Imagen

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
penago

Re: Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil (ambos bandos)

Mensaje por penago »

Muy bien, Evaristo. Gracias por la aportación de documentos con la viñeta de José Antonio de 6 pesetas preimpresa. Como ya indiqué ayer, son estos documentos los que de algún modo dan carta de veracidad a la viñeta de 6 pesetas de color rojo naranja sobre la que ayer se plantearon dudas.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
penago escribió:Muy bien, Evaristo. Gracias por la aportación de documentos con la viñeta de José Antonio de 6 pesetas preimpresa. Como ya indiqué ayer, son estos documentos los que de algún modo dan carta de veracidad a la viñeta de 6 pesetas de color rojo naranja sobre la que ayer se plantearon dudas.

Saludos.
No hay de qué, aunque el mérito es de "OPORTO".

No he visto, ningún certificado con dicha vilñeta de 6 pesetas, aunque pudiera ser que existiese. Parece lógico pensarlo, si bien también es lógico pensar que la viñeta es bastante posteriuor a la Guerra Civil.

Saludos.
Aguaca

Mensaje por Aguaca »

Jose escribió:
LPerez escribió:Hola:

No es mi intención abrir una polémica alejada del campo filatélico, pero ruego a quien corresponda que se elimine la expresión ambos bandos de la cabecera del hilo. Hubo un gobierno legítimo y un movimiento golpista... Lo de "ambos bandos", además de innecesario, me resulta hiriente.

Saludos fraternales
Hola Luís.
No puedo estar más de acuerdo contigo, desde luego que hubo un Gobierno legítimo salido de las urnas y un movimiento golpista, de fascistas.
Pero los acontecimientos desencadenaron en una Guerra Civil. Y en todas las guerras hay al menos dos bandos, sin entrar en controversias de si son buenos o malos, legitimos o no.
No entiendo porqué ello puede herirte, pero si lo hace por supuesto lo quito de inmediato.
Lo unico es preguntarte que seria lo más indicado para dejar claro que se trata de Viñetas republicanas y nacionales. ¿Ambas zonas?.
Hombre, legitimo de las urnas cuando los partidos monarquicos ganaron a nivel nacional y los partidos republicanos solo ganaron en las grandes ciudades (hay que recordar que fueron en el 1931 unas elecciones LOCALES, y no unas generales ni un referendun).....sin contar el fraude de las elecciones del 36 que a salido documentado estas semanas en la prensa, para dar al FP los votos........pues da que pensar en esa legitimidad.
A mí me parece que es acertado el titulo que pone bandos, ademas está perfectamente aceptado por la RAE.
Un saludo.
Última edición por Aguaca el 03 May 2017, 07:55, editado 1 vez en total.
Enamorado de España, apasionado de los sellos e irreductible seguidor de mi Getafe CF (grandiosa minoría).
Colecciono España, Andorra, Guinea Ecuatorial, Vaticano, Orden de Malta.....y mucho más.
Jose

Mensaje por Jose »

LPerez escribió:Hola, Jose:

Según la R.A.E....
bando_rae.jpg

En mi opinión, lo que incluye a todas es no mencionarlas. Con Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil "no hase farta desí nada más"... :wink:

Saludos
He pasado ha llamarlo:

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil Española.

Pero no se ha corregido debido a que se unieron dos hilos.
Será necesaria la intervención de un moderador para que el cambio se realice.
Jose

Mensaje por Jose »

Seguimos que hay mucho material dudoso.

Estas supuestas pruebas de Mallorca, en varios colores y sin dentar, no sé a vosotros, pero a mi no me gustan nada de nada:
Mallorca.- 40-58 azul NC.jpg
Mallorca.- 52PSD-58PSD (Negro).jpg
Mallorca.- 52PSD-58PSD (Negro).jpg (41.82 KiB) Visto 5289 veces
Última edición por Jose el 04 May 2017, 13:00, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

Lo mismo que las de este tipo:
Mallorca.- 56 PSD (Hojita).jpg
Jose

Mensaje por Jose »

He encontrado imágenes de las viñetas que habla penago en unos mensajes atras.
Creo que no estoy muy de acuerdo con él.
Las viñetas a las que hace referencia son de diseños que nada tienen que ver con ningún diseño conocido oficial o privado de nada (hasta los matasellos son de fantasía), las otras que figuran al principio del hilo de Navas de San Juan, etc, si son copias de otras viñetas auténticas.
Una cosa es una fantasia, y la otra una falsificación.
Fantasías.jpg
Navarra.- 1FAN.jpg
Toledo.- 1FAN.jpg
Teruel.- 1FAN.jpg
Teruel.- 1FAN.jpg (39.5 KiB) Visto 5289 veces
Teruel.- 2 FAN.jpg
Jose

Mensaje por Jose »

Ahh, y por cierto, ya tenemos a la venta más hojitas "italianas".
Algunas con sobrecarga "AEREO".

2.JPG
ramko

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil

Mensaje por ramko »

Pues ya está, al ser una copia de otra copia de mover mensajes de un sitio para otro no dejaba modificar el título del hilo... pero ya está.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
LPerez
Contactar:

Re: Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil

Mensaje por LPerez »

Filatelio ha dado un suspiro profundo y ha farfullado algo sobre la buena gente del Ágora... :wink:
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose

Mensaje por Jose »

Luego tenemos tambien estas hojitas de Pi de Llobregat con sobrecargas de todos los tipos, valores, colores, cenefas, invertidas...
Pi de Llobregat.- 3 FAN8.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN8.jpg (21.54 KiB) Visto 5225 veces
Pi de Llobregat.- 3 FAN4.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN4.jpg (124.39 KiB) Visto 5225 veces
Todas de fantasía.
Última edición por Jose el 05 May 2017, 18:54, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

Pi de Llobregat.- 3 FAN28.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN28.jpg (26.63 KiB) Visto 5225 veces
Pi de Llobregat.- 3 FAN29.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN29.jpg (25.57 KiB) Visto 5225 veces
Jose

Mensaje por Jose »

Pi de Llobregat.- 3 FAN21.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN21.jpg (21.68 KiB) Visto 5225 veces
Pi de Llobregat.- 3 FAN15.jpg
Pi de Llobregat.- 3 FAN15.jpg (20.33 KiB) Visto 5225 veces
penago

Mensaje por penago »

Creo que no estoy muy de acuerdo con él.
Las viñetas a las que hace referencia son de diseños que nada tienen que ver con ningún diseño conocido oficial o privado de nada (hasta los matasellos son de fantasía), las otras que figuran al principio del hilo de Navas de San Juan, etc, si son copias de otras viñetas auténticas.

4 letras sobre lo escrito con José: en primer lugar, quiero dejar constancia de que mi renuencia a participar en este tipo de polémicas viene dada por el hecho de que carezco materialmente de tiempo para aportar pruebas gráficas de las opiniones que sostengo. Poseo un stock inmenso y desorganizado, de modo que encontrar aquello que sé que tengo pero no sé dónde es todo un sufrimiento.
Dicho lo cual, de ningún modo habría afirmado lo que afirmé del Boletín Filatélico Español si no estuviera seguro. La suposición de José sobre los diseños del BFE no es correcta. Buscando entre las piezas compradas recientemente tengo la prueba: una de sus tarjetas (la relacionada con la toma de Málaga) con 4 sellos inutilizados por sendos matasellos de fantasía del BFE: un benéfico de Málaga (auténtico), uno de Roncón de la Victoria (auténtico), un sello procedente de una de las hojitas bloque de fantasía editadas posiblemente en Segovia por el Sr. Cantero Mira y...un sello benéfico de Dúrcal de la factoría del Boletín Filatélico Español.
Adjuntos
FANTASÍAS DEL BFE 01.jpg
FANTASÍAS DEL BFE 02.jpg
penago

Mensaje por penago »

Espero disipar con estas imágenes las dudas de José. Por cierto, por algún lado debo tener otras tarjetas con reproducciones fantasiosas del BFE de sellos de Cruzada Contra el Frío, Ibiza y Montcada. Cuando los encuentre, a ver si me acuerdo y los aporto al foro.
Otra cosa: ya que he mencionado a Cantero Mira (comerciante, vendedor de los sobres sorpresa filatélicos que hicieron furor en los años 60, inventor de censuras fantasiosas de Segovia, editor de tarjetas de Frentes y Hospitales muy posteriores a la guerra, y vendedor de algunas sobrecargas del General Varela más que dudosas sobre sellos benéficos auténticos de Segovia): ¿alguien desea aportar material gráfico? Yo tengo bastante, pero no sé dónde (¡cómo no!).
Saludos.
penago
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Pablo, supongo que te refieres a esta
Segovia.jpg
Estas otras, reflejadas como FANTASIAS en el catálogo que me publicó Afinet,
creo que son más recientes ¿de los 80?
Segovia_fantasia_1.jpg
Segovia_fantasia_2.jpg
Segovia_fantasia_3.jpg
Segovia_fantasia_4.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

La tarjeta a la que te refieres ¿Puede ser esta?
Tarjeta_Cruzada.jpg
aunque en esta el sello de Cruzada contra el frío me parece auténtico. :?
Tarjeta_Cruzada_sello.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Jose

Mensaje por Jose »

penago escribió:Espero disipar con estas imágenes las dudas de José. Por cierto, por algún lado debo tener otras tarjetas con reproducciones fantasiosas del BFE de sellos de Cruzada Contra el Frío, Ibiza y Montcada. Cuando los encuentre, a ver si me acuerdo y los aporto al foro.
Otra cosa: ya que he mencionado a Cantero Mira (comerciante, vendedor de los sobres sorpresa filatélicos que hicieron furor en los años 60, inventor de censuras fantasiosas de Segovia, editor de tarjetas de Frentes y Hospitales muy posteriores a la guerra, y vendedor de algunas sobrecargas del General Varela más que dudosas sobre sellos benéficos auténticos de Segovia): ¿alguien desea aportar material gráfico? Yo tengo bastante, pero no sé dónde (¡cómo no!).
Saludos.
penago
Pues si Pablo, si el BFE aparte de esas fantasías es el autor de las viñetas de Durcal entre otras, la cosa cambia. Aqui ya hablamos de falsos y además en ocasiones peligrosos.
Esas hojitas de Cantero Mira son otras de las que queria exponer, ya que también se venden habitualmente como buenas.
Queda claro lo que creo que nadie pone en duda, que de un gran conocedor del tema y un experto como es tu caso, tenemos aun mucho que aprender.
Jose

Mensaje por Jose »

Estas son las hojitas de marras:
II Aniversario.- 1.jpg
II Aniversario.- 2.jpg
Jose

Mensaje por Jose »

Otra tanda de falsos, en este caso las sobrecargas son de fantasía:
Alcalá la Real.- 5a.jpg
Alcalá la Real.- 5a.jpg (36.4 KiB) Visto 5153 veces