



Saludos
PELAYO escribió:Hola:
Victor escribió:Quizás convenga aclarar que tras la concesión de esta línea al Sr. Alcalá del Olmo, en marzo de 1861, se creó la sociedad "Tranway Carcagente a Denia", autorizada por la R.O. de 21 de agosto de 1861, concebida -como ya dije- con tracción animal; pero, posteriormente -el 8 de octubre de 1878- lo adquiere la familia Trenor, para transformarlo a tracción vapor, por autorización concedida el 24 de julio de 1880.En cuanto a la marca tipo cartería de la que hablamos, quizás se denominó del "tranvía" porque por entonces la compañía propietaria era la Tramway Carcagente-Gandía, y luego se quedó con esa denominación, que a mí no me parece incorrecta.
Como vemos, pues, en los años que circuló el 15 cts. amarillo de Alfonso XII (a partir de 1882), en los cuales se conoce dicha marca, ya había cambiado el nombre de la empresa. De hecho, el 23 de septiembre de 1880 se autorizó transferencia a un nuevo propietario, el Marqués de Campo, quien el 28 de noviembre del mismo año situó las primeras locomotoras de vapor fabricadas en Inglaterra por Blak Hawthorn, anexionando dicha compañía, por autorización del 15 de agosto de 1883, a la de via ancha de Ferrocarril Almansa Valencia Tarragona (A.V.T.).
De esta forma, se convirtió en el primer ferrocarril español de vía metrica como ferrocarril "económico" entrando en funcionamiento, el tramo de Gandía a Denia, el 1 de abril de 1884.
Por lo tanto, la mencionada marca CARCAGENTE / DENIA debe ser posterior a dicha fecha de abril de 1884. Y no es una hipotesis disparatada, pues -al margen de la entrada en funcionamiento en dicho año- vemos que tiene un recuadro similar a las carterías oficiales del Tipo I, las cuales vieron la luz por primera vez en enero de dicho año de 1884.
Por todo lo expuesto, creo que es un error catalogar esta marca como tranviaria. En todo caso de ferrocarril que parece igual, pero -desde el punto de vista filatélico y a efectos de catalogación- no es lo mismo.![]()
Bueno, no deja de ser una opinión personal sobre una marca tan enigmática como interesante.
Saludos
Este mensaje está extraído de este hilo:PELAYO escribió:Hola:
En numerosas ocasiones se ha comentado en el foro sobre la necesidad de actualizar el magnifico trabajo de Sabariegos sobre las carterías españolas. No cabe duda que es una tarea tan necesaria como complicada, pues requeriría la colaboración de especialistas de cada región o provincia que pudieran aportar datos y marcas nuevas, amén de encontrar un patrocinador para publicar los resultados.
Ahora bien, este foro es ideal para investigar otros aspectos de las carterías que, a mi entender, ofrecen ciertas dudas. Me refiero al origen de estos matasellos. Con respecto al Modelo Oficial Tipo I (del que siempre se dijo que se creó en 1882), la duda quedó resuelta en 1999, tras el hallazgo de la Circular de Correos de 31 de diciembre de 1883, la cual recogía el acuerdo tomado por la Dirección General de Correos el 14 de dicho mes y año, mediante el cual se creaban los citados matasellos. Por tanto, queda claro que el Modelo Oficial Tipo I comenzó a utilizarse a partir de 1884 y no 1882 como simpre se dijo (Ver Crónica Filatélica, junio-1999, pp. 60-61), y sigo haciendo hincapié en este dato porque, curiosamente, dicho error sigue coleando en colecciones de muy alto nivel.
Pero, ¿Y el Modelo Oficial Tipo II? Todos los grandes eruditos filatélicos que han escrito sobre las carterías afirman que el mencionado Tipo II se creó en 1889 (y cuando digo todos son todos sin excepción, pues ninguno ha dejado entreveer la mas mínima duda). Y, en consecuencia y como es lógico, los coleccionistas seguimos reseñando en nuestras colecciones dicha fecha.
Pues bien, tengo fundamentos de peso para cuestionar que dicha fecha sea la correcta. Por ello, pido la colaboración de todos los compañeros del foro que puedan aportar cartas con el fín de localizar la cartería Modelo Oficial Tipo II con fecha más antigua que se conozca.
Para no partir de cero, me voy a mojar y lanzo la hipótesis de que el Modelo Oficial de Cartería Tipo II comenzó a utilizarse a partir de 1892, y no de 1889 como se dice actualmente.
Saludos.