Hola
Hoy voy a contaros una pequeña pero entrañable historia.
Cuando
jeroca empezó este tema creo que su intención era saber la dirección de la carta y el camino que habia llevado hasta llegar a destino. Posteriormente y una vez que
jcpichu parecia que habia encontrado ambas cosas, el tema se centró en por qué eran tasadas por Francia si el franqueo era correcto.
Pongo la carta para evitar tener que movernos para verla
Desde el principio y dada mi proximidad a la zona tuve la idea de acercarme hasta allí para comprobar la exactitud de esos datos pero siempre por diferentes motivos que no vienen al caso fui demorándolo hasta que al involucrarme en el tema de las tasas decidí acercarme a ver si me enteraba de algo en la misma zona.
Pues bien, ayer fue el día elegido para el trabajo de campo

(se llama así?) y os comento lo averiguado
Me dirigí directamente a la Avenue de Anglet aparcando el coche para recorrerla a pie (no es muy larga) y ver si algún chalet llevaba el nombre de Carmen sin que fuera positivo el paseo por lo que decidí entrar a preguntar en una inmobiliaria donde me atendieron amablemente pero tampoco lo conocían. Volví a entrar en otra y tampoco lo conocían pero me indican que de saber algo los dueños de la farmacia pues llevan allí toda la vida por lo que me dirijo hacia ella. Explicado cual era el motivo de mi interés, les enseño la copia de la carta y ponen todo su interés en el tema y después de llevarme personalmente hasta una casa (que no es), preguntar a otros vecinos, etc.. me lleva hasta otra casa donde vive una señora que se llama
Madame Minguez.
La explicamos el tema y la enseño la carta diciéndome que si, que la conoció.
¡QUE ERA SU SUEGRA!
Bueno, el momento es indescriptible, pues si antes me habían tratado de forma inimaginable ahora me hace entrar en su casa, me ofrece que quiero tomar, etc... y empieza a contarme la historia de Baldomera Perez.
Más de una hora estuve con ella. Tiene 83 años pero está formidable de salud y de cabeza, como hobby pinta como veréis (algo debe vender también) y por ella me tenia que haber quedado a cenar. No tenia prisa y quería seguir contándome cosas. Pero vamos a la historia resumida que más puede interesar.
Baldomera Pérez.- Natural de Peralta donde seguramente quedan parientes lejanos y casada con el Sr. Minguez de Bilbao llego a Biarritz (Av. de Anglet, chalet Carmen) durante la Guerra Civil con sus cuatro hijos (dos niños y dos niñas). Su marido el Sr. Minguez había muerto en la guerra (durante el cerco de Bilbao?)
Uno de sus hijos (todos han fallecido actualmente) se casó con Madame Minguez ( en Fracia al casarse cogen el apellido del marido) que tienen un hijo (nieto lógicamente de Baldomera Pérez) que
¡¡COLECCIONA SELLOS Y SOBRES CON MATASELLOS RAROS!! según palabras de Madame Minguez (timbres et enveloppes avec oblitérateurs rares) . Eso sí, Franceses. Pero no estaba allí. Le dejé la foto del sobre que llevaba dirigido a su abuela junto con mi dirección de correo para que si estaba interesado se pusiese en contacto conmigo.
Bueno y ahora os enseño unas fotos que hice del Chalet Carmen tal y como está actualmente.
CHALET CARMEN visto por delante
Parte posterior del chalet donde vive actualmente Madame Minguez (a la derecha) y que fue dividido cuando se casaron para que pudiese vivir allí el matrimonio ya que el Chalet Carmen entonces ocupaba todo el solar. Como veis las paredes de la tapia del cierre estan pintadas por ella.
Otra vista del Chalet Carmen
Espero que os haya gustado la historia tanto como a mí.
Pero eso no fue todo. Una vez en la zona decidí visitar algunas filatelias a ver si localizaba algo de interés ó alguien sabia algo del tema de las tasas.
Después de visitar un par de ellas sin resultado, en la última que visito me indican una donde después de una llamada telefónica confirman que tenian algo de Historia postal española así que me dirijo allí inmediatamente.
Me enseña algo de prefilatelia, algo de clásicos y por fin algo de Guerra civil

y encuentro esto que os enseño

:
26.06.37 EL FERROL franqueada con 50 cts (correcto) y taxada con 50 cts Fr. y dirigida a Burdeos (se amplia el area?)
Quizás en el año 37 se tasaban con 50 cts Fr. y en el 38 con 60 cts. Fr.??? si no tenian sobrepeso.
En fin, como vereis el día fue completo por lo menos para mí

. Como se dice en estos casos ¡disfruté como un enano!
Saludos cordiales