Imagen

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Jose

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil (ambos bandos)

Mensaje por Jose »

Ante las dudas que viene ofreciendo la autenticidad de algunas viñetas que están apareciendo ultimamente a la venta, creamos este hilo para ir dejando aquí las que pensemos que pueden ser falsas o tengamos dudas y así entre todos poder llegar a alguna conclusión.

Salsamendi en otro hilo, plantea la autenticidad de esta viñeta de Falange, con la imagen de Jose Antonio y valor de 6 ptas, dejo ese bloque de 6 por si puede ayudar al ser borde superior de pliego:
16.- Bloque de 6.jpg
Mi opinión personal es que no es una viñeta falsa, sino un dibujo lamentable.

Pero se conoce esta otra, que quizá pueda ser una prueba, que aún es peor...
18.jpg
18.jpg (24.44 KiB) Visto 1907 veces
Personalmente existen algunas viñetas que han sido siempre consideradas como buenas "oficialmente" y que aparecen en todos los catálogos, y pienso que no lo son. Pueden ser fantasias de época, si, pero fantasías, por llamarlas de alguna manera.
Ya iré poniendo imágenes si esto se aníma.
Última edición por Jose el 29 Abr 2017, 18:36, editado 1 vez en total.
alfareva

Re: Viñetas falsas o dudosas de la G.C. (ambos bandos)

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy bien, "Jose", por la apertura del hilo.

Si haces el favor, edita el primer mensaje y modificac el tíutlo del hilo poniendo Guerra Civil en lugar de las iniciales G.C.

Así se podrá buscar mejor en el futuro y el tíutlo está en consonancia con el libro editado por Afinet y que puedes ver un poco más arriba.

Saludos.
Jose

Re: Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil (ambos bandos)

Mensaje por Jose »

Ya está Alfareva.
Un saludo.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muchas gracias. Mucho mejor.

Saludos.
Aguaca

Mensaje por Aguaca »

Muy buena idea. Me interesan los sellos de Jose Antonio, y este de 6 pesetas llevo años viendolo a la venta.
Seria interesante saber mas de el.
Enamorado de España, apasionado de los sellos e irreductible seguidor de mi Getafe CF (grandiosa minoría).
Colecciono España, Andorra, Guinea Ecuatorial, Vaticano, Orden de Malta.....y mucho más.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Si me he dejado algún mensaje por mover me lo decís y lo arreglo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Jose

Mensaje por Jose »

Perfecto Bernardino.
Gracias.
Jose

Mensaje por Jose »

Pues ya que estamos en el sitio adecuado, dejo esta viñeta que debe entrar por la puerta grande:
Raiza de Sonsierra.- Pareja.jpg
Una fantasía que está a la venta habitualmente.

Raiza de Sonsierra no existe.

Es de la misma factura que esta de Callosa de Segura (Alicante).
Callosa de Segura.- 3.jpg
Callosa de Segura.- 3.jpg (23.04 KiB) Visto 1875 veces
Salsamendi

Mensaje por Salsamendi »

Jose escribió: Una fantasía que está a la venta habitualmente.

Raiza de Sonsierra no existe.
Yo en su momento me volví loco tratando de descubrir cual podría ser la denominación actual de Raiza de Sonsierra, y evidentemente no conseguí mi objetivo. Parece que el mundo de la falsificación tiene muchos sin-sentidos, como este de crear una viñeta de un pueblo inexistente.

Más sinsentidos. Me refiero a la viñeta de José Antonio, independientemente de que sea verdadera o falsa, aunque ese borde de pliego le da veracidad. Me parece un sinsentido ese valor nominal de 6 pesetas, aunque supongo que tendrá un "porque" que desconozco. Pero en un sistema decimal, como lo es la tarificación en céntimos y pesetas, crear un valor de 6 pesetas me parece que no tiene sentido. Además me parece una cantidad exagerada para los tiempos que corrían, ¿No?

Edito. De todas formas el trazo de la imagen que he puesto más arriba es mucho más sucio y empastado que el que presentan los ejemplares del pliego.

Saludos y féliz domingo a todos!
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

La fantasía de Raiza de Sonsierra, desgraciadamente, abunda a la venta, en los portales de venta habituales, a unos precios que oscilan entre 1 y 18 euros.

Incluso, hace años, una casa de subastas catalana la puso a la venta, como no catalogada, al precio de 50 euros de salida en su primer catálogo. Afortunadamente, nadie la compró y no la han vuelto a poner en subasta.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

Seguimos con unas que aun estando catalogadas, para mi, son fantasías preparadas para los coleccionistas y que no han estado ni mucho menos circulado en esas localidades que indican.
Llacova.- 1.jpg
Llacova.- 1.jpg (155.13 KiB) Visto 1841 veces
Ludiente.- 1.jpg
Ludiente.- 1.jpg (156.42 KiB) Visto 1841 veces
Salinas.- 4.jpg
Salinas.- 4.jpg (28.08 KiB) Visto 1841 veces
No me convencen.

La misma preparación, los mismos colores, el mismo dentado.
Unas de Alicante, otras de Castellón, otras de Teruel?.
Campillo.- 1 NC.jpg
Y digo Teruel, porque suponemos que debe ser de allí, pero tampoco está muy claro.

Estas son más peligrosas, ya que al figurar en los catálogos, se venden en ocasiones a un precio relativamente elevado.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Jose escribió:Seguimos con unas que aun estando catalogadas, para mi, son fantasías preparadas para los coleccionistas y que no han estado ni mucho menos circulado en esas localidades que indican.
Es que, si te pones a limpiar, se va a quedar el catálogo más delgado que un folleto del supermercado :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

El que una viñeta esté catalogada, no es garantía de autenticidad.

Puede que el autor del catálogo la tenga sin saber si es buena o mala.

Lo suyo sería tener algún documento, de época, que avalase su emisión original.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

alfareva escribió:Hola:

El que una viñeta esté catalogada, no es garantía de autenticidad.

Puede que el autor del catálogo la tenga sin saber si es buena o mala.

Lo suyo sería tener algún documento, de época, que avalase su emisión original.

Saludos.
Eso quizá sea demasiado pedir Alfareva, es acertado lo que propones, pero practicamente imposible en la gran mayoría de los casos.
Y aun más dificil en viñetas del bando republicano por razones obvias.
Jose

Mensaje por Jose »

Otro clásico es esta hojita sin dentar de Huérfanos de Subalternos de Correos.
Barcelona.- 115B.jpg
Barcelona.- 115B SPH.jpg
Se conocen "circuladas" en Barcelona.
En realidad con matasellos de complacencia he incluso marcas de censura.
Barcelona.- 115B (Carta) (1).jpg
Barcelona.- 115B (Carta) (2).jpg
Para mi son montajes, tengo mis dudas incluso que estas hojitas se imprimieran en periodo de guerra.
Jose

Mensaje por Jose »

Y que me decís de estas hojitas, que aparecen tambien muy a menudo:
HB 7º Aniversario de la República.jpg
Si hasta podemos ver que tiene el error de ANNIVERSARIO en italiano, (que fue donde se imprimieron, en Italia).

Estas otras hojitas son de la misma hornada:
Madrid.- 48DbFs.jpg
Madrid.- 48DbFs.jpg (22.57 KiB) Visto 1825 veces
Madrid.- 48DFsSPH.jpg
Existen dentadas y sin dentar en varios colores. Tambien tienen otro error al poner "di" en lugar de "de". Tambien del italiano.
penago

Viñetas falsas o dudosas de la Guerra Civil (ambos bandos)

Mensaje por penago »

En mi opinión, las emisiones de las que estáis hablando tienen origen muy diverso. Tanto la de Navas de San Juan como la de Vinebre, ambas de color sepia o marrón pálido, pertenecen a la amplia gama de viñetas publicitarias editadas en la época por el Boletín Filatélico Español, de San Sebastián. Son, pues, de iniciativa privada y su confección era bastante tosca. Pero tienen el interés de ser coetáneas de las originales. Existen muchas, no solo locales, sino también benéficas o políticas, como las de Cruzada Contra el Frío. El Boletín Filatélico Español llegó a confeccionar tarjetas patrióticas de propaganda y publicidad, sobre las que pegaba, a veces junto a sellos de curso legal, estas fantasías. Se conocen circuladas por correo, pero también y sobre todo, inutilizadas con matasellos falsos que imitaban, también toscamente, a los auténticos.

La viñeta sin dentar de Navas de San Juan sobre papel rojo, parece claramente una reproducción offset de una viñeta de las del Boletín Filatélico Español. Supongo que es mucho más reciente y que su introducción en el mercado no iba con muy buena intención.

El sello azul de Dúrcal tendría que verlo de cerca. Puede tener su origen también en el BFE de San Sebastián. Las HB de Madrid y del 7º aniversario de la república se confeccionaron en Italia con un objetivo puramente especulativo. Conviene recordar que el coleccionismo de los sellos locales y las viñetas políticas de la guerra civil fue muy activo desde el principio. Muchas de las emisiones catalanas más sobresalientes (Pins del Vallés, Pi de Llobregat, Montcada i Reixac, Monmany de Figaró, Vinebre, etc.) no tenían otra función que la de llenar los bolsillos de sus patrocinadores. Lo mismo pasó en zona nacional, donde elementos como el padre Sancho, de Zaragoza, con sus emisiones de El Pilar y Épila, o aquellos que estuvieran detrás de las series de Rincón de la Victoria o Fuengirola, sabían muy bien lo que estaban haciendo en las imprentas.

La HB de Ramón y Cajal es algo más desconcertante. Tiene un buen diseño y una impresión digna, además de que se conoce sobre cartas (filatélicas) de la época. Fue posiblemente de iniciativa privada, pero no descarto que se confeccionase con cierta...llamémosle oficialidad.

Los de Llácova, Campillo, etc., no me cabe duda de que son de época y originales, aunque sin duda se confeccionaron, como tantos otros, con carácter especulativo, aprovechando el tirón del mercado.

Por último, el de José Antonio de 6 pesetas no creo que sea falso. Parece de época y su facial coincide, como bien se ha hecho notar, con otra viñeta preimpresa sobre documento a modo de tasa fiscal.

En fin, espero haber aportado algo al tema. Habría muchas páginas que escribir sobre docenas, por no decir centenares, de muchas emisiones benéficas locales y varias viñetas políticas. Pero no debe utilizarse la palabra "falso" a la ligera. Falso es aquello que pretende hacerse pasar por bueno sin serlo. Un sello de iniciativa privada, una fantasía de época, una emisión especulativa, pueden ser meras curiosidades, pero no son falsas.

Buenas noches.

penago
penago

Mensaje por penago »

Por cierto, hay que reconocer que lo del sello de Raiza de Sonsierra tiene gracia. Nos ha traído de calle a todos desde hace decenas de años. Es uno de los más corrientes, lo conozco desde que empecé en el tema allá por 1974, todo el mundo lo cataloga y nadie sabe dónde narices está Raiza de Sonsierra, si es que alguna vez ha estado en algún sitio. De ser, como parece, una invención, la cosa tiene mérito: todo el mundo duda de su origen, pero nadie puede aportar información concluyente. En mi opinión, es una emisión especulativa, posiblemente del periodo de la guerra, aunque no necesariamente confeccionada en España. Todo apunta a que se pretendió ubicar el pueblo en La Rioja (Sonsierra es una zona de esta provincia, donde se localiza el pueblo de San Vicente de Sonsierra). En cuanto a Raiza, parece un desatino de nombre, pero no lo es. Observen que existen vinos de Rioja que se llaman Raiza y Altos de Raiza, de modo que que algún vínculo veraz debe existir entre La Rioja, Sonsierra y Raiza. Lo que descoloca es que al pie del sello aparezca COMITÉ LOCAL DE SOCORROS, un enunciado abiertamente republicano. ¿Y si el que ideó el engendro no estaba muy puesto en el mapa de las áreas de influencia de uno y otro bando, o simplemente no le importaba? El caso es que lo vendió y, a juzgar por las frecuencia con la que aparece, a fe mía que lo vendió muy bien.

Por cierto, no creo que tenga nada que ver, en su origen, con el de Callosa, pero esa es ya otra historia.

Hasta pronto.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
penago escribió:...
Por cierto, no creo que tenga nada que ver, en su origen, con el de Callosa, pero esa es ya otra historia.
...
Te prodigas poco, amigo "penago", pero cuando lo haces siempre lo haces con certeza y consigues llamar la atención.

Sería deseable que alguien se animase a completar la información de los catálogos, meras reseñas la mayoría, con los datos y comentarios que tú aportas. Luego, que cada cual coleccione lo que quiera, pero sabiendo si son fantasías, especulaciones, inicativas privadas o lo que sea. Pero con información.

Y, con resepcto al ejempalo de Callosa, aquí siemrep estamos deseosos de que alguien nos cuente historias.

No lo dejes.

Saludos.
Salsamendi

Mensaje por Salsamendi »

Interesantisima la aportacion de penago.

Otras viñetas clasicas que tras lo leido no se exáctamente como deberemos denominarlas, pero que en este caso si son basadas en viñetas originales que tuvieron una finalidad política y de propaganda, y que por lo qu ehe leido por ahí un par de veces no son emisiones originales:
urss.JPG
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”