en 1856 se firmo en Francia un decreto estableciendo el franqueo previo parcial hasta la frontera para los intercambios postales luso-franceses (decreto imperial 16/02/1856).
En consecuencia se creo el fechador de entrada especifico PORTUGAL/BAYONNE, las cartas desde Lisboa a Lione (para el caso particular que me interesa aqui) viajando por Badajoz/Madrid/Irun/Bayona/Paris.
Pero entre septiembre de 1857 y Julio de 1859 (por lo menos, datas extremas conocidas de mi), las cartas de Lisboa a Lione se estamparon con el fechador de entrada ESPAG. 1 PERPIGNAN 1, que indudablamente pertenece a la estafeta de cambio de Perpignan, dato confirmado con unos fechadores de transito de Zaragoza. Itinerario supuesto Badajoz/Madrid/Zaragoza/Junquera/Perpignan.

Mi pregunta es sencilla : porque ? Porque durante dos años se abandono la salida ordinaria por Irun ? Busco por los anales pero desgraciadamente el enlace para el año 1857 es un enlace muerto.
http://archivos.afinet.org/anales/1857/1857_w.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Existe una razon material (linea de ferrocarril ?), una circular, un articulo de diario para explicar esta curiosa situacion ?
Gracias de antemano.
Jef.