Me estreno en este subforo con un tema muy propicio en estas Santas fechas. Jesucristo superstar o superestrella como lo llaman los sudamericanos.
En 2015 se cumple el 40 aniversario de la 1ª versión española de la obra. Es por tanto, un homenaje a uno de los musicales mas celebres de todos los tiempos. Las letras de las canciones parece que sean como la biblia, caben tantas interpretaciones como religiones existen, asi por ejemplo en este enlace http://www.musica.com/letras.asp?letras=25801 una de las canciones que mas me impactaron, Superstar, interpretada por Judas se traduce asi:
Cada vez que te miro,
no logro entender
porque dejaste que las cosas
se te escaparan de las manos.
Te habría ido mejor
si lo hubieras planificado
¿Por qué elegirías una época tan
remota en una tierra tan extraña?
Si hubieras venido hoy,
habrias llegado a toda una nación.
Israel en el año 4 no tenia
medios de comunicación.
No me malinterpretes
Solo quiero saber
Solo quiero saber ahora.
Jesucristo, Jesucristo
Quien eres? ¿Qué has sacrificado?
Jesucristo Superstar
¿crees que eres, lo que dicen que eres,
Dime
¿Qué opinas
de tus amigos importantes?
¿Quién crees,aparte de ti
que es el mejor?
¿Buda era el hombre del momento?
¿Esta el donde tu estas?
¿Podia Mahoma mover montañas
o era solo publicidad?
¿Querias morir de esta manera?
¿Ha sido un error? o...
¿Sabias que la muerte de tu Mesias
batiría todos los records?
No me malintepretes,
Solo quiero saber...........
Hay otras traducciones,pero me quedo con la que se hizo en España , no se si mas cristiana o no, pero si mas directa:
Cuanto mas te miro
menos puedo entender,
porque has dicho no
a lo que pudiste emprender
hubieras podido, realizar nuestros sueños...
Como no viniste en otro tiempo o lugar,
hoy con tantos medios de comunicación
hubieras podido levantar una nación.
Quiero preguntar, quisiera saberlo.....
Jesucristo, Jesucristo
¿De que ha servido tu sacrificio?
Jesucristo Superstar
Dime que eres al que hay que amar.
Dime lo que piensas de los que como tu
se sacrificaron para la multitud.
Buda y Mahoma y todos los profetas
quedaron y pasaron cual fugaces cometas.
Todo ya lo sabias, te dejaste matar,
eras el Mesias eres ya superstar.
Quiero preguntar, solo quiero saberlo.............
Norman Jewinson llevo el musical al cine, en una versión extremadamente ligada al espíritu hippie de la época y que ha envejecido mal, aunque creoque la operarock sigue estando vigente (creo que en Tenerife se estrena este mes).
Sobre la película me hago algunas preguntas:
¿Era una película apta para todos los públicos, debía ser vista con un criterio formado? ¿El que la vea creyendo en un Jesús humano, tendrá una obra sobre Jesús hombre? ¿y el que la vea creyendo que es Dios? ¿Tendra a jesus como Dios hijo?
Aunque no es del todo fiel a la doctrina,¿Fue potencialmente importante para los jóvenes de aquella época?¿Y para los jóvenes de ahora, es Jesús un personaje maravilloso pero manipulado por la iglesia?
En la peli no aparece la Resurrección. ¿ Se niega expresamente la divinidad del señor?.
¿Esta hecha la obra desde la perspectiva de judas, actuando como una especie de "conciencia de Cristo" refregandole en la cara la verdad de la realidad?. Judas a través de su traición, moviliza el desenlace (crucifixión de Jesús) ¿Es comparable el sacrificio de Judas al de Jesús??(ojo solo me baso en lo que yo interpreto de la letra de las canciones)
¿Marca la soledad la vida interior de los principales personajes? Jesús la manifiesta en Getsemaní. Judas lo dice en la primera canción de la obra(Jesús no le escucha) Mª Magdalena sufre en soledad su amor por Jesús y Pilatos esta solo a la hora de decidir la muerte de Jesús.
¿Coleccionaban reprefilatelia o hacian temáticas judeofariseas?

En fin, preguntas, preguntas y mas preguntas que a buen seguro tendrán respuestas. Animo a que los foreros que tengan alguna inquietud sobre este topic vierta en el sus opiniones o alguna anécdota . Creo que la media de edad del foro esta entre 50 y 55 años y Jesucristo Superestar se estreno en España el 6 de noviembre de 1975(unos días ante de que Franco la endiñara,¿habría algún tipo de censura en la película?)a si que si las matemáticas no me fallan rondaríamos entonces los 15 o 20 años. Creo que algo podemos contar.
PD:Bueno, ya me he estrenado en el cajón de sastre y en el agora solidario, a ver si puedo aportar algo en el filatélico. Por cierto, este viernes 19 voy a ver lotes en la calle esparteros(estare prácticamente todo el dia) si alguno se acerca por allí que me mande un privado.ME GUSTARIA CONOCER A ALGUIEN DEL AGORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!