Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Pues lo mismo te digo que a Rapala. Ya le he llamado a este amigo de Alcoy, y también lo vendería el de Salóu por 5 euros, y lo pondrá en Internet a la venta.
Yo pedía unos 6 rodillos para varios coleccionistas, y aprovechavamos el mismo envío. En Zaragoza hay otros coleccionista a quien también le mandaba los rodillos, pero creo que no quiere deshacer su colección.
Ya dirás.
un abrazo,
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

Esta vez voy a tratar sobre el rodillo de REUS (Tarragona) "VISITAD FERIA OFICIAL DE MUESTRAS PROVINCIA TARRAGONA" de algunas investigaciones que he hecho, para que quede constancia escrita.
Esta Feria de Muestras se celebró por primera vez en el año 1942 y no me consta que se utilizara Matasello Especial ni rodillo.
Es a partir de la 2ª Feria de 1948, cuando se autoriza anuálmente Matasello Especial así como en la 3ª (1954), 4ª (1960), 5ª (1963). (Observo que a partir de la 4ª se organiza este evento cada tres años).
De la 6ª (1966), la 7ª (1969), 8ª (1972) - (a partir de ésta se hace bianual), 9ª (1974), 10ª (1976), 11ª (1978) y 12ª (1980) ya deja constancia el Catálogo GOMIS de que son RODILLOS, aunque indique erróneamente todos los años de 1966 a 1970. Hasta la 12ª siempre es el mismo texto, cambiando las fechas.
A partir de la 13ª edición de 1982 cambia el texto a EXPRO/REUS.
Para consultar a partir de 1982, ya se pueden ver nuestros Catálogos de Rodillos conmemorativos en AFINET
1966 REUS FIRA GOMIS.jpg
1972 REUS 8ª FERIA ALFIL.jpg
1982 REUS EXPRO-REUS FIRA.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
Barth

Mensaje por Barth »

De la Feria de Muestras de Reus, la primera fue en 1942, y si se hicieron dos matasellos, uno de conmemorativo y otro de certificado. La Feria se hacia cada cuatro años
luego tres, después cada dos años, y ahora se hace anualmente. El último matasello fue en 1984, y el último rodillo en 1987.
Creo que el primer rodillo fue en 1966 (solo lo he visto en el catálogo Gomis), el siguiente fue en 1969 (ya era trianual). Desconozco si en 1978 se hizo rodillo.
Adjunto rodillo 1969
Adjuntos
Reusfira69-01.jpg
El rodillero
Contactar:

Con relación al rodillo de REUS de Visitad la Feria de Muestras:
La segunda, la tercera y la cuarta se hicieron con cadencia de 6 años.
De la quinta a la octava cada 3 años.
De la novena a la catorceava cada 2 años.
El rodillero
Contactar:

Esta tarde he estado investigando y aclarando el rodillo conmemorativo de REUS (Tarragona) del CONCURSO EXPOSICION NACIONAL DE ROSAS MES DE MAYO REUS.
Partimos de la base sobre el Catálogo de Rodillos del maestro José Mª Gomis, que lo ennumera desde 1965 a 1980, es decir 16 rodillos anuales interrumpidos. Esta vez parece ser que ha dado en el clavo, y no, como pasó con el también de Reus de Visitad la Feria de Muestras.
En principio debo confesar que mi colección en plan serio, arranca del año 1971, por lo que los 6 primeros rodillos de 1965 a 1970 nos habremos de fiar de Gomis, o a lo mejor, el amigo Barth, los conoce los seis. Después del 1971 ya dispongo de una copia del catálogo Alfil y continuaron utilizándose hasta la edición nº 33 del año 1980, que fue la última aparición de este rodillo. Faltan en mi colección aparte de los 6 primeros mencionados, los años 1971(24ª) y 1978(31ª). Este último dejó de catalogarlo Alfil, pero no tiene lógica el no haber salido, y más teniendo en cuenta que Alert (Alfil) en ese año de 1978 se dejó sin catalogar más de 40 rodillos. Me hace pensar que estuvo de baja o en la mili. Ruego al amigo Barth me confirme si lo conoces este de 1978.
No se calentaron mucho la cabeza, al repetir el mismo texto en los 16 rodillos.
Como dato anecdótico, hacer constar, que este Concurso de Rosas se celebraría por primera vez en el año 1948 pues conocemos el primer Matasello Especial del evento en la 10ª edición del 1957, siempre que fuera anual.
1965  REUS ROSAS GOMIS.jpg
1971 REUS CONC.ROSAS (ALFIL).jpg
1980 REUS EXPO ROSAS.jpg
1957 REUS M.E. EXPO ROSAS.jpg
1957 REUS M.E. EXPO ROSAS.jpg (46.95 KiB) Visto 4261 veces
Barth

Mensaje por Barth »

Lo de los rodillos de Rosas de Reus, todavía es mas complicado que lo de la Feria de Muestras. Lo de la Exposición Nacional de Rosas se hizo con carácter anual, ahora no se hace.
Aunque Gomis dice que empezaron los rodillos en 1965, los de 1965 y 1966 no los he visto nunca. En 1969 y 1970 tampoco se si se hizo rodillo y en 1978 tampoco. Después de 1980 también si hicieron rodillos
en 1983, 1984 y 1985, este último de diferente formato.
Hasta 1985 se hicieron matasellos, y desde esta fecha solo se hizo otro en 1997. En 1957 se hizo el primer matasello y luego hasta 1964 no se hizo el siguiente, y hasta 1985 se hizo un matasello anualmente.
Adjuntos
Reusroses85.jpg
Reusroses83.jpg
082.jpg
El rodillero
Contactar:

Sobre los dos rodillos de Reus, puedo decir que en mi colección tengo:
--------------------------------
Visitad Feria Muestras: Todos desde 1974 (9ª) a 1980 (12ª), a excepción de 1978 (11ª) que por lógica debio utilizarse también, aunque sólo la cataloga Gomis y yo no la tengo. La de 1972 (8ª) seguro que salió y la había reproducido con la imagen del Álfil.
Del periodo 1966 a 1970, la primera (1966) viene reproducida en el catálogo de Gomis. Los otros 4 años, me creo la catalogación de Gomis, pues, salían anuálmente seguro.
--------------------------------
Concurso Exposición de Rosas:
Yo las tengo todas desde 1972 a 1980, a excepción de 1978 que sólo la cataloga Gomis. La de 1971 aunque yo no la tengo, reproducí la imagen del catálogo Álfil.
Al igual que en el anterior, Gomis cataloga también de 1965 a 1970, y reproduce la de primera de 1965.
-------------------------------
He cotejado el nº de cada edición y se confirman los años.
El rodillero
Contactar:

No había dicho, que los posteriores a 1982, ya se recogen en nuestro Catálogo de Afinet, y no hay dudas.
Un abrazo,
El rodillero
Contactar:

Hoy le toca al rodillo de REUS del CONCURSO INTERNACIONAL TENIS "TROFEO CIUDAD DE REUS" que organizaba el desaparecido Reus Deportivo.
Tenemos catalogado por Gomis los años 1975 a 1977. Pero surge la incógnita de que disponemos sólo de los años 1975 y 1977. Podría haber sido bianual, pero, la incertidumbre aparece al disponer de más de un sobre con el fechador de Julio del 1976, pero, con el mismo texto del 1975. Podría haberse dado el caso de que en 1976, se volvió a utilizar el cliché del año 1975 o que el empleado de turno en Correos, hubiera montado el fechador un año equivocado, aunque lo dudo por haber mas de una fecha y se hubieran dado cuenta. He escrito al Presidente del Club Tenis Reus Monterols, que deben de conocer el historial de este Trofeo tan importante de 40 años, por si nos pueden hechar una mano y decirnos si se jugó.
Reproduzco las 3 imágenes de los años mencionados.
1975-1977 REUS TENIS reducido.jpg
1976 Reus Tenis Julio-75 detalle.jpg
El rodillero
Contactar:

En especial al amigo extremeño Paco (Ninguno_es), para ver si me puede confirmar que el rodillo de Mérida del III Congreso Nacional Psiquiatría y Psicopatología sociales de 1.983 es del tipo corto o CD-30, o Bernal, cosa que no creo, pero en el primer caso serían bastante pioneros en estos rodillos de un sólo texto.
1983 - Mérida Psiquiatria nº 11 reducido.JPG
El rodillero
Contactar:

Reproduzco la portada del suplemento del año 1.999 del Catálogo General de España de Rodillos Conmemorativos o de también llamados de propaganda. En principio creíamos que lo sacaríamos en el mes de Agosto, pero, por causas de la investigación de variantes y observaciones, a visto la luz este mes de Septiembre. Lo mandamos también a la sección Catálogos de Afinet.
Nos cuesta mucho trabajo, pero, hacía falta una actualización y puesta al día de este tema de la Historia Postal, que está un poco olvidado y muchos filatélicos pasan de largo. Lástima que las nuevas tendencias de franqueo, hayan casi acabado con la utilización de estos rodillos conmemorativos.
Ya tenemos en marcha el año 2.000 con sus 63 rodillos utilizados. Aún eran años de bastante auge.
Portada Suplemento año 1999 50% red..jpg
El rodillero
Contactar:

Estos días, organizando los rodillos de épocas anteriores a 1971, he encontrado el nº 1088 del catálogo Gomis, de Valencia con texto VALENCIA PAIS DE LOS NARANJOS ESTANCIA IDEAL FIESTAS EN MARZO Y JULIO. Fecha 21 Abril 1937, con Censura de Valencia n 246.
Proveniente de un coleccionista frances, que le daba este pie al sobre: Documento insolito. la Guerra hace estragos en España. Este rodillo permite soñar a los combatientes.
La carta estaba destinada al Journal des instituteurs et institutrices (1858-1940) en Paris desde Valencia, donde quedarían sorprendidos del alegre texto.
Hace 20 años la compré por 1.000 ptas.
1937 Valencia 1088 gomis.jpg
El rodillero
Contactar:

Propongo un ¡Bravo - Hurra! a los responsables de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, pues, con este, van dos años consecutivos, solicitando el rodillo del evento como han hecho de hace muchos años, y se han quedado sólos en 2013 y 2014. Gracias a ellos. Es posible que Correos mantiene la web con los datos de los rodillos desde 1997. Creo que deberían ajustar los precios de solicitud de estos rodillos, pues, estaban por las nubes; y los recortes económicos los han dejado casi en el olvido.
Está en funcionamiento en el CTP de Posada de Llaneras (Oviedo) el acostumbrado de estos premios. Por si alguién quiere solicitarlo. Adjunto la imagen del que he recibido hoy, que como veréis son austeros en el consumo de tinta, y como casi siempre vienen más bien "flojillos".
2014 Oviedo Premios P.Asturias.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Temo que este tipo de rodillos van a pasar al apartado de históricos, con lo que nuestro triunvirato rodillero ("coque", "El rodillero" y "setobo") tendrá que ir pensando en dedicar su tiempo a otras catalogaciones. ¿Quizá los propios rodillos de Correos, que podríamos llamar ordinarios?

Tengo oído que dadas las peticiones (un rodillo el año pasado, el mismo único rodillo este año), el resultado obtenido (estampación muy deficiente), los elevados costes y el poco aprecio hacia estos rodillos, se está pensando suprimirlos definitivamente.

Veremos si cuando cambien las tarifas (que puede ser posible que cambien el año que viene, aunque, OJO, las tarifas de Correos no se refieren exclusivamente al franqueo de la correspondencia, no vaya ser que luego digan que he dicho que va a subir el franqueo de las cartas) figuran las improntas publicitarias (nuestros rodillos) en las mismas.

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Pues, por suerte o desgracia, nos quedan muchos años para catalogar (2000 a 2014). Y después se podrá perfeccionar lo catalogado por Gomis desde 1951 a 1981. No sé si viviré tanto tiempo, pero, Coque es más joven, y quizás catalogue estos fósiles de rodillos en un futuro o salga algún voluntario más joven aún. Podemos dar gracias en especial al amigo Vicente Baixauli, que ha dejado escrito su estupendo libro que coje el periodo de 1900 a 1950, muy bien ilustrado a colores.
Así es que el tema rodillo, aunque lo elimine Correos, puede tener una vida prolongada en la Historia Postal.
Lo de los rodillos estandards o generales de Correos, es trabajo, creo que más difícil, por la cuantía y diversidad existente. Pero si alguien tiene agallas, ánimo. Le daremos alientos desde el Foro.
2 rodillos standard correos.jpg
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Hola Alberto y al resto de compañeros. Aunque con retraso, y ante un paréntesis obligado, vuelvo a retomar mi actividad entre comillas en este foro.
Lo primero contestar al amigo Alberto , en su pregunta respecto al rodillo que nos presenta en un mensaje anterior, del III Congreso Nacional de Psiquiatría y Psicopatologías Sociales, utilizado en el mes de Octubre de 1983.
Supongo que se trataba de un CD-30 u otro tipo de los llamados “cortos”, lo que puedo asegurar es que no es uno de Tipo Bernal o continuo
Uno Tipo Bernal (Catalogo Gomis Núm. 343/1975) se utilizó en septiembre de 1975 con motivo del XIII Congreso Nacional de Neuropsiquiatría. Y llevaba la misma imagen, que se corresponde con la vista lateral de la Iglesia del Hospital Psiquiátrico Adolfo Díaz Ambrona de Mérida. Ahora se llama Centro Sociosanitario de Mérida. De ahí que pueda haber alguna equivocación.
Y el hecho de que se vea un segundo fechador en la estampación del sobre, se da en la mayoría de los casos en los que el sobre es del tipo americano, al estamparle 2 veces el mismo rodillo, no es que sea un rodillo continuo.
Aquí os muestro un caso parecido con otro rodillo de Mérida que ya se han subido más imágenes con la misma pregunta, si se trataba de un rodillo continuo.
rodillo2.jpg
Esta es mi modesta opinión, tan válida como cualquier otra que disienta de ella.
Bueno, lo dicho , un placer regresar al foro y tratare de ponerme al día con los post.
Saludos
Paco
El rodillero
Contactar:

Estimado amigo Paco:
Esta tarde que tengo un ratito más despejado, me animo a contestarte y agradecerte tu valiosa cooperación.
En primer lugar comparto y también aseguro tu teoría de que el rodillo de Mérida de 1983, del III Congreso Nacional de Psiquiatría y Psicopatología Sociales, es del tipo corto o CD-30, al repetir por error dos veces el matasellado como el que muestras del rodillo del Teatro Romano.. Por lo visto salían casi todos así.
Y pasando a otro tema, que creo ya nos diste tu opinión hace tiempo, que del rodillo de Mérida del año 1976 (Teatro Romano de Mérida. Representación de Julio César 16-20 Junio 1976), y que se publicó su autorización en las Hojas Informativas del S.F. nº 17 (13/5/76) del 24 Mayo al 24 Junio 1976, pero aunque no solían anunciar si era en un tipo o dos diferentes, he constado que Gomis, los cataloga los dos tipos de Bernal y corto. También Alfil lo numera con el nº 76R48 el de Bernal sólo.
Os adjunto la copia del catálogo Gomis en donde se ve cláramente su imagen, y no creo que Gomis se lo inventara, pues era muy serio en estas cosas, lo que no podemos decir de las numerosas omisiones que tuvo.
Aunque la opinión de los que vivieron en ese año de la propia Mérida, sería la clave de averiguarlo. Imagino no quedarán muchos empleados de Correos de ese año, que estén ahora jubilados con más de 65 años, pues pienso que podría haberse utilizado provisionálmente el Bernal, y se retiro enseguida. Y por supuesto continuó la programación con el corto que todos conocemos. He intentado varias veces, poder ver la colección que supongo dejaría en herencia el maestro Gomis, pero, hemos tocado con unos descendientes que no quieren saber nada de sus colecciones. Igual las vendieron enseguida. Algún valenciano de edad, podría aclararnos algo sobre su colección.
Bueno, amigos, un fuerte abrazo, Alberto.
1976 MERIDA T.ROMANO (2) GOMIS reducido.jpg
coque

Nuevo catálogo rodillos conmemorativos año 2000

Mensaje por coque »

Hola:
Os informo que hemos dado un pasito más en nuestro proyecto y que hemos terminado ya el CATÁLOGO DE RODILLOS CONMEMORATIVOS (o de propaganda) DEL AÑO 2000, y que en breve estará disponible en la sección correspondiente de la web de Afinet.

http://www.afinet.eu/catalogos/rodillos ... tivos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Portada catálogo rodillos 2000.jpg
Muchas gracias a todos los amigos de este foro que nos habéis ayudado aportando información e imágenes. Os recomiendo su lectura porque es muy especial para los autores.
Saludos a todos. Coque
FAMITECO

Mensaje por FAMITECO »

Gracias de nuevo por vuestro árduo trabajo. Los TRES MOSQUETEROS contnúan deleitandonos con sus catálogos...y, amigo Jorge, no dudes que será leído, vista, usado y re-usado (que no rehusado) con mucho cariño e interés.

Un abrazo a los tres.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Este trío de mosqueteros son mejores que los de las pilas duracell, esas que duran y duran.

Enhorabuena y gracias.

Saludos.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”