cabo es una empresa. Llevo mucho sin tener problemas para comprar sellos, tanto en oficinas como en algún estanco (tarifas de letras, eso si), será que Madrid es un sitio privilegiado, pero muchas veces he hecho encargos puntuales al SF y por 0,60 me plantan los sellos en casa.

Si recuerdo unos años malos malísimos, que sólo había forma de conseguirlos en el SF y que quiero recordar como un periodo coincidente con la implantación del FPO.

Lo dicho, esta batalla está perdida, no hay relevo generacional, y no lo hay porque no se ven... la pescadilla que se muerde la cola. A la siguiente generación le entra el coleccionar euros, que los consiguen y los ven a diario.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
SANANGEL

Mensaje por SANANGEL »

Sobre todo es una ventaja para los amigos de lo ajeno.Yo he dejado a varios corresponsales porque al ver sellos franqueados los roban directamente.Sin sellos es más fácil de que la cartas lleguen a su destino
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”