EUSKADI
- Bernardino
EUSKADI
De Euskadi no puedo aportar nada.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
-
Re: EUSKADI
No sé, no sé, pero me da que esas sobrecargas de EUZKADI -Bilbao/Francia son más falsas que Judas.
- Bernardino
Hola muga, tienes alguna que sepas que es buena para poder comparar?, aunque no tengo ni idea por lo menos se ve bien estampada la sobrecarga en estas.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
-
Hola Bernardino!!Bernardino escribió:Hola muga, tienes alguna que sepas que es buena para poder comparar?, aunque no tengo ni idea por lo menos se ve bien estampada la sobrecarga en estas.
Un saludo a todos.
Llevo cuarenta años coleccionando sellos y es la primera vez que veo esas sobrecargas. Muchas veces esas sobrecargas " de época" tan bien hechas dan que pensar. Y más cuando están hechas sobre unos sellos con centraje perfecto. Para mí que son falsas, que es un montaje para engañar. O simplemente fantasías, cinderellas hechas por algún listillo.
¡¡Ojo!! Es una opinión personal. A lo mejor vemos esos sellos en carta circulada con fechador de llegada a Francia.
Os paso un corta-pega referente a los vuelos Bilbao-Francia durante la Guerra in-Civil:
Fecha de emisión: 1937
Imagen: Ikurriña y avion en vuelo
Leyenda alusiva: Egazkiñez. Por avión
Leyenda alusiva: Euzkadi’ko Jaurlaritza. Gobierno de Euzkadi
Valor facial: no tiene
Sobre: Impreso en sobre de 15x9 cm
En el año 1937 el Gobierno Vasco, cuya sede estaba radicada en Bilbao, emitió un sobre afiligranado de color azulado. En su extremo superior izquierdo incorporaba la inscripción “EGAZKIÑEZ / por avión” enmarcada en un rectángulo, indicando su uso reservado al correo aéreo.
En el ángulo superior derecho incorpora una viñeta ilustrada por una ikurriña y un avión en vuelo. En la parte superior del marco de la misma aparece la leyenda Euskadiko Jaurlaritza y en la inferior Gobierno de Euskadi; en la parte izquierda Egazkiñez y en la derecha por avión.
La viñeta tuvo dos diseños, que se diferencian únicamente en el grosor del marco que rodea la misma. La impresión no fue demasiado buena, dando lugar a bastantes variantes producidas por la falta de alguno de los colores (negro, rojo y verde) utilizados en la impresión.
Estos sobres eran de uso obligatorio para toda la correspondencia cursada por avión durante el cerco de Bilbao por las tropas “nacionales”. La citada viñeta no poseía valor facial, vendiéndose los sobres a 0,50 ptas. el ejemplar. Dado que Bilbao cayó a los pocos meses de emisión del sobre, éste estuvo en vigor muy poco tiempo y fueron muy escasos los sobres realmente circulados. Normalmente es considerada como una emisión local
http://www.ingeba.org/liburua/sellos/im ... bgvasc.jpg
Tengo un pequeño souvenir de la Exfilna'78 de Bilbao donde pone algo más referente a esos vuelos Bilbao-Francia. Si lo encuentro, lo escaneo y lo pongo aquí. Y que yo recuerde, no pone nada referente a esos sellos sobrecargados.
-
Ya he encontrado ese documento-souvenir de la Exfilna'78 de Bilbao donde hablan de esos vuelos Bilbao-Francia.
En este documento no se habla de sellos sobrecargados. Sí se habla de sellos de curso legal que debían adherirse a los aerogramas del Gobierno de Euzkadi (por aquel entonces Euskadi se escribía con "z" en vez de "s") para el franqueo.
Estos aerogramas circulados son extremadamente raros y existen muchas falsificaciones. Me comentó un comerciante que esos aerogramas pasaban por la censura y que casi todas las falsificaciones van sin censura. Sólo estaban exentos de ella la correspondencia/aerogramas enviados por el Gobierno Vasco.
Volviendo a los sellos sobrecargados................¿tiene sentido sobrecargar unos sellos para ese servicio aéreo cuando al mismo tiempo el Gobierno Vasco crea unos aerogramas para tal fin?
Repito lo de ayer y puedo estar equivocado: en mi opinión son falsificaciones y/o fantasías "postales" privadas de esas que tanto prodigaron por todo el país durante y después de la guerra civil.
Os paso otros dos enlaces. Uno sobre "sellos" del Gobierno de Euzkadi (menudo trapicheo iban a hacer algunos) y otro sobre las sobrecargas "patrióticas" de San Sebastián:
- http://www.ingeba.org/liburua/sellos/eujaur.htm
- http://www.ingeba.org/liburua/sellos/selpatri.htm
Que cada cual saque sus conclusiones.
Y si aparece alguna carta realmente circulada o no franqueada con esos sellos de correo aéreo Bilbao-Francia, que la ponga -please-.
Idem para algún aerograma circulado de verdad del Gobierno de Euzkadi, que tengo ganas de meter alguno en mis archivos.
En este documento no se habla de sellos sobrecargados. Sí se habla de sellos de curso legal que debían adherirse a los aerogramas del Gobierno de Euzkadi (por aquel entonces Euskadi se escribía con "z" en vez de "s") para el franqueo.
Estos aerogramas circulados son extremadamente raros y existen muchas falsificaciones. Me comentó un comerciante que esos aerogramas pasaban por la censura y que casi todas las falsificaciones van sin censura. Sólo estaban exentos de ella la correspondencia/aerogramas enviados por el Gobierno Vasco.
Volviendo a los sellos sobrecargados................¿tiene sentido sobrecargar unos sellos para ese servicio aéreo cuando al mismo tiempo el Gobierno Vasco crea unos aerogramas para tal fin?
Repito lo de ayer y puedo estar equivocado: en mi opinión son falsificaciones y/o fantasías "postales" privadas de esas que tanto prodigaron por todo el país durante y después de la guerra civil.
Os paso otros dos enlaces. Uno sobre "sellos" del Gobierno de Euzkadi (menudo trapicheo iban a hacer algunos) y otro sobre las sobrecargas "patrióticas" de San Sebastián:
- http://www.ingeba.org/liburua/sellos/eujaur.htm
- http://www.ingeba.org/liburua/sellos/selpatri.htm
Que cada cual saque sus conclusiones.
Y si aparece alguna carta realmente circulada o no franqueada con esos sellos de correo aéreo Bilbao-Francia, que la ponga -please-.
Idem para algún aerograma circulado de verdad del Gobierno de Euzkadi, que tengo ganas de meter alguno en mis archivos.
- reigminor
- Contactar:
Hola
Realmente estas viñetas de Euskadi dan mucho que pensar.
- Aunque el Edifil las catalogue en el apartado de patrióticas, la habilitación (nuevos valores en los sellos)
parecen más bien republicanas haciendo referencia a los vuelos (escasos) que se hicieron desde Bilbao a
Francia.
- Sin embargo, el mismo Edifil pone como fecha de habilitación (privada) el año 1939 y para esa fecha Euskadi
ya no era republicana (para el verano del 37 ya había sido ocupada totalmente) sino había acabado ya la guerra.
- No recuerdo haber visto ninguna en carta realmente volada.
- Por todo ello, me parece una FANTASIA total que no entiendo por qué se catalogan.
NOTA.- Veo que "muga" ha puesto el artículo de los vuelos.
Otro asunto diferente son los patrióticos de San Sebastián que si he visto en cartas circuladas aunque se tratase
de cartas filatélicas.
Realmente estas viñetas de Euskadi dan mucho que pensar.
- Aunque el Edifil las catalogue en el apartado de patrióticas, la habilitación (nuevos valores en los sellos)
parecen más bien republicanas haciendo referencia a los vuelos (escasos) que se hicieron desde Bilbao a
Francia.
- Sin embargo, el mismo Edifil pone como fecha de habilitación (privada) el año 1939 y para esa fecha Euskadi
ya no era republicana (para el verano del 37 ya había sido ocupada totalmente) sino había acabado ya la guerra.
- No recuerdo haber visto ninguna en carta realmente volada.
- Por todo ello, me parece una FANTASIA total que no entiendo por qué se catalogan.

NOTA.- Veo que "muga" ha puesto el artículo de los vuelos.
Otro asunto diferente son los patrióticos de San Sebastián que si he visto en cartas circuladas aunque se tratase
de cartas filatélicas.
- Bernardino
Bien podria ser así como decís, de hecho son muchas las nombradas como emisión privada y seguro que más de una tiene que ser fantasia.
Si no le vemos el que, se puede hacer mención al hecho de que las consideramos fantasias, algo parecido a lo que pasó con los de Baleares.
Es lo que tiene guiarse por el catalogo, alguno debia tener muchos y le interesaba incluirlos, es cuestión de ir separando el grano de la paja.
Un saludo a todos.
Si no le vemos el que, se puede hacer mención al hecho de que las consideramos fantasias, algo parecido a lo que pasó con los de Baleares.
Es lo que tiene guiarse por el catalogo, alguno debia tener muchos y le interesaba incluirlos, es cuestión de ir separando el grano de la paja.
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet