Imagen

Washington rojo anaranjado, ¿color virado?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

Washington rojo anaranjado, ¿color virado?

Mensaje por Julian »

Hola

A ver si algún experto puede aclararme esto: Todas las emisiones del valor 6 centavos USA de Washington de la primera decena del siglo pasado, vienen definidos en los catálogos como "rojo anaranjado", y me encuentro con un "marrón" muy definido que me ofrece mucha dudas.

¿Puede virar el color de uno a otro de una forma tan definida (aunque no se si se podrá apreciar bien en el escáner), o no localizo el sello?.
506.jpg
Los "washingtones" rojos son mis bestias negras, un compi me metió el veneno en el cuerpo con estos "bichos" y... Quizás en algún catálogo especializado venga algo.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
PJ

Re: Washington rojo anaranjado, ¿color virado?

Mensaje por PJ »

Hello mister Yulian

El color marronifero de su sellico, bien pudiera ser un afectamiento químico al haber sido lavado junto a algún sello que haya soltado lastre de tinta o algún papel coloreado de esos que te sobraron de tu ultima "fiesta del orgullo guay" :twisted:

Por otro lado, dados los millones de sellos emitidos de este tipo, tampoco estaría de mas mirarse el scot o por alguna subasta a ver si se vende o conoce esa "supuesta variedad" de color "amarronao tirando a ojo-de-perdiz" :lol:

Y después de esta aportación al submundo de la flipatelia marginal, me retiro a la cueva del Rif de donde nunca debí salir :twisted:

Un salido
PiJota
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

A mi me recuerda a ciertas marcas prefilatelicas o también Baezas que nos podian parecer marrones o negras debido a la oxidación de la tinta, se recomendaba tratar con un poco de agua oxigenada para ver si reaparecia el rojo original, lo he leido por aqui en el foro.

Yo le veo rasgos de color rojo, si fuese tu probaria con un poquito de agua oxigenada a ver que pasa.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Bachius

Mensaje por Bachius »

Bueno Julián voy a responderte al respecto, el pigmento de color usado en aquellos años en EEUU para la mezcla de la tinta de cromato amarillo contenía oxido de hierro y este es altamente susceptible a la oxidación sobre todo en las áreas industriales de las regiones de los grandes lagos de EEUU y Canadá en los que existe una superior tasa de Azufre en el ambiente y además hay mucha humedad.
Estamos ante un ejemplo claro y común de un cambio de color por este motivo.
En muchas ocasiones los sellos de EEUU de esta época pueden retornar a su color original aplicándoles Agua oxigenada.
Te pongo ejemplos para que veas lo que le ha pasado a tu sello.
Creo que con esta explicación lo tendrás todo claro.
Adjuntos
20111128_C1.jpg
20111128_C1.jpg (28.1 KiB) Visto 1288 veces
20111128_38225.jpg
20111128_38225.jpg (93.08 KiB) Visto 1288 veces
2345.jpg
2345.jpg (33.6 KiB) Visto 1288 veces
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Fíjate en el ultimo que te pongo que se ve claramente la zona que ha estado expuesta al aire y la que ha estado cubierta que mantiene su color naranja intacto.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Maño eres un crack. No hay nada mejor que recurrir a los expertos para aprender, desconocía totalmente el detalle que explicas.

Parece increíble las variaciones de color que se pueden llegar a producir por temas de reacción química, Así me explico ahora este caso de la misma época, de otro rojo anaranjado puro y que igualmente tenía "aparcado" entre interrogantes; es de suponer una vez conocida la causa este otro sea el mismo caso aunque con un resultado mas "original" si cabe que el anterior al acentuarse la oxidación en los colores con un componente mayor del cromato ese dichoso.
558.jpg
Probaré con el H2O2 y a ver que pasa.

Gracias Bachius y Bernardino.

Y tu PJ a las cábilas rifeñas que es tu sitio natural entre turbantes y cabras.

Saludos.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”