Imagen

Marca "VALENCIA 1ª EXPEDICIÓN DE ALICANTE"

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
armag1
Contactar:

Marca "VALENCIA 1ª EXPEDICIÓN DE ALICANTE"

Mensaje por armag1 »

Hola a todos.

Abro este nuevo tema pues no he visto nada publicado sobre esta marca en ninguno de los hilos sobre marcas ambulantes.
Yo tengo referenciadas 4 cartas, todas en 1872, pero desconozco si existen en años anteriores o posteriores a este.

La primera en cronología está fechada en Agullent (Valencia), circulada agosto de 1872 con sello de la matrona (de la que no tengo imagen, pero sé a ciencia cierta que existe), probablemente depositada en Albaida (Valencia) a través de la línea de diligencias alcoyana "El Serpis" de enlace con la Estación de Játiva y naturalmente dirigida a Valencia por la línea del mediterráneo

Las otras tres que conozco salen dirigidas desde Alcoy a Valencia también por la misma vía hacia Játiva y os dejo imagen de dos de estos ejemplos, con franqueo del 12 c. de Amadeo de Saboya.
Imagino que deben existir más ejemplos de este escondido ambulante.
Saludos.
Adjuntos
1872. Alcoy a Valencia. 16 de octubre salida
1872. Alcoy a Valencia. 16 de octubre salida
1872. Alcoy a Valencia. 17 de octubre llegada
1872. Alcoy a Valencia. 17 de octubre llegada
1872. Alcoy a Valencia. 21 de noviembre
1872. Alcoy a Valencia. 21 de noviembre
Hª Postal de la Comunidad Valenciana.
Hª Postal de la ciudad de Alcoy.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
Socio de la A.F.N. Alicantina.
Eosinófilo

Re: Marca "VALENCIA 1ª EXPEDICIÓN DE ALICANTE"

Mensaje por Eosinófilo »

Efectivamente, Armag1.
Esa carta de la Matrona salida el 23 de agosto de Agullent y dirigida a Valencia, puesta al correo en Albaida y con fechador Albaida tipo II sobre sello, existe.
Yo la he visto. Se trata de una marca ésta ambulante muy bonita y extraordinariamente rara. No conozco otra sobre Matrona, por lo que pienso sea pieza única.
Suerte con la búsqueda!!
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Pues muchas gracias por confirmarlo eosinófilo. Anotaré que es del día 23 de agosto.
Como bien dices no es muy corriente, y yo tampoco he visto otra estampada sobre la matrona.
No sé si existirá algún sello suelto con la estampación de este ambulante ya sea con la matrona o con Amadeo I.

Sabía que tenía una imagen de fotocopia de otra pieza con este ambulante y que no encontraba (casi me vuelvo loco para encontrarla), pero al final salió.
Subo la imagen para que tengáis constancia de ella.
Va circulada, como no podía ser de otra manera, desde Alcoy a Valencia :lol: .
A ver si tenemos suerte y aparece alguna más circulada por esta línea y desde alguna otra población.
Saludos a todos.
Adjuntos
1872. Alcoy-Valencia.23 noviembre
1872. Alcoy-Valencia.23 noviembre
1872. Alcoy-Valencia.23.Nov - copia (2).jpg (139.13 KiB) Visto 1997 veces
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Armag, ¿podríamos acotar la fechas de uso de esta marca ambulante? Tal vez la primera conocida la del 23 de agosto. ¿Y la última?
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Hola Eosinófilo.
Pues empezar por ahí es muy buena idea.

Si empezamos a contar a partir de la carta "matronera", las fechas de uso conocidas hasta ahora de este ambulante van desde el:

-23 de agosto de 1872 (periodo REPUBLICA) a
-23 de noviembre de 1872 (reinado Amadeo I)

Exactamente 3 meses de utilización.
A ver si hay más resultados.
Saludos.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Perdonad mi ignorancia, pero ¿por qué calificáis de "ambulante" esa marca? De lo que os he leído se supone que fue estampada en algún punto entre Alcoy y Játiva, pero la línea ferroviaria que unió ambas poblaciones no se inaugura hasta el 20 de marzo de 1893.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Hola LPerez, creo que hay un poco de confusión en este tema.
A ver si me explico bien.

La primera línea de ferrocarril efectivamente llegó a Alcoy en 1893, pero no es la línea Alcoy-Játiva, sinó la de Alcoy-Gandía, que entró en pleno funcionamiento el 17 de enero de 1893.

La línea Alcoy-Játiva quedó completada el 23 de septiembre de 1903, pero ya en 1868 hubieron intentos de unir las localidades alicantinas del interior con el la línea del ferrocarril MZA, por medio de una posible línea Alcoy-Villena.

Como ya nos aclaró nuestro buen amigo PELAYO, (referente en estos temas) el Ministro de Fomento y los Diputados de la provincia de Alicante se reunieron el 2 de abril de 1868 para activar dicho proyecto de ferrocarril entre Alcoy y Villena y no fue hasta 1884 cuando se inaugura un posterior proyecto que trataba de unir Villena a Alcoy, pero desde Yecla, que se le conocería popularmente como VAY.
Dicha línea llegó por Muro de Alcoy en 1909, para enlazar con el ferrocarril Alcoy-Gandía.

En 1857 se inagura un servicio de viajeros entre Alcoy y Játiva con coches tirados por caballos.
Años después, en 1862 se concede una línea de diligencias a la empresa "El Serpis". De hecho, se conocen marcas administrativas del Despacho Central de Alcoy del ferrocarril MZA (dependiente de la estación de Villena) aplicadas en 1868 en reverso de cartas circuladas.

Lo que me hace pensar que estas cartas circuladas todas a Valencia viajaron en esta vía y que fueron marcadas con este ambulante "VALENCIA- 1ª EXPEDICIÓN DE ALICANTE" ya en la conducción Játiva-Alicante.
Yo no le veo otra explicación.
Saludos.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Hola de nuevo.
A veces cuando más buscas una marca, más pronto aparecen.

Eosinófilo!!...ya tenemos la segunda carta "matronera" con esta marca.
Su propietario me ha dado permiso para poder subir la imagen.

Se trata de una envuelta sin texto circulada de Alicante a Valencia, con el fechador de salida muy débil de estampación, en el que no se puede apreciar la fecha de salida.
En reverso aparece el fechador de llegada a "VALENCIA-26-JUN-72", por tanto el de salida podría ser del día 25 de junio.

Así pues el periodo de uso conocido hasta ahora seria:
-26 de junio de 1872 (periodo REPUBLICA) a

Como veréis y señalando las localidades que se conocen: Alicante (1), Alcoy (3) y Albaida (Agullent) (1).
Resultan 5 ejemplares, todos ellos circulados por el interior de la provincia de Alicante y Valencia
Con esta carta se amplían las fechas de uso de esta marca, que en mi modesta opinión, se trata de un ambulante, y que sigue la conducción del interior entre Alicante a Játiva. Yo no encuentro otra explicación.
Ya me diréis que pensáis.
Saludos
Adjuntos
1872. Alicante a Valencia. 25 de junio
1872. Alicante a Valencia. 25 de junio
1872.Alicante-Valencia.26.Jun - copia.jpg (109.21 KiB) Visto 1908 veces
1872. Alicante a Valencia. 26 junio
1872. Alicante a Valencia. 26 junio
1872.Alicante-Valencia.26.Jun.r - copia.jpg (94.76 KiB) Visto 1908 veces
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Enhorabuena Armag!! Aunque la que te digo yo también "matronera" era carta completa y la recuerdo bien bonita....de lujo!
Pues ya son cinco ejemplares de esta extraordinariamente rara marca. Ten en cuenta lo famosa y cara que resulta una pieza con la marca "Por vapor" de Bilbao, de la cual se conocen numerosos ejemplares, y de ésta no creo que lleguemos a conocer más de 10.
Yo también pienso como tu en cuanto a que es una marca de un ambulante.
Seguimos investigando.....
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Corrijo fechas, que efectivamente estaban equivocadas. Y, de paso, os pongo tres enlaces que pueden tener relación con el tema. Son tres referencias de 1871 a las "Condiciones bajo las cuales ha de sacarse a pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Valencia y Alicante, por San Felipe de Játiva".

Las tres referencias son "casi idénticas", con la curiosidad de que las dos primeras emplean el topónimo "San Felipe", eliminado oficialmente mucho tiempo atrás.

La conducción ha de ser por ferrocarril entre Valencia y Játiva y, desde allí a Alicante y viceversa, en carruaje o a caballo (en las condiciones de noviembre).

[tab=30]14 de agosto de 1871
[tab=30]10 de octubre de 1871
[tab=30]21 de noviembre de 1871

No he podido averiguar qué empresa ganó la concesión, pero, si la marca y la concesión están relacionadas, yo también creo que estamos ante una marca ambulante "privada".

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Muy bien LPerez! Gracias.
¿Podriamos decir entonces que esta marca es "privada"? ¿no elaborada por el Correo?
¿Tal vez equiparable a la de los ferrocarriles de Langreo, Casanovas en Cataluña o la propia por Vapor de Bilbao?
Saludos
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Muy importantes las referencias que hace LPerez sobre la conducción del correo de Alicante a Valencia.
Es posible también que pudiera tratarse de una marca privada.
Voy a seguir buscando a ver que encuentro.
Muchas gracias.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

La tinta usada en esta marca es muy de Correos.

Y no veo el motivo de que sea privada.

Pudiera ser que se estampase al recibir la correspondencia en el ferrocarril de Alicante a Valencia. Especialmente si las marcas son iguales y tienen procedencia diversa.

Saludos.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Para ilustrar el asunto, yo también tengo una carta parecida a la de Juan y del mismo archivo. El fechador de llegada a Valencia no es muy legible en cuanto al mes, pero parece que sea 14 de agosto de 1872 (o es también posible que sea abril). Es una envuelta sin contenido interior, por lo que no parece posible conocer el origen, salvo a través de un estudio de los intereses de la aristocrática destinataria.
Yo diría que la marca ovalada corresponde al correo ambulante, pues la terminología utilizada, 1ª Expedición, es propia de ese correo, y el hecho de que aparezcan unidas ambas ciudades en una sola marca postal, parece indicar, una ruta postal concreta.
Para ampliar la reflexión, es posible que hubiera una segunda expedición (que la distinguiría de la 1ª, que identifica la marca), y que hubiese también una dirección inversa, esto es, saliendo de Valencia, y llegando a Alicante. De momento, son conjeturas. A ver si hay suerte y aparece una marca que se refiera a la ida o vuelta de la línea.
Adjuntos
amb precursor.jpg
amb precursor rev.jpg
amb precursor rev.jpg (19.38 KiB) Visto 1731 veces
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Interesante carta la subida por Torreana. Sólo decir que la palabra VALENCIA me parece que está retocada. Da la impresión que la estampación de la marca dejo en blanco originalmente la parte alta de la misma, la de VALENCIA, y que después se ha puesto esta palabra y cerrado el óvalo a mano. Y me baso en que la distancia entre la "V" de VALENCIA y la primera "E" de EXPEDICIÓN es mayor en esta última que en la marca de las carta anteriores. ¿Podrías decirnos cuál es esa distancia en mm en tu carta, Torreana? Gracias.
Saludos.
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Muy bonita la pieza que subió nuestro amigo Serafín. Muchas gracias por compartirla.

Efectivamente la marca parece retocada, y no es corriente encontrarla bien estampada.
Sus medidas son de 18x26 mm.
Con esta que aporta Torreana ya son 6 cartas conocidas; 3 cartas circuladas en periodo republicano y 3 circuladas en periodo de Amadeo:

I REPÚBLICA
-Alicante (1 ejemplar con sello matrona con fecha llegada 26-JUN-72)
-Otro ejemplar sin origen desconocido con sello matrona (la fecha llegada parece ser 14-AGO-72)
-Albaida (Agullent) (1 ejemplar con sello matrona con fecha salida 23-AGO-72)

REINADO AMADEO I
-Alcoy (3 ejemplares con sello Amadeo I con fechas de salida de 16-OCT-72, 17-OCT-72 y 23-NOV-72)

Y respecto al periodo de uso conocido seguiría siendo el mismo:
-26 de junio de 1872 (periodo REPUBLICA) a

Sigo buscando según los datos que aportó LPerez.
Saludos
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Amigo Armag, visto lo visto me parece que tienes suficiente material y tema lo suficientemente interesante como para que escribas un artículo que publiques en cualquier revista del ramo (RF, Eco, etc.) o para publicar en Afinet. Me comprometo a buscarte la carta de Agullent y escanártela, que además creo que es la más bonita de todas.
Un abrazo,

José María
armag1
Contactar:

Mensaje por armag1 »

Estimado Eosinófilo, agradecería mucho esa imagen para el archivo.
Pues tomo la palabra y en cuanto tenga algún dato que nos indique en concreto a quien se concedió la concesión de este ambulante, me comprometo a hacer algún artículo sobre el tema.
Saludos.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
ramko

Mensaje por ramko »

Seguro que Retu y el resto que leemos la revista 6 cuartos podamos leer ese articulo con el desenlace!!!

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Pues me parece una idea magnífica, la de la revista 6 cuartos.
En cuanto a seguir investigando, Armag, es muy probable que en los Anales de Correos de la época esté la respuesta a tus preguntas para documentar tu artículo.
Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”