Hola.alfareva escribió:Hola:
Me imagino que una cosa es la presn etación en sí y otra la puesta en funcionamiento de los matasellos que, por el motivo que sea, se puede porducir antes, durante o después.
Correos distriubuyó estos matasellos y puso en su página web la fecha del 15/11/2016, como fecha desde la que se podían empezar a usar.
Recientemente, tenemos el caso de los matasellos de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura que llevan fecha del 02/11/2016 y se presentaron bastantes días más tarde, cuando se efectuó la distribución de los matasellos.
Aunque no conozco exactamente, los canales de distribución, en principio, la Subdirección de Filatelia pone los matasellos a disposición de las Direcciones de Zona para que se empiecen a usar en las fechas que figuran en la página web y luego son ellas las que los distribuyen antes o después.
Saludos.
Desde luego que la Presentación y el primer día de uso no tienen porque coincidir, se puede hacer primero una cosa y luego la otra. Lo que pasa, es que la desinformación, ojo que aquí también entramos nosotros los coleccionistas (o quienes debieran saberlo de esas mismas poblaciones/comunidades al estar interesados y sobre todo asistir), que se da en estos días de Presentación diciendo que también es primer día de uso, cuando no debiera decirse si no es el caso. Confunde sobre todo a las Autoridades locales (que lo anuncian muchas veces a bombo y platillo en las redes sociales desde sus plataformas o perfiles, primero), prensa y a los coleccionistas que no son del lugar cuando lo leen después.
Por mis averiguaciones en algunas Oficinas si coinciden ambas cosas, en otras lo ponen en uso antes de la Presentación (creo que por norma deberían avisar a los Grupos filatélicos si es que los hay en esa población de que ya lo tienen) y no dicen nada, es más, muchas veces ni se acuerdan que día lo empezaron a utilizar al no haber registro. Much@s Director@s de Oficina cuando reciben estos "matasellos turísticos" supongo siguen el mismo protocolo que se sigue cuando reciben otro fechador "normal" (quizás por desinformación) y aquí en donde se desorganiza todo.
Posiblemente si l@s Director@s de Oficina recibieran la información adecuada de lo que son estos matasellos, para que se han hecho, para que sirven y quien los va a pedir (nosotros los coleccionistas principalmente), posiblemente las cosas se harían mejor. No se... es mi humilde opinión.
Saludos.