Imagen

Escandaosa vida de un Cartero en Ferrol,1783.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
juanmalvar

Escandaosa vida de un Cartero en Ferrol,1783.

Mensaje por juanmalvar »

Revisando un antiguo lote de documentos que hace años habia adquirido,de un escribano de Ferrol,recupero este curiosisimo documento.
Ferrol.27.Mayo.1783: "S.Regente:........este pueblo de Ferrol es de las mismas circunstancias que Vd me ha siginificado cuando tube el honor de visitarle mas en fin apesar de SS y otros que estaban acostumbrados a manipular la Justicia se va trabajando lo que se puede..
A un Cartero de correos que vibe escandalosisimamente le forme la causa cuyo testimonio remito a a ese Caballero Intendente que parece es su fuero.
Temi que hiendo(sic)a el en derechuraria la carta le cambiase por el interesado u otros de su pandilla que con alg especie que se ha traslucido no dejarian de estar a la mira p.lo mismo para evaluar qualquier contingente me tomo la satisfacion de dirigirla abierta a VS a fin de enterandose del contenido de todo se sirba parar..y presentar testimonio a otro caballero intendente encargandole apriete bien la mano,pues siso nose toma con algo de vigor hira perdido.
Tengo en la carcel algunas ¿rameras?aquienes estoy formando la Causa para remitir a la aprobacion de ese Superior Tribunal un paseo emplumado que si las circunstancias lo preparasen sera muy justo darles pues el desorden es tanto que a no mediar un sebero castigo sera imposible abatirle.
YA MANDE HACER UNAS MORDAZAS QUE A LAS DESBOCADAS Y DISOLUTAS ALGUNA BEZ SE LES PONE EN LA CARCEL QUANDO HAY NECESIDAD,PERO AUN ES CORTO FRENO PªSUS ESCESOS( Esto esta tachado en el original,se ve le pareceria fuera de lugar).
Adjuntos
CarteroAmancebado1.jpeg
juanmalvar

Re: Escandaosa vida de un Cartero en Ferrol,1783.

Mensaje por juanmalvar »

Lo bueno es la respuesta del Intendente.Mañana intentare transcribrirla.Para los que tengais buena vista ahi va la primera pagina.
Adjuntos
CarteroAmancebado.jpeg
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Esta es la respuesta del Intendente(Coruña,14.Jun.1783).
"Muy Sr,mio.Si se huviesen de castigar con rigor todos los q desgraciadamente pecan de sensualidad se despoblaria el mundo por que desde nuestros primeros Padres contrajo la humana flaqueza esta familiaridad y adhesion al sexo que fue el primer movil de nuestra ¿ruina?y neceserario que en otra muger pura,y esta se encarnase en Verbo Divinio ,y sufriese lo q e(lla)sufrio por nuestra redencion:Soy con Vm en que el escandalo no se ha de tolerar,pero pobres de nosotros si arrepentidos de nuestras culpas verdaderamente,encontrasemos austera e impenetrable la Misericordia y perdon de Dios,que con su ejemplo nos enseña:Estaria quasi vacio el Cielo y los infiernos llenos de Almas,que creiendo haverse purificado,con el dolor,y la penitencia,padecieron un manifiesto engaño,y torcieron el camino:Esto no es creible sin faltar ala Fe,y ofender gravemente al CCreador,y Supremo Sobrerano.
Creo a...muy versado en las Historias Sagradas,y Profana.Le creo mui instruido en las Leyes,en la Politica y en la ciencia de Gobierno,y aunque timorato,y escrupuloso,sabra templar sus providencias para que no decaiga el buen concepto que le tiene adquirido su publico manejo,y prudente Admon de Justicia.
El cartero acriminado por la Sumaria que vm me remitio,y queda ¿cortada?en mi poder,comparecio llamado a mi presencia con recomendaciones de su Admor(¿Administrador?) y del Caballero Intendente de ese Departamento,sugetos de toda providad ,q C(omo?)me asegura ....de su enmienda,y de q conocian sus amonestaciones,para contraer el Matrimonio,de q me habla la Carta de Vm de 7,conociendo y confesando el desorden,con q hasta ahora habia vivido,y ofreciendome con semblante compungido separase(¿?)del objeto que obligo a Vm a proceder,con q arrepentido,con seriedad,le permiti restituirse a su ejercicio con animo de avisandolo .....por este correo,pues no tube tiempo para ejecutarlo antes por mis muchas ocupaciones:Espero q(ue)no reincida,pero en tal caso se la cargaria la mano,sin esperanzas de indulgencia,lo cual deve sosegar a Vm,cuio celo p.el buen exemplo y mui loable,y yo no puedo dejar de aplaudirle,repitiendome de veras a su servicio,con deseo de q Dios... su vida felices.A coruña,14 Jun de 1783.

Hay una nota al margen:
P.D
Añado a Vm que para esta benigna providencia,me he gobernado por el prudente dictamen de mi Asesor en el ramo de Correos.
retu

Mensaje por retu »

Lo que no se descubra a través del Correo… :lol: :lol: :lol: :lol: Lo que no sabremos nunca es qué era tan "escandaloso" en la época.

Un documento interesantísimo y muy ameno. Gracias por compartirlo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

En esos mismos años un "comico"italiano,en Ferrol,fue condenado y desterrado por los delitos de "nefando vicio".Tengo que comprobar las fechas.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Interesante, yo poseo alguna carta también curiosa en el contenido del mensaje pero no tan antigua
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”