Hola, buenas noches. Todavía sigo clasificando la odisea de sellos que tengo pero he visto esto y me pareció curioso, en el catalogo no pone nada ya que lo marca solo de color violeta y entre los muchos repetidos que tengo de este sello hay uno que no es violeta, es negro. Hablo del sello de auxilio a las victimas de guerra de 1946, sello polémico de cuando acabo la segunda guerra mundial y no salio hasta 1949. No se puede ser una variante, un error de impresión o lo que sea pero este sello es negro y no violeta, adjunto una imagen con dicho sello acompañado de uno normal. No descarto que hasta pueda ser falso ya que he visto sobretasas a la venta por ebay que son falsos de todo y se nota mucho
sin mas subo la foto y os estaría muy agradecida si pudieseis responderme sobre tal sello
PD: tengo muchos mas sellos raros o extraños pero prefiero hacerlo poco a poco para ir anotando. Todo a su tiempo, también me gustaría añadir que el catalogo donde lo he comprobado es el edifil del año 2015, y no utilizo el anfil del 96 porque esta desactualizadisimo, incluso contiene errores y por eso ahora utilizo este
un saludo y buenas noches