Imagen

EXFILNA/ECC 2016 - Zaragoza

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Eosinófilo

Re: EXFILNA 2016 - Zaragoza

Mensaje por Eosinófilo »

Muchas gracias Evaristo.
Saludos!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

[color=#800000]alfareva[/color] escribió:
EXFILNA 2016
REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL
ACTOS PREVISTOS | VIERNES - 16 SEPTIEMBRE 2016
18.30 horas. Lectura Solemne del Discurso de Ingreso del académico electo Eugenio de Quesada, titulado RELACIONES CON CORREOS DE LA TELEGRAFÍA ÓPTICA EN LOS REINADOS DE ISABEL II A ALFONSO XII (ESTUDIO DE LOS SOBRES PARA TELEGRAMAS, 1853-1885). Asistencia libre.
Una pequeña corrección, alfareva, no a tu cita, sino a la información difundida por la Real Academia: el Discurso de Ingreso versará sobre las relaciones de la Telegrafía Eléctrica —no de la Óptica— con el Correo, que se crea en 1853 en Cuba (con la Línea tendida en paralelo al ferrocarril La Habana-Bejucal, pionero de Iberoamérica ) y en 1855 en la Península (con la apertura de la Línea Madrid-Irún al público coincidiendo con el enlace con el Telégrafo francés). Y la presentación del estudio inédito sobre los sobres para telegramas de la Correspondencia Electro-Magnética en los Reinados de Isabel II a Alfonso XII :wink:.

Será un placer saludar a los amigos del Ágora que quieran asistir a mi discurso de ingreso... y todas las cervezas de después corren de mi cuenta :D.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

De hecho falta sólo un mes y medio y creo que hay un cierto ralentí.
Voy entrando en las páginas oficiales de FESOFI y de la Exfilna y todavia hay unos cuantos datos que no aparecen y que creo que es necesario que se concreten cuanto antes.
Todavía no está el programa de actos ni la relación de jurados.
El programa de actos hace mucha falta porque los que no nos vamos a pasar todos los días tenemos que escoger y ver lo que más no interesa.
En mi caso, hace tiempo que se habló d una convención o simposio de filatelia fiscal, en caso de que se haga, quiero asistir y tengo que organizarme que días he de estar en Zaragoza.
Otra cosa son los jurados. Tengo interés en quien se encargará de la Filatelia Fiscal. Por cierto, que nos hacen falta buenos jurados de esta especialidad, la inmensa mayoría son reciclados de la filatelia tradicional y las bases de valoración son muy diferentes.
Por cierto, estoy buscando la relación oficial de jurados de FESOFI y no la encuentro.
Venga, a ver si aparecen pronto estas informaciones y la EXFILNA resulta un éxito.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy de acuerdo con con que dice el "burro colorao" en el mensaje anterior, aunque me consta que se está trabajando duro, lo cierto es que, como la mujer del César, además de ser honrado hay que parecerlo. Pues eso, que además de trabajar duro, hay que mostrar los resultados del trabajo.

Por lo que respecta a la relación de Jurados de la FESOFI, nada más sencillo de encontrar.

Se entra en la página web de la FESOFI. Allí se pincha en el apartado "ORGANIZACIÓN" de la zona superior y después en el cuadrado de "JURADOS".

Saludos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Vale, de acuerdo. No se trata de criticar por criticar, pero valorando todo el trabajo que seguro que se hace creo que no cuesta demasiado poner la relación de jurados.
Es más, esta relación debería estar al tiempo que las hojas de inscripción. Si uno sabe el jurado que tiene que valorar su colección quizá opte por no participar en el apartado de competición.
Conozco a muchos expositores que "dicen" que no les importa la valoración que puedan hacer los jurados. NO ME LOS CREO.
En las últimas Exfilnas (no pude estar en Aviles, pero en las anteriores he estado), mi opinón sobre las valoraciones no ha sido del todo positiva, repito.... según mi opinión, tan particular y tendenciosa como puede ser la de cualquiera.
Luego, comentando con compañeros, que saben bastante más que un servidor, nos damos cuenta de lo débil de algún juicio.
Me pregunto si es posible presentar colecciones "fuera de concurso", si así fuera podría comentarlas con mis compañeros filatélicos de toda España y me evitaría que fuera valorada por según que jueces.
Tengo experiencias que si no fueran penosas se podrían valorar como cómicas.
Presenté una colección sobre el Exilio Republicano y el juez me dijo que "hay demasiado material de Francia"... pues sí, el 70 por ciento eran campos de concentración en Francia, compañías de trabajadores francesas y enrolados al ejercito de liberación francés. Acorde con lo que fué el exilio. Quedé sin palabras.
Pasemos a la filatelia fiscal, según la relación a la que he accedido por el enlace que me ha pasado "Alfareva", hay tres jueces de fiscales: Cortes de Haro, Sitjà Prat y Amado Moya. Sitjà y Amado participan como expositores... sólo nos queda Cortés de Haro, encantado de la vida. Teniendo en cuenta de que tanto Sitjà como Amado creo y espero que continuarán exponiendo de aquí en adelante... Hemos de cuidar a Cortés de Haro entre algodones porque el día que nos coja una gripe... tururut !!
Tengo el convencimiento de que las Exfilnas deben evolucionar... y mucho, si no queremos que en poco tiempo sea una cuestión de cuatro amiguetes que, como decimos en Catalunya, van pasándose el porrón.
Tengo alguna idea que he comentado particularmente a varios expositores, todos (cuando digo todos, quiero decir "todos") me dan la razón; pero a la hora de la verdad... estamos como hace decenas de años, y la filatelia ha cambiado mucho.
Tarde o temprano FESOFI tendrá que abrir un debate sobre cómo deben ser las exposiciones del siglo ventiuno.
Quizá es pedir demasiado.
S. i I.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Me parece perfecta la reflexión que hace "rucvermell".

Estoy seguro de que a la FESOFI le encantaría ser partícipe de la misma, por lo que le animo que la transmita medinat una sociedad filatélica a la que pertenezca (¿por qué no la AFINET?) para que, como se decia antes, la eleve a la superioridad.

Son las sociedades filatélicas las que pertenecen a la FESOFI y las que pueden elevar su quejas, parabienes, sugerencias, recomendaciones y lo que quieran, con la seguridad de que, al menos, serán escuchadas.

Por lo que respecta al momento de elección de jurados, lo cierto es que, por lo que conozco, se suele esperar a que se presenten las solicitudes de participación de colecciones para ver los jurados que hacen falta.

Cojo el ejemplo de fiscales al que alude. Si no se presenta ninguna colección de fiscales, no es necesario que exista un jurado de esta clase. Y si lo hacen treinta colecciones, pues supongo que necesitarán más de uno.

Para exponer sin competir están las exposiones locales o regionales. En las nacionales, con independencia de la clase reservada a los jurados (que no pueden competir) y que casi nunca se usa, se puede expoenr algo sin competir a criterio del comité organizador y en función del espacio disponible.

Me parece que en la próxima EXFILNA 2016 se van a exponer colecciones de otro tipo de coleccionismo, a modo de exhibición.

Saludos.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Ya se ve la Luz....Folleto de presentación a mi gusto bien chulo.
Adjuntos
escanear0001.jpg
escanear0002.jpg
escanear0003.jpg
escanear0004.jpg
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Contestando algunos aspectos comentados por rucvermell sobre las Exfilnas, por ahora no es posible presentar colecciones "fuera de concurso", simplemente porque no hay vitrinas, ni espacio, suficientes. En esta Exfilna, se han quedado fuera aproximadamente un 20% de las solicitudes. Así que como comprenderás, habiendo colecciones, no es necesario admitir "fuera de concurso". En las exposiciones internacionales pasa lo mismo, así que para ver colecciones sin competir nos quedan las exposiciones territoriales y locales. Hoy por hoy, las exposiciones competitivas gozan de buena salud en el mundillo filatélico.
Estoy de acuerdo en que las exfilnas tienen que evolucionar, aunque algunas de las ideas que he oído son de lo más peregrinas.
En cuanto a los jurados, siempre te queda el recurso de renunciar a presentar la colección, aunque en tu caso seguro que nos privarías a los asistentes de ver una buena colección.
Saludos
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Parece que algo se mueve en la EXFILNA.

Acaban de poner (en la página web oficial de la EXFILNA 2016 de la FESOFI) la lista de Jurados.

Es la siguiente:
Jurados para la EXFILNA 2016
Presidente de Honor: José Ramón Moreno

Presidente del Jurado: Fernando Aranaz

Vicepresidentes: Damir Novakovic y Miguel Ángel García

Secretario: Juan Panes Cantero

Equipos de Trabajo:

Tradicional: Fernando Aranaz – Carlos A. Rodriguez – Joan Isern López

Historia Postal (1): José Pedro Gómez-Agüero – Damir Novakovic – Juan Antonio Llácer (Alumno)

Historia Postal (2): Fernando Aranaz – Juan Panes – Rafael Raya (Alumno)

Temática: José Ramón Moreno – Miguel Ángel García – José A. Campo

Enteros Postales: Juan Panes Cantero – Carlos A. Rodriguez – Damir Novakovic

Aerofilatelia: José Pedro Gómez-Agüero – Damir Novakovic – Fernando Aranaz

Astrofilatelia: Fernando Aranaz – José Pedro Gómez-Agüero – Damir Novakovic

Fiscales: Fernando Aranaz – Carlos A. Rodriguez – Joan Isern López – Joaquin García (Acreditación Cruzada)

Máximas: José Ramón Moreno – Miguel Ángel García – José A. Campo

Filatelia Abierta: José Ramón Moreno – Miguel Ángel García – José A. Campo – Rafael Acuña (Alumno)

Filatelia Moderna: José Ramón Moreno – Miguel Ángel García – José A. Campo – Rafael Acuña (Alumno)

Literatura: José Ramón Moreno – Fernando Aranaz – Miguel Ángel García

Saludos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Vamos adelantando.
En los jurados de fiscales.... ¿Qué quiere decir "acreditación cruzada" ?
Como dicen los toreros... "que Dios reparta suerte" (que hará falta)
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
De acuerdo con los reglamentos FIP y Fesofi de jurados, una acreditación cruzada significa que un jurado titular de una clase determinada opta a ser jurado en otra clase diferente. Si consigue la acreditación, pasa a ser jurado pleno en la nueva clase.
Por ejemplo, un jurado de historia postal se postula en acreditación cruzada para la clase de fiscales. Evidentemente, puede conseguirlo o no.
Saludos
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Por cierto, salvo error por mi parte, el jurado que calificará en Filatelia Fiscal
(mediante la "acreditación cruzada") es Joaquín García, nuestro pegasus64 :D.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

De acuerdo, gracias por la información, esto de los cruzados no lo sabía.
No obstante habría que decir que los tres jurados son cruzados,
NO HAY NI UNO QUE SEA ESPECIALIZADO EN FILATELIA FISCAL.
El Sr. Aranaz, que por cierto estará superexplotado, en sus merecidos reconocimientos para jurado, no figura la filatelia fiscal.
Joaquín Garcia, nuestro Pegasus64, creo que lo es de filatelia juvenil.
El caso más morrocotudo es el de Isern López, lo conozco y mucho, es jurado de filatelia tradicional. Sus conocimientos sobre filatelia fiscal son muy, pero que muy, limitados. Nos conocemos suficientemente, siempre hemos sido muy francos el uno con el otro, a veces no hemos coincidido en nuestras apreciaciones pero estoy seguro que esta vez estará de acuerdo conmigo en que no es la persona indicada. Hasta me extraña que haya aceptado, como quien dice... creo que le han hecho un gol.
Quizá a alguien le pueda parecer una capullada mi reticencia, por esto quiero explicarme.
La filatelia fiscal estaba más que abandonada. Una cuadrilla de unos 10 ó 15 coleccionistas nos hemos quemado las pestañas en una vertiente de la filatelia en la que hay muy poca literatura y que exige mucho esfuerzo.
Creo que nos merecemos unos jurados a la misma altura y de la misma categoría que tienen los otros sectores.Hay quien presenta colecciones que tienen a sus espaldas tantas horas de esfuerzo, o más, como pueda ser la filatelia tradicional o la Historia Postal.
Si no hay manera de encontrar jurados adecuados, creo que es mejor no aceptar colecciones de este apartado o aceptar las colecciones a condición de no valorarlas. Todo antes que pertrechar un equipo sin la solidez necesaria.
Me estoy poniendo en un jardín, pero es como lo siento.
He estado tentado de borrar y callar, pero al fin he decidido que si no lo digo... reviento.
S. i I.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Ahora repaso y veo que también está Carlos A. Rodriguez, jurado de Enteros Postales y Tradicional.
No lo conozco, pero no está en la lista de "fiscaleros" que tenemos montada y que sirve para comunicarnos.
Otro "cruzado".
S. i I.
eshu

Mensaje por eshu »

Hola a mis amigos del foro. Concuerdo 100% con lo de que dice nuestro "burro". Los fiscales es un tema mas que sumamente complicado para que sea juzgado a la ligera o que el jurado sea el mismo para un pimiento que para una calabaza. Veremos los resultados a ver que sale en claro de esto. Concuerdo también con lo que comenta del Isern, sin intenciones de echar sal en la herida, pero si no esta capacitado mejor que lo pongan a juzgar historia postal de cataluña que es lo que sabe, sino que no lo convoquen para que no haga el ridículo innecesariamente. Joaquin si ha trabajado el tema de los fiscales, por eso se esta evaluando con intenciones de hacerlo un "todoterreno". Espero sea el que tenga la batuta en este sentido en poco ya que todos se escurren de ser jurados.

un saludo
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Atención,
Acabo de contactar con Joaquin García, nuestro Pegasus64.
Me dice que va DE APRENDIZ !!!!!!
Con estos colegas... poco aprenderá.
A medida que va pasando el tiempo me voy dando cuenta de que estos nombramientos son un escándalo.
Tranqui, no va a pasar nada, saldrán unas evaluaciones "políticas" y todo quisqui contento.
!Qué verguenza!
Nadie protestará, empezando por las "primmas donnas".
He llamado por teléfono a Isern López; me dice que él no tiene ni idea de que lo han inscrito como juez de fiscales. Me dice que por nada el mundo quiere juzgar este apartado. No da crédito cuando le digo que está designado.
!Qué panorama!
S. i I.
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

A ver creo que lo estáis liando un poco, yo en concreto soy de juvenil y tengo una colección de medalla de oro en fiscales por eso me meten como jurado aprendiz.

Tener por seguro, que algo, aunque sea poco, de,fiscales,sé no es que recogen jurados de juveniles,para,pasarlos a fiscales. Claro que yo no se porque caigo tan mal a algunos...
Última edición por pegasus6464 el 01 Ago 2016, 21:51, editado 1 vez en total.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Amigo mío,
te has pasado un poco.
A mi no me caes mal en absoluto. Al contrario.
Si a tí te parece bien los nombramientos de jurados de fiscales, con la misma libertad a un servidor le pueden parecer mal. Y no pasa nada, en Zaragoza tomamos una botella de vino juntos, y aquí paz y allá gloria.
Dices que te han metido como jurado aprendiz, falso de toda falsedad, mira la relación y verás como te han metido como "cruzado"
Otra cosa, te pido que suprimas el último párrafo de tu escrito, si así lo haces, lo daré por no leído.
S. i I.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Por aquello de entender el alegato que hace "rucvermell" en relación con la filatelia fiscal y su posición en la próxima EXFILNA, me gustaría saber si lo hace de forma genérica o si tiene alguna intención particular en el asunto.

Más que nada, ya que he visto que sus dos colecciones se presentan en el apartado de "Historia Postal".

Y por lo que respecta al apartado de fiscal, resulta que se presentan cuatro colecciones, una de las cuales es de uno de los tres jurados que existen de Fiscal en nuestro país.

Seguramente, no habrán considerado adecuado que exista un jurado específico para esta sección o ninguno de los otros dos jurados estaba disponible.

Pasa lo mismo en maximofilia. También se presentan cuatro colecciones y ninguno de los jurados que van a juzgar dicha sección son específicos de la maximofilia.

¿Y que decir de la clase de astrofilatelia? Se presenta una única colección. ¿Se designa un jurado para esta clase que va a tener como labor juzgar una única colección? No parece muy lógico que digamos. Se asignan jurados que tienen amplia experiencia, que van a juzgar otras clases parecidas y que seguro que lo harán bien.

Para las clases minoritarias, llamemosles así, hay pocos jurados y conlleva un coste muy alto designar a un jurado para juzgar pocas colecciones.

En la EXFILNA 2015 tampoco hubo ningún jurado de filatelia fiscal y se juzgaron colecciones de dicha clase. ¿Lo hiceron tan mal?

Por ello, es tan importante que existen jurados alumnos o acreditaciones cruzadas, como las hay en este caso, y especialmente en el caso de Joaquín García que tiene conocimientos más que acreditados en filatelia fiscal.

Seguro que la FFESOFI está deseando que se presenten más candidatos a jurados, asi que ánimo.

Por lo demás, todos los jurados propuestos, desde mi punto de vsta, tienen amplia experiencia (incluso internacional) en ejercer de jurados y seguro que su labor será profesional y buena.

Y lo que nadie ha destacado, pero lo hago yo ahora, es que esta vez (si no es por vez primera, será casi) se conoce con anticipación los cargos del jurado y su asignación a las diferentes clases de colecciones para juzgar.

Todo un acierto que supone un paso adelante en este sentido.

Saludos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Respecto a mi interés por los jurados de fiscales, he de decir que la organización se equivocó al publicar la relación de expositores.
La colección de Impuesto de Guerra de 1874, es de filatelia fiscal, ya avisé al delegado y según me dice ya ha pasado nota a la organización para que la corrija.
Soy un apasionado de la filatelia fiscal.
No estuve en Avilés, me rompí una pata,pero creo recordar que en anteriores EXFILNAS siempre ha habido un jurado especializado (o así me lo parece), recuerdo a Cortes de Haro que siempre amablemente daba toda clase de explicaciones del porqué de sus valoraciones.
En total, contando la mía que menciono antes, son 6 las colecciones presentadas. Serán tan pocas como se quiera, pero creo que tienen el mismo derecho que todas las demás a que el jurado sea especializado.
No es cuestión de si lo hacen bien o mal, cosa que no puede saberse anticipadamente; es cuestión de si son jueces con preparación oficial reconocida.
La filatelia fiscal últimamente es un poco protagonista en las exposiciones, solemos hacer symposiums, conferencias y encuentros. Repito, cero que nos merecemos un juez reconocido como tal.
En la comunicación anterior de Pegasus64, nos dice que se siente preparado... pues adelante!. Se presenta como "cruzado" o como "aprendiz" ?, sea como sea, le deseo toda la suerte del mundo y ojalá podamos disponer de un buen jurado de aquí en adelante.
Por cierto... estoy esperando que retire el último párrafo de su escrito.
Ahora que lo miro, Joaquín García sólo está en la sección de fiscales, no juzgará nada más; o sea que la organización ya ha puesto un jurado especial para nosotros solos.
Es que además, y aquí sí que quiero hacer mucho hincapié, la filatelia fiscal es una especie de "bicho raro" en la filatelia, los conocimientos y las normas son muy particulares y creo firmemente que no pueden "pasarse" o "cruzarse" jurados así como así.
Por la razón que se esgrime para aceptar jurados no especializados ni reconocidos oficialmente, llegando al absurdo diríamos que un juez mercantil podría juzgar un caso criminal, igual lo hacía la mar de bien, pero... a cada uno su especialidad.
Me explico, un jurado de Historia Postal puede con un poco de criterio ser un buen juez de filatelia tradicional. Hay clases que tienen lo que podríamos llamar un "común denominador", esto no ocurre con la filatelia fiscal.
Por mi parte, esta controversia queda aquí.
Deseo fervientemente que la exfilna sea un éxito y os esperamos al encuentro o simposium sobre fiscales que hay programado. veréis lo extraordinaria que es la filatelia fiscal y comprenderéis, quizá, lo celosos que deberíamos ser con los jurados.
S. i I.
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”