Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España
- ramon1843
Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España
Hola, bueno, el escáner no es muy bueno que digamos, pero es lo que hay. Y subrayo que el papel es de filigrana de rayas cruzadas. El color es lo de menos, puede haber sido resultado de una mala conservación o incluso de una manipulación posterior, o inmediata, como me sugiere la dueña del sello, es decir: se borra una cancelación suave para volverlo a utilizar.
Pero dejemos a un lado el color y vayamos a los detalles de trazo. El párpado diferente, por ejemplo, lo puede ocasionar una falta o exceso de tinta, esto se entiende, pero, repito: ¿esas tres hojitas del pelo también?
Y Jose, un falso filatélico con suerte postal es, creo, un falso postal.
Pero dejemos a un lado el color y vayamos a los detalles de trazo. El párpado diferente, por ejemplo, lo puede ocasionar una falta o exceso de tinta, esto se entiende, pero, repito: ¿esas tres hojitas del pelo también?
Y Jose, un falso filatélico con suerte postal es, creo, un falso postal.
sellosyartistas.blogspot.com
- Jose
Que no ramón, que no es el color ni nada de eso.
Es todo el dibujo diferente, mires donde mires, son dos diseños distintos y obviamente uno de ellos es falso, para mi ese verde oliva.
Es todo el dibujo diferente, mires donde mires, son dos diseños distintos y obviamente uno de ellos es falso, para mi ese verde oliva.
- ramon1843
Caso de que lleguemos a la conclusión de que es falso, estaríamos en el mismo páramo que con mi 1 real azul: falso sobre papel de rayas cruzadas auténtico. ¿Falso filatélico o postal? Porque en ninguno de ambos casos se conoce un ejemplar falso sobre el papel genuino de la emisión.
- Bernardino
A ver que os parece esta prueba de color gris claro? algo fatigado pero color bonito.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- ramon1843
Pues Bernardino, me recuerda esa imagen un refrán que mi abuelo repetía mucho: yo digo que la burra es parda, pero porque tengo los pelos en la mano... Muéstralo con otro al lado, así al menos descartamos que sea una broma, ya sé que el sentido del humor no es nuestro sentido más desarrollado, me refiero a nosotros los coleccionistas, pero en fin, alguna tarde que otra hacemos uso y disfrute de él...

- Jose
Para mi esas líneas cruzadas están también hechas a mano. Las filigranas no suelen verse con tanta facilidad, pero repito que no soy entendido en estas emisiones.ramon1843 escribió:Caso de que lleguemos a la conclusión de que es falso, estaríamos en el mismo páramo que con mi 1 real azul: falso sobre papel de rayas cruzadas auténtico. ¿Falso filatélico o postal? Porque en ninguno de ambos casos se conoce un ejemplar falso sobre el papel genuino de la emisión.
- Julian
- Contactar:
Coincido con Jose, esa filigrana se ve muy rara, ¿pintada?, tanto no puedo afirmar.
Saludos
Julián
Saludos
Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
- Bernardino
Bueno Ramón, tu has acertado en lo del sentido del humor y como solo tenia la intención de gastar una broma pues doy la solución para que nadie se me altere si lo alargo demasiado.
El color del sello es el que se ve, ayer era violeta oscuro y despues de dos horas en lejia ha quedado así de bonito
Es que me dió por probar cosas raras con los sellos y decir que según el sello, pues casi desaparece el sello en sí, lo que me sirvió para comprender que sabiendo, nos hacen los sellos que quieren y hay que vigilar mucho con los colores.
Un saludo a todos.
P.D. El 2 cuartos creo que es otro falso filatelico, es muy dificil poder decir que es falso postal, se necesitan pruebas contundentes

El color del sello es el que se ve, ayer era violeta oscuro y despues de dos horas en lejia ha quedado así de bonito

Es que me dió por probar cosas raras con los sellos y decir que según el sello, pues casi desaparece el sello en sí, lo que me sirvió para comprender que sabiendo, nos hacen los sellos que quieren y hay que vigilar mucho con los colores.
Un saludo a todos.
P.D. El 2 cuartos creo que es otro falso filatelico, es muy dificil poder decir que es falso postal, se necesitan pruebas contundentes

Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- ramon1843
Hola, yo había pensado más bien en el programa de fotos que lleva por defecto el Windows 10, te podías haber ahorrado el medio vaso de lejía...
Con los colores, en efecto, hay que tener cuidado, pero reitero lo dicho más arriba, de hecho creo que mi Amadeo es un ejemplo perfecto para diferenciar entre cambios de color y ensayos de color: póngase al lado del sello con el color que se pretende imitar y vemos sin problemas si hay o no manipulación, al menos en la mayoría de las veces.
En cuanto a que el 2 cuartos sea un FF, bueno, bueno... ¿Sobre el papel genuino de la emisión? Yo no lo tendría tan claro, más que nada por el pequeño dato que nos ofreció hace una semanas Quinosollana: que no se conocían hasta hoy falsos (sean filatélicos o postales) sobre papel afiligranado auténtico.
Vuelvo sobre los mensajes anteriores. ¿Filigrana pintada a mano? La poseedora del sello me asegura que el sello es auténtico. Fuera lo mejor tenerlo y hacer con él como hice con el de 1 real: foto sobre el cristal para despejar dudas. Es cierto por otra parte que esta filigrana de rayas es la que menos se ve, de hecho casi siempre sólo se ve a duras penas a contraluz, pero he visto ejemplares en los que se observa sin problemas a ojo de buen cubero.

Con los colores, en efecto, hay que tener cuidado, pero reitero lo dicho más arriba, de hecho creo que mi Amadeo es un ejemplo perfecto para diferenciar entre cambios de color y ensayos de color: póngase al lado del sello con el color que se pretende imitar y vemos sin problemas si hay o no manipulación, al menos en la mayoría de las veces.
En cuanto a que el 2 cuartos sea un FF, bueno, bueno... ¿Sobre el papel genuino de la emisión? Yo no lo tendría tan claro, más que nada por el pequeño dato que nos ofreció hace una semanas Quinosollana: que no se conocían hasta hoy falsos (sean filatélicos o postales) sobre papel afiligranado auténtico.
Vuelvo sobre los mensajes anteriores. ¿Filigrana pintada a mano? La poseedora del sello me asegura que el sello es auténtico. Fuera lo mejor tenerlo y hacer con él como hice con el de 1 real: foto sobre el cristal para despejar dudas. Es cierto por otra parte que esta filigrana de rayas es la que menos se ve, de hecho casi siempre sólo se ve a duras penas a contraluz, pero he visto ejemplares en los que se observa sin problemas a ojo de buen cubero.
- ramko
Yo tengo un compi que se ha dedicado toda su vida al tema de pinturas, en el laboratorio. Y en sus horas muertas se dedicaba a 'probar' cosas nuevas con papelitos y hacia verdaderas 'joyas' al gusto. Por eso, su recomendación siempre ha sido que no compre nunca papelitos con colores raros si antes no hay mínimo otros 1000 y que sea muy barato.
También comentar que las filigranas se dibujan y se hacen en algún caso muy bien.
Un saludo
También comentar que las filigranas se dibujan y se hacen en algún caso muy bien.
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- ramon1843
Hola. Estoy de acuerdo en que las filigranas se pueden dibujar perfectas, pero reto a que alguien lo haga y después ponga el sello al trasluz y nos muestre una foto similar a esta que yo le hice a mi 1 real, a ver si se ve igual la original que la pintada.
En cuanto al laboratorio, reitero lo dicho: que alguien ponga una imagen de una manipulación química con el color imitado al lado; si no observamos el artificio, entonces yo me creeré que Aladino tiene unas probetas y dedica también unos ratos a la filatelia...

En cuanto al laboratorio, reitero lo dicho: que alguien ponga una imagen de una manipulación química con el color imitado al lado; si no observamos el artificio, entonces yo me creeré que Aladino tiene unas probetas y dedica también unos ratos a la filatelia...

- ramko
Lo de los colores no puedo mostrarlo porque quien hizo las manipulaciones no usa internet y porque todo lo que hizo lo tiene él como recuerdo, no lo ha vendido nunca ni ha querido hacer negocio y se de buena tinta que ha colado algún gol a expertos en alguna serie concreta. Siempre avisando de que era una manipulación y que el sello se quedaba en casa por mucho que insistiese el experto.
De las filigranas a contra luz ya no puedo decir mucho, yo de clásicos poco.
Un saludo
De las filigranas a contra luz ya no puedo decir mucho, yo de clásicos poco.
Un saludo
- ramon1843
Pues Ramko, si no tenemos los pelos de la burra, ya podemos decir que es verde fosforescente...
Quisiera hacer una reflexión general sobre el mundo de la filatelia. Yo, que he retornado a ella hace unos pocos años, he observado con no poca sorpresa dos hechos incuestionables: que hay poca ciencia y mucha desconfianza. Y además el acceso difícil y caro a la bibliografía básica dificulta aún más el progreso en cualquier investigación. Lo dije hace unas semanas: los escáneres de hoy nos van a deparar más de una sorpresa, sólo hace falta que ante la más mínima sospecha, pongamos el sello bajo su barra clarividente.
Quisiera hacer una reflexión general sobre el mundo de la filatelia. Yo, que he retornado a ella hace unos pocos años, he observado con no poca sorpresa dos hechos incuestionables: que hay poca ciencia y mucha desconfianza. Y además el acceso difícil y caro a la bibliografía básica dificulta aún más el progreso en cualquier investigación. Lo dije hace unas semanas: los escáneres de hoy nos van a deparar más de una sorpresa, sólo hace falta que ante la más mínima sospecha, pongamos el sello bajo su barra clarividente.
- Jose
Si no hace falta tener el sello en la mano.
Vamos a ver, ese 2c verde oliva difiere del autentico "solo" en todas las letras de "CORREOS" y los puntos, todo el cartucho inferior incluidas todas las letras "CUARTOS" y el "2" que es diferente. Son completamente diferentes los cuatro círculos de las esquinas, las orlas de los laterales se parecen como un huevo a una castaña, los circulitos del fondo son más gruesos y distribuidos de distinta forma, los circulitos de alrededor de la efigie son distintos, de la efigie tan solo cambia el pelo completamente, ya que es otro dibujo que nada tiene que ver con el original, la línea del pelo en la frente, el ojo, no por estar empastado, sino por ser diferente y estar mucho más separado de la línea de la nariz, la oreja, el cuello, la nariz y los labios son completamente distintos.
Salvo estos pequeños detalles, el sello es igual, si es de papel y es rectangular, por lo demás no se parecen en nada.
¿Qué te hace pensar que es auténtico?
Vamos a ver, ese 2c verde oliva difiere del autentico "solo" en todas las letras de "CORREOS" y los puntos, todo el cartucho inferior incluidas todas las letras "CUARTOS" y el "2" que es diferente. Son completamente diferentes los cuatro círculos de las esquinas, las orlas de los laterales se parecen como un huevo a una castaña, los circulitos del fondo son más gruesos y distribuidos de distinta forma, los circulitos de alrededor de la efigie son distintos, de la efigie tan solo cambia el pelo completamente, ya que es otro dibujo que nada tiene que ver con el original, la línea del pelo en la frente, el ojo, no por estar empastado, sino por ser diferente y estar mucho más separado de la línea de la nariz, la oreja, el cuello, la nariz y los labios son completamente distintos.
Salvo estos pequeños detalles, el sello es igual, si es de papel y es rectangular, por lo demás no se parecen en nada.
¿Qué te hace pensar que es auténtico?

- ramko
Bueno, yo tuve los pelos de la burra y se de lo que hablo. Lo malo es no poder demostrartelo. Aún así era una reflexión sobre colores en los sellos.
Sobre tus 2 sellos coincido al 100% con jose, los diseños no se parecen entre si.
Un saludo
Sobre tus 2 sellos coincido al 100% con jose, los diseños no se parecen entre si.
Un saludo
- ramon1843
A mí no me hace pensar nada que ese 2c es auténtico, bueno, si acaso sólo un pequeño detalle: el papel de filigrana auténtico, que es infalsificable, y perdón por la expresión. Todo esto partiendo de la premisa de que la vendedora sabe lo que dice.
Todas las diferencias que dices son ciertas, pero es por eso precisamente que he traído este sello aquí, para saber qué puede ser. Establezcamos a partir de esas diferencias notorias que es falso, de acuerdo, pero ¿qué tipo de falso? ¿Filatélico o postal? Aquí es donde echamos en falta una Ciencia malhumorada y segura, que nos dijera: esto es así, por esto, por esto y por esto, y se acabó la discusión. ¡Y ahora todo el mundo a la cama, ea!
Pero bueno, veamos la parte positiva: esta carencia nos permite discutir, opinar, investigar... ¡E incluso ocurrenciar, como es mi caso! Y qué bien me ha salido este neologismo dando volteretas, ocurrenciar, me gusta, sí...
Todas las diferencias que dices son ciertas, pero es por eso precisamente que he traído este sello aquí, para saber qué puede ser. Establezcamos a partir de esas diferencias notorias que es falso, de acuerdo, pero ¿qué tipo de falso? ¿Filatélico o postal? Aquí es donde echamos en falta una Ciencia malhumorada y segura, que nos dijera: esto es así, por esto, por esto y por esto, y se acabó la discusión. ¡Y ahora todo el mundo a la cama, ea!
Pero bueno, veamos la parte positiva: esta carencia nos permite discutir, opinar, investigar... ¡E incluso ocurrenciar, como es mi caso! Y qué bien me ha salido este neologismo dando volteretas, ocurrenciar, me gusta, sí...
- artigi
Señores:
Hablo del 2 cuartos verde. Es un sello que hoy cotiza a 345 euros según catálogo y se ha falsificado prácticamente de todo sea del valor que sea. Que no se conocen FF ni postales, de acuerdo, (no he consultado bibliografía) pues este puede ser el primero conocido aunque raro me resulta que no se haya conocido hasta hoy y para salir de dudas se envía a un comité de expertos y que dictaminen. Aún recuerdo una intervención de Torreana (no recuerdo si en el foro o en algún sarao de los nuestros) en la que nos contaba que no consiguió que una pieza se certificara como auténtica ni tampoco como falsa.
También puedes enviarle un privado a rucvermell y que se dé una vuelta por el hilo ya que conoce bien el diseño de estas emisiones.
Así aprendemos todos. Un saludo.
Hablo del 2 cuartos verde. Es un sello que hoy cotiza a 345 euros según catálogo y se ha falsificado prácticamente de todo sea del valor que sea. Que no se conocen FF ni postales, de acuerdo, (no he consultado bibliografía) pues este puede ser el primero conocido aunque raro me resulta que no se haya conocido hasta hoy y para salir de dudas se envía a un comité de expertos y que dictaminen. Aún recuerdo una intervención de Torreana (no recuerdo si en el foro o en algún sarao de los nuestros) en la que nos contaba que no consiguió que una pieza se certificara como auténtica ni tampoco como falsa.
También puedes enviarle un privado a rucvermell y que se dé una vuelta por el hilo ya que conoce bien el diseño de estas emisiones.
Así aprendemos todos. Un saludo.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
- ramon1843
Ramko, no tengo razones para no creerte, desde luego que no, pero vuelvo a la burra de mi abuelo: si queremos establecer ideas claras y distintas, al modo cartesiano, como verdades definitivas, hemos de verlas al mismo tiempo. Ahora me acuerdo de lo que Goethe replicó a Schiller cuándo éste le recriminaba que su teoría de la metamorfosis de las plantas era sólo una idea y no un hecho: Pues celebro tener ideas sin yo saberlo, y más aún si puedo verlas... La Ciencia es eso: ideas que gobiernan los hechos.
Artigi, creo que podemos estar en un caso parecido al de mi 1 real, siempre partiendo de la base de que el papel es auténtico. Y sí, creo que podría acabar como el caso que cuentas: sin poder establecerse de un modo definitivo si es un FF o un FP.
Artigi, creo que podemos estar en un caso parecido al de mi 1 real, siempre partiendo de la base de que el papel es auténtico. Y sí, creo que podría acabar como el caso que cuentas: sin poder establecerse de un modo definitivo si es un FF o un FP.
- ramon1843
Ah, una cosa más. Traigo de vuelta a esta página una posibilidad que no por obvia ha de pasarse por alto, sugerida por Eugenio de Quesada páginas atrás: el que sea un FF imprimido sobre un borde de pliego de los sellos auténticos. No digo que no pueda ser así, ni tampoco lo contrario, pero abstengámonos de hacer de ello una verdad indubitable sin más pruebas que el instinto del experto. Porque además me he dado cuenta de que detrás de estos pareceres, porque eso son, asoma su mala cara Don Dinero. No pocas veces suspender el juicio es una decisión sabia, mucho más de lo que podría parecer...
- ramon1843
Retomo las objeciones de Jose. El que sean diferentes en todos los detalles puede no significar nada si las diferencias no son de trazos claros y distintos. Valga como nuestra uno de estos dos ejemplares míos, el de la derecha, del que ya hablamos hace unas semanas. Un cliché muy sucio o desgastado, o ambas cosas a la vez, puede originar un sello diferente en todo, si somos minuciosos en su análisis, a la facturación primera del mismo. Es por ello que yo insisto en el distinto trazo de esas tres hojas del pelo: eso no parece producto del desgaste de la plancha.