Bilbao, 2013-X-7
Hola,
Soy nuevo en el foro. Me presenté la semana pasada, aunque mi fecha de alta sea bastante anterior. Antes de participar quería aprender un poco de todos vosotros. Lo cierto es que la cantidad de información que habéis puesto es inmensa, y se necesita tiempo para tratar de asimilarla.
Voy al grano. Uno de los temas que más me inquieta es este de las falsificaciones. Quizás no me afecte tanto, ya que mi poder adquisitivo no me permite acceder a piezas de valor, que supongo serán las que más apetecen al falsificador; pero hay ciertas piezas, de valor, vamos a decir medio, más asequibles, con más posibilidades de circular entre nosotros, y por tanto, creo que asimismo apetecibles para ser reproducidas. Asimismo, por lo que he podido ver en el foro, también hay piezas menores reproducidas. En fín, con ello mi inquietud sigue creciendo, ya que las piezas "menores", al ser mucho más abundantes y de menor precio, ofrecen muchísimo más juego para la historia postal (una pequeña observación mía: ya sé que historia postal se refiere principalmente a cartas más o menos enteras, pero creo que un sello suelto con su matasellos legible también puede decir mucho...y ocupa menos!). No voy a extenderme más en esta introducción, ya que vosotros habéis hecho muy buenas observaciones dentro del tema en cuestión. Sólamente decir que el aprendizaje es continuo, bueno, como en casi todo...
Sobre todo he utilizado la obra de Tort en lo relativo a las marcas secretas, para ir aprendiendo a qué mirar, aunque, corregidme si no es así, esto es más complicado que revisar unas marcas secretas, ya que entran variables como defectos de impresión (exceso/defecto de tinta), tipos de papel,...que pueden hacer enmascararlas.
La pieza que os presento es un 4p. de Amadeo con F I de Bilbao.
1-En cuanto al color, entra dentro de las tonalidades que he podido observar.
2-El dentado confieso que no lo he mirado, pero a ojo me parece el suyo (14 de peine), aunque el márgen inferior es extraño.
3-Las marcas secretas (cortes de buril en líneas horizontales del fondo, en esquina sup. derecha, 2º linea; y en esqu. inf. izq. 2ª y 7ª) no las distingo claramente, aunque creo que las de la esquina inferior podrían estar.
4-La impresión la veo un poco "malurria", ya que las líneas del fondo no son homogéneas en cuanto al grosor y se ven muchos puntitos blancos; no he encontrado las marcas propias de un Sperati (según obra de un autor inglés; no tengo ahora el libro a mano).
5-El que aplicó el matasellos no tenía claro lo que se había usado por Bilbao durante el reinado de Amadeo. Si el sello es original, el matasellos es póstumo, ya que este tipo de fechador (del tipo de 1857, pero con letras estilizadas y sin punto después de Bilbao) se utilizó, al menos, entre 1860 y 1864 en Bilbao, según lo que he podido observar. Además, en el periodo de vigencia del 4 p de Amadeo, en Bilbao se usaba otro tipo de fechador (tipo de 1857, pero con letras más robustas, sin "serifas"; por cierto, me encanta este último fechador que comento; ver imagen en una carta de 1872).
Adjunto otro ejemplar también al respecto de todas las observaciones hechas: un bloque de cuatro del 1p de Amadeo, pero con otros detalles:
-dentado extraño en el márgen derecho.
-algo mejor impresión, con menos puntitos blancos.
-fechador póstumo del tipo de 1857 que nunca he visto en cartas originales, ya que tiene las letras "rechonchas", con "serifas", y no tiene punto al final. Este fechador pero con punto lo he visto usado en Bilbao entre 1866 y 1870.
Un pregunta sobre esto de las obliteraciones póstumas: había comerciantes filatélicos allá por el XIX que "obtenían" los matasellos oficiales para luego utilizarlos en sus fines?...Qué ocurría en correos?...."Buena organización"???...
Bueno, esto es todo por ahora.
Espero vuestras opiniones.
Muchas gracias.