Imagen

Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Responder
jotaele3

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

muy buena información Jose, pues en la sede del Orfeó Gracienc no hay info sobre ellas.
¡Que la suerte nos acompañe!
Cursus

Mensaje por Cursus »

Me permito llevar la contraria al amigo Josep Lluis. Aún, no sabemos si hay o no información sobre las viñetas del GE de l'Orfeó Gracienc en la sede de la entidad (que, por cierto, aún está en la misma dirección que indica la participación de lotería).
Tengo muy buenos contactos en l'Orfeó Gracienc i estoy pendiente de poder acceder a su biblioteca/archivo. Pero unas obras muy importantes hacen que esta lleve más de un año cerrada. Por desgracia, también tengo constancia de que una parte del archivo anterior a 1936 se perdió como consecuencia de las penurias de la guerra (el conserje lo usó para calentarse!).
Pero no pierdo la esperanza de encontrar información, y la participación de José ayuda mucho a delimitar la investigación. Sabemos que las viñetas se emitieron entre 1931 y 1935.

Celebro que os gusten las viñetas de la exposición automovilistica del 1913. A mi, también me parecen preciosas.

Por lo que respecta a la viñeta del RACC que ha subido Morquen, forma parte de una de las tres hojas que, con motivo del centenario del Reial Automòbil Club de Catalunya, se emitieron en Filabarna'06. Subo una, si interesa, puedo subir las otras dos.
Fulleta2006RacA.jpg
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

ok, Cursus
estaremos pendientes de esos archivos al final de las obras.
pero observando bien la viñeta del RACC que subió Morquen, parece de la época, aunque bien mirado quizás si puede corresponder a la hojita de 2006, la cual subo de nuevo con el dentado más realzado para tener opiniones, pues en ésta el dentado llega hasta el borde y en el caso de la viñeta parece que no.
lástima de no saber la medida real para compararla.
Adjuntos
RACC.jpg
Real Automovil Club (2006)2.jpg
Cursus

Mensaje por Cursus »

Me reafirmo en que la viñeta que ha subido Morquen es del 2006 y procede de la hoja de Filabarna'06. He visto que hay distintos patrones de dentado en la misma:
Fulleta2006RacAfonsnegre.jpg
Fulleta2006RacAfonsnegrefg.jpg
En otras hojas de la misma serie (son 3) observo el patrón invertido:
Fulleta2006RacBfonsnegre.jpg
Para acabar, cualquiera que tenga práctica en ver viñetas antiguas y modernas (yo, las manejo cada día!) se da cuenta de que la viñeta que ha subido Morquen es moderna. Otra cosa, es que haya a quien le convenga esta confusión...
Cursus

Mensaje por Cursus »

Subo la tercera hoja de Filabarna'06 commemorativa del centenario del RACC, para que quede la cosa clara. A veces aparecen a la venta en Internet las viñetas sueltas sin indicar su procedencia.
Fulleta2006RacCfonsnegre.jpg
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Cursus, las pocas que había visto eran con el dentado hasta el mismo borde,,, vistas las que has subido ahora, esta claro que la viñeta suelta tiene que proceder de una de estas hojitas de 2006 y no deja dudas,,,, pués tampoco nadie de mis colaboradores la conocía.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Bueno, tienes colaboradores con magníficas colecciones (buenos y respetados amigos!) y otros mucho más modestos que (a falta de cosas mejores) hacemos caso a estas tonterías.
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

no hay enemigo pequeño,,,, recuerda que tu tienes piezas "imposibles" y que tenemos que escanear en mi casa.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Septiembre 1909, Congreso Esperantista en Barcelona.
BnaEsperanto09.jpg
BnaEsperanto09.jpg (75.14 KiB) Visto 1529 veces
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Parece que este tiene al menos un hermano
Adjuntos
Barcelona Esperanto 1909 azul
Barcelona Esperanto 1909 azul
barcelona esperanto 1909.jpg (31.41 KiB) Visto 1525 veces
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

serie completa y otro más del mismo V Congreso Esperantista en Barcelona, acompañados de una postalita de la época.
Adjuntos
V Congreso Esperantista Internacional en Barcelona.jpg
postal V Congreso Esperantista Internacional en Barcelona.jpg
Cursus

Mensaje por Cursus »

Esta hojita, no sé si ha salido: Canònica de Vilabertran (Alt Empordà) siglos XII-XV
VilabertranFulletaa.jpg
VilabertranFulletabb.jpg
VilabertranFulletac.jpg
VilabertranFulletad.jpg
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

se subió en la página 11 con el nombre mal escrito "Vilabeltran", imposible de encontrar con el buscador.
Existe en rojo, azul, verde, lila y violeta,,,, no se nada mas sobre ellas, salvo el nombre del autor que aparacece sobre cada viñeta, un tal Benjavel.
Última edición por jotaele3 el 03 Mar 2017, 23:01, editado 1 vez en total.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

VILABERTRAN, es un pueblo del Empordá (Gerona), que posee la Iglesia o Convento de Santa Maria de Vilabertran, originaria del siglo X.
Tras la guerra civil fue un acuartelamiento....pero recuperado en 1980 por la Generalitat.
Es escenario de Festivales de musica clasica, dedicados a Franz Schubert.
Existen 15 viñetas de cada uno de los 5 colores que JOTAELE menciona.

En cuanto a BENJAVEL, debe de ser la imprenta...o el impresor,....encontré una viñeta con esa denominacion , aunque no es del tema (VIGO)
Adjuntos
VIGO, pie imprenta BENJAVEL
VIGO, pie imprenta BENJAVEL
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

ok, Morquen,, debe ser el impresor, también he visto yo alguna vez este pie de imprenta en alguna parte pero no consigo recordar. Si te fijas en las letras de las leyendas, parecen del mismo cuño.
Por lo que comentas historicamente, es probable que esas hojitas fueran anteriores a la "gran Guerra".
Cursus

Mensaje por Cursus »

Josep Lluis: según la "Guia del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya" (GC 1993) la Canònica de Vilabertran (no monasterio) situado en la comarca de l'Alt Empordà ("Empordà", a secas, no es ninguna comarca), fué declarada Patrimonio Artístico Nacional en 1930. Por lo tanto, las viñetas no pueden ser anteriores a la "Gran Guerra" (1914/18). Yo, más bien las situaria en las décadas de 1950 o 60.
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

por "Gran Guerra" me refería a nuestra Guerra Civil,,, la viñeta que subió Morguen también puede ser de los años precedentes a esta, entre 1930-36.
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Hablando de la Guerra Civil, subo unas imágenes que creo que en alguna ocasión se hablo de ellas en el foro, pero no soy capaz de encontrarlas.
Probablemente son fantasías hechas después de la Guerra,,,,, me podeis decir alguna cosa.
Adjuntos
Terrassa, casa del pueblo.jpg
alistate, Azaña.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

En este hilo viewtopic.php?f=2&t=25839&hilit=fantasias+guerra se habló de ellos y expliqué lo que sabia de ellos.

Se inundó de tal forma el mercado, que hoy en dia se pueden encontrar en cualquier parte e incluso pareceria que ya son buenos de tanto verlos :lol: :lol: :lol: el mismo que fabricaba los vales, se inventó un catalogo para que lo compraras y así saber cuantos te faltaban :roll: :roll:

Espero amigo Joseluis que no te hayan clavado mucho por el :lol: :lol: :wink: :wink:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Eso son vales de postguerra.... no son sellos.
Son todo fantasias, aunque sean vistosos
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”