Viñetas Conmemorativas en Cataluña
- Cursus
Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña
En el Àlbum Catalunya, encontramos algunos de nuestros edificios más emblemáticos, como las catedrales de Tarragona, Girona i Barcelona i la Seu Vella de Lleida.
- jotaele3
En estos últimos que has subido,, los números da abajo izquierda y dereha ¿a que corresponden?,, no se ven en los anteriores.
serie y nº,,, cuantas hay asi? ¿van por temas?
serie y nº,,, cuantas hay asi? ¿van por temas?
¡Que la suerte nos acompañe!
- Cursus
Algunos dirigentes catalanes figuran en los segells de Catalunya:
.- El primero, es Pau Claris (Barcelona, 1587 - 1641). Presidente de la Diputació del General y de la Primera República Catalana. Uno de los dos únicos personajes o temas que se repiten en el Album (el otro, es el Dr. Robert). Un retrato suyo figura en la série "Paricis" y su estátua en "Monuments de Barcelona"
.- Enric Prat de la Riba (Castellterçol, 1857 - 1917). Presidente de la Diputació de Barcelona y de la Mancomunitat de Catalunya.Un retrato suyo figura en la série "Paricis".
.- Francesc Macià (Vilanova i la Geltrú, 1855 - Barcelona 1933). Presidente de la Segunda República Catalana y de la Generalitat de Catalunya. Estaba en ejercicio del segundo cargo en el momento de la publicaión del Àlbum Catalunya y su fotografía figura en la série "Parlament Català" .
.- El primero, es Pau Claris (Barcelona, 1587 - 1641). Presidente de la Diputació del General y de la Primera República Catalana. Uno de los dos únicos personajes o temas que se repiten en el Album (el otro, es el Dr. Robert). Un retrato suyo figura en la série "Paricis" y su estátua en "Monuments de Barcelona"
.- Enric Prat de la Riba (Castellterçol, 1857 - 1917). Presidente de la Diputació de Barcelona y de la Mancomunitat de Catalunya.Un retrato suyo figura en la série "Paricis".
.- Francesc Macià (Vilanova i la Geltrú, 1855 - Barcelona 1933). Presidente de la Segunda República Catalana y de la Generalitat de Catalunya. Estaba en ejercicio del segundo cargo en el momento de la publicaión del Àlbum Catalunya y su fotografía figura en la série "Parlament Català" .
- MORQUEN
- Contactar:
Dejo esta viñeta de FORTUNY....... pone Mariano Fortuny...por lo que creo es castellana o de fabricación realizada fuera de cataluña.....pero habla de Cataluña Española.... aunque parece de hace ya bastante años, vuelve a estar de moda.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
- alfareva
Hola:
Como continuación del mensaje anterior, conozco otra similar con el busto de Jacinto Benavente.
Saludos.
Como continuación del mensaje anterior, conozco otra similar con el busto de Jacinto Benavente.
Saludos.
- Cursus
Sinceramente, dudo mucho que las dos últimas viñetas mostradas puedan considerarse "commemorativas en Catalunya" pero...
Seguimos con algunas del Àlbum Catalunya. A continuación monumentos barceloneses.
.- Guifré el Pilós, fundador de la dinastía condal barcelonesa. .- Mossén Jacint Verdaguer .- Roger de Llúria
Seguimos con algunas del Àlbum Catalunya. A continuación monumentos barceloneses.
.- Guifré el Pilós, fundador de la dinastía condal barcelonesa. .- Mossén Jacint Verdaguer .- Roger de Llúria
- Adjuntos
-
- AlbumCatalunyaRogerdeLlúria.jpg (46.81 KiB) Visto 765 veces
- MORQUEN
- Contactar:
Una pregunta.....de las cosas que yo no sé de etas series y seguramente el amigo CURSUS, sabe el porque
Hay viñetas que van en el cuadernillo de la colección, que llevan su numero de serie y de orden, pero otras no.
La mayoria de ellas son lugares pintorescos y tipicos de Cataluña, o personajes de arte, ciencia, politica....
Pero se encuentran mezcladas otras que son simplemente propaganditicas, que no llevan numero de orden ni serie.... que eran ???? lo sponsors de loss citados cuadernillos??????
pongo muestra a continuación
Hay viñetas que van en el cuadernillo de la colección, que llevan su numero de serie y de orden, pero otras no.
La mayoria de ellas son lugares pintorescos y tipicos de Cataluña, o personajes de arte, ciencia, politica....
Pero se encuentran mezcladas otras que son simplemente propaganditicas, que no llevan numero de orden ni serie.... que eran ???? lo sponsors de loss citados cuadernillos??????

HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
- alfareva
Hola:
En este sntido, sería interesante mostrar los carnés completos de todas las series.
Saludos.
Parece lo lógico. Seguro que eran empesas que, con su propaganda, ayudaban a sufragar el coste de la edición de los cuadernillos.MORQUEN escribió:Una pregunta.....de las cosas que yo no sé de etas series y seguramente el amigo CURSUS, sabe el porque
Pero se encuentran mezcladas otras que son simplemente propaganditicas, que no llevan numero de orden ni serie.... que eran ???? lo sponsors de loss citados cuadernillos??????![]()
![]()
![]()
![]()
En este sntido, sería interesante mostrar los carnés completos de todas las series.
Saludos.
- Bernardino
En las dos ultimas paginas del album, con el titulo Premsa Catalana, en el indice las describe sin serie, pero hay tres pegadas que son propaganda del propio album y tengo suelta una cuarta tambien de propaganda del album, supongo que debian aprovechar para intercalar propaganda de diferentes entidades.
Tambien se habla de la edición del album nº2 que nunca apareció, como primero se publicaban diversos carnets antes de salir el album, igual estaban previstas en ese segundo album.
Mirare los carnets que tengo por si se comenta algo al respecto.
Un saludo a todos.
Tambien se habla de la edición del album nº2 que nunca apareció, como primero se publicaban diversos carnets antes de salir el album, igual estaban previstas en ese segundo album.
Mirare los carnets que tengo por si se comenta algo al respecto.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Bernardino
En el carnet nº1 en una pagina central se comenta que se publicará la lista de patrocinadores y suscriptores, por lo que no me extrañaria que acabaran haciendo sellos de estos colaboradores.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Cursus
Realmente, es muy interesante el tema, que plantea Morquen, de los anunciantes que contribuyen a sufragar la edición del Àlbum Catalunya, y concuerdo en que las 4 viñetas centrales estaban destinadas a publicidad.
De hecho, el carnet-piloto que tengo, destina 2 viñetas a estos efectos:
En la edición final se destinan las 4 viñetas centrales Cuando no se venden, se coloca publicidad del Àllbum.
No tengo todos los carnets (ya me gustaría!), pero solo conozco uno (que poseo) con las cuatro viñetas centrales dedicadas a publicidad.
Es el número 17, editado el 27/07/1933, que parece centrarse desde la portada en la turística población de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). Curiosamente la foto de la misma que muestra "un bello paraje de St. Feliu", se usa para una viñeta de S'Agaró, que no deja de estar en dicha población.
Entre las viñetas, figura el parlamentario Josep Irla, nativo de dicha población y que fué President de la Genaralitat entre 1940 y 1954.
No es descartable que la falta de anunciantes se encuentre detrás de la súbita interrupción de la edición del Àlbum Catalunya antes de ser completado.
De hecho, el carnet-piloto que tengo, destina 2 viñetas a estos efectos:
En la edición final se destinan las 4 viñetas centrales Cuando no se venden, se coloca publicidad del Àllbum.
No tengo todos los carnets (ya me gustaría!), pero solo conozco uno (que poseo) con las cuatro viñetas centrales dedicadas a publicidad.
Es el número 17, editado el 27/07/1933, que parece centrarse desde la portada en la turística población de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). Curiosamente la foto de la misma que muestra "un bello paraje de St. Feliu", se usa para una viñeta de S'Agaró, que no deja de estar en dicha población.
Entre las viñetas, figura el parlamentario Josep Irla, nativo de dicha población y que fué President de la Genaralitat entre 1940 y 1954.
No es descartable que la falta de anunciantes se encuentre detrás de la súbita interrupción de la edición del Àlbum Catalunya antes de ser completado.
- jotaele3
pues fue una lástima que se interrumpiera porque es como una pequeña enciclopedia.
dejo que vayais subiendo, pues fisicamente no tengo nada de estas viñetas y de paso me voy documentando.
dejo que vayais subiendo, pues fisicamente no tengo nada de estas viñetas y de paso me voy documentando.
- MORQUEN
- Contactar:
Tengo alguna , pero muy pocas.....creo que se deberian agrupar segun la SERIE, aunque parece que no estan todas y nos quedaran lagunas
Dejo estas dos de la provincia de GIRONA
Una es la vista de la población de GERONA, en el paso del rio Onyar.
La otra es tipica de BLANES, Vista desde Sant Joan, la playa y la roca de la Palomera (donde se hace la competición anual de los fuegos artificiales)
Dejo estas dos de la provincia de GIRONA
Una es la vista de la población de GERONA, en el paso del rio Onyar.
La otra es tipica de BLANES, Vista desde Sant Joan, la playa y la roca de la Palomera (donde se hace la competición anual de los fuegos artificiales)
- Cursus
Siento discrepar de Josep Lluis. En mi opinión, el Àlbum Catalunya, no es una enciclopédia, sinó una "foto fija" de la Catalunya de 1933 ya que su objectivo, patente i declarado en su primera pàgina, era "ofrecer un panorama de la realidad catalana del momento.
Se distribuye en cuarenta sèries de 10 sellos que muestran los diversos aspectos de la geografía y de la cultura catalana del momento". Entre paréntesis, pongo los sellos que llegaron a emitirse. Dejo los títulos originales.
1.- Dramaturgs (7), 2.- Escriptors (9), 3.- Escultors (7), 4.- Figures del teatre (10), 5.- Gramàtics i filòlegs (2), 6.- Músics (9), 7.- Novel•listes (10), 8 al 15.- Parlament Català (56) 16.- Patricis (9), 17.- Pintors (7), 18.- Poetes (6), 19.- Poetes moderns (8), 20.- Prosistes (9), 21.- Barcelona (10), 22.- Costa Brava (10), 23.- Ermites de Catalunya (8), 24.- Generalitat de Catalunya (10), 25.- Girona (10), 26.- Guilleries (8), 27 i 28.- Institucions Catalanes (13), 29.- Lleida (8), 30.- Montserrat (10), 31.- Montseny (8), 32.- Monuments barcelonins (10), 33.- Núria (8), 34.- Parc Güell (10), 35.- Parc de Montjuïc (10), 36.- Parlament Català (10), 37.- Poblet (8), 38.- S’Agaró (10), 39.- Tarragona (10), 40.- Voltants de Barcelona (10). Sense sèrie.- Premsa Catalana (19).
Además, conozco 4 sellos distintos de propaganda de la colección.
Estos números se basan en mi própia colección y en el conocimiento de coleccionistas más avanzados que yo.
Se distribuye en cuarenta sèries de 10 sellos que muestran los diversos aspectos de la geografía y de la cultura catalana del momento". Entre paréntesis, pongo los sellos que llegaron a emitirse. Dejo los títulos originales.
1.- Dramaturgs (7), 2.- Escriptors (9), 3.- Escultors (7), 4.- Figures del teatre (10), 5.- Gramàtics i filòlegs (2), 6.- Músics (9), 7.- Novel•listes (10), 8 al 15.- Parlament Català (56) 16.- Patricis (9), 17.- Pintors (7), 18.- Poetes (6), 19.- Poetes moderns (8), 20.- Prosistes (9), 21.- Barcelona (10), 22.- Costa Brava (10), 23.- Ermites de Catalunya (8), 24.- Generalitat de Catalunya (10), 25.- Girona (10), 26.- Guilleries (8), 27 i 28.- Institucions Catalanes (13), 29.- Lleida (8), 30.- Montserrat (10), 31.- Montseny (8), 32.- Monuments barcelonins (10), 33.- Núria (8), 34.- Parc Güell (10), 35.- Parc de Montjuïc (10), 36.- Parlament Català (10), 37.- Poblet (8), 38.- S’Agaró (10), 39.- Tarragona (10), 40.- Voltants de Barcelona (10). Sense sèrie.- Premsa Catalana (19).
Además, conozco 4 sellos distintos de propaganda de la colección.
Estos números se basan en mi própia colección y en el conocimiento de coleccionistas más avanzados que yo.
- jotaele3
"pequeña enciclopedia" es una forma de hablar,, llámalo "foto fija" o como pueda quedar mejor, pero lleva mucha información gráfica de aquellos días., y por eso no hay que discrepar.
buena aportación, como siempre Joan,, esta útima aclarción quería yo saber, veo que cada serie es un tema.
buena aportación, como siempre Joan,, esta útima aclarción quería yo saber, veo que cada serie es un tema.
- Cursus
Además, hay que añadir que algunas de las fotografias en que se basan los sellos, son obra de Abraham Zerkovitch, un gran fotógrafo afincado en Barcelona.
Si os parece oportuno, puedo ir subiendo todas la viñetas por orden, a partir de la 1.1 a la 40.10. Aunque, las de los parlamentarios, son francamente aburridas!
Si os parece oportuno, puedo ir subiendo todas la viñetas por orden, a partir de la 1.1 a la 40.10. Aunque, las de los parlamentarios, son francamente aburridas!
- jotaele3
Es Adolfo,,, no Abraham
es autor también de las viñetas fotográficas de Barcelona, Montserrat, Montserrat i Nuria,,, cuyos pliegos vienen con su firma en la cabecera.
Sus descendientes tienen una Web dedicada a su obra fotográfica.
A mi me viene muy bien que vayas subiendo estas viñetas,
es autor también de las viñetas fotográficas de Barcelona, Montserrat, Montserrat i Nuria,,, cuyos pliegos vienen con su firma en la cabecera.
Sus descendientes tienen una Web dedicada a su obra fotográfica.
A mi me viene muy bien que vayas subiendo estas viñetas,
- Cursus
Paso a subir la série 1, dedicada a Dramaturgs.
- Cursus
Personalmente, además, solo me sonaba Carles Soldevila. y no es como autor teatral sinó como ensayista de temas barceloneses.
- jotaele3
ya puedes decirlo,,, yo me considero de los medianamente,,, y ninguno de ellos me resulta familiar por ahora,,, será por haber estudiado el Bachillerato.