Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España
- ramon1843
Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España
Hola otra vez, y de nuevo gracias por tu ayuda. De todo esto de los procedimientos químicos, de veras que no sabía nada. Lo de los 30 €, en serio, no me molesta, de hecho el sello lo tengo en el clasificador pegado al de 40 cts castaño y es idéntico, también en cuanto al papel, claro, y me gusta la impresión que produce, es más, puestos a elegir entre que sea un falso filatélico o una manipulación química, prefiero esto último... Desde luego me sentiría engañado de haber pagado 300 €, pero, como intuyes con certeza, soy un aficionado muy aficionado (aunque eso sí, una cosa tengo clara desde hace tiempo: ya no quedan mirlos blancos en la filatelia española, nunca pensé que fuese un error de color, de hecho estuvo mucho tiempo a la venta sin que nadie se interesase por él) que tengo como norma no excederme en el gasto, ni siquiera aunque una pieza vaya muy bien certificada. Hay grandes sellos a todos los precios... Gracias de verdad por tu dictamen e información.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
Ah, se me olvidaba. Lo he escaneado a 1200 y una cosa está clara, quienquiera que hiciese la manipulación, desde luego tiene un gran pericia: ni por asomo queda ningún resto de otro color ni ninguna rozadura extraña, el azul es idéntico al 6 cts. No sé, pero a mí no me molesta tenerlo en mi hoja de Amadeos. El vendedor es de confianza, y no habría problema en que me devolviese el dinero, pero insisto, es que me gusta mucho el sello, al fin y al cabo es auténtico, o por mejor decir, un auténtico manipulado...
Sí lo he visto, por cierto, sin dentar y catalogado como prueba, por eso aún pienso que igual es una prueba dentada. Saludos y gracias.
Sí lo he visto, por cierto, sin dentar y catalogado como prueba, por eso aún pienso que igual es una prueba dentada. Saludos y gracias.
- ramon1843
Perdonar lo pesado que me estoy poniendo con este asunto, pero si el castaño de 40 cts tiene un precio de mercado de unos 20 €, tampoco tiene mucho sentido tomarse este trabajo de azularlo para venderlo por 30, es por eso que no lo considero un timo del vendedor, no creo que fuera él quien lo hiciera en absoluto, caso de que haya sido "tratado"... A ver si me aclaro con lo de subir imágenes y pongo un buen escáner de los tres juntos, los dos 40 cts y el 6 cts azul.
-
El 40c de Amadeo azul dentado para mí no tiene el aspecto de estar manipulado químicamente, pero no puede afirmarse nada con una simple imagen.
El valor es conocido y está catálogado en el Gálvez de Pruebas y Ensayos nº 790 y siguientes, como ensayos de plancha y color. En papel blanco, sin dentar y también dentado 14 y en otros papeles. Lo que sí parece claro, también desde aquí, es que ese dentado ha pasado por el dentista.
El precio de 30€ no me parece para nada excesivo aunque el sello tampoco me parece suficientemente bonito, pero eso evidentemente va a gustos. En cuanto a si por ese precio vale la pena manipularlo, has de tener presente que hay falsificaciones, mixtificaciones, retoques y manipulaciones sobre sellos de todo valor y condición; el valor no es argumento para presuponer que un sello no puede haber sido toqueteado. Por otra parte, caso de que hubiera sido manipulado (que opino que no), tampoco ha de imputársele la responsabilidad de la manipulación al vendedor, para mí tiene la misma que si tú me lo vendieras ignorando la condición del sello. En todo caso, tiene la responsabilidad de haberte vendido un producto defectuoso y, si es un buen profesional, aceptarte ipso facto la devolución con sus disculpas.
El valor es conocido y está catálogado en el Gálvez de Pruebas y Ensayos nº 790 y siguientes, como ensayos de plancha y color. En papel blanco, sin dentar y también dentado 14 y en otros papeles. Lo que sí parece claro, también desde aquí, es que ese dentado ha pasado por el dentista.
El precio de 30€ no me parece para nada excesivo aunque el sello tampoco me parece suficientemente bonito, pero eso evidentemente va a gustos. En cuanto a si por ese precio vale la pena manipularlo, has de tener presente que hay falsificaciones, mixtificaciones, retoques y manipulaciones sobre sellos de todo valor y condición; el valor no es argumento para presuponer que un sello no puede haber sido toqueteado. Por otra parte, caso de que hubiera sido manipulado (que opino que no), tampoco ha de imputársele la responsabilidad de la manipulación al vendedor, para mí tiene la misma que si tú me lo vendieras ignorando la condición del sello. En todo caso, tiene la responsabilidad de haberte vendido un producto defectuoso y, si es un buen profesional, aceptarte ipso facto la devolución con sus disculpas.
- ramon1843
Gracias joserra por tu información, yo me inclino más porque es una prueba que una manipulación. Y si es una manipulación, fino manipulador ha sido el que lo hizo, porque consigue un color idéntico al 6 cts. Y he de decir que el vendedor lo vendía como "prueba de color y papel", esto ponía en el título del anuncio, no me siento engañado en absoluto. En cuanto a la belleza del sello, no me refiero a este en concreto, sino a la serie entera, tengo debilidad por los amadeos, para mí es una serie muy elegante y bonita... Pongo dos imágenes más, a ver si salen bien...

- Bernardino
Yo no tengo ni idea de manipulaciones, si buscais por el foro hay diversos temas que hablan de ello, lo que si que os digo, es que si Bachius os dice eso es por algo, aunque todo el mundo se puede equivocar, el que sabe sabe.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- ramon1843
He estado mirando por el foro, y en efecto, he visto manipulaciones químicas para cambiar el color del sello (con apuntes muy perspicaces de Bachius y Argus) pero, al menos así me ha parecido a mí, en todas las fotos que he visto, el color resultante es algo "artificioso", cosa que no sucede en absoluto en este que os he mostrado. A falta de un dictamen definitivo, yo en principio, si el catálogo Gálvez indica que hay pruebas dentadas azules del 40 cts (si alguien lo puede confirmar del todo se lo agradecería mucho), creo que este sello es una de ellas. Saludos y gracias a todos.
-
Hola a todos, que os parece esta carta?, en teoria es falsa, me llama la atención que todos los matasellos y marcas tengan el mismo color y tono.
- swedish
Hola a tod@s. Tengo grandes dudas con este Edifil 67 usado. Parece un falso filatélico o FF como decís por aquí. Perdón por la calidad de las imágenes pero no tengo escaner a mano en este momento.
Ed. nº 67

No se distingue la ruptura de la segunda linea en la voluta de la esquina superior izquierda. Tiene varias perlas de las que adornan las estrellas muy empastadas de tinta, haciendo que se vean macizas. En general esto ocurre en todo el sello, haciendo que se vean más burdos muchos detallles como las lineas de sombreado de la cara, el cabello, etc. A ver que me podéis decir. Gracias de antemano.
Ed. nº 67
No se distingue la ruptura de la segunda linea en la voluta de la esquina superior izquierda. Tiene varias perlas de las que adornan las estrellas muy empastadas de tinta, haciendo que se vean macizas. En general esto ocurre en todo el sello, haciendo que se vean más burdos muchos detallles como las lineas de sombreado de la cara, el cabello, etc. A ver que me podéis decir. Gracias de antemano.
Clásicos de España, poquito a poco.
- alfareva
Hola:
Sin entrar en la bondad, o no, del sello del mensaje anterior, debo precisar que el certificado al que se hace referencia procede de la Comisión de Expertos de Madrid (CEM).
Otra cosa es que esta Comisión sea miembro de la ANEF.
En todo caso, si existen dudas, siempre es mejor pedir un certificado de autenticidad. Máxime si los sellos tienen un cierto valor.
Saludos.
Sin entrar en la bondad, o no, del sello del mensaje anterior, debo precisar que el certificado al que se hace referencia procede de la Comisión de Expertos de Madrid (CEM).
Otra cosa es que esta Comisión sea miembro de la ANEF.
En todo caso, si existen dudas, siempre es mejor pedir un certificado de autenticidad. Máxime si los sellos tienen un cierto valor.
Saludos.
- swedish
Gracias. Y pido disculpas por lo del enlace al anuncio, he debido leer muy apresuradamente las normas del foro.
Bueno solo era para que quedara constancia de que, aunque tengo serias dudas he visto un Edifil 67 con rasgos parecidos y con certificado expedido por Comisión Expertos de Madrid (Miembros de ANEF).
Bueno solo era para que quedara constancia de que, aunque tengo serias dudas he visto un Edifil 67 con rasgos parecidos y con certificado expedido por Comisión Expertos de Madrid (Miembros de ANEF).
- Bachius
A mi el edifil 67 que pones me parece autentico. La fotografía no llega a estar clara del todo pero en lo que puedo apreciar tiene todas las marcas de serlo.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
- swedish
Muchas gracias Bachius. Cierto que la imagen es mala, y es de agradecer aun más el esfuerzo que has hecho por ello. SaludosBachius escribió:A mi el edifil 67 que pones me parece autentico. La fotografía no llega a estar clara del todo pero en lo que puedo apreciar tiene todas las marcas de serlo.
- juanpab
Hola.
Es mi primera intervención en el foro. Ya pasé a presentarme y espero no haceros perder el tiempo, pero soy totalmente novato en esto.
He encontrado un sello del que se ha hablado anteriormente, creo que es el 34A y bueno creo que se trata de una mala reproducción no se
si falsificación. Por eso quería saber vuestra opinión.
He preferido hacerle una foto ya que mi escáner aunque alcanza buenas resoluciones es de un equipo multifunción y los colores no son muy
reales. En la foto se ve algo más saturado que en la realidad, el aspecto del sello es celeste y el papel parece muy envejecido con un color marrón,
no tan saturado como en la imagen.
Le veo bastantes defectos, pero no soy entendido: en el león superior las patas tienen una separación extraña, así como la forma de la cabeza. Las
torres también tienen defectos así como el barrado trasero. Así mismo la base de la corona parece extraña. Imagino que vosotros veréis rápidamente
muchos más defectos. ¿Podéis decirme algo al respecto? Gracias por vuestro tiempo.
(En caso necesario puedo hacer una foto de más calidad con un objetivo macro y luz natural, si pensáis que merece la pena).
Es mi primera intervención en el foro. Ya pasé a presentarme y espero no haceros perder el tiempo, pero soy totalmente novato en esto.
He encontrado un sello del que se ha hablado anteriormente, creo que es el 34A y bueno creo que se trata de una mala reproducción no se
si falsificación. Por eso quería saber vuestra opinión.
He preferido hacerle una foto ya que mi escáner aunque alcanza buenas resoluciones es de un equipo multifunción y los colores no son muy
reales. En la foto se ve algo más saturado que en la realidad, el aspecto del sello es celeste y el papel parece muy envejecido con un color marrón,
no tan saturado como en la imagen.
Le veo bastantes defectos, pero no soy entendido: en el león superior las patas tienen una separación extraña, así como la forma de la cabeza. Las
torres también tienen defectos así como el barrado trasero. Así mismo la base de la corona parece extraña. Imagino que vosotros veréis rápidamente
muchos más defectos. ¿Podéis decirme algo al respecto? Gracias por vuestro tiempo.
(En caso necesario puedo hacer una foto de más calidad con un objetivo macro y luz natural, si pensáis que merece la pena).
- sellospain
Es falso. Las lineas verticales que acompañan al castillo de la parte superior izquierda, no deberían juntarse con la linea horizontal de mas arriba.
Para mas información sobre las marcas visita este hilo:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =2&t=24049" onclick="window.open(this.href);return false;
Para mas información sobre las marcas visita este hilo:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =2&t=24049" onclick="window.open(this.href);return false;
- Adjuntos
-
- 1424421_568270406577966_1645848005_n.jpg (25.89 KiB) Visto 3946 veces
- juanpab
Muchas gracias por la aclaración y por la rapidez. Saludos.
-
Re: CentenariComentarios sobre sellos falsos o dudosos de Es
Buenas tardes a todos.
¿Podría decirme alguien si se conocen falsificaciones de la serie del año 1950 "Centenario del Sello Español"?
Gracias a los que leyendo mi pregunta, me respondan o no.
Saludísimos
¿Podría decirme alguien si se conocen falsificaciones de la serie del año 1950 "Centenario del Sello Español"?
Gracias a los que leyendo mi pregunta, me respondan o no.
Saludísimos
- alfareva
Hola:
En el momento de la edición de las fichas del "Manual de Consulta de Falsos de España" de Francisco Graus (allá por los años 80 del siglo pasado), no figuraba ningún falso del Centenario del Sello entre sus fichas.
Saludos.
En el momento de la edición de las fichas del "Manual de Consulta de Falsos de España" de Francisco Graus (allá por los años 80 del siglo pasado), no figuraba ningún falso del Centenario del Sello entre sus fichas.
Saludos.
-
Muchas gracias, alfareva.
Desde allí para acá ha llovido mucho y ha habido periodos de crisis, que aguzan el ingenio... y también se han creado medios de reproducción muy sofisticados capaces de falsificar con suma fidelidad.
Espero que el nunca bien ponderado Graus siga con su encomiable labor investigadora y algún día nos pueda iluminar a los coleccionistas inexpertos.
Saludos para todos
Desde allí para acá ha llovido mucho y ha habido periodos de crisis, que aguzan el ingenio... y también se han creado medios de reproducción muy sofisticados capaces de falsificar con suma fidelidad.
Espero que el nunca bien ponderado Graus siga con su encomiable labor investigadora y algún día nos pueda iluminar a los coleccionistas inexpertos.
Saludos para todos
- Mochy
Hola:
Que me decís de este 5 Reales.
[attachment=0]5Rmo1.jpg[/attachment]
Saludos.
Que me decís de este 5 Reales.
[attachment=0]5Rmo1.jpg[/attachment]
Saludos.