Imagen

Fechador BALEARES- La Pregunta Mas Tonta del AGORA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ElHispano

Fechador BALEARES- La Pregunta Mas Tonta del AGORA

Mensaje por ElHispano »

Hola a todos. No se porque, me parece que la pregunta que quiero hacer, va a causar la risa de unos cuantos, pero la verdad es que quisiera conocer la opinión de ustedes y la duda es la siguiente:
El FECHADOR tipo I, de BALEARES; donde era aplicado?, yo supongo que en PALMA, pero no se si supongo bien. Es solo eso. Gracias a todos.
PePe.-
Eosinófilo

Re: Fechador BALEARES- La Pregunta Mas Tonta del AGORA

Mensaje por Eosinófilo »

Hola Pepe, ¿podrías ser más explícito en tu pregunta? ¿Por qué la haces? ¿Qué dudas tienes al respecto? ¿Has leído algo en contra de la posibilidad que apuntas?
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

No para nada, sino todo lo contrario. De haber imaginado que mi pregunta podría haber molestado, no lo habría preguntado, es distinto a sentir que a lo mejor mi consulta era estúpida, pero cuando no se sabe algo, no se sabe y punto.
La verdad es que hará unos 20 días atrás conversando con unos amigos filatelistas, les mostré unas hojas de mi colección, por algo que veníamos tratando con anterioridad, y claro algunos me hacían preguntas acerca de algunas cosas que veían, las que traté de irles contestando, pero en una carta con el fechador de Baleares, uno me preguntó lo mismo que yo estoy preguntando y la verdad - verdad, me dejó pensando.
A menos que esté totalmente perdido yo no conozco un fechador de Canarias, como en el caso de Baleares (no es ese el nombre del conjunto de islas?), este fechador se aplicó en Menorca? o Ibiza?, etc. o solo en PALMA de Mallorca? Aclaro que antes de escribir, traté de informarme, pero la verdad que no encontré nada que me confirme o me aclare esta duda, que tal como puse en el título, debe ser la pregunta mas tonta del Agora.
Cuando tengo alguna duda (muchas) sobre algo de Argentina acá tengo muchos a quien consultar pero no es lo mismo en el caso de España.
Así que no me queda mas remedio que preguntar, aunque despierte sospechas o carcajadas.
A mis 67 años, no me avergüenza preguntar.
Nuevamente gracias. PePe.-
farmabur

Mensaje por farmabur »

Hola Pepe,

El de Baleares, en Palma de Mallorca. El tipo I (1854), existiendo en color negro y azul. También está el de Mahón en negro.

Descarto el Baeza, ya que no hubo ninguno con ese nombre. Sólo Ibiza, Mahón y Palma de Mallorca.

Con Canarias aciertas, del tipo I están Arrecife de Lanzarote, Garachico, Icod, La Laguna, La Palma, Las Palmas, Puerto de Orotava, Santa Cruz de Tenerife.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Ejemplos de fechadores Tipo I de Mahón y Santa Cruz de Tenerife:

Un saludo, RAFAEL RAYA
Adjuntos
MAHON BALEARES.jpg
MAHON BALEARES.jpg (46.56 KiB) Visto 2167 veces
1856-09-24 SANTA CRUZ DE TENERIFE A LA GOMERA 01.jpg
1856-09-24 SANTA CRUZ DE TENERIFE A LA GOMERA 01.jpg (80.63 KiB) Visto 2167 veces
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

Corroboro todo lo escrito anteriormente por mis compañeros... Palma de Mallorca

Saludos desde Menorca.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Ojo que las dos preguntas tienen su miga. :roll:

Digo "dos preguntas" porque si bien el autor en el título del hilo nos plantea solo una (fechador de BALEARES *), después -en una intervención suya- nos plantea otra no menos interesante, como es la ausencia de un fechador similar en CANARIAS.

Discrepo con el autor de este hilo que dicha pregunta sea la Más Tonta del Agora. Al contrario, me parece[n] muy interesante.

Xiscom escribió:
Corroboro todo lo escrito anteriormente por mis compañeros... Palma de Mallorca

No es mi intención poner en duda que fuera Palma de Mallorca, pero quizá sería conveniente argumentar el porqué, por razones obvias. :roll:

¿Y Canarias? ¿por qué no tiene un fechador similar al de Baleares? ¿Alguna razón documentada? :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
ramko

Mensaje por ramko »

Lo que no hay que tener es miedo a preguntar, por muy tonta que parezca la pregunta ya que nadie nace sabiendo y de una pregunta pueden aparecer otras y al final sale un hilo la mar de interesante como estamos viendo, así que ánimo al personal en preguntar y responder.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Hola,
Por lo que yo se, que no es mucho, había tres fechadores tipo I, "BALEARES---- * " usado en Mallorca, " MAHON--BALEARES" de Menorca y el " IBIZA -- BALEARES" usado para Ibiza y Formentera. Este último de Ibiza yo no lo he visto aun.

Por lo que sé, a principios de los 1800's , el correo de Menorca , Ibiza y Formentera iba a primero a Palma y de ahí a Barcelona. Temas aparte de ocupación inglesa de Menorca entre 1798 y 1802. E incluso lei que había una carta de Formentera via Alicante hacia 1809.

Los siguientes datos que tengo son de alrededor de 1865 donde había :
conexiones entre islas: Palma-Ibiza, Alcudia-Menorca
y con la península: Palma-Barcelona,Alcudia-Barcelona,Ibiza-Valencia
conexiones 1865
conexiones 1865

Con lo que , los años del fechador tipo I quedan en medio de esos dos datos y yo al menos no se exactamente como eran las comunicaciones en esos años.

Un saludo!
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

La pregunta no ha sido en absoluto molesta, sólo quería que fueras más explícito, Hispano. Perdona si no me expliqué bien o parecí un poco "brusco". Nada más lejos de mi intención.

Sólo deciros que no es verdad que no exista un fechador igual en Canarias. Existe un fechador tipo I que pone CANARIAS y una estrella debajo, similar al BALEARES, de uso creo que sólo en 1854. En el segundo tomo de la Historia Postal de Canarias, de Agustín Alberto y Juan Carlos Pérez Castells lo podeís ver, portada y páginas 100 y 102. Y por supuesto se estampaba en Santa Cruz de Tenerife, capital del archipiélago en aquellas fechas.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Muchas gracias a todos los que colaboraron con sus opiniones sobre este tema.
Además de darme ánimo por la poca fe que tenía en mi consulta, todo lo aportado me es de suma importancia y no me cansaré de valorar.
Nuevamente gracias. PePe.-
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola,

Eosinofilo escribió:
Existe un fechador tipo I que pone CANARIAS y una estrella debajo, similar al BALEARES, de uso creo que sólo en 1854. En el segundo tomo de la Historia Postal de Canarias, de Agustín Alberto y Juan Carlos Pérez Castells lo podeís ver, portada y páginas 100 y 102. Y por supuesto se estampaba en Santa Cruz de Tenerife, capital del archipiélago en aquellas fechas.
De esta cita de Eosinofilo (sobre el fechador de CANARIAS) subrayo: "Y por supuesto se estampaba en Santa Cruz de Tenerife, capital del archipiélago en aquellas fechas"

Al emplearse la locución adverbial "Por supuesto" se considera como cierta dicha afirmación, pero caben varias preguntas:

¿Alguna fuente documental que lo pruebe? o ¿deducción simple por ser la capital del archipiélago en aquellas fechas, como dices? o ¿simple deducción por las cartas vistas con este fechador? Desconozco si los autores del citado libro dicen algo al respecto. :roll:

Por cierto, estas mismas tres preguntas me hago para el fechador de BALEARES que se dice se estampaba en Palma de Mallorca ¿alguna respuesta? :roll:

¡Y, ojo! Que no dudo que no sea así en ambos casos. Simplemente, me gustaría saber el porqué :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Gracias PELAYO, por tu interés y aporte. En lo que a mí respecta, ya me siento satisfecho con todo lo comentado hasta acá, aunque claro está, que como dices, hubiera algún dato más sería magnífico.
Con el de CANARIAS, la verdad lo desconocía, así que es algo más que aprendí.
Esperemos a ver si se puede ampliar toda esta información.
Reitero mi agradecimiento a todos. PePe.-
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

PELAYO escribió: Por cierto, estas mismas tres preguntas me hago para el fechador de BALEARES que se dice se estampaba en Palma de Mallorca ¿alguna respuesta? :roll:
pues recojo el guante.

He andado trasteando por los anales y tengo ya algunos datos, aunque, después de ordenanzas, circulares, decretos y demás , ahora solo tengo la neurona para leer un mortadelo.

A ver si mañana puedo subir algo

Un saludo!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”