Imagen

catálogo de marcofilia

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
rapala

catálogo de marcofilia

Mensaje por rapala »

Hola queridos conforeros.
Mas que un tema nuevo, es una pregunta que formulo:

Estoy en pleno proceso de "ordenar" mis sobres con matasellos de Huelva y provincia (de cualquier tipo, no sólo especiales) y de vez en cuando entro en el foro para ver cómo denominamos tal o cual matasello y, la verdad, es que me vuelvo loco.
Hay muchos hilos muy interesantes donde el personal va añadiendo nuevas imágenes y más imágenes, lo cual me parece perfecto.

Ahora bien, pregunto,
¿Se ha elaborado un "catálogo", un resúmen, con todas esas imágenes de forma que sea fácil de ver si el matasello X que poseo, está o no está catalogado y cómo le hemos denominado?
¿Cómo sé si alguno de los que tengo no lo tenemos controlado y puedo aportar su imagen para ampliar dicho catálogo?

De Afinet me he bajado el catálogo de marcas y matasellos modernos.
¿Están ahí recogidos, digamos hasta una fecha determinada, todos los mataselllos que podemos encontrarnos? ¿de cualquier tipo?

Como veréis, muchas son las dudas que me surgen y que me gustaría solventar, para no andar dándole nombre por mi cuenta a cada uno de los que me vayan apareciendo.

Espero vuestros comentarios
setobo

Re: catálogo de marcofilia

Mensaje por setobo »

Hola Rapala, en cierto modo te contesto por alusiones ya que soy co-autor y autor de algunos de los catálogos de matasellos subidos en Afinet.

Verás que en la mayoría de estos catálogos pone bien claro de que son "provisionales". Ellos son producto de los conocimientos particulares que se han adquirido durante años de guardar toda la información de lo que se llama Historia Postal, conocimientos muy limitados, por lo que en ningún momento los catálogos se dan como completos, aunque si rigurosos en lo que se ha publicado. Sería con las colaboraciones de los conocedores del tema que se podrían ir ampliando, pero por lo visto, nadie se da por enterado.

De los catálogos de rodillos conmemorativos que editamos entre tres socios de Afines, puedo asegurarte que están al completo todos los matasellos publicados salvo algún que otro rodillo se nos haya escapado de nuestro conocimiento por haberse editado de forma muy local.

Hay varios catálogos empezados que nadie sabe si se llegarán a publicar. No es fácil disponer de tiempo ni de colaboraciones a pesar de que en el Agora hay algunos excelentes compañeros que se vuelcan en facilitarnos la información que llega a sus manos. Y gracias a ellos, vamos guardando datos.

También la marcofilia es muy extensa para que nadie sepa absolutamente todos sobre ella. Y por lo que observo, incluso en catálogos muy acreditados y especializados, siempre existe la posibilidad de que algún lapsus sea encontrdo después de años de su publicación.

En fin, es todo lo que te puedo decir sobre los catálogos de Afinet. Si tu tienes y quieres facilitarnos información, la recibiremos con mucho gusto y le daremos el tratamiento adecuado. Y si personalmente puedo solventarte alguna duda, procuraré complacerte.

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
Jota

Mensaje por Jota »

Buenas tardes,

Soy de la opinión de que las cosas han de hacerse en papel o en pdf, ya que los servidores y las páginas las lleva el viento. Hay mucho catálogo que se podría hacer con algunos de los hilos del ágora. Por afinidad filatélica yo empezaría por el de marcas, matasellos y etiquetas del correo aéreo de JOSEAN... :roll: :roll: :roll:

Saludos.
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Personalmente creo que se esta haciendo una gran labor de catalogación en la página de afinet, os pego el enlace de los catálogos que se puede consultar en PDF.
http://www.afinet.org/catalogos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Dar la enhorabuena por el trabajo bien realizado y por la gran labor que conlleva realizar estos catálogos, y dar también las gracias por compartirlos.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Alejov

Mensaje por Alejov »

La pergunta tiene mucha miga y por tanto una dificultad enorme, por un lado hay que ver la época de la que hablamos. Een la mas controlada es decir mayoritario uso de matasellos repartidos mas o menos por igual a todas las administraciones, siempre hay excepciones, con matasellos de fortuna, que por otro lado son los que nos gustan.
Yo empezaría por la publicación de "Afinet El Baile de los Matasellos" donde puedes encontrar la evolución de los clásicos, para cosas modernas suele encontrarse monografías provinciales que dan bastante información, si mal no recuerdo la de Huelva estaba libre en la red.
Yo te diría que si tras esto encuentras algo raro lo subes y preguntas, si somos capaces te responderemos, y si no nos pondremos a buscar como locos.
Un abrazo
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”