Imagen

Tarifas fronterizas a Francia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

Re: Tarifas fronterizas a Francia

Mensaje por Eosinófilo »

Las tarifas froterizas con Francia empezaron con la entrada en vigor del Segundo Convenio con ese país, el 1 de febrero de 1860, y finalizaron con la entrada en la UPU de Francia, el 1 de enero de 1876. Al menos teóricamente....
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

No entiendo la respuesta anterior.

¿Qué tiene que ver la entrada de Francia en la UPU para la existencia de unas tarifas específicas para localidades fronterizas que disten menos de 30 kilómetros que, como he indicado, pervivieron hasta el final del año 2007?

Saludos.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola Evaristo. La entrada en la UPU creo que conllevaba la unificación de tarifas y la suspensión de convenios postales bilaterales previos. ¿Crees que la tarifa fronteriza España-Francia y viceversa perduró desde 1860 a 2007? :shock: :shock: :shock: El que no entiende tu duda soy yo :wink: :wink: :wink:
muga

Mensaje por muga »

Corta y pega de un BOE:

Real Decreto 1777/1983, de 22 de junio, por el que se modifican determinadas tarifas postales y de telecomunicación.
[Disposición derogada]
Publicado en:
«BOE» núm. 153, de 28 de junio de 1983, páginas 18006 a 18015 (10 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1983-17961

Art 9. Tasas especiales para determinados países. * *

1. Las cartas y tarjetas postales a poblaciones francesas de la zona fronteriza que no disten más de 30 kilómetros de la localidad expedidora española se franquearán igualmente con las tarifas que se especifican en el articulo 1. * * [/i]

Esto es de 1983. El texto es parecido hasta la desparición de la tarifa fronteriza años más tarde
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Ok, la situación especial de las localidades a menos de 30 Km entre España y Francia ha tenido entonces tarifa especial durante mucho tiempo. Me gustaría ver una carta de 1880 ó 1890 ó 1910 con tarifa fronteriza. ¿Alguien tiene alguna? Sólo para seguir aprendiendo y quitarme de mi error.
Gracias!
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
Eosinófilo escribió:Ok, la situación especial de las localidades a menos de 30 Km entre España y Francia ha tenido entonces tarifa especial durante mucho tiempo. Me gustaría ver una carta de 1880 ó 1890 ó 1910 con tarifa fronteriza. ¿Alguien tiene alguna? Sólo para seguir aprendiendo y quitarme de mi error.
Gracias!
Yo no tengo cartas de ningún tipo, aunque supongo que algún coleccionista podrá atender tu petición. Conozco alguno que colecciona este tipo de material.

En la página 1 de este hilo, "rucvermell" puso una de 1937, aunque con alguna particularidad.

De todas formas, parece extraño que una tarifa perdure en el tiempo, hasta el año 2008, reptiéndose la excepción en cada modificación de tarifas, si nadie la usaba.

Y, en todo caso, la legislación está clara. Se use o no.

Saludos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Ja soc aquí !!!!
Voy a vr si reemprendo un poco mi colaboración con vosotros. Sacaré tiempo de donde no tengo, pero la verdad es que os he echado mucho en falta.
Acabo de entrar una carta de franqueo fronterizo que, bien comprobado, no tiene ninguna controversia.
Como Eosinófilo queria ver alguna de hasta 1910... aquí la tiene.
La acabo de comprar en la subasta del catedrático Mirman, la he querido asegurar y me ha salido bastante cara; pero hay una circunstancia que me alarma.
Esta carta tiene el texto interior y es de una esposa que tiene a su marido en Banyuls a tomar unos baños. Le dice que le escribirá cada día... o sea que con un poco de suerte esta carta que ahora parece rara, es posible que haya unas cuantas y vayan apareciendo.
Por una parte me sabria mal porque a medida que salgan iran abaratándose, pero por otra parte me gustaría que salieran porque la buena verdad es que hay muy poco material de este tema, y no lo entiendo porqué de comunicación y negocios los habia en abundancia. Antes de la guerra estas dos zonas de la frontera tenian una relación constante e intensa.
Bueno... ahí va la carta.
fronterissa139.jpg
artipi

Mensaje por artipi »

Hola Rucvermell...nosotros (yo por lo menos) también te añorábamos...me alegra mucho verte por aquí destripando cartas y lo que se tercie :D :D :D
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Muchísimas gracias Rucvermell y enhorabuena por esta adquisición!!
1964

Mensaje por 1964 »

Me uno a Artipi y Eosinófilo, gracias por colaborar :wink:
guarisme

Mensaje por guarisme »

Subo la imagen de una carta "hermana" de la que mostró eosinófilo en este mismo hilo:
franqueig fronterer.jpg
Saludos,

Xavi
guarisme

Mensaje por guarisme »

Un nuevo ejemplo de franqueo fronterizo, para reflotar este hilo:
Correu fronterer.jpg
Carta de Irun a Hendaya, fechada el 16 de junio de 1937, franqueada con sello de 30 céntimos.

Saludos,

Xavi
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Subiendo tema con una pieza nueva: Abril de 1878 de San Sebastian a San Juan de Luz. Lleva 8 centimos de exceso de franqueo (Tarifa fronteriza: 12centimos, tarifa normal a Francia: 25 centimos).

Lo que me gusta de esta carta es la indicacion manuscrita a la derecha, que dice "zona limitrofe", justificando el franqueo.

s-l1600 (7).jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
guarisme

Mensaje por guarisme »

Hola Jaume, la tarifa de 20 céntimos es correcta, no hay exceso de franqueo:

Según la Circular 35 de la Dirección general de Correos y Telégrafos en relación á la adhesión de Francia al Tratado de 9 de Octubre de 1874 y su entrada en la Unión general de Correos (Publicado en la Gaceta de Madrid núm. 363, de 29/12/1875, página 793):
Retall_1.JPG
Retall_1.JPG (55.47 KiB) Visto 1414 veces

Saludos,

Xavi
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Pues yo busco una carta con sello de La primera serie de Vaquer y no he visto ninguna.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Pues los 12 centimos los saque del Schier y lo cierto es que hay una laguna en la informacion para las fechas entre el 1 de enero de 1876 y el 1 marzo de 1879 que cita el. Debe ser entonces que en estas fechas continuo la tarifa de 20 centimos?

IMG_4990.jpg
Saludos de Jaume

guarisme

Mensaje por guarisme »

Supongo que el error fue el de interpretar que el convenio postal de 1859 entre España y francia marcaba que la tarifa del correo fronterizo era la mitad del envío a Francia, cuando en ningún caso se indicó así:

Art.10.JPG
Art.10.JPG (32.71 KiB) Visto 1377 veces

El convenio marcaba un importe de 6 cuartos por casa cuatro adarnes, y como la entrada de los distintos países a la Unión General de Correos no eliminaba ni alteraba las ventajas de otros convenios vigentes entre sus países miembros, el franqueo fronterizo siguió siendo de 20 céntimos.

Saludos,

Xavi
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Gracias por la aclaracion Xavi. Y siempre queda mejor si la carta tiene la tarifa correcta :D
Saludos de Jaume

alfareva

Mensaje por alfareva »

jaumebp escribió: 26 Feb 2021, 15:07 Pues los 12 centimos los saque del Schier y lo cierto es que hay una laguna en la informacion para las fechas entre el 1 de enero de 1876 y el 1 marzo de 1879 que cita el. Debe ser entonces que en estas fechas continuo la tarifa de 20 centimos?

IMG_4990.jpg
Hola:

Hasta Schier tenía errores.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”