Imagen

Fuerte viento de Levante

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Torreana

Fuerte viento de Levante

Mensaje por Torreana »

He vuelto a releer la antología hecha por Jesús Urceloy en 2008 (Alianza) de los relatos de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y paso a copiar el último diálogo del último relato del genial investigador, que realmente me ha impresionado y que quiero compartirlo aquí.

-Va a soplar viento del Este, Watson.
-A mí no me lo parece, Holmes. Hace mucho calor.
-¡El bueno de Watson! . Es usted lo único inalterable en una época en la que todo cambia. Pero aun así, va a soplar viento del Este, un viento como nunca se ha visto soplar en inglaterra. Será un viento seco y crudo, Watson, y puede que muchos de nosotros nos apaguemos, bajo su soplo. Pero, con todo, es Dios quien envía el viento, y cuando amine la tormenta, el sol brillará sobre una tierra más limpia, mejor y más fuerte. Arranque, Watson, que ya es hora que nos pongamos en marcha. Tengo aquí un cheque por valor de quinientas libras que habrá que cobrar cuanto antes, porque le firmante es muy capaz, si puede de ordenar que no se pague.

Este diálogo tuvo lugar el domingo 2 de agosto de 1914. Dos días después UK declaró la guerra a Alemania por la invasión de Bélgica. El anterior día 28 de junio el archiduque Francisco Fernando había sido asesinado en Sarajevo con su esposa. y los tambores de guerra se oían ya en las costas de Sussex.

Pero al margen del contexto histórico concreto en que tiene lugar ese diálogo, en el que, por cierto, Holmes, acierta en su vaticinio personal de que ese viento lo apagará. Tiene el mismo una rara modernidad aplicable a nuestros días, justo 100 años después. La hecatombe de la Guerra se llevaría para siempre el mundo en que vivieron los dos personajes, para no volver más. Pero la noticia buena es que que volverá a brillar el sol cuando todo acabe. Así que nosotros a lo nuestro, a cobrar las quinietas libras, antes que cancelen el cheque.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Responder

Volver a “Cajón Desastre”