Imagen

Barrio Moro

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
alfareva

Re: Barrio Moro

Mensaje por alfareva »

Hola:
Eduardo escribió:Recupero una pieza de la Red, con el mismo destinatario de otra pieza que ya habíamos visto en la página 4 de este hilo y que ofrecía dudas de su autenticidad. Como puede verse en esta, tiene todo los visos de haber circulado correctamente hasta su destino.

Tánger, vía Tetuán a Londres.

...
Refloto este hilo para aportar otra carta similar a varias que han aparecido en este hilo con destino a Londres, Inglaterra y con los datos del destintario escritos a imprentilla.

Lleva matasellos de Tetuán del 27.DIC.36 con un número de orden 232-8 y con otro número 101.

Muy similar a las anteriores, con el matasellos de paso por Vigo en el reverso y de llegada a Londres poco marcado.

Y puede que existan más, vistos los números de orden.

Al igual que la que mostró "Eduardo" el 27 sep 2009, lleva por el reverso una estampación muy ligera de una marca de franquicia que parece igual a la suya.

Podría indicar el remitente de esta serie de cartas.

¿Alguien puede dar una pista de lo que pone en estas marca de franquicia?

Viendo la carta que puso "Eduardo", parece que abajo pone E. M. y podría terminar con la palabra MARRUECOS, pero ni con la ayuda de la página de franquiciais militares de San Filatelio soy capaz de averiguar de qué marca se trata.
Adjuntos
Carta de Tetuán a Londres, vía Vigo. Imprentilla. 1936-12-27. 232-08. 101. Anverso. Baja.jpg
Carta de Tetuán a Londres, vía Vigo. Imprentilla. 1936-12-27. 232-08. 101. Reverso. Baja.jpg
Última edición por alfareva el 15 Feb 2017, 17:44, editado 1 vez en total.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y he encontrado otra carta más, en la red de redes, aunque sin el reverso.

También es del 27.DIC.36, con un número de orden 232-27 y con otro número 81.

Saludos.
Adjuntos
Carta de Tetuán a Londres, vía Vigo. Imprentilla. 1936-12-27. 232-27. 81. Anverso solo. Baja.jpg
luismiguel666

Mensaje por luismiguel666 »

Os paso esta carta que es prima-hermana de la que aparece en la página 6, pero aquí se ve el sello de Gibraltar (en la otra sólo se precibe).

Como curiosidades, a ver si alguien puede aportar luz:

- Es del mismo destinatario
- Es de la misma fecha
- Es una postal
- El franqueo es de 28 cts. (insuficiente?). Tambien coincide.
- Tarda 3 días en llegar a Gibraltar
- No tiene llegada a Londres (tampoco)
- Ambas postales tienen fecha 9 de diciembre de 1.936, algunos días antes de la carta más antigua de este tipo que cita Francisco Aracil

No tiene sentido que la postal se recibiese en Tanger, se pre-obliterase con "TANGER", hiciese 63 KM a Tetuan para que allí se cancelara con un matasello ordinario de Tetuan para luego deshacer el camino hasta Gibraltar (me imagino que pasando por TANGER de nuevo, ya que había un barco de la compañía Transmediterránea que hacía todos los días Tanger-Algeciras a las 8,30h servicios de correos, según revista Africa de la fecha).

Habría sido más razonable que la carta se hubiese recibido en Tetuan, se hubiese matasellado allí y de camino a Gibraltar hubiese sufrido la post-obliteración de "TANGER":

1.- se recibe el día 9
2.- El 10 viaja por carretera a Tanger
3.- El 11 se gestiona su envío a Gibraltar (y se marca con el famoso sello "TANGER")
4.- El 12 llega en el barco de las 8:30h

No se si podéis aportar algo adicional. Como veréis hay cuerda para rato

Saludos
Adjuntos
IMG_2805BIS.jpg
luismiguel666

Respondiendo a la pregunta del sello que no se aprecia bien, decirte que es de las FUERZAS MILITARES DE MARRUECOS.
Adjunto una carta a Sevilla desde Tetuan, verdaderamente circulada (ver reverso)
Fíjate que el sello azul, cae justo encima del "lacre" "Abierto por la censura Militar de Tetuán" por lo que bajo mi punto de vista, es consecuencia de dicha censura (podría o no abrir la carta, pero dejaba huella de su vigilancia.

Opino también que de camino a Sevilla desde Tetuán paró en TANGER donde pusieron la estampilla en rojo.

Saludos
Adjuntos
IMG_20170608_0001 (2).jpg
IMG_20170608_0002.jpg
luismiguel666

En el hilo tambien veo que Jose (Formentera) tiene un par de sellos con la estampilla de "TANGER" matasellados y con goma original.
Muy curioso y no tengo respuesta
Francisco Aracil cita a Galvez en su historia postal página 375 indicando la existencia de un sello con estampilla en color negro. (lo adjunto a continuación. Tiene goma original)

????
laguna...
????
Adjuntos
IMG_20170608_000311.jpg
Jose

Mensaje por Jose »

CNB1.- NC.jpg
Curioso...
Jose

Mensaje por Jose »

luismiguel666 escribió:En el hilo tambien veo que Jose (Formentera) tiene un par de sellos con la estampilla de "TANGER" matasellados y con goma original.
Muy curioso y no tengo respuesta
Francisco Aracil cita a Galvez en su historia postal página 375 indicando la existencia de un sello con estampilla en color negro. (lo adjunto a continuación. Tiene goma original)

????
laguna...
????
Existen también con doble sobrecarga negra y roja:
CN20dh.jpg
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

He leído el hilo en diagonal, por lo que se me puede haber escapado si ya se ha hablado de este "asunto", así que pido disculpas por si estoy repitiendo cuestiones...

El caso es que, analizando fechadores de Tetuán. Barrio Moro me encuentro con esto...

BarrioMoro_falso.jpg
BarrioMoro_falso.jpg (171.58 KiB) Visto 885 veces

A poco que se fije la vista, aparecen algunas diferencias sutiles. Además de las R de BARRIO MORO, que muestran diferentes cabezas en un tipo y otro, el paréntesis izquierdo de MARRUECOS está muy próximo en el tipo 2 y, además, la C de MARRUECOS es claramente diferente, así como la alineación de la S final con la línea inferior del puente...

Mi impresión es que alguien reprodujo el fechador para cancelar montajes filatélicos, pues los dos únicos ejemplos que he podido ver del "falso" llevan la misma fecha y van en sobres "filatélicos".

A ver si podemos ahondar la zanja... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose

Mensaje por Jose »

Hola Luís.
Entiendo que el que te parece falso es el de la derecha.
Yo me fijo siempre en la deformación que tiene el círculo exterior debajo de la "TE" de "TETUAN"
s-l1600.jpg
s-l1600.jpg (92.63 KiB) Visto 877 veces
Posteriormente posiblemente por el uso, creo que entre 1936 y 1937 se produjo la rotura debajo de "AN" de "TETUAN" en ese mismo círculo (Como la que tú muestras).

Para mí esa es la señal de que es bueno.
El segundo que enseñas no recuerdo haberlo visto, pero tiene mala pinta.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”