Imagen

¿Coleccionista ó Acumulador?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Rey Arturo

¿Coleccionista ó Acumulador?

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:

En uno de los puntos de un libro de como llegar a ser un coleccionista de filatelia, se citaba textualmente " De Acumulador a Coleccionista". Es un tema que me parece que tiene su "miga", porque es traspasar una barrera que a la vez de ser muy polémica (cuando y como se consigue) también es muy subjetivo.

¿ Quién es más coleccionista, aquel que compra sellos y cartas, porque le gustan y su bolsillo se lo permite? ó aquel otro que actúa según un programa prefijado de tal periodo, tal país ó tal clase de sellos y cartas que cumplen unos requisitos.

Un amigo coleccionista de figuras de plomo, me decía que él ni tan siquiera sacaba las figuras de sus cajas de plástico. Las mantenía de esta forma porque de esta forma las preservaba mucho mejor que si las colocaba en estanterías y que además mantenía su estado original: colección pura.

¿ Quién era mejor coleccionista y menos acumulador?.

Digamos por poner un ejemplo fantástico, que el niño al jugar con sus juguetes es el máximo acumulador, porque se limita al mínimo cuidado de los mismos y al máximo placer que le ofrezcan. Sin embargo, cumple una función importantísima del coleccionismo que es la diversión.

Entonces, si mi bolsillo me lo permite, me compro la serie del Quijote porque está preciosa y me encanta verla y tenerla, aunque no tenga nada que ver con mi colección de la República en usado?.

¿Qué os parece esto de ser acumulador ó coleccionista?.

Saludos cordiales.
Colecciono República 1.931-1.939.
osbru

Re: ¿Coleccionista ó Acumulador?

Mensaje por osbru »

De algo de eso hablamos....hace algunos años.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... ado#p47083" onclick="window.open(this.href);return false; :wink: :wink:
Juliop

Mensaje por Juliop »

A mi me parece algo mas "profundo" el perfil de coleccionista que el de acumulador, pero ambos son muy habituales en nuestra afición, incluso hay coleccionistas que en un momento determinado y en una determinada rama o especialidad unicamente, generalmente al principio, son meros acumuladores hasta que un dia consideran que ya tienen "fondo de armario" suficiente y se ponen a estudiar lo acumulado y se vuelven coleccionistas de esa especialidad en la que al principio eran meros acumuladores.

Un tema de debate muy bonito, continuaremos con él.

8) 8) 8) 8) 8)
danilacalzada

Mensaje por danilacalzada »

Pues siendo aún novato en estos temas te cuento mi experiencia propia, tengo una hija y otro en camino, trabajo a turnos, etc, etc, tiempo libre =0, poooor esas razones creo que hoy en día soy "acumulador", esperando que pasen unos años, mis obligaciones personales se vuelvan más suaves y poder usar todo lo conseguido en la etapa de acumulador para tratar de convertirme en "coleccionista", jejejejejeje, un saludo!
CRM

Mensaje por CRM »

Creo que has tocado los puntos clave:

Gusto/placer/diversión
Tiempo
Recursos financieros

Me da la sensación de que la mayoría de los acumuladores que hemos derivado en coleccionistas de temáticas/períodos concretos sentimos verdadera fascinación por determinadas piezas (que no tienen porqué ser caras) que por estética, por curiosidad... o simplemente porque sí, nos gustan.

A medida que nuestra/s colección/es nos requieren mayores esfuerzos económicos (y siempre que dichos recursos, como es mi caso, sean limitados) y tiempo para estudiarla y o simplemente ordenarla, dejamos de acumular esas piezas que aunque nos gustan, nos consumen recursos para adquirir otras que necesitamos.

Al final todas nos divierten y nos dan placer, pero unas (las de la colección) más que otras (las que nos gustan).

Al menos es mi experiencia.
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

Yo los conceptos de "acumulador" y "coleccionista" para separar al iniciado y al mas experimentado me parecen totalmente erroneos.
No conozco a ningún coleccionista que no acumule ni a ningún acumulador que no sea coleccionista.

Se puede definir a un coleccionista como novato o experto, pero nada más.

También me parece erróneo el querer asociar el coleccionismo con el poder adquisitivo para determinar el grado de experiencia de un coleccionista .... eso sólo determina tu capacidad de adquirir piezas con un grado de rareza algo mas alto, nada mas. Josellito tuvo colecciones de lo mas expecializadas a un coste irrisorio ¿o alquien dudaría de los conocimientos y la experiencia de este coleccionista?

A mi también me gustan los lamgorginis, pero que mi coche sea un VW polo de 2ª mano no significa que no conozca el otro coche ... tiene 4 ruedas, un volante y te lo venden con una chavala imponente como pasajera ¿no? :wink:

Lo básico es que, colecciones lo que colecciones, sea algo que te divierta, enseñe y conozcas mogollón de amigos .... el resto, son nimiedades. :lol: .... en un incendio, tanto la colección de céntimo el sello como la de varios millones de pesetas ARDEN DE LA MISMA FORMA :lol: :lol:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Sin desmerecer otras opiniones me parece que la expuesta por David encaja mucho con la realidad ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
hellothar.gif
hellothar.gif (1.12 KiB) Visto 1065 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”