Imagen

Denominaciones de los que traen y llevan cartas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Rafa.Mirman

Re: Denominaciones de los que traen y llevan cartas

Mensaje por Rafa.Mirman »

Gracias y lo siento Evaristo! Se me olvidó con la emoción poner el origen del texto, pero guardé la imagen:
otros carteros.jpg
Lo sacaría de las Ordenanzas de Correos o de cualquier Reglamento de Correos que son los que tengo ahora de lectura de mesita de noche.

Por cierto, que aquí pongo otro personaje que se dedicaba al reparto de las cartas: el LECTOR. Me ha llamado mucho la atención que nadie lo haya citado hasta ahora por la misión tan bonita y definida que llevaba encomendada, "leer las cartas al tiempo de distribuirlas por barriadas en el Oficio". Extraído de las Ordenanzas de Correos de 1807.
LECTORES.jpg
Hay otra denominación en el mismo texto, los SUPERNUMERARIOS, que no sé cual es su misión específica en la oficina de correos aunque queda claro que el reparto de cartas está incluido. A ver si alguien me lo puede contar.

48. LECTOR
49. SUPERNUMERARIO

Abrazotes

P.S.: Parece que hoy la internet peruana no está bloqueada en el Agora
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
Rafa.Mirman escribió:...
Hay otra denominación en el mismo texto, los SUPERNUMERARIOS, que no sé cual es su misión específica en la oficina de correos aunque queda claro que el reparto de cartas está incluido. A ver si alguien me lo puede contar.

48. LECTOR
49. SUPERNUMERARIO
...
P.S.: Parece que hoy la internet peruana no está bloqueada en el Agora
Ya le vale a la Internet peruana.

Según del DRAE (Diccionario de la Real Academia Espñaola):

supernumerario, ria.
(Del lat. supernumerarĭus).
1. adj. Que excede o está fuera del número señalado o establecido.
2. adj. Dicho de un militar, de un funcionario, etc.: Que está en situación análoga a la de excedencia.
3. m. y f. Empleado que trabaja en una oficina pública sin figurar en la plantilla.

Por consiguiente, más que una categoría, yo diría que es un estado, aunque puede que en el texto mostrado en el anterior mensajes, utilicen la tercera acepción de la palabra.

Saludos.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Hola, quería comunicarles que el domingo 25 de octubre, se publicó una muy interesante nota en EL PAIS, sección ECONOMIA Y NEGOCIOS, que se titula "EL CARTERO SE QUEDA SIN CARTAS", en un tramo del artículo se hace referencia a "Los servicios de correos del mundo afrontan la caída de envíos y el reto de sobrevivir con la paquetería en un mundo en el que Internet ha liquidado a los intermediarios"...
En otra parte y refiriéndose a los carteros dice : "Si sobreviven, los carteros serán PAQUETEROS"...
Espero que puedan leerlo, aquellos a los que le interese el tema, a mí, me gustó mucho.
Gracias.
PePe.-
ramko

Mensaje por ramko »

En la radio hubo una tertulia exactamente igual donde participaba el director del ente... Para mear y no echar gota, también se referían al nuevo nombre!
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Sí, lamentablemente (o no), debe ser tendencia universal, acá en Argentina hace muchos años que viene ocurriendo, empezó con la proliferación de los Correos Privados, allá a fines de los 80, hoy los carteros del Correo Oficial, reparten el 70% de facturas de servicios, impuestos, etc., todo lo que es para pagar o sea malas noticias.
PePe.-
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Como me gusta este tema, quiero compartir con todos este artículo que salió publicado hace unos años, acá en Argentina, espero les guste. PePe.-
Adjuntos
chasque 1b.jpg
chasque 1a.jpg
Rafa.Mirman

Buenas!

Después de 1 año aúpo el hilo con dos denominaciones más, llegando y pasando las 50.

50.- PATRONES DE EMBARCACIONES
51.- MAESTRES DE EMBARCACIONES

En la Ordenanza General de Correos de 1794, título XX "De la conducción de cartas fuera de valija, y resguardo de estas." página 184 podemos leer:
PATRONES Y MAESTRES DE EMBARCACIONES.jpg
PATRONES Y MAESTRES DE EMBARCACIONES.jpg (94.71 KiB) Visto 5054 veces
Saludos!

Rafa
Rafa.Mirman

Y aquí dejo recopilación de la lista que cualquier día sigue creciendo:

1.- VEREDERO.
2.- CONDUCTOR
3.- PERCACHO
4.- ARRIERO
5.- DISTRIBUIDOR
6.- PROPIO
7.- ESTAFETERO
8.- CORREO PRIVADO
9.- POSTILLÓN
10.- RECADERO
11.- COSARIO
12.- DADOR
13.- MANDADERO
14.- PORTADOR
15.- PEATÓN
16.- MENSAJERO
17.- ORDINARIOS
18.- HIJUELERO
19.- CORREO OFICIAL
20.- CORREO DEL PARTE
21.- CHASQUI
22.- VALIJERO
23.- ENCAMINADOR
24.- CORREO DE GABINETE
25.- CARTERO
26.- ESTAFETA
27.- CORREO (A las diez, a las quince o a las veinte)
28.- REKKA
29.- ALFAQUEQUE
30.- PALMENTERO
31.- TROTER
32.- RECUERO
33.-CURSOR
34.-TRAGINER
35- SAYON
36.-BASTONERO
37.- GANAPÁN
38.- MISATGES
39.- ALHAMEL
40.- PORTACARTAS
41.- MAESTRO DE CORREOS
42.- PORTAROTULAS o ROTULARIUS.
43.- HOSTES u HOSTALLERS.
44.- TROVADORS DE CORREOS.
45.- PORTEROS
46.- ORDENANZAS
47.- TELEGRAFISTAS
48.- LECTOR
49.- SUPERNUMERARIO
50.- PATRONES DE EMBARCACIONES
51.- MAESTRES DE EMBARCACIONES
Rafa.Mirman

Buenas,

Lo que me encuentro de Perú, país que bien me acoge desde hace varios años, del correo: Los correos nadadores
los correos nadadores.jpg
los correos nadadores text.jpg
Saludos!
DZUL

Mensaje por DZUL »

Impresionante documento Rafael, gracias por compartirlo con nosotros.
Menaza

Mensaje por Menaza »

:shock: :shock:
Muy instructivo, gracias.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

El texto es curiosísimo. Yo siempre había pensado en esos ríos llenos de cocodrilos, pirañas, serpientes y demás bichos.....

Me ha gustado lo barato que salían.... les daban de comer en los ranchos..... Pues yo a mi cartera los buenos días y adiós.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
IRIS

Mensaje por IRIS »

No quiero pensar lo que les pasaba si se encontraban con cocodrilos o pirañas :shock:

Un saludo. Iris :D
Rafa.Mirman

Buenas!

Hay hilos que quedan en el fondo del Agora porque parece que no hay más que añadir. Está todo descubierto y dicho. Pero queda la alarma durmiente en la cabeza.

Sábado-sabadete. Un café y a leer la prensa. Pero de otros siglos que la de éste aburre al más pintado y si veo alguna simpática o curiosa la compartiré en el hilo de "Últimas noticias..."

Me encuentro con una noticia de la huelga de correos de 1919, interesante por la profunda descripción que hace del comienzo de la huelga. A falta de internet, los telégrafos de las redacciones echaban humo con cada nueva noticia del comienzo de la huelga. Igual la cuelgo en el hilo.

Y de pronto, una palabra hace que salte la alarma...
montereros.jpg
montereros.jpg (179.24 KiB) Visto 4109 veces
MONTEREROS
¿Alguien había escuchado ese término? :shock:

Me ha alegrado la mañana buscando información del término y del oficio. Es lo que se disfruta de ser filatélico, investigar y descubrir. Monterero es el fabricante de monteras, oficio ya caído en desuso si no es por los toreros, que estuvo muy en boga hace siglos. Podríamos decir que los montereros eran una especialidad de los sombrereros.
monterero plaza mayor.jpg
monterero plaza mayor.jpg (73.78 KiB) Visto 4109 veces
Diario de Madrid. 1812
Y hasta me ha resultado muy simpática una coplilla popular recopilada en el Concurso Literario para premiar la mejor colección de Cantares populares por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1911. Justo a continuación de otra muy conocida por las sevillanas:

Yo me casé con un viejo
por hartarme de reir;
le puse la cama en alto,
y no podía subir.

Yo me puse a monterero
por ganar algunos cuartos
y en aquel tiempo nacían
sin cabeza los muchachos.

Y muchas más curiosidades como que la montera y el actual traje de luces de los toreros es una idea del torero Paquiro en 1836, influenciado por los uniformes de las tropas francesas cuando era niño, etc.

Bueno, ahí queda esa nueva denominación de los que traen y llevan cartas. Sólo me queda la incógnita de porqué les pondrían ese mote. Imagino que por el tipo de sombrero que portarían. Seguro que algún forero recuerda alguna imagen (foto antigua, felicitación navideña, etc) de un cartero en esa época con montera peculiar que pueda ilustrarnos.

Saludos
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
Rafa.Mirman escribió:...
Bueno, ahí queda esa nueva denominación de los que traen y llevan cartas. Sólo me queda la incógnita de porqué les pondrían ese mote. Imagino que por el tipo de sombrero que portarían. Seguro que algún forero recuerda alguna imagen (foto antigua, felicitación navideña, etc) de un cartero en esa época con montera peculiar que pueda ilustrarnos.

Saludos
Y ya que el amigo tira del hilo, a veces alguien tiene la fortuna de encontrar el ovillo.

Aunque están relacionados con las cartas, en puridad, los montereros no son los que traen y llevan catas. Más bien son (o eran) los que las clasificaban por distritos en las carterías centrales, antes de su reparto.

Véase esta triste noticia, aparecida en la publicación "El Correo Militar" del jueves 3 de diciembre del año 1896.
El Correo militar. 1896-12-03. Servicio de monterero en las carterías de Correos. Página 1. Cabecera. Baja.jpg
El Correo militar. 1896-12-03. Servicio de monterero en las carterías de Correos. Página 2. Detalle. Baja.jpg
Hasta en los sitios más insospechados encuentra uno noticias de mi querido Correos.

¿Le concederían la plaza que solicitaba?

Saludos.
1964

Mensaje por 1964 »

Seguro que sí. Perder Cuba y una pierna ya era suficiente...
Rafa.Mirman

Jo! Evaristo!!!

Déjate de purismos que el término es muy bonito y fuera de diccionarios. Una denominación como esa, propia del argot de los propios trabajadores de Correos, no desmerece dejar de figurar en la lista porque hicieran su labor en la cartería y no en la calle. La diferencia está en el camino recorrido, de unos metros en la cartería a los kilómetros pateados en la calle, pero cartas desde luego se traían entre manos.

Y si encima integra a personas con discapacidad, bienvenido sean los montereros!

Con todo lo cual, más intrigado me deja saber porqué los llamaban así. Por algún tipo de gorra que usaban? :roll:
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Visto el término "AZACÁN" en una felicitación de Navidad de un Cartero.

El.verso dice así:

Y este tan sagrado oficio
me lleva como azacán
y cumpliendo mi servicio
me afano por vuestro afan
sin omitir sacrificio.

Saludos
cascajo

Mensaje por cascajo »

Buenas tardes,
según el diccionario de autoridades (1726-1739), Azacan era el que tenía por oficio andar acarreando agua (aguador). Ahora que lo mismo que agua llevaban cartas, sobre todo dentro de las ciudades.
Un saludo.
Jesús
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

.
:arrow: Chasquis, mensajeros indígenas y primeros correos de América

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), chasqui (vocablo procedente de la lengua quechua) tiene dos acepciones, utilizadas tanto en Perú como en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

—La primera acepción, en el Imperio incaico, es "mensajero que transmitía órdenes y noticias".
—Y la segunda acepción de chasqui, por extensión de la primera, es "emisario, correo".

38150dd7b79f8df32d2a7293dadabfd1.jpg

Los chasquis (o chasques, así llamados especialmente en el sur del Nuevo Continente) fueron los legendarios correo del Inca, privilegiados conocedores de la compleja y agreste orografía de buena parte de la América dependiente o conectada con el Incanato, con capital en el Cusco, que transitaban el mítico Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.

Eran jóvenes indígenas, hijos de curacas o caciques, que tenían una gran fortaleza física y especial capacidad y resistencia para correr a gran velocidad, eran considerados (en su condición de "correos reales") súbditos de la máxima confianza del Inca. Al no existir lenguaje escrito en la América prehispánica, el mensaje era transmitido mediante recado verbal, lo que les obligaba a conocer y memorizar el contenido de los mismos.

Contaban con un eficaz sistema de relevos mediante pequeños tambos o chasquiwasi, en los que aguardaban la llegada de otro chasqui, que les avisaba dando voces o haciendo sonar el pututu o caracol marino, repitiendo tres veces el recado verbal para facilitar su memorización. Los datos numéricos, inventarios y cifras iban contenidos en el quipu, un ingenioso registro mediante nudos múltiples en cuerdas, cuyos intérpretes eran los quipucamayos.

Los españoles incorporaron a los chasquis al servicio de la Corona para transportar las cartas, especialmente tras la llegada a la Ciudad de los Reyes (Lima) del Correo Mayor de Indias, si bien su figura y función trascendió al Perú, siendo populares en Ecuador y Bolivia, y llegando por el norte hasta los Pastos (en el Virreinato de Nueva Granada, hoy Colombia), y por el sur hasta el Virreinato del Río de la Plata (hoy Buenos Aires, Argentina) y la Capitanía General de Chiloe (en lo que sería Santiago de Chile).

Agora1 red.jpg
Agora1 red.jpg (20.36 KiB) Visto 2070 veces

Sólo se conocen cartas conducidas con chasqui con indicación expresa en el frontal en el Nuevo Reino y Virreinato de Nueva Granada, en su mayor parte del siglo XVIII. Si bien el término se generalizó, utilizándose para denominar a los mensajeros indígenas primero y, más tarde, a todo tipo de mensajeros particulares que conducían cartas fuera de valija, como los propios, o a los conductores a pie que acompañaban las carreras de la Real Renta de Correos y, más tarde, de los servicios postales de algunas repúblicas americanas tras su independencia de la Corona española.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”