Imagen

Distritos postales de Madrid

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
buzones
Contactar:

Distritos postales de Madrid

Mensaje por buzones »

Hola conforer@s:

Necesitaría informaciones sobre la división de los distritos postales de Madrid desde la implantación de las oficinas de reparto numeradas en los años veinte hasta 1982, año en el que hubieron introducidos los nuevos códigos postales en toda la España.

Lo mejor serían planos/mapas mostrando los límites de los dichos distritos o listas con las calles con sus distritos postales correspondientes. No fui capaz encontrarlos en la red. ¿Hay compañer@s en el Àgora que tienen material comforme, como folletines/planos originales de correos, p.e.?

¿Quién puede echa un mano a mi? :roll:

¡¡Muchas gracias de antemano!! :)
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Jota

Re: Ayuda con los distritos postales de Madrid

Mensaje por Jota »

Muy buenas buzones!

Aqui tienes un mapa actual http://www.guidemadrid.com/planos-mapas ... madrid.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

En esta página puedes encontrar la evolución de los distritos de la capital: http://coderebels.com/histomad/?page_id=16" onclick="window.open(this.href);return false;

Como idea, yo trataría de buscar imágenes de los callejeros de Madrid por años. En el mapa general que incluía al principio de cada volumen (ahora con el GPS se acabaron los callejeros) venía la distribución por distritos y sus códigos postales.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Ralf,

Schier en su trabajo habla de los Distritos Postales madrileños antes de 1982. Seguro que algún forero lo tiene más a mano y puede escanearlo.

Además, en algún hilo se ha hablado también de ellos.

También en la Bibliografía recuerdo que hay algún trabajo sobre Callejeros de Madrid.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
setobo

Mensaje por setobo »

Ralf, he encontrado esto que no sé si te puede servir. Te pongo la portada y la tercera página para que te hagas una idea. Esta publicación es del año 1959. He encontrado estos mismos datos en una publicación de información general del año 1964. Parecen copia del de 1959.

Saludos de SETOBO
Adjuntos
Callejero de Madrid, 1.jpg
Callejero de Madrid, 2.jpg
Soy de AFINET
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Buenas tardes

no se si te servirá
Adjuntos
IMG_0002_NEW.jpg
IMG.jpg
UN SALUDO LUCIANO QUEL
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Amigos conforeros

En primer lugar muchas gracias por vuestras contribuciones, especialmente por acqellos que me han escrito unos MPs muy detallados. :D

Aúnque todavía no sé mucho más sobre los límites de los distritos postales antiguos de la capital ya tengo mucho más información sobre obras digitalizadas y las posibilidades de encontrarlas en la red.

Vuelvo a mi problema fundamental:

Por ejemplo, una carta de 1915 en el correo interior de Madrid iba a la calle "Juan de Mena" y muestra en el reverso la marca del reparto del distrito (postal) 11. Gracias al amigo Pequeño Buda soy capaz de descubrir que esta calle en este año era situada en el barrio "Retiro" y en el distrito n° 5, "Congreso", lo que hoy tiene el código postal 28014.

Bueno. Aparentemente el número del distrito postal (¿o distributivo sólo?) "11" no coincide con la numeración de los distritos urbanos oficiales por acqel entonces. :(

Todavía me faltan informaciones sobre los limites de los distritos postales "antiguos".

¿Como fueran las relaciones entre los distritos distributivos y las estafetas urbanas o/y las carterías de Madrid?

:roll: :?: :roll: :?: :roll:

¡Disculpad mi persistencia! :oops:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”