Carta con sobrecarga patriotica; ¿primer dia ?
-
Carta con sobrecarga patriotica; ¿primer dia ?
Hola:
Hace ya tiempo que tengo algunas dudas sobre la carta que subo al foro.
Lleva sellos republicanos con la sobrecarga " General MOLA Caudillo de España ¡Presente! ", con ribete de luto.
Esta catalogada como de Bilbao, no conociendo personalmente, su uso en otras localidades.
La duda me viene en principio por la fecha. Mola murio el 3 de Junio de 1937; Bilbao fué tomada por las tropas nacionales el 19 de Junio; y como se ve el sobre lleva matasellos del 20, es decir al dia siguiente.
Una de dos o el que hizo la sobrecarga era un lince, o esta ya estaba hecha antes, no solo del 20 sino antes del 19.
La sobrecarga,¿ fué idea de alguien de las Brigadas navarras al mando de Mola, y al entrar en Bilbao las puso en circulacion ?. Es claro que no fué alguien de Bilbao el que lo ideó y las fabricó.
Por otra parte incluso he dudado de su autenticidad, aún teniendo fechador de llegada a Pamplona dos dias despues. Un matasellos se podria poner postumamente, pero los dos ?.
Cual es vuestra opinion ?.
Un saludo.
Hace ya tiempo que tengo algunas dudas sobre la carta que subo al foro.
Lleva sellos republicanos con la sobrecarga " General MOLA Caudillo de España ¡Presente! ", con ribete de luto.
Esta catalogada como de Bilbao, no conociendo personalmente, su uso en otras localidades.
La duda me viene en principio por la fecha. Mola murio el 3 de Junio de 1937; Bilbao fué tomada por las tropas nacionales el 19 de Junio; y como se ve el sobre lleva matasellos del 20, es decir al dia siguiente.
Una de dos o el que hizo la sobrecarga era un lince, o esta ya estaba hecha antes, no solo del 20 sino antes del 19.
La sobrecarga,¿ fué idea de alguien de las Brigadas navarras al mando de Mola, y al entrar en Bilbao las puso en circulacion ?. Es claro que no fué alguien de Bilbao el que lo ideó y las fabricó.
Por otra parte incluso he dudado de su autenticidad, aún teniendo fechador de llegada a Pamplona dos dias despues. Un matasellos se podria poner postumamente, pero los dos ?.
Cual es vuestra opinion ?.
Un saludo.

- JOSEAN
- Contactar:
Re: CArta con sobrecarga patriotica; primer dia ?
a primera vista me parece raro que no lleve ningún tipo de censura, lo los dos matasellos póstumos eso no me parece raro, he visto más casos
- JOSEAN
- Contactar:
adjunto imagen de una cosa parecida, carta de Malaga , totalmente filatélica, con sellos patrióticos a perpignan, salia 28-2-37, llegada 6-3, salida 20 días después de la toma de Málaga, también sin ninguna marca de censura, cuando según Heller existen censuras de febrero del 37, todo puede ser, peo en fin , muy sospechosa
- Argus 2
- Contactar:
Respecto a la carta de Bilbao aportada por parbil opino que es filatélica y póstuma, como una hermana que subo con los mismos sellos, mismas fechas de salida y llegada aunque destinatarios (coleccionistas, quizás?) distintos ... si bien me parece que es de época (más/menos) ...
Francesc @ ------------[/b] 

- Adjuntos
-
- guitar.gif (3.95 KiB) Visto 816 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
- alfareva
Hola:
Y a la vista de la grafía de la palabra Pamplona, especialmente la P inicial, yo diría que ambas cartas han salido de la misma mano.
Saludos.
Y a la vista de la grafía de la palabra Pamplona, especialmente la P inicial, yo diría que ambas cartas han salido de la misma mano.
Saludos.
- JOSEAN
- Contactar:
además, por la forma de la escritura, parece que la dirección esta puesta a posteriori del matasellado