Duda fechador puente
- ign.sierra
Duda fechador puente
Hola,
a ver si me podeis resolver una duda que me ha salido
Hasta Hoy tenia catalogados 12 tipos diferentes del fechador puente de Palma usados hasta el año 1950 sin haber hecho un estudio en detalle.
Normalmente me había fijado en las letras y variaciones de posición de palabras (Palma, Mallorca, baleares,...etc)
Hoy me he fijado algo mas en la parte de la fecha y me ha surgido la duda en al menos dos tipos que por las letras diría que es el mismo pero por la fecha no.
Por ejemplo:
Las letras y posiciones relativas de las palabras parecen iguales, aunque el segundo mas entintado. Pero la parte de la fecha es completamente diferente, no ya solo el tipo de letra sino también que detrás del dia en uno hay un punto y en otro un guion.
Otro ejemplo, aunque no tengo imágenes al mismo tamaño: Aparte de que los paréntesis de 8 en la parte inferior siempre me ha mosqueado, la parte del dia, uno con guion posterior y el otro con guion anterior y punto me ha descolocado.
Asi que mis dudas,
¿Es posible en un mismo fechador, al modificar el dia , mes, etc, cambiar también los puntos y guiones?
O, ¿se puede considerar con seguridad que son fechadores diferentes?
un saludo!
a ver si me podeis resolver una duda que me ha salido
Hasta Hoy tenia catalogados 12 tipos diferentes del fechador puente de Palma usados hasta el año 1950 sin haber hecho un estudio en detalle.
Normalmente me había fijado en las letras y variaciones de posición de palabras (Palma, Mallorca, baleares,...etc)
Hoy me he fijado algo mas en la parte de la fecha y me ha surgido la duda en al menos dos tipos que por las letras diría que es el mismo pero por la fecha no.
Por ejemplo:
Las letras y posiciones relativas de las palabras parecen iguales, aunque el segundo mas entintado. Pero la parte de la fecha es completamente diferente, no ya solo el tipo de letra sino también que detrás del dia en uno hay un punto y en otro un guion.
Otro ejemplo, aunque no tengo imágenes al mismo tamaño: Aparte de que los paréntesis de 8 en la parte inferior siempre me ha mosqueado, la parte del dia, uno con guion posterior y el otro con guion anterior y punto me ha descolocado.
Asi que mis dudas,
¿Es posible en un mismo fechador, al modificar el dia , mes, etc, cambiar también los puntos y guiones?
O, ¿se puede considerar con seguridad que son fechadores diferentes?
un saludo!
- ramko
Re: Duda fechador puente
Yo creo que son diferentes fechadores. Opino desde la ignorancia.
Un saludo
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- Eduardo
- Contactar:
Habría que encontrar un fechador de puente (hay cientos y cientos en el Museo Postal) y ver el tema de los PUNTOS entre caracteres.
Lo que si es normal es el GUIÓN en el día incluso en el año. Si miras un fechador tipo comercial, verás que hay números del 0 al 9, más un GUIÓN, incluso una BARRA DIAGONAL y también un ESPACIO BLANCO. Con todo esto las combinaciones con el día de un solo dígito pueden ser múltiples.
Lo que si es normal es el GUIÓN en el día incluso en el año. Si miras un fechador tipo comercial, verás que hay números del 0 al 9, más un GUIÓN, incluso una BARRA DIAGONAL y también un ESPACIO BLANCO. Con todo esto las combinaciones con el día de un solo dígito pueden ser múltiples.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- LPerez
- Contactar:
Curioso y entretenido tema!!!!!
Para ir comparando y analizar... Saludos
Para ir comparando y analizar... Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- ign.sierra
Hola,
lamentablemente nunca he tenido en mis manos un fechador, con lo que no se a ciencia cierta todas las variantes.
si he sacado un rato y he mirado otros puentes de otras poblaciones de Baleares, y, o la colección se me va a multiplicar o hay una explicación general.
Por ejemplo:
Otro de Manacor: Y uno mas claro de Palma: En el que se ven muy claramente ciertos desgastes que apuntan que era el mismo cuño Asi que, a ciegas, ahí va mi teoría:
-El formato de los días son 2 dígitos.
-El primer digito puede ser de 0 a 9, guion, barra diagonal , o espacio vacio
-El Segundo digito: también pueden ser de 0 a 9, guion, barra diagonal o espacio vacio. Pero, si es un digito tiene un punto en la base: 1. 2. 3. etc
Por estos motivos, si alguien hacia la construcción del día únicamente con el primer digito, no aparece el punto ( 2- ), pero si es con el segundo pues si ( -2. ). Incluso se podrían quitar los guiones y ser espacio vacío.
ahí queda eso
lamentablemente nunca he tenido en mis manos un fechador, con lo que no se a ciencia cierta todas las variantes.
si he sacado un rato y he mirado otros puentes de otras poblaciones de Baleares, y, o la colección se me va a multiplicar o hay una explicación general.
Por ejemplo:
Otro de Manacor: Y uno mas claro de Palma: En el que se ven muy claramente ciertos desgastes que apuntan que era el mismo cuño Asi que, a ciegas, ahí va mi teoría:
-El formato de los días son 2 dígitos.
-El primer digito puede ser de 0 a 9, guion, barra diagonal , o espacio vacio
-El Segundo digito: también pueden ser de 0 a 9, guion, barra diagonal o espacio vacio. Pero, si es un digito tiene un punto en la base: 1. 2. 3. etc
Por estos motivos, si alguien hacia la construcción del día únicamente con el primer digito, no aparece el punto ( 2- ), pero si es con el segundo pues si ( -2. ). Incluso se podrían quitar los guiones y ser espacio vacío.
ahí queda eso
- Bernardino
Seria importante saber si en esa epoca el cartucho de la fecha era de tipo imprentilla o del tipo rueda, que se gira para ir poniendo el numero correspondiente, a la vista de variaciones posibles, tal vez fuese tipo imprentilla.
Los modernos, giras la rueda hacia el numero deseado, lo fijas y ya está, estos más antiguos lo desconozco, aunque repito, para mi es tipo imprentilla
Un saludo a todos.
Los modernos, giras la rueda hacia el numero deseado, lo fijas y ya está, estos más antiguos lo desconozco, aunque repito, para mi es tipo imprentilla
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- alfareva
Hola:
Estos cuños llevan un fechador de rueda, nada de imprentilla.
Y tienen diferentes combinaciones de puntos y guiones para poner los diferentes días del 1 al 9 y del 10 al 31.
Por ejemplo, a veces se ponía -1 y otras veces 1- o se dejaba en blanco
Saludos.
Estos cuños llevan un fechador de rueda, nada de imprentilla.
Y tienen diferentes combinaciones de puntos y guiones para poner los diferentes días del 1 al 9 y del 10 al 31.
Por ejemplo, a veces se ponía -1 y otras veces 1- o se dejaba en blanco
Saludos.
- guarisme
La duda que creo que tenía Ignacio era si cuando el formato empleado era el 1- en lugar del -1, se podía poner un punto debajo del guión. Es decir, ¿se podría dar el caso de un fechador con el formato siguiente: 1-.JUN.08?
Saludos,
Xavi
Saludos,
Xavi
- alfareva
Hola:
Aunque cada bloque fechador puede tener una tipología distinta, rectificando mi mensaje anterior, creo que no es posible la opción 1-
Mucho menos la opción 1-.
Los bloques fechadores, que yo he visto, constan de doce posiciones, una para cada mes.
Lo normal es que los meses vayan en una rueda única, con un punto detrás. Así:
ENE.
FEB.
MAR.
ABR.
JUN.
JUL.
AGO.
SEP.
OCT.
NOV.
DIC.
Aunque, en algunos casos, también he visto que llevan un punto delante, para separarlos de los días del mes. Así:
.ENE.
.FEB.
.MAR.
.ABR.
.JUN.
.JUL.
.AGO.
.SEP.
.OCT.
.NOV.
.DIC.
Los días del mes llevan dos ruedas separadas. La primera suele tener esta disposición:
1
2
3
-
blanco, o sólido
blanco, o sólido
1
2
3
-
blanco, o sólido
blanco, o sólido
La segunda rueda, suele tener esta diposición:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
0.
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Aunque, si el bloque es e los que llevan un punto delante del mes, tendría esta diposición:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Y los años también cuentan con dos ruedas separadas, con igual disposición cada una de ellas, así:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Saludos.
Aunque cada bloque fechador puede tener una tipología distinta, rectificando mi mensaje anterior, creo que no es posible la opción 1-
Los bloques fechadores, que yo he visto, constan de doce posiciones, una para cada mes.
Lo normal es que los meses vayan en una rueda única, con un punto detrás. Así:
ENE.
FEB.
MAR.
ABR.
JUN.
JUL.
AGO.
SEP.
OCT.
NOV.
DIC.
Aunque, en algunos casos, también he visto que llevan un punto delante, para separarlos de los días del mes. Así:
.ENE.
.FEB.
.MAR.
.ABR.
.JUN.
.JUL.
.AGO.
.SEP.
.OCT.
.NOV.
.DIC.
Los días del mes llevan dos ruedas separadas. La primera suele tener esta disposición:
1
2
3
-
blanco, o sólido
blanco, o sólido
1
2
3
-
blanco, o sólido
blanco, o sólido
La segunda rueda, suele tener esta diposición:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
0.
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Aunque, si el bloque es e los que llevan un punto delante del mes, tendría esta diposición:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Y los años también cuentan con dos ruedas separadas, con igual disposición cada una de ellas, así:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
blanco, o sólido
blanco, o sólido
Saludos.
- ign.sierra
Muchas gracias a todos por aclararme las dudas, al final, son el mismo fechador con la única variante que le dio el funcionario
¿puede ser que en la 2 rueda, en vez de dos veces blanco o solido, una de ellas fuese un guion? quizás había diferentes tipos de fechadores.
Muchas gracias!
Alfareva, completísima la información que has dado, lo único que creo que erras en la conclusión de que no es posible la opción 1- , ya que en las primeras imágenes ya lo muestro,alfareva escribió:Hola:
¿puede ser que en la 2 rueda, en vez de dos veces blanco o solido, una de ellas fuese un guion? quizás había diferentes tipos de fechadores.
Muchas gracias!
- alfareva
Hola.
Tienes toda la razón, "ign.sierra".
Seguro que existían múltiples versiones de los bloques fechadores.
Aparte de que luego, en la práctica, cada funcionario lo movería de una forma u otra.
Saludos.
Tienes toda la razón, "ign.sierra".
Seguro que existían múltiples versiones de los bloques fechadores.
Aparte de que luego, en la práctica, cada funcionario lo movería de una forma u otra.
Saludos.
-
Byron Mitchell
Muy interesante la informacion sobre la fecha en los fechadores de puente. ¿Me gustaria saber si los fechadores aludidos fueron fabricados en Suiza por la firma Guller & Cie.?
- ign.sierra
Hola, pues has despertado mi curiosidad,Byron Mitchell escribió:Muy interesante la informacion sobre la fecha en los fechadores de puente. ¿Me gustaria saber si los fechadores aludidos fueron fabricados en Suiza por la firma Guller & Cie.?
Algún otro tendrá información mas fiel que yo, ya que no había oído nunca esta firma.
Pero si he encontrado esta pagina muy gráfica:
http://rogerheath.com/~thernsp2/roger/g ... rame1.html
En la pagina 4 se muestran una parte de lo que fabricó a España: Matasellos trébol, ambulantes y Puente. Asi que yo diría que si fueron, pero, lo dicho, seguro que hay gente que sabe a ciencia cierta si hicieron todos o solo una parte, o durante cuanto tiempo fueron ellos los fabricantes.
Un saludo!
-
Byron Mitchell
Gracias por la respuesta. En un escrito del Sr. Heath en 2008 fue que me entere sobre los fechadores manufacturados en Suiza, para mi que los fechadores españoles de Puerto Rico habian sido hechos en España. De todas formas el me explico sobre el libro que tiene todos los fechadores que hicieron y me envio copia de los manufacturados para Puerto Rico. Un total de 78 fechadores de puente fueron enviados para ser usados en la isla, uno para cada oficina de correos. El cree que luego de esta remesa los proximos que se utilizaron en la isla ya sea para reemplazar los damnificados o para correos nuevos no fueron manufacturados por Guller & Cie. Por mas que he preguntado nadie me podido decir donde se pudieron haber hecho. Creo que hice la pregunta en el hilo relacionado con "El baile de los fechadores" y nadie contesto. El detalle sobre las cinco ruedas del fechador esta interesante pero la primera rueda no cuadraria para los fechadores de Puerto Rico. Voy a hacer unos escanes y los subire para mejor explicar a lo que me refiero.
-
Byron Mitchell
Encontre estos cuatro; 05 SET, 36 SET, 81 DIC y uno capicua 22 ENE. Supongo que si en la primera rueda hay un 8 quiere decir que la rueda posiblente tenia los numeros del 1 al 0 como las ruedas 4 y 5. No encontre ninguno con el punto frente a la primera letra de la fecha. Ahora bien; en los fechadores que llegaron luego de 1892 que fueron alrrededor de unos 32 y si encontramos el punto frente a la fecha.
- ign.sierra
Hola, poco te puedo ayudar con los de Puerto Rico,
He mirado los que tengo en la colección y solo veo lo mismo que tu, Los únicos que tienen punto entre el dia son unos que tengo en 1897 y 99 . No tengo ninguno entre 1892 y 97, y a los anteriores no les veo ningún punto
Un saludo!
He mirado los que tengo en la colección y solo veo lo mismo que tu, Los únicos que tienen punto entre el dia son unos que tengo en 1897 y 99 . No tengo ninguno entre 1892 y 97, y a los anteriores no les veo ningún punto
Un saludo!
-
Byron Mitchell
Gracias por tu respuesta. Seguire buscando ya que en algun sitio tuvieron que haberse manufacturados los fechadores que llegaron a Puerto Rico luego de 1892.