Imagen

UN DESCUBRIMIENTO MUY IMPORTANTE

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Menaza

UN DESCUBRIMIENTO MUY IMPORTANTE

Mensaje por Menaza »

Hola,

Quisiera dejar constancia en unas breves líneas, e informar a toda la comunidad del Agora de Filatelia, sobre un magnífico trabajo realizado por un compañero nuestro, y de paso, dejar aquí mi más sincera enhorabuena por el descubrimiento, el rigor puesto y la generosidad en compartirlo.

A primeros de este mes de noviembre de 2013 la revista El Eco, en su número 1223, difunde un importantísimo descubrimiento llevado a cabo por un con-forero y amigo nuestro: David González Corchado, alias DAGONCO. Nuestro compañero da a conocer semejante hallazgo mediante la primera parte de un artículo, que en una serie de 3 entregas consecutivas se da a conocer a toda la comunidad filatélica.

El descubrimiento que ahora se publica fue realizado a través de internet, y versa nada más y nada menos que de el primer documento con certificación manuscrita conocido en España, seguramente de todo el mundo, y que adelanta en 5 años al conocido con anterioridad y que ya fue motivo allá por 2004 de la emisión de un sello por parte de Correos para conmemorar en aquellos momentos tal hallazgo.

Feliz lectura a todos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
CENTAURO
Contactar:

Re: UN DESCUBRIMIENTO MUY IMPORTANTE

Mensaje por CENTAURO »

Enhorabuena al Amigo David, por tan importante hallazgo, por el interesantisimo articulo publicado y por darlo a conocer a todos los amantes de la filatelia y más concretamente de la prefilatelia.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Gracias por la noticia José Luis, y enhorabuena a David por el hallazgo.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

En efecto, al asumir la dirección de "EL ECO", he tenido la oportunidad
de publicar esta interesantísima aportación del colega David González
Corchado
que, excepcionalmente, será publicado en tres entregas.

Enhorabuena a su autor :wink: (y a J.L.Menaza, por supervisar el artículo).

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Little censor

Mensaje por Little censor »

Vaya, qué interesante!
Enhorabuena a David.
Todavía habrá quien diga que en internet nunca hay nada bueno....en fin.

Saludos.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Eugenio de Quesada
Contactar:

:arrow:

Pues no estaría de más que David nos explicara (también aquí)
la intervención que Internet ha tenido en su notable hallazgo...

EQ
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

En primer lugar deseo daros las gracias por vuestras felicitaciones y muestras de reconocimiento, aunque quizás deberíais esperar hasta la conclusión del artículo para mostraros en acuerdo o desacuerdo con las conclusiones y teorías planteadas acerca del origen del correo certificado en España que tanta controversia viene arrastrando desde hace ya algunos años.

Respecto al hallazgo a través de Internet debo matizar que no sucedió después de poner en Google “cartas certificadas de los siglos XVI y XVII” ni nada parecido, sino investigando en las secciones de correspondencia digitalizada de algunos archivos estatales que se conservan en PARES (Portal de Archivos Españoles). Mientras transcribía alusiones postales en el interior de los sobrescritos de los fondos de correspondencia dirigidos al conde de Caracena, que me ayudaran a comprender el funcionamiento del correo en el siglo XVII (por desgracia no disponemos de muchas otras fuentes de la época), descubrí unas imágenes digitalizadas en blanco y negro de cubiertas con anotaciones de certificado que, obviamente, me dejaron de piedra. A partir de ahí me centré durante varias semanas en la interpretación de dichas cartas dentro del contexto histórico postal de la época, y creo que, con muchas dosis de buena suerte, me salió un estudio bastante interesante que es en el que basé muy resumidamente el presente artículo dividido en tres partes cuya primera aparece en El Eco de este mes y que Eugenio ha tenido la amabilidad de publicarme a pesar de su extensión y su contenido (aparentemente) no apto para el filatelista medio; aunque he hecho todo lo que está en mi mano para que pueda ser entendido por cualquier profano en la historia postal.

Solo deseo hacer una pequeña puntualización y es que, en mi opinión, el interés de este artículo no reside en el hallazgo de las dos primeras cartas certificadas de España, ya que mañana podrán aparecer nuevos sobrescritos que adelanten en meses o quizás en años dicha fecha (de hecho según mi teoría, este hecho debería ser perfectamente posible, al menos en las dos o tres décadas anteriores a las cartas descubiertas). Para mí lo fundamental es el estudio que procuro hacer de las causas que motivaron la invención del correo certificado como una modalidad del correo común, y ya de paso, realizar una aproximación al funcionamiento del envío de correspondencia mediante correos extraordinarios, ordinarios y estafetas en los llamados siglos oscuros de nuestra Historia Postal.

Deseo que disfrutéis con la lectura del artículo completo por lo menos la mitad de lo que yo he podido disfrutar escribiéndolo.

Muchas gracias de nuevo a toda la comunidad del Ágora.
Dagonco.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Enhorabuena, no te quites méritos el que busca....
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Estoy deseando leerlo, David :wink:

Yo también me lo he pasado pipa con el magnifico portal de PARES, que te permite investigar tan panchamente en tu casa a tutiplén :D Os lo recomiendo! (eso si.. paciencia que hay millones de papelitos digitales y hay que buscar con paciencia :shock: :roll: :lol: )
Qué bonita es la filatelia!!!
axel0023

Mensaje por axel0023 »

Enhorabuena.
gran hallazgo, Ya hay ganas de leer las 3 entregas.

Saludos
Historia Postal de la provincia de Huesca
España 1850-2015
Andorra francesa y española
Basicas Francia 1900-2015
Machins
Entero Postales de España
Auxilio Social
Correo Aéreo posguerra española
Tematica Orden Templarios
Constitución 1978
Eugenio de Quesada
Contactar:

mariomirman escribió:Estoy deseando leerlo, David :wink:
Yo también me lo he pasado pipa con el magnifico portal de PARES, que te permite
investigar tan panchamente en tu casa a tutiplén :D Os lo recomiendo! (eso si..
paciencia que hay millones de papelitos digitales y hay que buscar con paciencia :shock: :roll: :lol: )
Me sumo a lo dicho por Mario: Pares es utilísimo y para muchos investigadores
(como, modestamente, es mi caso), y nos ha permitido encontrar documentos
de extraordinario interés como, por ejemplo, del Archivo Histórico Nacional :wink:.

EQ
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

David, enhorabuena por el estupendo artículo. Estoy seguro que habrá más sorpresas. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”