Imagen

Preparando las FAQ - Temática

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Bernardino

Re: Preparando las FAQ - Temática

Mensaje por Bernardino »

Ruben, si quieres exponer, te debes ceñir a una serie de normas, si montas la coleccion para ti, puedes poner lo que te de la gana, que no hay mas dueño y señor que uno mismo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

Ramko, te recomiendo que veas colecciones temáticas ya montadas pata que te hagas una idea, al final monta lo que a ti te guste y como te guste, si luego quieres ir a competición deberás aceptar las normas que ponen aunque muchas sean absurdas

en el agora hay hilos con colecciones temáticas

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... %C3%A1tica" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... t=tematica" onclick="window.open(this.href);return false;

si buscas hay más

saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Uno colecciona como quiere y lo que quiere.

Eso sí, para exponer existen una serie de Reglamentos, nacionales e internacionales, que se pueden ver, y descargar, en la página Web de FESOFI (http://www.fesofi.es" onclick="window.open(this.href);return false;).

Para jugar hay que saber y atenerse a las reglas de juego.

De todas formas, aunque no se exponga, el conocimiento del contenido de estos reglamentos puede ayudar a discernir dudas.

Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

Gracias JOSEAN. Eso hago, ver temáticas y leer, pero por eso lo pregunto, porque no me queda claro. Estuve hace un par de semanas en una exposición en Getxo acompañado de parbil y estuve muy atento a las temáticas y consejos de parbil. Incluso saqué fotos.

Alfareva, en ninguna web consigo sacar un reglamento claro y menos uno nacional. Sólo aparece el FIP que, aunque nadie lo especifica, puede ser también el Nacional.

Ya lo dije, hoy por hoy no tengo nada montado y mi principal aspiración es el disfrute personal pero no quiero cerrar la puerta a poder exponer en una expo como la de Getxo o cualquier otra cercana y ahí es cuando empieza a funcionar el reglamento.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
ramko

Mensaje por ramko »

He encontrado un blog de una asociación filatélica la mar de interesante donde tienen una sección en exclusiva para las temáticas y tienen cientos de consejos.
http://filateliaguardesa.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otro lado, existen 'sellos' que se usaban en la guerra para las raciones. Este tipo de material podría entrar o no tienen nada que ver? Un ejemplo que a mi me interesaría:
287_001[1].jpg
287_001[1].jpg (30.77 KiB) Visto 1690 veces
Sólo me interesaría el de los cañones, pero bueno...

Un saludo y gracias!
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

buenas Ramko, los cupones que indicas no tienen cabida en una colección temática, no son postales, ni siquiera fiscales, ahora bien si haces una colección de clase abierta si que tienen cabida
saludos
ImagenImagen
ramko

Mensaje por ramko »

Ok Josean! Quiero una colección temática como tal, me encantan las abiertas que vi en la Exfilna 2012, sobre todo una de Navidad, pero no es lo que busco jejejeje

Ahora otra cuestión. En la temática Si o Si, en todo el material que se presente tiene que tener algo alusivo al título? En mi caso, con los cañones, el Rey James/Jacobo II era un 'chalado' en este mundillo y tenía muy cuidado todo lo que rodeaba a sus cañones, incluso murió por culpa de uno... podría poner una imagen del personaje sin que aparezca un cañon?
Otro ejemplo 'malo'. Hago una temática de balones de fútbol... podría poner el personaje del mayor pichichi de la Liga? Pero sólo el personaje vaya, sin balón.

Entiendo que no, y ahí también radica un poco la dificultad que puedas encontrarte, pero por otro lado ayudaría muchísimo en el desarrollo.

A ver que me comentáis.

Un saludo!!!

P.D: Doy fe de que lo peor no es conseguir material, sino el hacer el planteamiento o guión inicial... Ya he cambiado el mio unas 3 o 4 veces jajajajaja Según más lees y estudias, menos claro lo tienes :mrgreen:
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

buenas Ramko, claro que puedes poner el sello de ese "chalado", te en cuenta que no es necesario que en todo aparezcan imágenes de cañones , sino que lo que aparezca esté relacionado con el tema
te en cuenta, por ejemplo que los cañones con el tiempo se han ido construyendo de distintos materiales que han permitido mayores calibres y alcances, por ej. yo buscaría cosas relacionadas con el bronce, hierro, acero (mineral, fundición, etc). También el desarrollo de los cañones influyó en la construcción de las fortificaciones , pasando de las típicos castillos con murallas a baluartes semienterrados con formas de estrella (como por ejemplo los de Pamplona y jaca, del primero tienes una hojita )
no me enrollo, pero hay que darle la vuelta a la colección. no sólo hablar del cañón, sino también por ejemplo lo que hemos hablado de las construcciones militares o la influencia del cañón (y la pólvora) en algunas batallas

si te puedo ayudar ya me dirás

saludos
Adjuntos
pamplona-ciudadela.jpg
pamplona-ciudadela.jpg (19.61 KiB) Visto 1665 veces
canon.jpg
ImagenImagen
ramko

Mensaje por ramko »

Pues entonces estaba totalmente equivocado y para mi, se abren unas puertas que tenía presentes... como por ejemplo lo que comentas de como las construcciones de los castillos y murallas fueron cambiando para hacerlas más fuertes contra los cañonazos, en algunos casos como bien dices en estrella o redondeando la muralla para que la bala en algun caso pudiera 'resbalar', aumentando la anchura etc etc

El tema de los materiales en la construcción ya lo tenía planteado, no iba a poner un sello con bronce sino un cañon hecho con bronce... pero lo dicho, esto me da mayor libertad de expresión.

Muchas gracias Josean, estás siendo de gran ayuda!!!
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

el principal constructor de este tipo de baluartes y fortalezas de nuevo cuño aptas para resistir los ataques de artillería fue el marqués de Vauban, del que existen algunos sellos, y que por supuesto se pueden poner en una temática de cañón, en su capítulo correspondiente y explicando bien porque aparece, sus contribuciones, etc
Adjuntos
vauban2.jpg
vauban2.jpg (18.28 KiB) Visto 1660 veces
vauban1.jpg
vauban1.jpg (13.88 KiB) Visto 1660 veces
ImagenImagen
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

también habría que hablar de la pólvora, distintos tipos, orígenes, primeros usos , componentes, etc
algunos sellos
Adjuntos
fábrica de pólvora
fábrica de pólvora
barriles de pólvora
barriles de pólvora
sellopolvora2.jpg (19.13 KiB) Visto 1570 veces
sello fiscal
sello fiscal
ImagenImagen
ramko

Mensaje por ramko »

Un crack Josean!!! Voy a replantear todo el desarrollo, aún me queda mucho por aprender, pero al menos tener una base.

El de fiscales me ha encantado!!!

De nuevo, muchas gracias!!!
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola:
Yo creo que lo que le da la vida a la tematica es buscar una variedad de piezas con equilibrio. Creo que es como el menu de degustación de un restaurante, donde admite una gran variedad de piezas (sellos, cartas, tarjetas maximas, franqueos mecanicos, etc).
Pongo el enlace donde se explica como montar una colección por si os sirve de ayuda
http://www.calameo.com/read/001884496025d6f4710f0" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
ramko

Mensaje por ramko »

Gracias cris, me he descargado el pdf y ya lo tengo leido. No me ha contado muchas cosas nuevas, pero siempre ayuda leer otros puntos de vista.

El tema de los jurados es un mundo a parte jejejeje
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”