Imagen

Estaciones y alcance. Catálogo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
alfareva

Re: Estaciones y alcance. Catálogo

Mensaje por alfareva »

Hola:
1964 escribió:ESTACION-(AVILA) / 23-05-75. TIPO 2.ESTACION 36.jpgESTACION 36 (2).jpg
Dos años más. 23-05-77-12M

Saludos.
1964

Mensaje por 1964 »

alfareva escribió:Hola:
1964 escribió:ESTACION-(AVILA) / 23-05-75. TIPO 2.ESTACION 36.jpgESTACION 36 (2).jpg
Dos años más. 23-05-77-12M

Saludos.
LPerez escribió:
1964 escribió:AVILA-ESTACION / 12-10-94 / 30mm. TIPO 3.ESTACION 37.jpgESTACION 37 (2).jpg
SET = SEPTIEMBRE = 9. Por tanto 12-09-94 ¿no? :wink:

Felices fiestas!!!!!!
Ni en nochebuena le dejáis a uno.... :lol:
Feliz Navidad y larga vida al Foro!!!
Rai

Mensaje por Rai »

Aranjuez Puente 30 mm diametro 25 JUN 59

Feliz Navidad
Adjuntos
Aranjuez.JUN59.det.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

EL ESCORIAL

Nuevas fechas.

Feliz Navidad
Adjuntos
EscorialOCT66.det.jpg
EscorialOCT66.det.jpg (219.27 KiB) Visto 856 veces
EscorialJUN66.DET.jpg
EscorialJUN66.DET.jpg (175.82 KiB) Visto 856 veces
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Un matasellos de estación certificado de FUENTES DE OÑORO (Salamanca). Lastima que sea un fragmento.. :?
ESTACION 38.jpg
ESTACION 38 (2).jpg
ESTACION 38 (2).jpg (39.84 KiB) Visto 850 veces
Medidas: 30x20 mm

Gracias por las aportaciones RAI. Felices fiestas!!
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
1964 escribió:Hola
...Lastima que sea un fragmento...
Gracias a los fragmentos se han conservado muchos matasellos, tanto modernos como antiguos.

Y, en todo caso, mejor un fragmento que un sello lavado.

Saludos.
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

A veces sólo tenemos un sello, pero al menos el matasellos es nítido

ALC MEDIODÍA MADRID- 1955

ALC MADRID MEDIODIA 1955 .jpg
ALC MADRID MEDIODIA 1955 .jpg (72.45 KiB) Visto 823 veces
ESTAFETA ALCANCE SEVILLA 1936
ALC SEVILLA 1936 .jpg
ALCANCE NORTE SUC Nº 7 VALENCIA 1926
ALC VALENCIA NORTE SUC 7 1926 .jpg
ALC VALENCIA NORTE SUC 7 1926 2 .jpg
PONFERRADA ESTACION NORTE 1935
EST PONFERRADA NORTE  1935.jpg

[/color][/b][/font]
Rai

Mensaje por Rai »

ALCANCE MEDIODIA MADRID

1ª fecha ... espero.

Creo que es 19 ó 10 FEB 1902
Adjuntos
AlcanceMediodia_1902_FEB_19.JPG
AlcanceMediodia_1902_FEB_19.JPG (69.23 KiB) Visto 815 veces
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

A medir me habéis puesto :shock:

El número 1 y el número 2 del Alcance Mediodía, de la clasificación de San Filatelio, tienen un diámetro de 30 mm.

A continuación os presento un fechador de Alfonso XII con 32 mm. de diámetro, del 7 de Junio de 1928. No distingo la hora de la impronta.
Tengo otro igual, del 2 MAR 28 6 T, pero con 33 mm de diámetro.
Las dos mediciones clarísimas.

Luego vemos otro sobre sello republicano de Pablo Iglesias de 19 AGO 33 10 M. Éste tiene 30 mm. de diámetro.

Deben corresponder a los clasificados en la web de San Filatelio con los números 6 y 9 de los Alcances Mediodía de Madrid. Pero me hago un lío al tener el grande con Alfonso XII (32 y 33 mm) y el de 30 mm en sello republicano. Al revés de como aparecen en la clasificación.

A ver qué os parece
Adjuntos
Alcance_MediodiaJUN28.JPG
Alcance_MediodiaJUN28.JPG (92.78 KiB) Visto 814 veces
Alcance_Mediodia_AGO33.JPG
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

Certificado ALCANCE-MEDIODIA MADRID de 16 OCT 40

Medidas: 28 x 21 mm
Adjuntos
AlcanceMediodiaCertif_1940_OCT_16_DET.JPG
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Rai escribió: A continuación os presento un fechador de Alfonso XII con 32 mm. de diámetro, del 7 de Junio de 1928. No distingo la hora de la impronta.
Tengo otro igual, del 2 MAR 28 6 T, pero con 33 mm de diámetro.
Las dos mediciones clarísimas.

Luego vemos otro sobre sello republicano de Pablo Iglesias de 19 AGO 33 10 M. Éste tiene 30 mm. de diámetro.

Deben corresponder a los clasificados en la web de San Filatelio con los números 6 y 9 de los Alcances Mediodía de Madrid. Pero me hago un lío al tener el grande con Alfonso XII (32 y 33 mm) y el de 30 mm en sello republicano. Al revés de como aparecen en la clasificación.

A ver qué os parece
Aguda observación la de Rai.

He puesto los tres ejemplos juntos y las conclusiones son "raras" :wink:
estudio_alcancemediodia.jpg
Los dos primeros paracen el mismo matasellos, con las lógicas deformaciones por el uso. Serían los actuales 6 y 9 en el catálogo. Habría, pues, que reunificarlos.

El tercero, en cambio, me parece claramente diferente. La palabra MADRID ocupa un arco más corto que en los casos anteriores pues comienza más hacia la derecha y no me parece que pueda achacarse al uso.

A ver si hay más "ojeadores" :shock: :shock: :shock:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Desde mi punto de vista, aunque no dispongo de herramietnas informáticas, los tres matasellso son distintos.

La palabra MADRID es la clave. Va de mayor a menor tamaño en los tres.

La diferencia del tercero con los dos primeros es evidente.

Entre el pimero y el segundo hay poca diferencia, pero veo que la palabra del segundo ocupa menos espacio que en el primero y empieza un poco más abajo en el arco.

Quizá alguien con herramientas infomáticas pueda trazar unas líneas y ver lo que pasa.

Que prolongue el primer trazo recto de la M y verá que acaba en un punto distinto de la palabra MEDIODIA.

Todo ello, con independencia de las mediciones de "Rai".

Saludos.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Coincido con Evaristo.

Creo que la R y las D son claramente diferentes entre el primer y el segundo fechador, y no me parece una cuestión de deformación por el uso, sino de la propia tipografía.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Rai

Mensaje por Rai »

Se trata del mismo diseño, pero corresponden a cuños distintos. Puede que los cuños se fabricaran en distintos momentos, o el fabricante no los hiciera iguales simplemente por falta de exactitud. En Madrid, posiblemente muchos días con mucha correspondencia, se tendrían que poner varios empleados a matasellar, poco antes de la salida del tren, de ahí a que hubiera varios cuños. Esto no es más que una conjetura mía, no la toméis como algo cien por cien cierta, aunque yo la veo muy posible,

Aquí subo el otro que tengo de 33 mm sobre tarjeta de Alfonso XIII.
Adjuntos
Alcance_Mediodia_2_MAR_28.JPG
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

Mas diferencias.

En el republicano de Pablo Iglesias de 30 mm de diámetro las letras ALCANCE MEDIODÍA tienen una altura de 3 mm exactamente. Igual que en este otro que os envío, aunque incompleto, tiene 30 mm de diámetro y las letras 3 mm de altura.

Sin embargo, en los otros, las letras de ALCANCE MEDIODIA, tienen una altura de 3,5 mm.
Adjuntos
ALCANCE MEDIODIA 3 mm
ALCANCE MEDIODIA 3 mm
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Es evidente que Rai tiene razón... Después de revisar unas cuantas imágenes del archivo, esta es la actualidad:
estudio_alcancemediodia2.jpg
Un primer tipo (1925) con MADRID espaciado y que comienza algo separado del vértice del sector circular.
Un segundo tipo (1928) con MADRID de letras alargadas, que comienza en el vértice del sector circular.
Un tercer tipo (1933) con MADRID ocupando un arco más reducido y bien separado de los vértices del sector circular.

Los años indicados son los que he podido localizar como de uso más temprano. Seguro que podemos perfeccionarlos!!!!

Corrijo el catálogo hasta nuevo descubrimiento... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Rai

Mensaje por Rai »

Muchas gracias Luis,

Seguro que salen más cuños nuevos. Esto no tiene fin :shock:

Os subo un nuevo fechador utilizado en llegadas, al menos por las dos únicas marcas que tengo. URGENTE ESTACIÓN MEDIODÍA

Tarjeta postal remitida de México el 20 de Nov. de 1944. Llega a Barajas el 12 de Dic., e inexplicablemente, le ponen el fechador de urgencia de la estación el 13. La calle San Agustín, está junto al retiro a escasos kilómetro y medio de la estación. Puede que le correspondiera esta estafeta de reparto. Algo raro hay aquí, pues se habrían visto muchos fechadores de estación en llegadas. Yo sólo tengo estos dos desde hace años.

El otro es el de una carta remitida desde Barcelona el 18 de Dic de 1944. Como veis fechas parecidas. Está enviada a la calle de Embajadores, 66 a una distancia parecida 1,5 km, hacia el oeste de la estación.

Mirad, por favor, a ver si tenéis algún fechador de este tipo o parecido en las cartas urgentes dirigidas a Madrid. .
Adjuntos
Urgente_13_DIC_1944.jpg
Urgente_13_DIC_1944_det.jpg
Urgente_13_DIC_1944_det.jpg (211.53 KiB) Visto 790 veces
Urgente Estacion_1944_DIC_20.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

Pues pensando lo que había escrito en el post anterior, he seguido mi propio consejo y he ido a mirar en la pequeña colección de urgentes que tengo y he encontrado en ella algún fechador de estación. Algunos ya contemplados en la web de San Filatelio.
Os voy a enseñar un par de ellos que pueden ser útiles para la clasificación.
El primero un Urgente en LLegadas a Madrid Mediodía, aunque la carta está un poco maltrecha, la voy a mostrar entera porque es bonita. En el frente fechador de Alcance de la sucursal número 7 de Valencia, como veis dirigida a Madrid a la calle Ventura Rodríguez, 9, ya más alejada de la estación de Atocha, a tres km y medio, en el barrio de Argüelles. Fechada el 8 de marzo de 1927. Por estas fechas ésta calle estaba ya cerca de los límites de la ciudad, hoy se la considera muy céntrica. Llega al día siguiente, como puede verse en el fechador urgente, aunque un poco borroso. Las diferencias de color de las imágenes se debe a que a las de detalle les he aplicado un poco de contraste para que se vieran mejor.

En otro post cuando tenga otro rato os muestro la otra carta, pues la tengo que escanear.
Adjuntos
Valencia_Madrid_Urgencia_27_MAR_09_Peque.jpg
Valencia_Madrid_Urgencia_27_MAR_09_Det.jpg
Mediodia_Urgencia_1927_MAR_09.jpg
Mediodia_Urgencia_1927_MAR_09.jpg (164.04 KiB) Visto 771 veces
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

La otra carta curiosa. En un principio pensé que no aportabaa mucho a la web de San Filatelio, tan sólo una nueva fecha de la estación de Miranda de Ebro.

Es una rodillo de Madrid de "MESA URGENTE", ya de por sí poco corriente.de fecha 21 de SET de 1965, y dirigido a Logroño.
Llama la atención la cantidad de marcas que tiene. Con fecha 21 el ambulante norte. Con fecha 22 el certificado de estación de Miranda de Ebro, que además es distinto que el que aparece en la web de San Filatelio, por lo que estoy viendo ahora mismo, pues la palabra ESTACION está completa. Mide 28 x 23 mm.

Con fecha 26 hay otros dos fechadores de certificado. El de llegada a Logroño y otro de Logroño que no sé qué pone. podría ser "PAQ.MUESTRAS" ?

Alguien conoce cómo era la operativa de mesa urgente? y si podéis aportar alguna luz sobre ese fechador "PAQ. M......", ¿Se equivocarían de fechador y luego pusieron el normal de certificado de Logroño?
Adjuntos
Burgos_Miranda_65_SET_22.jpg
Burgos_Miranda_de_Ebro_65_SET_22_Det1.jpg
Burgos_Miranda_de_Ebro_65_SET_22_Pequeña.jpg
Burgos_Miranda_de_Ebro_65_SET_22_Det2.jpg
Burgos_Miranda_de_Ebro_65_SET_22_Det2.jpg (73.3 KiB) Visto 754 veces
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Preciosa carta, Rai, y no sólo porque aparece un nuevo matasellos de estación :wink: Lástima que no lleve marca del ambulante entre Miranda y Logroño. Sería perfecto!!!!

Sorprende, de todos modos, que siendo un envío urgente que sale el 21 a las 10 de la noche reciba marcas de llegada a Logroño el día 26. Demasiado tiempo... Algo debió pasar!!!

Efectivamente, el matasellos dice PAQUETES MUESTRAS. No dispongo de ninguno de Logroño, pero este de Madrid es muy clarificador...
paquetes_muestras.jpg
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”