Imagen

Temática de trenes y ambulantes de correos

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Landa 22

Temática de trenes y ambulantes de correos

Mensaje por Landa 22 »

Hola a todos:
Soy nuevo en esto de los foros y no se si estoy escribiendo en el sitio adecuado.
Hace años dejé aparcado el tema de la filatelia y ahora quiero volver a retomarlo .
Mi interés principal es la temática de ferrocarriles con los sellos y todas sus extensiones, ambulantes, estaciones, paquetes postales etc.
Me gustaría saber si hay mas gente que le interese el tema.
Gracias
muga

Re: Temática de trenes y ambulantes de correos

Mensaje por muga »

Hola Landa!!

Bienvenido a este foro.

De tu temática hay un hilo sobre los ferrocarriles españoles: pincha aquí

Ahora bien, dinos si te vas a centrar sólo en el ferrocarril español o vas a buscar sellos, hojitas, entero-postales, matasellos, perforados, etc de todo el mundo

Saludos
Landa 22

Mensaje por Landa 22 »

Hola :
Gracias por contestar.
En la temática en sellos , sobres primer día , enteros etc. tengo y me interesa de todo el mundo.
El tema de ambulantes aunque tengo algo de algunos países y me interesaría profundizar (EE.UU.,Francia , Alemani, Inglaterra...) lo que mas tengo y mas conozco es lo de España.
Estoy pensando en entretenerme preparando una colección que quizás algún día pueda exponer. Pero no lo tengo muy claro.
ramko

Mensaje por ramko »

Si te animas ahora mismo Afinet prepara una exposición virtual y en la que el diseño es libre... Si te animas tienes unos meses para prepararla!

Un saludo y bienvenido!
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
muga

Mensaje por muga »

Landa:

En la temática TRENES y AMBULANTES DE CORREOS te puedes volver loco con toda la cantidad de material que hay por ahí.

Si tu intención es comprar material para enriquecer tu colección, el primer consejo que te doy es que hagas un plan de la colección (un guión) y a partir de ahí empezar a buscar material adecuado. Si compras sellos al tun-tún, el día que empieces a montar la colección te darás cuenta de que parte de lo que has comprado no vas a poder meterlo en la colección por varios motivos.

Te paso un pequeño guión que te puede servir de ayuda y modificarlo a tu gusto:

1.- Orígenes del ferrocarril (primeros ingenios de vapor, primeras locomotoras, ...)
2.- Evolución de las máquinas (de vapor, eléctricas, diesel-eléctricas, ...)
3.- Vagones (de pasajeros, de mercancías, de correo (ambulantes), hospitales, ...)
4.- Infraestructuras (los raíles, las señales, mantenimiento, trabajos en la vía, túneles, puentes, viaductos, estaciones, ...)
5.- Líneas de ferrocarril (apertura de nuevas líneas, aniversario de líneas, ...)
6.- Personal (maquinistas, fogoneros, personal del tren, de la estación, ...)
7.- Cooperación internacional (Congresos, conferencias, organizaciones, horarios, ...)
8.- Economía (ferrocarriles turísticos, el servicio postal, ...)
9.- Ferrocarriles especiales (funiculares, de cremallera, teleféricos, tren-ferries, gruas sobre raíles, ...)
10.- Hobbies (tren miniatura, trenes de jardín, ...)
11.- El tren en el arte (pintura, escultura, literatura, ...)
12.- Accidentes ferroviarios
13.- El ferrocarril en los conflictos bélicos y sociales (guerras, revoluciones, huelgas, algaradas, ...)

Este guión lo he sacado de un librito de filatelia temática.

Espero que te sirva de ayuda
Alejov

Mensaje por Alejov »

Bienvenido y desde luego el tema da para muchísimo, al igual que los compas anteriores pienso que debes acotar un periodo por ejemplo marcas utilizadas en los trenes que transportan correos, o el transporte de correo por ferrocarril hasta....
Suerte y un abrazo
Landa 22

Mensaje por Landa 22 »

Muchas gracias a todos por contestar:
Hola Muga, lo de "pequeño guion" es metafórico ¿no? con todo eso creo que tengo para dos vidas filatélicas por lo menos. Solo con los 5 primeros puntos ya tengo para una buena temporada. De entrada no voy a ser tan ambicioso pero me viene muy bien para sacar ideas aunque la verdad empiezas un guion te vas liando, liando... y cuando te has dado cuenta ya has ocupado dos páginas.
Lo de la exposición virtual me parece muy bien. Tengo unas hojas que preparé hace unos años lo que pasa que son bastante heterodoxas. Por aquel entonces no tenía ni idea de los requisitos que debe tener una presentación para exponer y ahora que me he enterado un poco del tema veo que no cumplen casi ninguno... bueno, sellos si tienen. Así que me da un poco de cosa, pero igual me animo.
De momento no tengo intención de comprar nada, con ordenar lo que tengo ya hay trabajo.
Una cosa si me gustaría que me dijeseis. En una colección temática como la mía si preparo hojas para una exposición se pueden mezclar sellos temáticos y material de historia postal como por ejemplo cartas con matasellos ambulantes o eso tendría que formar parte de otra colección.
Otra cosilla me gustaría insertar alguna imagen pero no se como, le doy a insertar imagen y me salen unas cosas raras, sabéis si hay por ahí algún sitio de ayuda o algo.
Gracias por vuestra amabilidad.
ramko

Mensaje por ramko »

Sobre la exposición lee las normas de la nuestra, ya que el diseño y las hojas son libres... Pocos requisitos se tienen y además, el presentar te da la oportunidad que nosotros podamos darte opiniones y sugerencias de donde puedes mejorar.

Animate!

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
muga

Mensaje por muga »

Sobre los ambulantes, comentarte que muy poco tiempo después de entrar en funcionamiento los primeros viajes comerciales de los trenes se empezó a utilizar el ferrocarril como medio de transporte de la correspondencia.
Este sistema de encaminamiento del correo se estuvo utilizando hasta la última década del pasado siglo, década en la que desaparecieron casi todos los ambulantes postales en los países donde todavía los usaban. Algunos países dedicaron sellos al fin de este transporte del correo. Este es uno de ellos:
SUECIA Sellos Trenes ültimo ambulante postal 1996.jpg
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Bienvenido, Landa22, al gran Ágora de Filatelia, que a todos nos acoge.

Me encanta tu especialidad: es pura Historia Postal y, aunque de lejos,
toca una de las mías (el Buzón), que se instaló en trenes y en tranvías.

Si hay algo en lo que pueda serte de utilidad, me tienes a tu disposición.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Pinto

Mensaje por Pinto »

Bienvenido Landa22, en nuestra Exposición Virtual no tendrás problemas por mezclar sellos temáticos con marcas de ambulantes, etc. y como ha dicho Ramko, recibirás opiniones y consejos de coleccionistas que te podrán ayudar en el montaje de tu colección.

En cuanto a subir imágenes, pásate por el Subforo de Rollos Técnicos.

Un saludo.
José.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Bienvenido al foro, la temática elegida te da para muuuuuuuuuchas horas de trabajo y entretenimiento.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”