Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
arregui1972

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por arregui1972 »

Muy buen aporte, seguro nos va ayudar mucho
mega60

Mensaje por mega60 »

El rodillero escribió:Iba a mandarte al apartado BIBLIOTECA de Afinet, pero, me he apercibido ahora que lo han modificado y que han suprimido (¿Temporalmente?) nuestros catalogos den 1982 al 2000 de Rodillos Conmemorativos, que junto a Setobo y Coque, hemos ido realizando, así como un estudio de los Rodillos de las Islas Canarias, que hice.
http://www.afinet.eu/catalogos/110-unca ... tivos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
El rodillero escribió:...
Iba a mandarte al apartado BIBLIOTECA de Afinet, pero, me he apercibido ahora que lo han modificado y que han suprimido (¿Temporalmente?) nuestros catalogos den 1982 al 2000 de Rodillos Conmemorativos, que junto a Setobo y Coque, hemos ido realizando, así como un estudio de los Rodillos de las Islas Canarias, que hice.
...
No están suprimidos.

El apartado de catálogos lo han cambiado, para mejorarlo, dada la cantidad de ellos y ahora hay que buscarlos un poco más.

Primero se entra en la página Web de la AFINET

Luego, se pincha en el apartado CATALOGOS

Donde aparecen todos los existentes.

Y para ver a los que hace referencia este hilo, se pincha en la imagen de los Rodillos Conmemorativos

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Gracias Alfareva y Mega60.
Acostumbrado a verlo en color amarillo, se me había pasado.
Bona Nit,
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

Un rodillo que merece un extenso comentario, es el correspondiente al año 1977 con motivo de los XVII CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE AJEDREZ FEMENINO. 1977 ZAMORA, que reproduzco en la imagen.
Se utilizó desde la población organizadora y también desde Madrid.
Sólo se catalogó en su día el de Zamora, por Gomis con el nº 1220, aunque no lo tendría en su colección, pues, omitió la imagen, y por Alfil con el nº 68 de ese año, omitiendo también al de Madrid.
Se da la circustancia que en Zamora, desde 1976 cambiaron de canceladora, y ya no se usó más la clásica Bernal de repetición. Esta misma máquina se utilizó ya en Madrid en 1964 (nº 178 Gomis)
1977 ZAMORA Y MADRID CHESS red.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
El rodillero
Contactar:

Hoy me permito comentar y pedir ayuda a los coleccionistas catalanes de Rodillos, especiálmente a los de Sant Feliu de Llobregat.
Se trata del prolífero rodillo de la Exposición Mundial de Rosas, que se celebra anualmente por el mes de Mayo en esta localidad.
Haciendo un poco de historia, sabemos que se celebró la primera exposición en 1928 organizada por el famoso rosalista sanfeliuense D. Pedro Dot, y que se restauró la citada Exposición después de la Guerra Civil en 1949 que regresó D.Pedro a su población natal. Sabemos que la IV Edición fue en 1960, y hasta la V (1961) no se solicitó anualmente un Matasello Especial para el evento.
1961 M.E. V Rosas S.Feliu Llobregrat.jpg
------
Pero el primer Rodillo solicitado fue en el año 1972 en la XVI edición, con la particularidad de que se utilizó desde la capital Barcelona, hasta el año 1976. Gomis lo hace constar con el nº 414 de 1972 a 1976.
1976 Barna. Roses S.Feliu Llobregat.jpg
.

A partir del 1977 (XXI) ya se utiliza desde Sant Feliu de Llobregat. Gomis lo cataloga con el nº 557, consignando erróneamente el año 1972.
1977 XXI ROSES S.FELIU LLOBREGAT.jpg
He podido comprobar que en los años 1978 y 1979 no se realizó dicha Exposición, por cuanto la XXII Edición fue la del 1980. Posteriormente se han utilizado este Rodillo hasta 1985 (XXVI) que fue el último solicitado.
Y aquí es donde vienen mis dudas, pues la XXIII edición de 1981, si que se celebró del 9 al 10 de Mayo 1981, y aparte de que ni Gomis ni Alfil lo catalogan y no lo he visto a la venta en Internet, me hace pensar que si se hizo también el M.E., porqué no se utilizó Rodillo.??????
1981 San Feliu Llobregat - M.E, expo Roses.jpg
1981 San Feliu Llobregat - M.E, expo Roses.jpg (10.22 KiB) Visto 4036 veces
De ahí que me gustaría asegurarme de que no salió el Rodillo en 1981, con el fin de no incluirlo en nuestra catalogación. Y pido la ayuda de los coleccionistas de rodillos.
Como dato ilustrativo, en el año 2008 se celebró el 50 Aniversario de la Exposición y se solicitó este M.E.
2008 s.fELIU LL. 50ª M.E..jpg
El rodillero
Contactar:

Hola amigos:
Estoy preparando el borrador de la catalogación de Rodillos del año 1973, y tengo una duda, sobre el rodillo de Santa Cruz de Tenerife "TENERIFE ETERNA PRIMAVERA TEMPERATURA MEDIA 22º".
Gomis lo cataloga del 1956 al 1976.
Yo estoy preparando el periodo 1971 a 1981, y he podido averiguar que:
1971 - Lo he visto con fechador 22/12/71
1972 - Gomis lo tiene en la imagen de su catálogo con fecha 21/12/72
(Por lo visto hasta este año se utilizaba el rodillo durante el mes de Diciembre).
---
1973 . No lo conozco utilizado durante este año, pero a partir de 1974 ya se utilizan del 1 al 31 de enero como he como he comprobado en 1974, 1975 y el último 1976.

Ruego a los amigos canarios, en especial a Centauro, a ver si pueden hacer alguna consulta de si existe utilizado en 1973 y si fue en Enero o Diciembre.
Pienso que al modificar su utilización del mes de Diciembre al mes de Enero, ya lo dejaron para enero de 1974 (Tengo un sobre) y es posible no se utilizara en 1973.
Agradeceré esta aclaración si es posible, por cuanto quiero cerrar este año 1973, por incluirlo o no.
A la espera de noticias, un fuerte abrazo y nuestra eterna memoria a SETOBO, que desde otra dimensión estará leyéndonos.
1972 S.C.Tenerife Eterna (Gomis).jpg
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Amigo Alberto:

En lo que a mi respecta, estoy en ello, haciendo gestiones, aunque no te garantizo nada, pues en estas fechas veraniegas, hay mucha gente de "brazos caídos".

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
El rodillero
Contactar:

Amigo Rafael:
Te agradezco tu rápida contestación. Esperaremos a ver si averiguas algo, y mientras tanto iré preparando el 1974, para llevarlos a la copisteria.
Creo que D. Agustín Alberto de León o Juan Ramón González, a quienes conocerás, podrán darte alguna razón, aunque como bien dices la mayoría están de Vacaciones.
Un abrazo, Alberto.
El rodillero
Contactar:

Hoy voy a dar parte de un descubrimiento que hice en 1996 con relación a Rodillos Conmemorativos, y que en su día cuando editamos el suplemento del año 1983, a pesar de recordarlo no encontré las pruebas definitivas.
Estos días, en mi afan de desempolvar mis decenas de cajas repletas de material, durante 50 años, he encontrado los originales.
Se trata del rodillo conmemorativo nº 135 de nuestro suplemento del año 1983, que podéis ver en la Biblioteca de AFINET, de Madrid "Curso Internacional de la Deficiencia Mental y Estimulación Precoz, Santiago Compostela 13-15 Oct. 83".
Pues bien; este rodillo comenzó a funcionar sin la 5ª línea del texto descrito, de lo cual sabía que yo tenía un original por algún sitio. Me informó del mismo el gran filatelista Coruñés D. Alejandro Palacios (q.e.p.d.). Y tan pronto se apercibieron del error, lo modificaron, para saber la población y fechas del evento, que por supuesto no era Madrid, aunque siguiendo la costumbre de muchas poblaciones, que veían más efectiva si salía desde Madrid, por la gran cantidad de Correo que se produce.
Cuando se haga el primer Suplemento de los años pendientes, es decir del 2001, ya se dejará constancia de esta omisión. La numeración será de 135 bis.
1983 Madrid Deficiencias (y bis) red.2.jpg
El rodillero
Contactar:

Con la intervención del amigo Ramko, ya está colgada en la sección Catálogos de Afinet el suplemento que he realizado del año 1971, que, aunque no consten las imágenes de los rodillos, debido a que no tengo aptitudes para maquetarlas, he optado por dejar escrito para que haya constancia y tengamos una catalogación revisada de los únicos catálogos generales existentes de Gomis y Alfil.
Pronto subirá los años 1972, 1973 y 1974 que ya tengo terminados. Y con más tiempo haré de 1975 a 1981, Tiempo al tiempo.
Un fuerte recuerdo a Coque, que celebraré vaya despejando los problemas laborables y familiares, para continuar confeccionando el periodo de 2001 a 2014 con imágenes. In memorian a Setobo, que desde algún sitio, nos estará observando.
Reproduzco el último rodillo adquirido en Portugal, del año 1971, correspondiente a Ponferrada (1ª Feria Agrícola y Ganadera del Bierzo). Ahora sólo me faltan en mi colección, 3 del año 1971. Je! Je! no está mal.
1971 Ponferrada Feria (comprado a portugal).jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Es muy de agradecer el esfuerzo realizado por "El rodillero" para continuar la labor de catalogación de todos los rodillos conocidos.

Y seguro que, pese a lo que dice, tiene aptitudes para incorporar las imágenes de los rodillos, como lo demuestra con la incorporación de un rodillo en la última página. Lo que pasa es que le trabajo seguro que nos puede.

Para que los interesados en el mismo, no pierdan tiempo buscándolo, pongo su enlace. Es el siguiente: Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1971

Y si quieren revisar los otros catálogos de rodillos, lo podrán hacer en este enlace: Catálogo de Rodillos Conmemorativos

Si bien, lo ideal es que revisen toda la sección de catáogo disponibles en la página WEeb de la AFINET, pulsando en este enlace: CATALOGOS

Seguro que encuentran sorpresas.

Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

Aunque le ayudo a maquetar de una forma muy básica e intento corregir posibles fallos ortográficos puede que se me escape alguno o algún tema de diseño.
Si alguno encuentra algo mal que me avise para corregirlo.

El tema de las imágenes será algo más difícil.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
El rodillero
Contactar:

Gracias Alfareva, por tu información para visualizar los catálogos, pues, sé que muchos no lo saben.
Un abrazo, Alberto.
ramko

Mensaje por ramko »

Problemas informáticos impiden esta vez poner los catálogos en el Portal de Afinet en la sección que le corresponden, pero como el rodillero es un currante y quiero que siga siendo así, le he subido los PDFs prometidos y maquetados. os pongo el enlace directo mientras:

Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1972
Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1973
Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1974

Como siempre, cualquier error lo comentáis.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
El rodillero
Contactar:

Hoy voy a describir, un rodillo, cuya imagen adjunto y que tiene sus notas anécdoticas.
Se trata del correspondiente a TENERIFE EL MEJOR CLIMA, y lo tengo con marca de llegada a D. Fernando Navarro Valle de La Laguna. en un sobre de pequeñas dimensiones (13,5x9) con ribetes de luto.
Este es el Rodillo que Vicente Baixauli nos informa que se autorizó en 1934 y se prorrogó su uso los dos años siguientes, aunque lo conozco en 1939 una vez finalizada la Guerra Civil, y alguien me dijo que es posible que se utilizara hasta los años cuarenta. Ya sabemos que en esa época, los rodillos permanecían en las oficinas de origen, y a veces los utilizaban sin control durante el tiempo que les parecía.
En el mismo sobre que describo, el sello de la salida es del Puerto de la Luz, aunque se lee muy confuso.
1936 Tenerife El mejor clima red..jpg
1936 Tenerife El mejor..anverso red..jpg
-----------------------
he consultado en Google por curiosidad y he encontrado una nota de prensa del27/7/2013, que bien pudiera ser del destinatario del sobre, D. Fernando Navarro Valle, gran personalidad canaria.
Fernando Navarro Valle - prensa -.jpg
Fernando Navarro Valle - prensa -.jpg (41.63 KiB) Visto 3539 veces
El rodillero
Contactar:

Hoy quiero comentar una anécdota curiosa, que vendría a confirmar los fallos que en distintas poblaciones, han habido a lo largo de la utilización de los Rodillos o improntas.
Se trata del rodillo utilizado en la capital de la Rioja, Logroño, en el año 1997 con motivo de la Candidatura de San Millán de la Cogolla a Patrimonio de la Humanidad (Gobierno de La Rioja).
Se autorizó por Correos en la Hoja Informativa del Servicio Filatélico nº 23 del 14/02/1997 del modelo FC-20 y para usar desde el 1º de Abril al 31 Diciembre de ese mismo año 1997-
Pues bien. Tengo dos cartas con fechas del 12 y el 15 de enero del 1998, por lo que me hace pensar que después de los 9 meses en uso, se olvidaron en dicha oficina de sustituir el cliché y estuvo por lo menos 15 días utilizándose.
Lo que hace de estas piezas una rareza.
1997 LOGROÑO S.MARTIN COGOLLA redu.jpg
1997 - 48 LOGROÑO SAM MILLAN.jpg
1997 - 48 LOGROÑO S.MILLAN -1998 REDU.jpg
El rodillero
Contactar:

Con relación a los catálogos de Rodillos conmemorativos (que realizamos anteriormente Setobo, Coque y yo) y que están alojados en Afinet, como responsable principal de la numeración de los diferentes rodillos, me veo en la obligación de dejar constancia de un pequeño lapsus, que omití en los suplementos de los años 1996 y 1997.
Se trata del correspondiente a MELILLA nº 38 del 1996, con motivo de su Centenario, y que reproduzco.
Cuando un rodillo se ha utilizado desde algunos días finales del mes de Diciembre de cualquier año hasta algunos días de Enero del siguiente, optamos por incluirlos sólo y como es lógico en el año de su puesta en servicio. Por lo cual no figuran en Enero del año siguiente, aunque realmente se utilizaban.
Pues bien. Este rodillo de Melilla, que se autorizo en la Hoja Informativa nº 87 del Servicio Filatélico del día 8/10/1996, informaba que se usaría desde su recepción hasta el 17/9/1997, es decir que casi un año, en lugar de los casi habituales 30 días que suelen tramitarse.
Por lo cual lo hago constar por si alguien lo ve o tiene con fechas hasta el 17 de septiembre del 1997, pues, no figura en el suplemento del 1997.
Estos días ha caído en mis manos un sobre con la fecha del 15/10/1997, por lo que ya sabemos que estuvo un mes más en funcionamiento. No me extraña, ya que son algunos casos que me he encontrado con esta variante ilegal.

Y como nota final, comunicar a todos nuestro seguidores, que entre Ramko y yo, estamos ultimando el suplemento del año 1981, con imágenes y todo, y se está quedando de maravilla. Ya lo veréis en breve en la sección de catálogos de Afinet. Después intentaremos realizar el periodo de 1971 a 1980. Y en unos años más, ya intentaremos hacer del 2001 al 2014, con Ramko o con Coque si ya está más libre de problemas familiares y laborales.
[/attachment]
1996 - Melilla Centenario .jpg
Adjuntos
1997 - Melilla Centenario-1996.jpg
El rodillero
Contactar:

Hoy he creído dejar constancia del estudio realizado, junto al amigo Jordi Campderrós de Barcelona, del rodillo de la Exposición Nacional de Rosas de SAN FELIU DE LLOBREGAT. Es bastante definitivo este estudio, y puede aclarar las dudas de algunos amigos que me han consultado.

de 1972 a 1976 (16º A 20ª Edición) se utilizó el rodillo, pero desde la capital Barcelona. Los tengo.
En 1977, fue el primer año que se utilizaba desde Sant Felíu de Llobregat, en su 21ª Edición.
En los años 1978 y 1979, no se realizó esta exposición.
En 1980, 22ª edición que tengo en rodillo también.

En 1981.- Creo se celebraría la 23ª Edición (11 al 13 Mayo), pues tengo localizado el M.E. Que adjunto copia, por lo que me hace pensar que sí se celebró, aunque por lo visto no se utilizó el rodillo, pues nunca lo he visto en ese año, ni lo catalogan Gomis y Alfil. Dejaré constancia en el catálogo del interrogante sin darle número.

De 1982 a 1985 (24ª a 27ª edición) que tengo en mi colección.

Y a partir del 1986 se disolvió esta Exposición y no existe.
1976 Barna. Roses S.Feliu Llobregat.jpg
1977 XXI ROSES S.FELIU LLOBREGAT.jpg
1981 - ROSAS S.F.LLOBREGAT M.E..jpg
El rodillero
Contactar:

Hoy es un día grande para el coleccionismo de los Rodillos. Puedo avanzar que gracias al amigo Ramko hemos podido finalizar el suplemento correspondiente a la catalogación del año 1981, con la reproducción de imágenes de todos los rodillos.
Podéis ojearlo en la sección de CATALOGOS en AFINET. A falta de modificar 2 erratas y la fecha de su terminación de Febrero 2016.
http://www.afinet.org/catalogos/110-unc ... tivos.html

En Diciembre ya lo teníamos casi a punto, y por eso ha salido en la portada Diciembre en lugar de Febrero, pero, Rubén ya lo tiene entre manos y lo rectificará en breve.
Ya veis que la cosa va en serio, y así podremos terminar el periodo de 1971 al 1981, en breve tiempo. Después emprenderemos el periodo del 2001 hasta el 2014, que se utilizó el último rodillo en Oviedo, y que desgraciádamente se dejaron de emitir en Correos.
Para mí, ha sido una gran satisfacción conectar con Ramko, a quien reconozco como maestro en este invento de Internet, que a decir verdad, me cuesta de asimilar. Será por mi edad, como les ocurre a la mayoría de amigos.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”